La Ley del Suelo Estatal 6/98 promulgada por el Gobierno Aznar y auspiciada por el sector bancario, así como las leyes autonómicas y particularmente la Ley del Suelo 1/2001 de la Región de Murcia, en conjunción con la extraordinaria aportación de capital que procedente de los bancos europeos y fondos de inversión, que se inyectó en el sistema bancario español y fundamentalmente en las Cajas de Ahorro, contribuyeron al estallido de la burbuja inmobiliaria en general y particularmente a los resort.
Fue la “tormenta perfecta” y perversa, con la excusa de que cuanto más suelo urbanizable más se abarataría el precio de la vivienda, se dio rienda suelta al desmadre inmobiliario. El suelo incrementó su precio, que no su valor, extraordinariamente y consiguientemente la vivienda también. Lo perverso del sistema se debe a que no solo los bancos propietarios del suelo obtuvieron grandes plusvalías, sino que con el estallido de la burbuja y quiebra del sistema, los bancos se hicieron con la propiedad de mucho más suelo y viviendas procedentes de promotoras y adquirentes que no pudieron devolver o amortizar sus créditos. Mediante la dación en pago por parte de las promotoras o mediante la ejecución hipotecaria en el caso de los adquirentes.
En la Región de Murcia, además se contó con la inestimable colaboración de la administración regional y municipal y con un planeamiento urbanístico, que debido a su falta de regulación efectiva era propicio a cualquier reclasificación urbanística con los consecuentes casos de corrupción urbanística que hoy en día implican a más de una veintena de ayuntamientos. Suelo para más de 800.000 viviendas, se reclasificó en la Región durante los años del boom, años en los que en el conjunto estatal se construían más viviendas que entre Francia, Alemania e Italia juntas.
El sector de los resort, que en la región de Murcia tuvo una extraordinaria incidencia, por su condición turístico-costera, clima, virginidad territorial, facilidades urbanísticas y los ya mencionados aspectos financieros y de corrupción generalizada, tanto los promotores de resort, como los adquirentes, dispusieron de crédito cuasi ilimitado para sus operaciones de promoción y compraventa hasta el punto de ignorar cualquier estudio de mercado o especializado que advertía de la imposibilidad de “colocar” las centenas de miles de viviendas proyectadas.
Por si fuera poco, no se escatimó con la fórmula de resort-golf, pese a encontrarnos en una región seca donde la demanda de agua procedente de cuencas externas es una reivindicación permanente.Y aparecieron resort a lo largo y ancho del territorio regional, resort que corrieron en gran parte la misma suerte, la quiebra o el concurso de acreedores de sus promociones e incluso de sus empresas.
Y esto es lo que trataremos de analizar en el presente artículo.
Suscríbase o acceda a la tienda para ver todo el contenido
Directora: | María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecta |
Secretario de dirección: | Alberto Leboreiro Amaro, Dr. Arquitecto |
Secretario de redacción: | David Hidalgo Pérez, Arquitecto |
Consejo de redacción: |
Miquel Adriá, director de la revista Arquine Carmen Andrés Mateo, Arquitecta José Mª Ezquiaga Domínguez, Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid José Fariña Tojo, Dr. Arquitecto. Catedrático Emérito de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid Fernando Fernández Alonso, Arquitecto Josep Mª Llop Torné, Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida Llanos Masiá González, Arquitecta Javier Ruiz Sánchez, Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid |
Edita: |
planur-e Vergara, 12 4ºB Centro 28013 Madrid |
Traducción: | planur-e |
ISSN: | 2340-8235 |
Copyright: | (2013): planur-e |
Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:
Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial.
Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.
The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher.
It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.