Volver al inicio     
Suscripción
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions


Cerrar Ventana [x]
La Jugaquina (Loja, Ecuador)

Parque Histórico-lúdico sobre la planta medicinal de la Cascarilla

David Regalado Ojeda + José Carlos Arias

1. Fundamento Arquitectónico

   
Figura 1: Momentos de esparcimiento. Fuente: JAG_Studio (2017)

1.1. Primer parque lúdico realizado con material reciclado y con identidad en el Ecuador.

La propuesta de intervención se realiza en un espacio de gran valor en el contexto urbano de la ciudad, ya que el terreno a intervenir es el inicio del nuevo proyecto emblemático impulsado por el Municipio de Loja llamado Sendero Ecológico “Ruta de la Cascarilla”.

Figura 2: Apropiación del parque. Fuente: JAG_Studio (2017)   
Figura 2: Apropiación del parque. Fuente: JAG_Studio (2017)

El espacio en la actualidad aparece completamente diluido entre el caos, debido a la configuración espacial del conjunto urbano que lo envuelve, y a una serie de funciones caóticas en su organización, pero al mismo tiempo con una riqueza única natural lo que lo hace de extraordinaria importancia.

La propuesta gira en torno a un interés doble simultaneo, el primero es la renuncia al proyecto de arquitectura autónomo y el segundo sería dotarle de identidad formal acorde a su importancia como punto de inicio de “El Sendero de la Cascarilla”, la ruta antes mencionada carece de una identidad como punto emblemático de partida, con estos conceptos antes mencionados logramos un grado de confort que permita la apropiación y el uso por parte de los ciudadanos que hoy acuden al sitio.

Figura 3: La “Condesa”. Fuente: JAG_Studio (2017)   
Figura 3: La “Condesa”. Fuente: JAG_Studio (2017)

El parque se desarrolla a partir de la definición de tres zonas debido a sus características, dos estancias abiertas libres donde el ciudadano puede interactuar libremente que están ubicados en los límites longitudinales, luego un espacio central dividido en tres sub zonas donde se contará mediante los juego lúdicos  la historia de la Cascarilla, los límites transversales están dados por la acera, que en este caso se utilizarán puntales de madera de colores en conjunto los colores de la intervención  y el actual sendero, que destaca como un instrumento público de tráfico que junto a un límite construido con neumáticos reciclados de color adquiere una importancia fundamental ya que además cuenta con un paseo colmado de árboles.

   


 Figura 4: La “Serpiente”, la “Flor” y la “Colina”. Fuente: JAG_Studio (2017)

La unidad viene representada en una intervención sutil a lo largo de todo el tramo con la definición de espacios acotados mediante líneas con gravilla de color que generaran un colorido especial al parque y un nuevo orden geométrico, estos nuevos espacios que son de dimensión más grata y doméstica se van a formalizar a partir de los juegos lúdicos que emergiendo de las zonas verdes consiguen darle profundidad y escala lo que hace más hacedero el disfrute del conjunto.

2. Fundamento histórico

En el Archivo Histórico de Loja existe un mapa de La Cascarilla que data del año 1733, cuyo original se encuentra en el Archivo General de Indias de Sevilla. Partiendo de este mapa y de la investigación que el Archivo Histórico hizo en Cortezas de Esperanza, se desprendió una leyenda del Cacique Leiva y un reloj conceptual que divide la historia de la planta de La Cascarilla en 12 partes. Esta planta convirtió a Loja durante el siglo XVIII, en la “Farmacia del mundo”.

Figura 5: Mapa de la Cascarilla. Fuente: Archivo Histórico de la ciudad de Loja
Figura 5: Mapa de la Cascarilla. Fuente: Archivo Histórico de la ciudad de Loja

Teniendo en cuenta esta investigación como antecedente, así como también al concepto de identidad y sin olvidar que todos los elementos a emplearse deben ser materiales reciclados y materiales pétreos fáciles de conseguir por el municipio, se decidió narrar la historia de La Cascarilla a través de un Parque Interactivo para niños, usando cada una de las partes de la historia, es decir la “hora” del reloj.

Figura 6: El reloj. Fuente: Archivo Histórico de la ciudad de Loja
Figura 6: El reloj. Fuente: Archivo Histórico de la ciudad de Loja

Esta historia será contada por distintos artistas lojanos que asumen el reto de convertir a la historia en un juego utilizando como materiales a los desechos que se encuentran en el centro de Gestión Integral en manejo de residuos sólidos del Municipio de Loja, con ello convertir a la historia en un juego y en aprendizaje, a la vez que se da sentido a las Identidades de Loja y su provincia.

3. Esqueleto Conceptual de las 12 partes de la historia de la cascarilla que serán representados en Juegos

 

3.1. Orígenes

• Ordenanza Real del 13 de julio de 1573, Felipe II, nombró a los médicos de las Indias que estaban obligados a informar sobre las prácticas médicas locales y a tomar nota de cada hierba, árbol o semilla medicinal que se encontrara. 

• Año 1631.  Es la fecha en que se supone que la Cascarilla fue llevada a Roma por el jesuita Alonso Messía Venegas.

• Pedro Leiva en el año 1638 es el cacique de la tribu de los Malacatos que utilizó en una infusión a través de la corteza del llamado árbol de las calenturas.

3.2. Misión Geodésica Francesa

• Se produce el “redescubrimiento” de la Cascarilla a raíz de la Misión Geodésica Francesa que fue una expedición científica llevada a cabo en el siglo XVIII en los actuales territorios del Ecuador para medir un grado de longitud en el ecuador terrestre.

• En el año de 1737, Charles Marie de La Condamine, visitó los bosques de la provincia de Loja para reconocer y describir el árbol de la quina.

3.3. Loja 1750-1775

• La Real Botica fue creada por Felipe II en 1594 (Farmacia Real).

• Hacia fines de 1752, vecinos de Loja piden que se establezca el Estanco de la Cascarilla, a fin de regular su precio y que no se venda la Cascarilla de mala calidad.

• Cédula Real del 28 de octubre de 1768 en San Lorenzo de Escorial, se prohibió la común saca de la Cascarilla y se reservaron los montes de Uritusinga para proveer a la Real Botica.

3.4. Mapa de la Cascarilla 

• En este Mapa considerado el de mayor valor artístico y simbólico de Loja, aparece como protagonista la Ciudad de Loja con su plaza claramente identificada junto a cuatro edificaciones singulares, probablemente iglesias.

• Las viviendas oscilan entre una y dos plantas. Todas con tejas e incluso sobre ellas.

• Aparecen hasta 49 localizaciones, de las que actualmente siguen existiendo 32. 

• Existe un fiel levantamiento hídrico y topográfico.

3.5. Cuenca 1776-1787

• El Rey prohíbe que se embarque quina con destino a Panamá y a otros puertos del Reino de Tierra Firme.

• La historia de la región centro sur del Ecuador se integra por la constitución del Arzobispado de Cuenca, Loja, Machala y Azogues.

• El Cabildo de Loja del año 1782, prohíbe la explotación en Uritusinga y Cajanuma.

3.6. Desertización 1788-1815

• En el año 1839, William Hookerpropuso cortar totalmente los árboles de quina, en vez de quitarle simplemente la corteza, pues en seis años otro árbol estaría listo para la extracción de la quina.

• Debido a la gran explotación de la quina por su calidad y ante el riesgo de su extinción, Eugenio Espejo recomienda que las precauciones deben limitarse a reglamentar los cortes.

3.7. Leyenda 1787

• La escritora francesa Condesa de Genlis 1817, crea la leyenda de la Condesa de Chinchona en su libro “Zuma”, cuya trama describe cómo una sirvienta india, al servicio de la residencia del Virrey en Lima, descubre las virtudes de la corteza del quino al ver a su dueña la Condesa de Chinchón enferma con paludismo.

• El escritor y periodista peruano Manuel Ricardo Palma Soriano, nacido en Lima en 1833 contribuyó a la leyenda.

3.8. Ciclo de Trabajo

• Monteo: Exploración de los montes.

• Extracción: Con las hachas cortaban las cortezas y las hacían tiras, generalmente antes de las lluvias.

• Secado: Se secaba al sol esparcida sobre los amplios patios.

• Empaquetamiento: Cajones con tablas embetunadas y selladas, pesaban entre 35 y 40 kilos y se cerraban con correas de cuero.

• Marcamiento: Se sellaba en las esquinas con el sello de la Corona y un número de cajón.

• Transporte: La Cascarilla de Uritusinga y de Cajanuma se iba a Malacatos. Después a Catacocha-Sozoranga-Macará-Sullana-Paita-El Callao-Canal de Panamá y Cádiz (España).

3.9. Lugares

• Loja: Nudo de Cajanuma, Vilcabamba, Yangana, Nudo de Sabanilla, Cerro Cruz Grande, Cajanuma, Uritusinga, Valladolid, Mirador, Lagunas del Compadre, Saraguro, Chilla, Las Palmas, Yacuambi, Malacatos, Celica.

• Cuenca: Paute, Gualaceo, Tena, Riobamba, Alausí, Bolívar.

• Perú: Jaén, Ayabaca, Guancabamba, Huanaco.

• Colombia: Popayán. 

3.10. Haciendas

• La hacienda: es una forma de organización económica típica del sistema colonial español, que se mantuvo en América hasta la segunda mitad del siglo XX.

• Haciendas localizadas: San Miguel de la Tuna, Hacienda de Manuel Mora, Hacienda de Panamá, Hacienda de Santa Gertrudis, Hacienda de San Pedro de Vilcabamba, Hacienda de Moxa, Hacienda del Rey en Catamayo, Hacienda de Guaicopernaba, Hacienda de los Palacio.

• A principio de del siglo XIX, muchas de estas haciendas fueron confiscadas por las tropas realistas.

3.11. Personajes

• Susana Aldana nos demuestra como el capital limeño intervendrá directamente en el eje Cuenca-Loja-Piura, mediante la colocación de sus mercancías importadas desde Europa en toda la región, a través de los comerciantes piuranos.

• Cuenca: José Cárdenas,Manuel Crespo, Pedro Sánchez Guillén, Manuel Perfecto de San Andrés, Ignacio Lino Crespo, entre otros.

• Piura: Gregorio Espinosa de los Monteros.

• Familias: Riofrío (Loja), Valdivieso (Pedro Xavier, Vicente, Matías, Pedro, Manuel, Francisco, Pío)

3.12. Loja Siglo XXI

• Primera Expedición: Uritusinga

• Segunda Expedición: Podocarpus

• Tercera Expedición: Rumizhitana a la Era

• Cuarta Expedición: Yamba a Granadillos

• Quinta Expedición: Madrigal

• Sexta Investigación: Zaruma

• Séptima Expedición: Olmedo

4. Proceso constructivo del Parque

El trabajo da inicio con la participación de doce artistasque, tras una visita al centro de Gestión Integral en manejo de residuos sólidos del Municipio de Loja, lugar en donde se recolectaron diversos elementos a reciclar y reusar en el proyecto. Principiaron con el diseño de maquetas conceptuales que representasen las doce partes del parque. El diseño participativo fue un pilar fundamental y determinante en cada una de las fases, puesto que, del trabajo conjunto y dinámico de todos quienes formaron parte del colectivo, se propusieron ideas que finalmente se vieron materializadas en lo que hoy conocemos como el Parque “La Jugaquina”, una propuesta novedosa y amigable con el medio ambiente.

Figura 8: Obtención del material a reciclar en el proyecto. Fuente: Arq. David Regalado (2017)   
Figura 8: Obtención del material a reciclar en el proyecto. Fuente: Arq. David Regalado (2017)

En base a las abstracciones, siendo la historia un ente generador de la forma, se trazan lo bocetos preliminares de los juegos, que además de ser representativos, deberían ser aptos para el esparcimiento y disfrute de los niños. Doce son las estaciones en las que se subdivide el parque, a través de las cuales de intenta mostrar la historia de la cascarilla, desde su origen con el descubrimiento de sus bondades medicinales hasta la época actual.

 
 


Figura 10: Proceso de realización de las estaciones.  Fuente: Arq. David Regalado (2017)

El carácter de identidad generado en la comunidad, permite que ésta lo conciba al espacio como suyo. Dicha apropiación se ve reflejada en el uso y la preservación del mismo. Quienes ven al proyecto no solo como un elemento colocado a posteriori, sino más bien como un hito que marca el lugar de inicio del sendero de la ruta “La Cascarilla”. Un proyecto integral e intergeneracional que conjuga la tradición y la conciencia ambiental, y establece una sinergia entre la historia, el esparcimiento y el aprendizaje, dando cabida al disfrute de personas de diversas edades, desde los más pequeños quienes hacen uso de los juegos, hasta los mayores, que pueden recorrer los senderos y hacer memoria de aquellas remembranzas de la Loja de antaño. Se logra de esta forma, responder de la manera más acertada y acoplar el proyecto a su contexto tiempo y espacio.  

Figura 11: Anterior estado del parque. Fuente: Arq. David Regalado (2017)
Figura 11: Anterior estado del parque. Fuente: Arq. David Regalado (2017)
Figura 12: Estado actual del parque.  Fuente: JAG_Studio (2017)
Figura 12: Estado actual del parque. Fuente: JAG_Studio (2017)

5. Conclusiones del Emprendimiento 

• Con este tipo de iniciativas se pretende promover la creación de Ciudades más habitables, y crear las condiciones necesarias para el bienestar social de las comunidades, sin que existan estratificaciones sociales.

• Este tipo de emprendimientos donde se unen la historia, los materiales reciclados y lo lúdico, estimulan el crecimiento personal y profesional de las más jóvenes generaciones.

• Los obstáculos que se deben superar es la falta de Cultura urbana la cual podría estar basada en el tipo de formación que desde niños recibimos. 

• Es una necesidad la implicación de los ciudadanos en la conservación y el mantenimiento de las zonas donde residen. 

• No podemos seguir trabajando con los mismos esquemas del pasado si queremos un desarrollo social y económico sostenible en el tiempo y el espacio.

• Creemos que el intercambio cultural y la transferencia empírica del conocimiento entre las personas puede generar el mutuo aprendizaje y la propuesta de nuevas soluciones e ideas para poder construir una mejor sociedad.

Nota Legal
Créditos
Suscripción
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Consejo de redacción: Miquel Adriá, director de la revista Arquine
Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretaría: Llanos Masiá
Edita: planur-e
Avda. Valdemarin, 68
28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]
Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

Información General
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:
Titular: planur-e
Dirección: Avda. Valdemarín, 68-28023 Madrid
Lugar de edición: Madrid

Nota Legal
Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial. Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.
Legal Notice
The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher. It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.
Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]