Volver al inicio     
Suscripción
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions


Cerrar Ventana [x]
editorialRead in English
Río Tagliamento a su paso por Carpacco (Udine, Italia)
Río Tagliamento a su paso por Carpacco (Udine, Italia). 

Planur-e inicia con este número una nueva etapa. Como se informó en su día, desaparecen los números monográficos, no sólo por la dificultad, en los tiempos que corren, de encontrar buenas prácticas sobre un mismo tema en un plazo corto de tiempo, sino también que no parece, en el tiempo transcurrido desde que planur-e inició su andadura, que sea ese el modo de exponer el trabajo profesional, que requiere una mayor agilidad.

El segundo cambio tiene que ver con la periodicidad: de semestral se pasa a cuatro números por año y estos números pasan a ser cerrados, con un número concreto de artículos sobre diversos temas, procurando tanto la diversidad de materias como los países de procedencia de los trabajos. Cada vez son más los países de los que se presentan proyectos de modo que se pueden ver distintos enfoques en la forma de abordar temas similares, que poco a poco van convergiendo hacia prácticas comunes pese a enfoques diferentes o culturas a veces alejadas.

Cada vez hay más profesionales preocupados por situaciones que nos afectan a todos y a las ciudades en las que vivimos, más allá de la sostenibilidad, ya asumida: el tema del cambio climático, imposible de ver desde un solo ángulo, abarca aspectos sociales o económicos, no solo ambientales; el reconocimiento del planeamiento como herramienta para la mejora de la calidad de vida, la participación pública, la cooperación y el consenso como argumento esencial en la resolución en los problemas urbanos; la valoración del paisaje y una nueva mirada hacia el mismo, y como no, el diseño, cada vez más presente con independencia de los medios de que se disponga, atiende a cualquier escala y no solo a aspectos de calidad estética, sino también la seguridad, imbricado en las particularidades de grupo social y de todas las edades. Creemos que todos estos temas emergentes y su evolución han estado y deben seguir estando presentes en la trayectoria de planur-e.

El nivel de exigencia de la revista y su calidad no son fruto de la casualidad sino de una atención constante a lo que ocurre en nuestro entorno y a un trabajo de búsqueda y documentación que requieren una profesionalidad y un esfuerzo que requiere un reconocimiento por parte de sus lectores. Por otra parte, estar en el mundo digital no es gratis, a lo que se añade la dificultad de permanecer en este medio sin publicidad, como modo de mantener la independencia. Esto tiene un coste y exige que, al igual que muchas otras publicaciones en el entorno, deje de ser gratuita y pase a ser de pago. Este es el caso de planur-e a partir de este número, y la posibilidad de suscripción anual que se ofrecerá a partir del siguiente número.

Esperando contar con su entusiasmo y colaboración para continuar en la línea trazada, en este número se presentan nueve artículos iniciando con la Ciudad el Grupo Santander, un ejemplo de deslocalización de los centros de negocios, con un diseño cuidadoso, implicando funciones diversas más allá de la de trabajo dado el número de personas que allí trabajan, siendo un referente en este tipo de instalaciones.

La administración de Castilla y León, consciente de los cambios que se van  produciendo tanto en nuestra sociedad como en nuestras ciudades, y de los cambios tecnológicos que exigen adaptaciones cada vez más versátiles de la capacidad del planeamiento para acoger y potenciar nuevas actividades en su territorio, propone una racionalización y reajuste de los instrumentos de planificación que, necesariamente, deben ser más estratégicos en situaciones de mayor incertidumbre y que exigen pensar en lo local desde situaciones territoriales.

En cuanto a los restantes artículos, sin perjuicio de que otros tipos de planificación estén presentes como el Plan Director de la Dehesa de la Villa, se habla de regeneración y de diseño y recuperación el espacio público, incorporando nuevas pautas desde la escala pequeña a la de grandes dimensiones, desde Italia a México o Argentina. Se remata el número con dos artículos de muy diferente contenido: uno sobre equipamientos comunitarios, reforzando el protagonismo ciudadano, y otro de movilidad urbana en Edimburgo, con alguna propuesta novedosa en nuestro entorno.

Por otra parte, la web de planur-e permanecerá abierta incorporando nuevos anuncios de actividades y noticias con el objeto de mantenerla viva.

Confiamos que el compromiso renovado de planur-e sea objeto de su atención y les mueva a volcarse en su mantenimiento como suscriptores colaborando con su contribución económica. Una contribución mínima de la que depende su futuro y seguirá permitiendo el conocimiento y difusión de buenas prácticas que hacen nuestro mundo un poco mejor, en unos campos en los que la escasez de publicaciones es evidente.


María A. Leboreiro

Nota Legal
Créditos
Suscripción
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Consejo de redacción: Miquel Adriá, director de la revista Arquine
Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretaría: Llanos Masiá
Edita: planur-e
Avda. Valdemarin, 68
28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]
Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

Información General
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:
Titular: planur-e
Dirección: Avda. Valdemarín, 68-28023 Madrid
Lugar de edición: Madrid

Nota Legal
Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial. Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.
Legal Notice
The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher. It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.
Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]