Volver al inicio

Si ya tiene cuenta

Si no tiene cuenta

Crear cuenta
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions


Acceda a su cuenta
Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca

La transformación de la zona industrial de Polanco (Ciudad de México) en un primer momento generó dos museos Soumaya y Jumex y  el teatro Telcel,  de arquitecturas muy diversas pero de una alta calidad, rodeados de torres de oficinas y dos centros comerciales de diferente tipología, aún cuando dirigidos a una población de alto nivel adquisitivo, Carso con un carácter más convencional y Antara recuperando la calle de tiendas. Llega ahora el sendero creado al concluir la recuperación de   los terrenos públicos de la antigua infraestructura del ferrocarril.

Inaugurado en noviembre de 2017, con el diseño del equipo Gaeta-Springall, seleccionado  en un concurso público, al que se presentaron 400 proyectos, nacido con el objetivo de generar un espacio público dinámico inclusivo y sostenible al servicio de las colonias colindantes Ampliación Granada, Cauthémoc- Pensil, Modelo-Pensil, Dos Lagos y Granada. Su recorrido de 4,5 km., pretende ser un bosque a modo de un cordón verde que recorre la ciudad, siendo ese concepto general, hasta ahora se plasmado en los 1,4 km.,  desarrollados y ejecutados e inaugurados. 

El parque, a día de hoy, tiene tres tramos claramente diferenciados, son tres territorios vinculados a situaciones distintas. El primero acompaña a las oficinas como un espacio urbanizado siguiendo las vías del tren, el segundo recorre una zona de viviendas en las que el color manifiesta su importancia, más espontáneo y popular es el territorio de la apropiación, y por último se presenta el espacio diseñado, desarrolla un concepto de transversalidad superador de la barrera creada por el ferrocarril.

Este último tramo se diseña bajo los criterios de sostenibilidad, se presenta como multiescalar y pretende la integración de los distintos agentes urbanos, al tiempo que socialmente inclusivo y agente de activación social y cultural. Sus autores nos dicen que “este proyecto urbano es una oportunidad para que se construya ciudad, se conforme el espacio público, genere espíritu de comunidad y pueda contribuir al imprescindible sentimiento de apropiación y empoderamiento de los vecinos y usuarios del fragmento de ciudad”.

Los hilos conductores del conjunto son la linealidad de las vías, origen del espacio, el recorrido peatonal asociado y un carril bici. Como cualquier trozo de ciudad en proceso de transformación, es difícil hoy por hoy hablar de regeneración, conviven las áreas de vivienda, periféricas a las instalaciones industriales con las nuevas actuaciones, lo que conlleva una pintoresca diversidad, por una parte, está la voluntad de generar recorridos blandos  integrados con zonas de estancia, jardines,  juegos infantiles y pequeñas zonas deportivas y por otra la diversidad social, aún demasiado visible, aún cuando en apariencia no genera problemas de convivencia. 

El primer tramo nace en los museos y responde a una urbanización sobria y convencional y apuntan lo que va a ocurrir en el último tramo, los edificios dan la espalda al parque con lo que le niegan protagonismo y oportunidad de generar actividad, algo muy importante para la vitalidad y la seguridad del espacio público. A los edificios se accede por la fachada posterior, convirtiendo a este espacio en un espacio de voluntariedad, hay que ir a él expresamente.

 

El segundo espacio, el que aún no ha sido transformado presenta una imagen más animada, pertenece a los moradores de sus bordes, que lo usan, lo transforman y también lo degradan desde la óptica de lo proyectado, sería interesante preguntar a los vecinos si eso es lo que realmente quieren. En su inicio aparece un barrio fantasma una tipología peculiar de México, una fachada  estrecha, una puerta y un largo pasillo que da acceso a un gran número de viviendas, un espacio escondido e ignorado.

 

En ese segundo tramo conviven con la urbanización diseñada pequeñas capillas, espacios apropiados, zonas terrizas, derivadas posiblemente de un precario mantenimiento en las que los vecinos acomodan sus macetas, y la gente pasea, corre, usa la bici o se para a charlar o leer tranquilamente,  es la zona de mayor uso del recorrido.

El tercer tramo se desarrolla desde la Avda. Río San Joaquín, discurre entre la cervecería Modelo y la papelera Progreso, es un espacio atractivo con dos elementos repetitivos, la línea roja y las “follies del agua”. La línea roja se desenrolla cosiendo las dos márgenes de la vía, creando puentes que eliminan metafóricamente el efecto frontera y se va desdoblando y convirtiendo en el mobiliario urbano o penetra en los espacios de ocio y estancia incorporándolos al recorrido. Las “follies” son unos depósitos para el agua cuidadosamente diseñados y que van puntuando la actuación cobijando las distintas actividades, los árboles van creando el bosque urbano futuro pero la plantación elegida para cubrir el suelo, no contribuye de momento al objetivo planteado. 

 

El parque está excesivamente confinado por las tapias altas, lo que le niega carácter urbano y quizás se interpreta como inseguro lo que da lugar, en apariencia, a una escasa frecuentación, esta situación tiene un aspecto favorable y es el conjunto de “grafitti”, algunos de una gran calidad y contenido estético lo que puede contribuir a darle una visibilidad como galería de arte urbana y por tanto ser un atractivo añadido. Un buen comienzo, pero habrá que esperar al desarrollo completo del parque y ver como evoluciona en su aceptación y apropiación por los vecinos y el resto de la ciudad como componentes de éxito. 

Nota Legal
Créditos
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecta
Secretario de dirección: Alberto Leboreiro Amaro, Dr. Arquitecto
Secretario de redacción: David Hidalgo Pérez, Arquitecto
Consejo de redacción:

Miquel Adriá, director de la revista Arquine

Carmen Andrés Mateo, Arquitecta

José Mª Ezquiaga Domínguez, Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

José Fariña Tojo, Dr. Arquitecto. Catedrático Emérito de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Fernando Fernández Alonso, Arquitecto

Josep Mª Llop Torné, Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida

Llanos Masiá González, Arquitecta

Javier Ruiz Sánchez, Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Edita: planur-e
Vergara, 12 4ºB Centro
28013 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]

Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

Información General

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:

  • Titular: planur-e
  • Dirección: Vergara, 12 4ºB, 28013 Madrid
  • Lugar de edición: Madrid

Nota Legal

Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial.

Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.

Legal Notice

The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher.

It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.

Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]