Volver al inicio

Si ya tiene cuenta

Si no tiene cuenta

Crear cuenta
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions


Acceda a su cuenta
EditorialRead in English
 

 

En el umbral de la primavera, ahí es donde estamos, donde el color nos invade y la luz se presenta inopinadamente a alegrarnos el día. Pero no todo es tiempo de alegría, aunque la pandemia va remitiendo, llega una guerra para la que no estábamos preparados y  para la que no se ve fin  y con ella las viejas preocupaciones con los alimentos, la dependencia, reconocida pero no asumida, de otros países para nuestra alimentación empieza hacerse obvia, como lo viene narrando Catherine Steel en un libro con un largo recorrido: “Ciudades hambrientas” y quien dice comida dice energía, los problemas ya están aquí y ha llegado el momento de afrontarlos.

Así el primer artículo y  sin que cuando se pidió tuviese un protagonismo inmediato, sí lo tiene a día de hoy, con un título muy expresivo: ”La costa comestible” nos narra como es preciso hoy, en un paraíso productor  de patatas, donde los monocultivos se ven amenazados por el cambio climático, por el empobrecimiento de los suelos, las pérdidas derivadas de biodiversidad y la importancia del paisaje intermareal, en peligro de verse sumergido y la salinización  del Mar Frisio, todo ello exige enfrentarse a la incertidumbre y  plantea una nueva visión: la costa comestible de Wadden, en una zona en la que por su riqueza productiva pueden cultivarse alimentos para 3,5 millones de personas en cantidad y diversidad, con un paisaje productivo que se centra en el entorno local.

En Amara Berri nos encontramos con un proceso de participación para la transformación de los espacios públicos del barrio, antes percibidos como insuficientes, degradados, inactivos y poco identitarios en palabras de sus usuarios. Se trataba de definir un Plan de más de veinte actuaciones que abarcan desde intervenciones de urbanismo táctico hasta reformas completas de plazas a través de procesos de diseño colaborativo. Denominado PAM, el proceso concibe el espacio público como una red de lugares relacionados con otras esferas urbanas, como la movilidad, el paisaje urbano, la diversidad socio-cultural y los equipamientos entre otros. Queda planteada como una metodología capaz de enfrentar el tratamiento del espacio público para su aceptación, apropiación y cuidado por parte de sus usuarios.

Sin lugar a dudas la naturaleza adquiere cada día una mayor relevancia en nuestras ciudades, una buena actitud ante la urbanidad creciente del planeta que exigirá cada vez más que la relación naturaleza-ciudad se haga intrínseca a la propia naturaleza de la ciudad, valga la redundancia, de manera que la naturaleza se haga consustancial a la misma como elemento de equidad social y calidad de vida. El caso de Medellín es una muestra de procesos, que en mayor o menor medida, se están dando mayoritariamente en Latinoamérica, en los que la naturaleza se va integrando en la vida cotidiana y prioritariamente en esta ciudad que avanza imparable en su planificación, a partir de sus pioneras actuaciones de transporte hasta proyectos urbanos integrales que van cosiendo la trama de la ciudad, eliminando desigualdades con la incorporación de equipamientos y en sintonía con el artículo anterior incidiendo en la participación pública, ya no como una novedad sino como un proceso necesario. En este momento se trata de hablar de la revitalización y mejora de los componentes naturales y la continuidad ambiental, que es de lo que nos viene a hablar este artículo ofreciendo no sólo una metodología de trabajo sino también referencias a proyectos concretos, en una narración de pasado y futuro, en un “camino que recorre diariamente en la búsqueda de una ciudad incluyente, segura, resiliente y sostenible”.

No cabe ya duda de que hay conceptos que ya se han apropiado de cualquier actuación urbana y aparecen de manera recurrente en los proyectos, adquiriendo carta de naturaleza, no siendo ya objeto de debate, son principios incorporados desde el inicio y así se nos habla de planeamiento urbanístico “más allá de lo convencional” cuál es el caso del trabajo que se presenta a continuación en el Conjunto Histórico Artístico de Alcalá de Júcar o aparecen planteamientos integrados que rompen barreras físicas, en los que como en el Parque Central de Valencia, el parque ya no se entiende solo en términos de diseño e infraestructura verde sino que también se incorpora la visión paisajística, cada vez más presente, con el objetivo de crear una nueva ecología urbana para la ciudad,  situada en este caso en un entorno natural muy potente como es la huerta, la albufera o la reserva del Turia.

La ciudad construida ya no puede ser un obstáculo para la biodiversidad del espacio en el que un día nació y en el que necesariamente se ha de integrar y, tal como se presenta, “el marco infraestructural, cultural y natural de Valencia sirven como base de diseño para la generación de Infraestructura Verde dentro de al ciudad”. Concluida la primera fase se presenta como una demostración de la posibilidad de la convivencia de las infraestructuras y la naturaleza por medio del diseño y la selección adecuada de la vegetación. El parque se concibe como un lugar en el que naturaleza y ciudad interactúan, en una simbiosis entre paisaje natural y paisaje construido.

Una intención similar guía la recuperación del parque Estancos de la Sal en su vinculación al río Rimac, recuperando las conexiones transversales con el Centro Histórico de Lima y generando un nuevo malecón. A estos proyectos de mayor envergadura se añade un proyecto, de menor escala pero de gran significado incorporado al Camino de Santiago, como es la Plaza del Grano de León, en una actuación de rehabilitación tanto en planta con en alzado, en el que el rediseño y reurbanización de la plaza juegan un papel importante.

Una mayor intención de diseño preside la Plaza del Mercado de Ptuj en Eslovenia a partir de un significativo arranque, “una plaza que nunca fue”, se trata de un espacio que anteriormente ocupaban barracones militares y se presenta con una clara intención de respeto e integración en el entorno, donde el color y el uso de materiales del lugar actúan como protagonistas.

Cerramos así un número que de manera recurrente va alineando los proyectos hacia la valoración de la sostenibilidad, ya sea desde la naturaleza, la sociedad y de manera hoy incipiente desde la cultura en más amplia consideración.


María A. Leboreiro

Nota Legal
Créditos
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretario de dirección: Alberto Leboreiro Amaro, Dr. Arquitecto
Secretario de redacción: David Hidalgo Pérez, Arquitecto
Consejo de redacción:

Miquel Adriá, director de la revista Arquine

Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida

Llanos Masiá González, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Edita: planur-e
Vergara, 12 4ºB Centro
20013 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]

Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

Información General

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:

  • Titular: planur-e
  • Dirección: Avda. Valdemarín, 68-28023 Madrid
  • Lugar de edición: Madrid

Nota Legal

Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial.

Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.

Legal Notice

The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher.

It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.

Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]