Volver al inicio     
Suscripción
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions


Cerrar Ventana [x]
Espacio libre. Bienal de Venecia 2018
Acceso al Pabellón de España.
Acceso al Pabellón de España.

Hablar de la última Bienal de Venecia cuando ya está convocada la del 2020, debería entenderse como algo obsoleto. Sin embargo, el tema bajo el que se celebró: Free Space, tenía, tiene y tendrá siempre vigencia. La Bienal prometió y cumplió, planteaba el Espacio Público desde todas las dimensiones posibles y desde todas las perspectivas posibles, abierto, cerrado, en formación, dibujado o realizado, ocupando no sólo el espacio de los pabellones o el Arsenal, sino que también realizó un amplio despliegue por la ciudad ubicándose en los palacios o en los jardines.

La singularidad de esta Bienal, comisariada por Yvonne Farrel y Shelley Mcnamara, era que no hablaba realmente del espacio público tal como lo venimos entendiendo, sino su conceptualización como comunidad, es decir, las personas reunidas intercambiando ideas, debatiendo, creando un espacio a su alrededor, la conjunción de una inteligencia colectiva, que genera una nueva forma de reunión y convivencia que no requiere un continente espacial preciso. Se produce en un momento en el que la participación pública adquiere una nueva dimensión y protagonismo que no ha tenido hasta ahora, desde la fase de participación previa a la generación de un proyecto al uso del espacio como lugar de reivindicación ciudadana.

Así los pabellones no presentaban con carácter general espacios públicos sino que daban cabida a su expresión. Como señalaban sus comisarias: “El objetivo nos es construir para perdurar, sino construir un entorno adecuado a cada momento y adaptable al siguiente, necesariamente temporal”.

Sin ánimo de ser exhaustivos y en un pequeño recorrido por el recinto de Giardini, iniciado en el neón de bienvenida del Pabellón español, vemos como este arranque se ajusta precisamente a esa idea, plantear conceptos, empapelando sus paredes con planos  que los desarrollan, los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Madrid en plena euforia creativa, y su comisaria Anatxu Amann lo expresa anudando palabras: temporal, inacabado, participativa, reusado, reactiva, política…

Interior del Pabellón de España.
Interior del Pabellón de España.

Podríamos hablar del pabellón de Corea donde se exponía “Dream cells”, una esfera de papel plegado descubriendo los rostros de sus ciudadanos, al tiempo que en otros recintos se hacía la denuncia de la destrucción de la ciudad bajo el argumento de proyectos de renovación. El de Inglaterra, abierto y vacío, pidiendo contenidos, se confrontaba con un eco de sonidos y memorias, las paredes no estaban limpias, sino llenas de las marcas de los ocupantes previos y el lúdico de Islandia y sus cultivos herbáceos laberínticos convertía el espacio en un lugar de performances espontáneas.

Quizás los más sólidos en su diversidad el japonés, el francés y el alemán. En este último la exposición denominada Unbuilding walls presentaba trozos simbólicos de muro, antes cerrados, ahora abiertos configurando plazas, calles y paseos, mostrando los paneles en su trasera su ubicación en el territorio berlinés en proceso de transformación, un espacio de acogida que sustituye una barrera en trance de olvido.

A la izquierda, Pabellón de Islandia. A la derecha, el de Alemania.    
A la izquierda, Pabellón de Islandia. A la derecha, el de Alemania.

El de Francia presentaba una exposición con un tema sugerente: Infinite places.Constructing buildings or places, trataba de recuperar edificios o lugares para su uso público y mostraba el pabellón repleto de edificios recuperados para la participación desde las maquetas a los objetos cotidianos y un  amplio espacio en origen vacío y el último día lleno de modelos impresos en los que se requería información y exposición de deseos, a modo de brain storming, o sea una explosión de imaginación y fantasía.

En cuanto al japonés, blanco, lleno de pequeños dibujos, en el que el visitante debía interactuar con una instalación en la que los símiles biológicos cubrían las paredes, a modo de ejemplo espacios públicos como una secuencia de ADN, un disco filogénico en el que las especies se veían sustituidas por tipologías de espacios públicos y su evolución, acompañados de consejos para disfrutar del lugar.

Todos los pabellones eran una clara respuesta al deseo de las comisarias de la Bienal: “incitar a repensar  nuestro modo de pensar, de ver el mundo y de inventar soluciones en las que la arquitectura trabaja por el bienestar y la dignidad de cada ciudadano de este frágil planeta”.

En el exterior, los contenidos eran variados, desde el Pabellón de Antigua y Barbuda, dedicado al cambio climático y en el que se pedía: “Justicia medioambiental como derecho cívico” al portugués, en una palacio vaciado de su mobiliario y en el que aparecían sobre leves pedestales maquetas y planos de distintos edificios bajo el título de “Público sin retórica”, un lema que define de manera acertada la levedad de la arquitectura portuguesa.

Quizás el que mejor definía los objetivos de la Bienal era el noruego, que utilizó como espacio el jardín abandonado de un palacio, la muestra se fue desarrollando sin un proyecto preconcebido, a partir de las peticiones de los visitantes e iniciado con el desembarco de tablones de madera en el canal próximo y así apareció una sala de proyecciones, una pérgola, una mínima pista de skate…. Citando de nuevo a las comisarias: “Free spaces puede ser un espacio de oportunidad, un espacio democrático, no programado y libre para usos aún no concebidos”.

Interior del Pabellón de Portugal.
Interior del Pabellón de Portugal.
Nota Legal
Créditos
Suscripción
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Consejo de redacción: Miquel Adriá, director de la revista Arquine
Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretaría: Llanos Masiá
Edita: planur-e
Avda. Valdemarin, 68
28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]
Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

Información General
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:
Titular: planur-e
Dirección: Avda. Valdemarín, 68-28023 Madrid
Lugar de edición: Madrid

Nota Legal
Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial. Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.
Legal Notice
The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher. It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.
Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]