Volver al inicio     
Suscripción
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions


Cerrar Ventana [x]
editorialRead in English

Nuevas formas de espacios residenciales

 

El tema elegido para el presente número lleva a considerar las consecuencias de la crisis inmobiliaria de los años recientes que tuvieron como reflejo inmediato la paralización, al menos en España, de la actividad inmobiliaria. Actividad que apenas ahora repunta y no de manera generalizada, toda vez que la crisis no solo paralizó la construcción sino que también dejo un gran número de viviendas vacías pendientes de ser absorbidas por el mercado. Por otra parte, ha dejado al sector de la construcción desarbolado, afectando al empleo, los profesionales especializados una vez que abandonaron el sector, ante la experiencia de estos años, son renuentes a volver y este tiempo no se ha aprovechado para formar a aquellos que habían de sustituirles. La consecuencia inmediata es la falta de personas con conocimientos para la nueva etapa.

En esta situación la búsqueda de nuevas actuaciones residenciales, que además puedan considerarse buenas prácticas se convierte en una tarea difícil y permite plantear reflexiones muy diferentes, ya que la crisis además de la paralización de la iniciativa privada tuvo un importante efecto en la pública que se enfocó más a la regeneración urbana.

En este periodo se olvidó la componente demográfica  y  la dificultad de acceso a la vivienda por parte de los grupos más desfavorecidos: jóvenes, ancianos e inmigrantes. Este proceso en los jóvenes ha producido un incremento de la edad de emancipación, un alejamiento de la edad del primer hijo y por ende una reducción del tamaño de hogar, que introduce un desequilibrio en los grupos que soportaran en un futuro la jubilación del grupo de mayores. Por otra parte, la falta de flexibilidad de la vivienda obliga a los grupos de mayor edad a vivir en viviendas no adaptadas a sus necesidades.

Para todos estos grupos es difícil encontrar viviendas adecuadas, ya sean en propiedad o en alquiler a un precio asequible. El acceso a la vivienda es cada vez más lejano para amplios espectros de la población.

En otros ámbitos como Sudamérica si se ve la construcción de vivienda social,  en ocasiones con un alto nivel de calidad arquitectónica, aunque nunca en número suficiente para la demanda existente y no siempre en el lugar más idóneo para realizar un proyecto de vida, con proximidad al trabajo, a la educación y a los servicios en general. Son demandas que concentran  las peticiones en todas las periferias  maduras y en las más recientes traducidas en seguridad, transporte y educación, y a las que cada vez se une más la petición del espacio público de relación.

Los nuevos asentamientos se ven muy limitados en sus cualidades para la vida urbana, ya que se trata habitualmente de edificios, carentes de espacios de contacto con la calle que permitan comercio de proximidad o la creación de espacios de actividad, lo que limita la posibilidad de crear una red de relaciones que genere una identidad compartida de barrio y una posibilidad de mejora tanto social como económica.

Otros conjuntos de viviendas que cada vez aparecen, desgraciadamente con más frecuencia son las derivadas de las emergencias, ya sean por desastres naturales como el Niño en Perú o tsunamis en Japón, o por las guerras, en las que el número de refugiados y desplazados afecta a una población  importante que en situaciones normales supondrían una ciudad y cuya condición básica es su provisionalidad.

Ciudades que requieren unas condiciones básicas, que atañen a la seguridad, a las infraestructuras como el agua, al saneamiento, a la recogida de residuos, a la atención a la salud, mercados o espacios de relación y ocio. Situaciones precarias que se intentan solventar desde el lugar pero que, ante la carencia de recursos,  reclaman cada vez con más frecuencia la ayuda de organizaciones internacionales, ya sean instituciones u ONG’s.

Las situaciones anteriormente comentadas no son las implantaciones espontáneas en las periferias de las ciudades, donde llega habitualmente la emigración rural-ciudad en búsqueda de mejores condiciones de vida, lo que Doug Saunders define como “ciudades de llegada”. El objetivo de este número es hablar de lugares ordenados, ya sea lo que entendemos en términos comunes por una urbanización, espacios para iniciar una nueva vida o espacios de tránsito hacia una vida más estable.

Lo que se comienza a apreciar, en muchos casos, es que el método de trabajo está cambiando, ya no es el promotor o el arquitecto el que diseña y decide, cada vez más es un proceso de abajo-arriba, en el que futuros pobladores son apoyados por técnicos tomando ellos las decisiones. Su opinión es cada vez más escuchada, saben cómo vivían y como quieren vivir, que hay que recuperar y que hay que poner en marcha para que ellos y los suyos vivan mejor.

Se trata de procesos repetibles que se van personalizando con la intervención de los futuros usuarios. Así, mediante reuniones con equipos pluridisciplinares, técnicos, sociólogos y sicólogos, se debate no solo el asentamiento, su morfología, composición y usos, la asignación de las futuras viviendas o se atiende a la formación, dada la importancia del recurso a la autoconstrucción, sino también la forma de realización del “proyecto”, entendido este no solo como físico sino  también social, confiriendo importancia al proceso.

 Los profesionales cada vez se convierten más en gestores que incluso han de responsabilizarse de la búsqueda de los recursos y la financiación. Hoy es más frecuente ver imágenes de esas reuniones, formales o informales en una esquina que de los propios asentamientos, sus trazados o sus viviendas ya acabadas.

En el otro extremo de estas situaciones están las viviendas de lujo, no siempre viviendas estables sino de segunda residencia o turísticas como un activo de negocio. Se trata de un nuevo nicho de la promoción inmobiliaria en lugares seleccionados, con excepcionales cualidades paisajísticas, naturales, climáticas o patrimoniales, son recintos cerrados e inalcanzables para la mayoría de la población.

En medio parece que hay poco que contar o que ofrecer, las clases medias han visto como su posibilidad de acceso al mercado inmobiliario se ha ido reduciendo en la medida que su capacidad de endeudamiento y su acceso al crédito se ha visto controlado y, en esa medida fueron olvidados por la promoción inmobiliaria, que se centró en otros sectores: espacios comerciales y oficinas o demanda solvente de vivienda.

El presente número se irá llenando de contenido en la medida que las propuestas residenciales se visibilicen, en el presente caso dando  más  importancia a los procesos de concepción y puesta en marcha que a los elementos construidos. Se inicia el número como es habitual con tres artículos que hacen referencia al tema propuesto: una proyecto de regeneración urbana o transformación de uso, otro de reinterpretación de tipologías tradicionales de vivienda y un tercero sobre asentamientos informales en proceso de transformación. Como siempre la Miscelánea completará el número con actuaciones diversas y en algún caso, singulares.


María A. Leboreiro

Nota Legal
Créditos
Suscripción
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Consejo de redacción: Miquel Adriá, director de la revista Arquine
Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretaría: Llanos Masiá
Edita: planur-e
Avda. Valdemarin, 68
28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]
Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

Información General
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:
Titular: planur-e
Dirección: Avda. Valdemarín, 68-28023 Madrid
Lugar de edición: Madrid

Nota Legal
Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial. Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.
Legal Notice
The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher. It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.
Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]