Volver al inicio     
Suscripción
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions


Cerrar Ventana [x]
editorialRead in English

Temas críticos en la planificación actual

                                                                                                                                  Te dices. Me marcharé

                                                                                                                                  a otra tierra, otro mar,

                                                                                                               a una ciudad más bella de lo ésta

                                                                                                                                         pudo ser o anhelar

                                                                                                                                      La Ciudad. C. Cavafis

Foto histórica. Google.
Foto histórica. Google.

El tema del presente número pretende recoger los grandes cambios que el urbanismo y el planeamiento como su soporte documental han sufrido desde su nacimiento, hasta hoy como lo veníamos entendiendo, en una evolución continua unos tiempos largos, hasta  el cambio de siglo en  que los planteamientos, intereses y objetivos de la planificación han sido puestos en cuestión. Los procesos de formación y consolidación de la ciudad se aceleran de un modo difícil de prever en los años ochenta del pasado siglo, planteando la necesidad de entender el urbanismo de un modo distinto.

Hemos asistido a cambios tecnológicos que modifican de forma sustancial el modo de trabajar, a la aparición de conceptos nuevos como la sostenibilidad que han arraigado con fuerza, a cambios en la forma de vida de nuestras sociedades, culturales y económicos que han dado un vuelco al sistema con una importante huella en el territorio. Estamos en una situación que invita, más allá de la posición de los más agoreros que hablan de la muerte del planeamiento, a la necesidad de transformarlo, entenderlo de otra manera más flexible, abierta y participativa y adaptable a la evolución de la sociedad que lo define.

Asistimos a la creciente acumulación de la población en las zonas urbanas en detrimento de las áreas rurales que se vacían, las ciudades adquieren cada vez una mayor dimensión sin una clara expresión metropolitana en sus funciones, apoyada en el uso del automóvil, sin una visión integrada y de identidad de lo que nuestras ciudades quieren ser.

 Eso hace cada vez más importante, al hablar de planificación, el planteamiento de una visión estratégica y la necesidad de una mirada al territorio más amplia, más allá de su consideración como planeamiento supramunicipal, no se trata urbanismo a gran escala, como se plantea en los países latinos sino algo distinto que contempla en su conjunto el paisaje, la estructura territorial,  el patrimonio ya sea construido o natural o la biodiversidad, junto con la población que lo habita.

La irrupción de la sostenibilidad, y su evolución hacía  el concepto de economía circular, junto con la asunción del cambio climático y sus efectos,  han conducido hacia planteamientos cada vez más exigentes y restrictivos con los nuevos crecimientos. Se trata de introducir racionalidad en los procesos incontrolados que condujeron a la burbuja inmobiliaria y a la subsiguiente crisis, todo ello exige la revisión de los métodos de diseño de nuestras ciudades.

Aparecen las periferias urbanas como nuevas protagonistas de los procesos de urbanización y su integración en la ciudad, en la necesidad tras la crisis de tener que “construir la ciudad sobre la ciudad” y en el debate, aún sin resolver, en torno a la densificación en oposición a los proceso de dispersión y fragmentación de los últimos años en los que, no solo la vivienda ha ido ocupando los territorios de mayor valor sino también la actividad económica en un proceso de descentralización, con los consiguientes impactos del incremento de las infraestructuras de cualquier tipo, del consumo de energía y un despilfarro de tiempo productivo o de ocio en los desplazamientos.

El planeamiento cada vez exige un consenso por parte de toda la sociedad, así la participación pública adquiere mayor relevancia y debe ir asociada a una mayor responsabilidad política. El planeamiento siempre y hoy más debe considerarse en el largo plazo, ser consecuencia de una negociación desde todos los ámbitos y permanente en el tiempo, recogiendo el concepto ya antiguo, de ser la constitución para la evolución de la ciudad, su marco de referencia. Asumiendo su carácter de proyecto de la ciudanía y el concepto del derecho a la ciudad que, como viene a decir uno de los artículos que se presentan, es un derecho derivado del derecho al plan. La vitalidad de las ciudades y su calidad proviene de su sociedad y de la integración de la misma en ellas.

La situación española de los últimos años da como resultado muy poco planeamiento aprobado, situación a  la que colabora el exceso de legislación emitida, que se sucede y superpone, y además exige la revisión y adaptación de los planes, limitando su vigencia y la estabilidad de sus determinaciones, a lo que se añade un exceso de informes que alargan los plazos de tramitación. Estos informes, tienen un grado de vinculación diferente, son a veces contradictorios y emitidos fuera de plazo en múltiples ocasiones, dejan el planeamiento en el camino. Todo ello, está exigiendo una mayor implicación de las Comunidades Autónomas, una visión amplia y de coordinación entre las distintas administraciones con distinto éxito.

 La seguridad jurídica de la que tanto se habla se ve dañada y conduce a la judicialización del urbanismo a que asistimos. El planeamiento pierde así su función de ordenación, de definición de modelos integrados en el medio y en la sociedad que ha de identificarse con ellos, propiciando un gran desinterés por el mismo desde la clase política a los ciudadanos que lo ven como una imposición, lejos de su función de generar la ciudad del futuro con una alta calidad de vida, el planeamiento deviene en un contrato que de garantías jurídicas al inversor económico.

Los artículos que abren el número tienen como objeto temas lo suficientemente variados e interesantes como para iniciar un debate que esperemos sea fructífero, incorporando no solo aquellos temas que nos son próximos en el mundo occidental, sino también aquellos que se manifiestan en los países emergentes en donde las ciudades aparecen con un grado de fuerza y generación de problemas que no deberían sernos ajenos.


María A. Leboreiro

Nota Legal
Créditos
Suscripción
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Consejo de redacción: Miquel Adriá, director de la revista Arquine
Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretaría: Llanos Masiá
Edita: planur-e
Avda. Valdemarin, 68
28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]
Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

Información General
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:
Titular: planur-e
Dirección: Avda. Valdemarín, 68-28023 Madrid
Lugar de edición: Madrid

Nota Legal
Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial. Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.
Legal Notice
The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher. It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.
Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]