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La ciudad que viene

Madrid, España.
Madrid, España.

Ha llegado el momento de pensar en el urbanismo en términos distintos a como se venía planteando hasta ahora, apoyado en un planeamiento normativo que la realidad se ha encargado de demostrar que requiere ser más flexible y estratégico. Y ahí nos encontramos, una vez más, con la disyuntiva del corto y el largo plazo. El urbanismo que ha venido a llamarse “táctico” o mejor diríamos práctico, el de corto plazo que atiende a las necesidades del día a día o el de mayor recorrido o estratégico que es para el que tenemos que prepararnos. La emergencia lleva al urbanismo táctico y preservar nuestro futuro a la planificación estratégica.

Hemos visto como intervenciones de pequeña escala son posibles en tiempos cortos y han mostrado una gran efectividad con altos niveles de aceptación y son o pueden ser prueba y error para el largo plazo y, en cualquier caso, demostrativas de que hay que cambiar la forma de entender y diseñar la ciudad. La ocupación del espacio público,  acotado mediante cintas, pintura o bolardos, espacios inmediatos como las plazas de aparcamiento convertidos en zonas de estancia, terrazas o juegos para niños, aparece frente al plan de movilidad de largo alcance, que aborde la accesibilidad desde un enfoque del peatón y con modalidades blandas priorizando la proximidad, considerando la selección de aquellas rutas  imprescindibles de tráfico rodado para el funcionamiento de la ciudad.

Habrá aspectos sobre los que necesariamente habrá que trabajar de una manera integrada para una mayor eficiencia y calidad de vida: espacio público, vivienda, actividades productivas, Industria, comercio y oficinas, todos ellos interrelacionados en mayor o menor medida. No debemos olvidar el tiempo, desde el momento en que Anne Hidalgo planteo “La ciudad el cuarto de hora” como proyecto urbanístico y con una intervención precisa llegar en ese hipotético cuarto de hora, ya sea andando o en bici a los centros de salud, colegios, tiendas, zonas verdes o plazas, en definitiva aportar servicios cotidianos de proximidad y que implica un cambio radical en la ciudad contemporánea.

Esto va a exigir una colaboración público-privada a la que no estamos habituados y, por otra parte,  hay hábitos como comprar en la tienda de la esquina, que con el covid 19 se han intensificado, pero tardarán en recuperarse a corto plazo, toda vez que las cadenas comerciales han tomado el lugar del pequeño comercio, lo que exigirá ayudas importantes para su retorno. Ahora que el viajar se dificulta, el transporte público nos asusta, las redes de cercanía se han vuelto eficientes y aportan confianza y seguridad, el vecino sea hecho visible y la vida de barrio se convierte en solución.

Los hábitos que más han cambiado han sido estudiar y trabajar, el primero, por razones sociales sicológicas,  de aprendizaje y convivencia parece que retornará a sus cauces con las cautelas necesarias, pero para el trabajo sí parece que habrá un antes  un después de la pandemia. Volver a trabajar a oficinas centralizadas una vez que el teletrabajo desde casa se ha convertido en atractivo tanto para empleadores como empleados, llevará a pensar en la dispersión de las grandes corporaciones en oficinas pequeñas, la necesidad de verse frente a frente no desaparecerá. Junto con el reto de la transición tecnológica irá apareciendo una red difusa de espacios de trabajo compartido, esto parece más factible que modificar las viviendas. Otra opción que se plantea es la descentralización del empleo terciario, aproximándolo a la vivienda y planteando tejidos diversos, reduciendo los tiempos de transporte y los riesgos que por el momento se perciben.

Un tema relevante es  el de la vivienda, las dimensiones y condiciones de habitabilidad son muy heterogéneas  y como se ha venido a demostrar, aunque ya se sabía, poco adecuadas en muchos de los casos para largas convivencias, y mucho menos para compartir la vida familiar con el teletrabajo y esto va a exigir una fuerte intervención pública en la oferta de viviendas adaptadas y con precios asequibles. La transformación de viviendas de superficie mínima requiere una inversión inasumible para una familia media y exige nuevas propuestas normativas que en el futuro contemplen nuevos tipos de vivienda, abordando nuevos tamaños, flexibilidad de diseño y su control. Exigirá una gran capacidad de gestión en la renovación de barrios, inversión y liderazgo. Es decir, una gestión pública decidida.

Por otra parte, el teletrabajo quizás es posible que sea una oportunidad para reequilibrar el territorio por el traslado  a ciudades medias y pequeñas. Éstas se presentan como una opción, con una oferta diferente de vivienda, un mercado inmobiliario más asequible, distancias menores, mayor espacio público y proximidad al campo y una situación atractiva con solo abordar una mejor oferta de internet y la mejora de los equipamientos básicos en muchos casos existentes e infrautilizados.

Esto lleva al otro tema importante el espacio público, su diseño y usos. Quién ha pasado el confinamiento en una vivienda con jardín contara una experiencia muy diferente al que como única salida tenía una ventana y muchos se habrán acordado del día en que cerraron las terrazas. La pandemia ha resaltado las desigualdades espaciales entre los que tenían jardín privado, viven cerca o lejos de un parque.

Una ciudad más saludable requiere devolver el espacio público a los ciudadanos, calles más verdes, seguras y paseables y la potenciación de otros  modos de transporte. El espacio público recuperado con mayor seguridad, compatible con el distanciamiento social frente al tradicional de congregación cambiará, debe darse una reapropiación del mismo a través del planteamiento, en muchos casos, de nuevos usos y políticas de diseño.

Todo ello irá unido a los cambios exigibles al transporte público para recuperar la confianza de su uso y desde luego plantear estrategias para una movilidad más sostenible, con la recuperación de las preocupaciones por el cambio  climático, repentinamente en segundo plano y al que hay que prestar una atención urgente.

La pandemia puede ser, pese a lo negativo de su presencia, una oportunidad, un catalizador para lograr una ciudad más resiliente.


María A. Leboreiro

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Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida

Llanos Masiá González, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Edita: planur-e
Avda. Valdemarin, 68
28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
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