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Corredor Verde de Cali (Colombia)

Entre los cerros y el río

OPUS + Espacio Colectivo Arquitectos

Introducción

 

El proyecto para el corredor verde de Cali, desarrollado por OPUS y Espacio Colectivo arquitectos, es el resultado de un concurso público y posterior desarrollo del diseño arquitectónico, urbano y paisajístico a nivel de anteproyecto, para aprovechar la franja de una línea férrea en desuso que atraviesa la ciudad de norte a sur. Esta iniciativa fuen impulsada  por la Alcaldía municipal de Cali en 2016 con el fin de reactivar un debate  que surgió hace algunas décadas en al ciudad.

La ciudad de Santiago de Cali, se asentó en un valle fértil, en la base de la imponente cordillera occidental desde donde bajaban fuentes de agua y bosques hasta el rio Cauca. La forma como se desarrolló la ciudad restringió las relaciones transversales ecológicas y sociales.

El corredor verde es una oportunidad para impulsar un  modelo de ciudad que le apuesta a la articulación de  los sistemas urbanos con los sistemas naturales para mejorar la calidad de vida de las personas y recuperar valores ambientales y paisajísticos que han caracterizado a Cali.

 El proyecto propone aprovechar la franja de la antigua línea férrea para: 1. Recomponer una red ecológica urbana  entre los cerros y el río; 2. Integrar  social y espacialmente  la ciudad; 3. Equilibrar la conectividad con un corredor de transporte público limpio; 4. Renovar la ciudad con proyectos estratégicos que detonen procesos de transformación desde la franja central.

1. Recomponer una red ecológica urbana.

Los sectores de la ciudad con mayor desigualdad social, coinciden con una menor concentración de áreas verdes y arborización, deterioro de los cuerpos de agua y pérdida de biodiversidad urbana, en contraste con los lugares con mejores condiciones socioeconómicas, donde la vegetación es abundante. Asociar la recuperación ambiental con la mejora de las condiciones sociales conduce a la construcción de una ciudad más sostenible.

 

1.1. Equilibrio ambiental

Gestión del agua:

Los cuerpos de agua como ríos, acequias o lagunas, los canales hidráulicos, y las escorrentías superficiales en calles y andenes presentes en el corredor verde, se articulan al sistema de espacio público y a la red ecológica para enriquecer el ecosistema urbano, por medio de jardines de lluvia en las calles, aumento de áreas verdes para recarga de acuíferos, incremento de vegetación y mejoramiento del entorno de los canales.

Usar la ciudad como soporte de biodiversidad

Se da prioridad a la continuidad espacial del corredor verde para promover la conexión longitudinal de una potencial red ecológica urbana, que usa los parques, calles, zonas verdes, lagunas y ríos como soporte de biodiversidad, en articulación con los agro-ecosistemas periféricos y núcleos ecológicos mayores como el parque natural “los farallones”.

1.2. Reincorporar valores del paisaje tradicional del valle del Cauca

Reencuentro con el agua

Las acequias, lagunas, ríos, quebradas, arroyos, y fuentes son tradicionales en el paisaje vallecaucano y están asociados con el ocio, la recreación y la memoria. El charco del burro, La pila del Crespo, El puente Ortiz, Las glorietas y Las fuentes. Así como también, las acequias de las haciendas, Los paseos de rio a Pance, Pichindé, Meléndez y Cañaveralejo, o la vitalidad urbana del río Cali en el oeste son elementos situaciones que se deben potenciar en el corredor verde, con acciones como:

• Trasformar las canalizaciones existentes, porque, más allá de obras hidráulicas, pueden enriquecer el paisaje urbano y ser soporte de biodiversidad.

• Amplificar las rondas de rio e intersecciones con el corredor verde, conectando las áreas verdes públicas con las privadas próximas a los cuerpos de agua. 

• Introducir jardines de lluvia en las calles, a manera de acequias, para mejorar y depurar el drenaje urbano.

• Evidenciar el ciclo del agua urbana, haciendo de la boca toma y las plantas de tratamiento de agua espacios demostrativos con acceso al público. 

• Incorporar las lagunas de regulación a espacio público de la ciudad.

Uso de la vegetación nativa y vegetación tradicional

El corredor verde es una oportunidad para enriquecer la biodiversidad urbana incluyendo vegetación de bosque seco tropical al norte y bosque húmedo al sur. Adicionalmente la vegetación propuesta incorpora árboles que tienen un valor cultural porque hacen parte del paisaje tradicional del valle del cauca o de la región del pacífico. Además, se considera la relación entre la ciudad y la zona agrícola como un aspecto esencial y de máximo interés de cara al futuro desarrollo urbano, que fomenta la sensibilidad cultural con respecto al desarrollo urbano sostenible.

2. Integrar social y espacialmente la ciudad.

 

El antiguo corredor férreo es hoy un elemento de discontinuidad transversal de la ciudad, que genera desconexión espacial, ambiental y social. Mediante el fortalecimiento de conexiones transversales, la resignificación de hitos patrimoniales y la localización de equipamientos y servicios, se busca integrar social y espacialmente la franja central de la ciudad.

• Potenciar organizaciones de base comunitaria

Fortalecer el tejido social apoyando y creando organizaciones de base comunitaria que apoyen y enriquezcan el proceso de transformación del corredor verde.

• Mejorar el hábitat

Combinar operaciones de renovación y re densificación con acciones de mejoramiento integral de barrios en las áreas de influencia directa del corredor verde.

• Conservar, transformar y generar fuentes de empleo

Se propone Conservar usos del sector productivo presentes en tramos del corredor, transformar industrias existentes en industrias de producción limpia e incrementar la oferta de trabajo y servicios en las áreas centrales del corredor, donde se encuentra la población más vulnerable.

• Educación y cultura

Fortalecer y crear distritos de educación e innovación aprovechando la concentración de instituciones existentes en el corredor. Usar la concentración de edificios patrimoniales para reusarlos como centros para la educación y la cultura, que permita la continuidad de los procesos de investigación colectiva.

• Resignificar edificaciones patrimoniales

Reusar y dotar de nuevos significados edificios patrimoniales existentes vinculados a la actividad ferroviaria e industrial a lo largo del corredor como las estación del ferrocarril, el edificio del molino de Roncancio, el Terminal de transportes, Las antiguas bodegas de La licorera del Valle, las bodegas del ferrocarril o la galería de Santa Helena, transformándolas en equipamientos culturales, educativos o de servicios, de acuerdo con las nuevas dinámicas de corredor.

3. Equilibrar la conectividad con un corredor verde de transporte público limpio.

La continuidad espacial del corredor verde es un elemento fundamental para equilibrar la conectividad del sistema de transporte integrado de la ciudad ya que intersecta todos los flujos en sentido oriente occidente. Se plantea entonces un sistema de transporte limpio que logra articular las lógicas de los flujos de los sistemas naturales con los sistemas urbanos.

 

• Armonizar los flujos

La infraestructura de la ciudad debe permitir el movimiento armónico de los flujos de los sistemas naturales y los sistemas urbanos. Vehículos, peatones, fauna, agua, y redes de servicios públicos deben coexistir en equilibrio. En el corredor es importante mitigar el impacto que actualmente genera la circulación vehicular, haciendo posible la continuidad de la franja verde, las líneas de transporte público motorizado y no motorizado y mejorar las condiciones de los cuerpos de agua presentes.

• Fortalecer el sistema de transporte público

El Tren-Tran, en articulación con otros modos de transporte como el sistema MIO, bicicletas, automóviles compartidos y redes peatonales deben tener prioridad en las intervenciones.

• Humanizar la infraestructura

Se busca que la infraestructura vial permita el desarrollo armónico del paisaje urbano, la calidad espacial de la ciudad, la accesibilidad, la continuidad de corredores ecosistémicos, además de la eficiencia en los sistemas de transporte.

4. Renovar la ciudad con proyectos estratégicos que detonen procesos de transformación desde la franja central.

 

Asociado con el sistema de transporte limpio y mejora del espacio público, el corredor verde tiene un gran potencial de renovar amplios sectores de la ciudad con proyectos de redensificación, servicios y equipamientos con capacidad de transformación y fortalecimientos de nuevas centralidades.

• Desarrollar los bordes del corredor

El corredor es un elemento para consolidar un modelo de ciudad denso y compacto. Las acciones de mejora de lo público, se deben articular con procesos de redensificación en los bordes, usando instrumentos como plusvalías y alianzas público privadas, que permitan generar oportunidades de negocio y recursos económicos para las obras públicas.

• Insertar proyectos detonantes

Partiendo de vocaciones, potenciales y carencias de los diferentes tramos se localizan proyectos que logren detonar procesos de transformación y consolidando centralidades a escala barrial, zonal y metropolitana.

• Potenciar y reordenar centralidades

Siguiendo la apuesta de Cali como ciudad policéntrica, se conforman diversas centralidades con énfasis en lo educativo, la industria y la innovación, comercio y servicios, y cultura, potenciando usos y vocaciones preexistentes.

• Definir etapas de ejecución y fuentes de financiación mixtas

Los tramos dados, se dividen en subtramos (ST), a manera de unidades de actuación, para facilitar su gestión y definir su vocación, usos y actividades, así como sus posibles fuentes de financiación. Se plantea para cada unidad homogénea un instrumento de gestión que permita la ejecución de los proyectos: Plan parcial, Concesión vial, Transferencia de sesiones, Inversión pública y Inversión mixta.

• Implementar una gestión participativa

El proyecto plantea unas premisas, etapas y acciones generales que se articulan con el modelo de ciudad definido por el POT de Cali, pero es de capital importancia el diseño de un plan de gestión participativa que reconozca y convoque a los actores sociales involucrados en el corredor verde, permitiendo ajustar los criterios, estrategias, priorizar proyectos y definir etapas. Este proceso dará la gobernabilidad necesaria para desarrollar las obras.

Teniendo en cuenta la extensión  del proyecto, más de 17 km lineales, y considerando la diversidad de entornos urbanos que atraviesa, se establecen 7 tramos o unidades con características homogéneas para definir estrategias y acciones específicas  que aprovechen las condiciones actuales  de cada tramo y contribuyan a la solución de problemas.

5. Tramos y vocaciones

 

5.1. El tramo 1

 
 
 

Llamado parque lineal del norte, va desde calle 70 Norte hasta la calle 28 Norte. En este  tramo con potencial de renovación urbana se propone mezclar el comercio en primeros pisos con la vivienda y oficinas en edificaciones en altura. Está en relación directa con la expansión de la centralidad de Chipi chape, y la expansión del núcleo ecológico de Menga, que a su vez se conecta con los cerros. Vincula el centro de Cali con Yumbo.

5.2. El tramo 2

 
 

Parque central, abarca en sentido norte-sur entre la calle 28 Norte y la Autopista Sur y en el oriente-occidente desde la calle 25 hasta la calle 34, Propone distensionar la alta intensidad de usos del centro, conformando un parque urbano que incorpora los equipamientos existentes, el río Cali y áreas con potencial de renovación.

 
 

5.3. El tramo 3

 
 

Paseo urbano, que va desde la  Autopista Sur hasta la carrera 46B, el reto es lograr la Integración espacial y social los barrios del oriente y occidente, a través de un paseo urbano con equipamientos culturales y áreas recreativas, que genere sentido de pertenencia.

 

5.4. El tramo 4

 
 

Parque lineal del sur, comprendido entre  la carrera 46B hasta la carrera 98,  El reto es la conformación de un parque urbano que logre la integración física, social, y ambiental de dos sectores de la ciudad hoy divididos por vías vehiculares se alto tráfico y velocidad. Se propone aprovechar el tejido urbano existente, de construcciones en altura con amplias zonas verdes, como nodo ecológico del corredor que permita la conexión de los ríos Lily, Meléndez y Cañaveralejo, amplicaficando sus áreas de ronda urbana en este tramo se plantean operaciones viales que permitan mitigar el impacto de los vehículos y armonizar los flujos vehiculares, peatonales , de agua y fauna.

5.5. El Tramo 5

 

En el extremo sur de la ciudad, Desde la carrera 98 hasta la carrera 128, Para el tramo 5, ciudadela educativa, Se busca regular la conurbación entre Jamundí y Cali, y protegerla continuidad ecológica entre los cerros y el río Cauca que existe actualmente a través de un tejido de baja ocupación (comuna 20), y consolidar una ciudadela educativa y cultural aprovechando las instituciones y equipamientos existentes.

5.6. El tramo 6 y 7

 
 
 

En cuanto al tramo 6, denominado distrito de innovación y producción limpia, que va  Desde la calle 34 hasta la Simón Bolivar, se propone  Transformar un sector industrial en transición, en un distrito que concentra actividades de conocimiento e innovación con industrias de producción limpia. Se plantean 6 unidades de actuación donde se irá desarrollando progresivamente un plan que además involucra comercio vivienda oficinas y equipamientos. Se plantea como un tramo piloto de la ciudad, con altos desarrollo tecnológico en las redes de servicio público, manejo de residuos, usos de energías mas limpias. Junto con el parque metropolitano Marco Fidel Suarez, constituye un elemento de conexión ecológica entre el corredor verde y el río Cauca.

Este proyecto se articula con el parque metropolitano marco Fidel Suarez, que convierte en un gran parque metropolitano la actual base aérea. La gestión de este tramo se realizará Con transferencia de cesiones, inversión mixta y desarrollos inmobiliarios privados.

Para el último tramo, en sentido oriente occidente, Desde la Simón Bolivar hasta el río Cauca se propone un nuevo Frente de agua. Se plantea la necesidad de Redefinir el encuentro de la ciudad con el río a partir de un borde que conecta la planta de tratamiento de aguas residuales con la boca toma, haciendo de estos procesos de la gestión del agua urbana, una oportunidad de espacio público con carácter pedagógico. A futuro se plantea un paseo de borde por el río cauca que permita el disfrute del paisaje del borde la ciudad.

 
 
 
 

6. Conclusiones

• Más que un proyecto lineal, el corredor verde es una oportunidad para transformar la ciudad desde su franja central.

• El hecho de tener una franja continua de suelo público atravesando una de las ciudades mas grandes del país es una enrome oportunidad para transformar la ciudad, pero esta oportunidad se podría perder sin la voluntad política de los gobiernos municipales que se decidan a desarollar su potencial. 

• Si bien el concurso y el contrato del proyecto tienen por objeto el desarrollo de un anteproyecto de diseño arquitectónico, urbano y de paisaje, el interés de este trabajo está en la oportunidad de  bajar las ideas al territorio, poner en el espacio de la ciudad discusiones, normas, planes y proyectos que permitan hacer mas tangible la discusión.

• Si bien la actual alcaldía no inició labores para desarrollar obras del proyecto presentado, los documentos sirvieron de insumo en la revisión del POT y coordinación de esfuerzos institucionales encaminados a la protección de la franja de suelo disponible.

• La dimensión del proyecto y los recursos requeridos para llevarlo adelante requieren del trabajo de cooperación de capitales públicos, privados y organismos multilaterales para lograr un proyecto que transforme la ciudad. 

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Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
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José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretaría: Llanos Masiá
Edita: planur-e
Avda. Valdemarin, 68
28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
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