Volver al inicio

Si ya tiene cuenta

Si no tiene cuenta

Crear cuenta
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions


Acceda a su cuenta
EditorialRead in English
 

El  número que se presenta ahora coincide con una ola de calor inusual que obliga una vez más a hablar del cambio climático y como enfrentarnos a él y quizás por ello aquellos artículos que hablan de naturaleza y ciudad vayan apareciendo de manera recurrente, aunque desde distintas ópticas, dada la nueva sensibilidad hacia el problema y que obliga a las administraciones a trabajar cada vez en el tema, siendo este tipo de actuaciones los trabajos profesionales más frecuentes en los últimos tiempos.

Pero no podemos olvidar la situación de Ucrania que plantea la necesidad, en un plazo esperemos muy corto, de acudir a la reflexión sobre la reconstrucción de las ciudades destruidas o dañadas en mayor o menor medida, con un patrimonio edificado que no solo tiene la  dimensión de un patrimonio doméstico, sino también de un patrimonio histórico de altísimo nivel, lo que deberá reavivar el debate sobre la reconstrucción conservadora y mimética o innovadora, incorporando aquellos usos y elementos constructivos ya sean estructurales o decorativos que permanezcan. Será sin duda también una oportunidad para el reequipamiento de estas ciudades y de la mejora de sus espacios públicos, un momento para reconsiderar los retos de la planificación desde la regeneración urbana, recuperando la memoria, pero también incorporando las mejoras a menudo pospuestas.

En paralelo está también el tema de los refugiados, ahora centrado de nuevo en Ucrania, derivado de un conflicto armado pero presente por éste y otros motivos desde la emergencia climática a la alimentaria o situaciones políticas en muy distintas latitudes y que afecta a problemáticas diversas derivadas de los contextos en que se producen y exigen, cada vez más, trabajar desde lo local atendiendo a las características del lugar y una diversificación en la atención de las emergencias.

El primer artículo de AEU arquitectos habla del paisaje construido desde los cambios de movilidad favoreciendo el transporte público y los medios no motorizados que introducen en su proyecto en la zona central de Medellín y que permitirá una relación más equilibrada entre el entorno construido y el natural. La naturaleza, dada su situación en el trópico, se convierte en un elemento esencial. Su proyecto se desarrolla a partir de una de las líneas estratégicas planteadas por la administración de la ciudad: Mejorar el espacio público para la convivencia y generar actividades para su vitalidad permanente, que dará lugar a la consolidación de espacios de identidad y arraigo mediante el reconocimiento de su memoria e identidad, bajo criterios de sostenibilidad urbana. Criterios de memoria e identidad que se deslizan a lo largo de este número con una gran presencia. Las premisas de diseño en este caso son  la movilidad, el Viaducto de Medellín-Línea A, una de las barreras físicas d la ciudad, cultura, arte y medio ambiente, acompañados de unas estrategias de intervención denominadas: recorrido por la memoria, memoria de identidad, espacio urbano y memoria del metro.

La historia y el patrimonio arruinado o desaparecido tienen su presencia desde contextos muy diferenciados y sin embargo, con connotaciones muy próximas en las soluciones de diseño que se presentan, desde intervenciones mínimas pero eficaces en los objetivos planteados, como son la intervención en el núcleo de Ruesta en el Camino de Santiago y al Parque Memorial de la Gran Sinagoga de Oswiecym.

Estamos en Año Santo lo que hace oportuna la reflexión acerca de lo que el Camino de Santiago significa para la difusión de la cultura europea y la creación de rasgos comunes y lazos de unión desde la Edad Media y las grandes posibilidades que tiene para vitalizar territorios en situaciones se despoblamiento y que, sin estas oportunidades, han ido decayendo. Actuaciones como las realizadas en el entorno de Yesa a partir de planes directores y con la contribución de las administraciones nacional, autonómica y local. En este caso se concreta en el núcleo de Ruesta, una actuación que no solo pretende la revitalización del lugar sino también la de sus valores patrimoniales, asumiendo la intervención desde el estado de la propia ruina y lo que éstas ofrecen. Desde una metodología clásica de análisis y diagnóstico se apuesta por la conservación de lo existente, reparando la estructura muraria que queda a cielo abierto y abierta a los usos que pudieran aparecer. Los usuarios crean su propio espacio. Al tiempo se recuperan las ermitas que dan sentido al Camino, la de Santiago y la de San Juan, ambas fuera del núcleo.

Una pregunta interesante ¿Cuál es el futuro de la urbanización informal?, las urbanizaciones informales se extiende a lo largo de todos los continentes y es un problema a afrontar en la medida que crece la población urbana en las proporciones que estamos viendo. A esta pregunta se responde desde un proyecto concreto la Iniciativa Outros Bairros en Cabo Verde, ofreciendo una experiencia que nos aporta la posibilidad de reflexionar sobre unas políticas que permitan cambiar las contradicciones que dominan la planificación y las crecientes disparidades que dominan la urbanización en palabras del autor del artículo aquí presentado.

Asistimos en los últimos tiempos a la puesta en valor de la infraestructura verde, un concepto todavía en construcción, pero que aporta desde distintas disciplinas la incorporación de la naturaleza en la ciudad, con actuaciones que van desde el diseño urbano a planteamientos de salud pública, siempre vinculados a la protección y el acrecentamiento de la biodiversidad y la importancia ecológica de los territorios en el borde de las ciudades, un borde que se interpenetra,  muy lejos de la distinción campo-ciudad que ha acompañado hasta tiempos muy recientes la evolución de nuestras ciudades.

Las Voras de Girona se nos presentan como un proyecto de investigación que concibe la ciudad desde el potencial infraestructural de paisaje, convirtiendo naturaleza y paisaje en sinónimos, una aportación más al entendimiento de la infraestructura como un equipamiento público que integra la ciudad con el entorno, mallando los espacios verdes urbanos e incluyendo los espacios agrícolas, forestales, fluviales y de transición. Como aportación presenta el diseño de la gestión diferenciada que permite diferentes regímenes de gestión explicando el concepto en su aplicación práctica a Girona.

En el Parque Memorial de la Gran Sinagoga se nos dice “La idea era crear un espacio de paz, instalado entre la naturaleza, que evocará la sensación de estar en el interior de un templo. Los árboles conformarán una bóveda natural sobre el parque memorial”, un proyecto de bajo coste, sensible y poético que lleva al recuerdo sin acritud, aprovechando como material lo que pudieran considerarse residuos industriales, las placas de piedra arenisca con un grafismo creado por accidente en la extracción en la cantera, como un gesto de oposición a la explotación excesiva de los recursos naturales.

Este número se remata con dos artículos de diseño urbano de escalas muy distintas, por una parte la ordenación de la franja de equipamientos de Can Peguera, un paseo en este barrio de Barcelona, aún sin ejecutar, acompañando de la preservación de un barrio de casas obreras del siglo XX. Por último los Jardines de la Vía Parque de Alicante, un proyecto de dimensión urbana con una superficie de 8has. Supone la creación de un paisaje urbano que ese resuelve en áreas diferenciadas, en las que el diseño desde la vegetación, el mobiliario o los muros, existen importantes desniveles, se trata con gran cuidado.


María A. Leboreiro

Nota Legal
Créditos
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretario de dirección: Alberto Leboreiro Amaro, Dr. Arquitecto
Secretario de redacción: David Hidalgo Pérez, Arquitecto
Consejo de redacción:

Miquel Adriá, director de la revista Arquine

Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida

Llanos Masiá González, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Edita: planur-e
Vergara, 12 4ºB Centro
20013 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]

Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

Información General

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:

  • Titular: planur-e
  • Dirección: Avda. Valdemarín, 68-28023 Madrid
  • Lugar de edición: Madrid

Nota Legal

Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial.

Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.

Legal Notice

The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher.

It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.

Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]