Volver al inicio

Si ya tiene cuenta

Si no tiene cuenta

Crear cuenta
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions


Acceda a su cuenta
EditorialRead in English
 

Vigo-Madrid © planur-e y © Marta SSBoixareu

 

En este tiempo suspendido en el que el silencio lo domina todo nace una nueva época de planur-e, manteniendo el espíritu que la hizo nacer. Nuevos tiempos porque, después de trece números gratuitos, ahora es necesario suscribirse. Ello se hace necesario no solo para mantener su nivel de calidad que tiene unos costes difíciles de asumir, sino también porque se produce un cambio de imagen y un nuevo formato en sus contenidos; preservando eso sí sus objetivos en cuanto a los temas a difundir. Las circunstancias actuales han venido a demostrar que las buenas prácticas sobre el territorio, el urbanismo, la sostenibilidad, el paisaje y el diseño urbano, son cada vez más más necesarias para el mantenimiento y mejora de nuestra calidad de vida.

El espacio público vacío, ya sean nuestras calles antes llenas de coches o los parques y jardines sin niños, es una demostración palpable de que algo debe cambiar y que no es preciso llegar a estos extremos para que nuestros cielos estén azules, nuestro aire limpio y nuestro medio ambiente sin ruido.

La planificación tanto territorial como urbanística, se manifiesta cada vez más necesaria y más pegada a las necesidades reales, en un mundo cada vez más urbano. Es el momento de poner a punto a nuestras ciudades para afrontar el cambio climático: “los cambios climáticos a nivel global y local han reducido la capacidad de los núcleos urbanos, su resiliencia para poder garantizarnos buenas condiciones de vida y salud a sus habitante y contribuir así a la mejora ambiental del planeta” (Estellvi, 2019).

Es ahora cuando nos damos cuenta que el modelo de desindustrialización nos ha llevado a un claro desequilibrio en nuestro sistema económico y social, a una dependencia de otros países, sobre los que lógicamente, no tenemos control para la provisión bienes necesarios, hoy en un proceso de emergencia, pero con mayor frecuencia en la vida cotidiana.

Es ahora cuando se manifiesta, siempre lo fue, la necesaria integración del medio ambiente y la ciudad a través de la recuperación de la naturaleza y su puesta en valor. Se precisa incrementar la biodiversidad del sistema tras años de darle la espalda, por no hablar de maltrato, depredando el territorio, deforestando, impactando con la introducción de especies no autóctonas, modificando los ecosistemas, abandonando el medio rural y, lo más importante, la agricultura como elementos necesarios para la supervivencia de las ciudades.

Nuestros paisajes no sólo se han visto modificados desde el punto de vista de su disfrute perceptivo, sino de sus formas de vida. Como referentes los grandes paisajes agrarios abandonados y su inmediata consecuencia de pueblos vacíos y de pérdida de un patrimonio de calidad excepcional; poblaciones expulsadas de lugares cada vez más necesarios para la vida urbana, ya sea como lugares de ocio o, lo que es más importante, de provisión de alimentos. La actividad agrícola, bien entendida, puede y debe generar empleo de calidad. Hablamos ahora de agricultura de proximidad o de km. 0, pero para que ésta exista debe recuperarse el acceso a la educación y a la cultura en el medio rural, donde nunca ha existido verdaderamente.  Esta crisis ha venido a demostrar que las nuevas tecnologías permiten no solo el teletrabajo, sino el acceso a la enseñanza y la cultura a todos; haciendo posible hablar del progreso hacia la igualdad, con independencia de donde se viva y en que se trabaja. La cuestión a resolver debe ser la recuperación de una relación perdida más equilibrada entre el campo y las ciudades.

Admitir por una vez que el despilfarro energético nos ha llevado a una situación insostenible no solo desde el punto de vista ambiental, sino también económico en el transporte de mercancías, productos necesarios como alimentos, desde miles de kilómetros, aprovechando bajos costes de mano de obra y energía. Esta situación debe cambiar no solo por nuestra propia supervivencia y seguridad sino por la búsqueda de la igualdad social universal y, en mayor medida, para el avance en la lucha contra el cambio climático. Si hasta ahora la globalización parecía hablar de la ilimitada difusión de beneficios, la situación actual nos lleva a ser conscientes de que también puede generar externalidades negativas. Es el momento de adoptar una visión crítica y tomar medidas frente a situaciones que hasta el presente se nos mostraban como naturales e inherentes a nuestro sistema.

Por último, resaltar un modo de gestión que está repuntando: el partenariado público privado. Muchos llevamos tiempo señalando su necesidad y no hacía falta una situación de emergencia para ver que su fluido funcionamiento supone un beneficio para el conjunto de la sociedad.

Intencionado o no, el contenido de este número en su conjunto nos lleva a reflexionar a través de proyectos diversos acerca de los temas mencionados, quizás porque inconscientemente están en el ambiente. Basta con ver alguno de los títulos de los artículos: “Plan director para la mejora de la conectividad ecológica de Andalucía”, “Estrategia de resiliencia de Montevideo”, “Aldea Eco-lógica (Costa Rica)”, entre otros, pero también están presentes en alguna de las noticias o en la entrevista con la que hoy iniciamos un nuevo apartado.

Esperemos que 2020 no sea recordado como un año malo, sino como el del inicio de una nueva ruta hacia una mayor resiliencia traducida en seguridad y bienestar social para nuestro planeta y sus habitantes.


María A. Leboreiro

Nota Legal
Créditos
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretario de dirección: Alberto Leboreiro Amaro, Dr. Arquitecto
Secretario de redacción: David Hidalgo Pérez, Arquitecto
Consejo de redacción:

Miquel Adriá, director de la revista Arquine

Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida

Llanos Masiá González, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Edita: planur-e
Avda. Valdemarin, 68
28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]

Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

Información General

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:

  • Titular: planur-e
  • Dirección: Avda. Valdemarín, 68-28023 Madrid
  • Lugar de edición: Madrid

Nota Legal

Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial.

Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.

Legal Notice

The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher.

It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.

Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]