Volver al inicio     
Suscripción
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos

planur-e informa de que los datos personales que nos proporcione serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, presta consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre. Agradeceremos nos comunique cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, le informamos de que puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es

 Data Protection

planur-e informs that the personal data you provide us with will be incorporated into the file "Customer Service" that we are responsible for, in order to handle requests for information, claims, and queries to our customer service department. By sending this form you are agreeing to the automated and documentary handling of your data, in the terms stipulated by Spanish Organic Law 15/1999, of December 13 (LOPD) and Royal Decree 1720/2007 of December 21. We would appreciate your notifying us of any changes or modifications to the information that you have provided us with so that it is true and accurate. Also, please note that you may exercise your rights to access, correct, cancel and contest your data by writing to planur-e, or by sending an email to: planur-e@planur-e.es


Cerrar Ventana [x]
Recuperación del Rec Comtal (Barcelona)

Estudios Previos entre los barrios de Vallbona y Trinitat Vella 

1. Descripción de la intervención y contexto urbano 

Este estudio nace como parte de un proyecto general de rehabilitación del Rec Comtal que recupera el trazado de una de las estructuras hidráulicas más importantes de la ciudad de Barcelona, por medio de un conjunto de intervenciones en el espacio público que la acompaña.

Hacia el Siglo XI comenzó la construcción del Rec Comtal, un gran canal de agua captada a partir de una esclusa del río Besòs, que conservaba la base de un acueducto romano. Utilizado principalmente como generador de energía hidráulica (molinos) y para el riego, con el crecimiento posterior de la ciudad el agua del canal se utilizó para actividades artesanas relacionadas con la piel y la elaboración de tejidos. Por todo ello, el Rec es una pieza clave para entender el desarrollo económico y social de Barcelona hasta el siglo XX.

Figura 1. La ciudad de Barcelona y el Rec Comtal. En rojo, el ámbito de actuación.
Figura 1. La ciudad de Barcelona y el Rec Comtal. En rojo, el ámbito de actuación.

El tramo objeto de proyecto está situado en el distrito de Nou Barris, entre los barrios de Vallbona y Trinitat Vella. Se trata de un área con un gran potencial de conectividad situada en el punto de confluencia de algunos de los proyectos más importantes a escala metropolitana: grandes «corredores» públicos y paisajísticos como la Diagonal Verda (futuro Parque del Camí Comtal y el Parque Fluvial del Besòs) y circuitos transversales como la Ronda Verda, posibilitando importantes sinergias con estos proyectos y la oportunidad de considerar el Rec como parte de una red de caminos «lentos» metropolitanos.

Este tramo del Rec, situado a las afueras de la ciudad, presenta unas características singulares que lo diferencian claramente de otros tramos más urbanos. El hecho principal es que, aislado entre infraestructuras de comunicación, ha mantenido su función original como canal de riego que lleva agua en superficie y conserva elementos del paisaje vinculados a su origen.

Figuras 2, 3, 4 (arriba): Fotografías históricas del ámbito de actuación. Figuras 5, 6, 7 (abajo): Fotografías del estado actual.

Figuras 2, 3, 4 (arriba). Fotografías históricas del ámbito de actuación.

Figuras 5, 6, 7 (abajo). Fotografías del estado actual.

Por otra parte, el tejido urbano de los barrios colindantes se encuentra fracturado por las recientes intervenciones que han privilegiado conexiones de larga distancia ignorando las relaciones entre polos urbanos limítrofes. Esta característica de la periferia nos da la oportunidad de integrar paisajes indefinidos y residuales dentro de una estrategia paisajística y programática que evolucionará a lo largo del tiempo.

2. Estrategia de la propuesta

2.1. Reconectar nuevos polos de atracción

Partiendo del análisis del área de intervención, detectamos la necesidad de integrar de la mejor manera posible el futuro espacio público del Rec dentro de una situación urbana complicada. El nuevo Camino público a lo largo del recorrido del canal creará conexiones y acabará vertebrando longitudinalmente los polos urbanos de Vallbona y Ciutat Meridiana con Trinitat Vella, Sant Andreu y el centro de la ciudad, que actualmente resultan desconectados por las áreas abandonadas entre carreteras, las vías del tren y los huertos de “La Ponderosa”. La intervención urbana del proyecto del Rec se divide en dos tramos: el primero soluciona la conexión entre Vallbona, Montcada y Trinitat Vella; y el segundo mejora la comunicación con el barrio de Sant Andreu. En ambos casos, los pasos propuestos están separados del tráfico y son aptos para peatones y bicicletas.

        Figura 8: Conexiones longitudinales (1. Puente de La Vaca; 2. Torrente Tapioles; 3. Granja Ritz; 4. Estación de bombeo del Besòs; 5. Casa de las Aguas de Trinitat Vella; 6. La Foradada; 7. Masía de Ca l’Oller)
Figura 8. Conexiones longitudinales (1. Puente de La Vaca; 2. Torrente Tapioles; 3. Granja Ritz; 4. Estación de bombeo del Besòs; 5. Casa de las Aguas de Trinitat Vella; 6. La Foradada; 7. Masía de Ca l’Oller)

Al mismo tiempo, el proyecto plantea potenciar ejes transversales, tanto a escala urbana como metropolitana, como el Torrente Tapioles, la Ronda Verda, ejes cívicos de barrios o rutas patrimoniales; que permiten ampliar el área de actuación, recomponiendo una zona encajonada y fracturada, y re-conectando transversalmente ciudad, paisaje y patrimonio.

El Torrente Tapioles es el eje transversal de mayor importancia por su valor como trazado histórico y estratégico. Es un torrente natural, actualmente canalizado a su paso por Vallbona, y la propuesta pretende recuperarlo como eje verde ciclable que conecte los barrios de Ciutat Meridiana y de Vallbona con el Parque de Collserola y el Parque Fluvial del Besòs.

   Figura 9: Conexiones transversales (1. Ruta patrimonial hasta Trinitat Nova y Sierra de Collserola; 2. Ruta hasta Ciutat Meridiana y acueducto del Baix Vallès)
Figura 9. Conexiones transversales (1. Ruta patrimonial hasta Trinitat Nova y Sierra de Collserola; 2. Ruta hasta Ciutat Meridiana y acueducto del Baix Vallès)
   Figura 10: Vista de la nueva plaza del Rec en Vallbona; cruce del Rec Comtal y el Torrente Tapioles, conforma el acceso al camino del Rec hacia Trinitat Vella.
Figura 10. Vista de la nueva plaza del Rec en Vallbona; cruce del Rec Comtal y el Torrente Tapioles, conforma el acceso al camino del Rec hacia Trinitat Vella.

2.2. Regenerar el paisaje de forma dinámica

Desde el punto de vista del paisaje, entender el Rec como un corredor biológico permitirá recuperar las conexiones ecológicas perdidas entre los diferentes hábitats naturales limítrofes (Sierra de Collserola, Sierra de Marina, Parque Fluvial del Besòs). Este corredor incorporará las áreas verdes existentes y las de nueva creación, así como los paisajes residuales, dentro de un proyecto paisajístico global que conectará Montcada con los futuros parques del Molí de Sant Andreu y del Camí Comtal.

Figura 11. Corredor biológico.
Figura 11. Corredor biológico.

De esta forma se refuerza un eje verde que unirá mar y montaña a través de la ciudad y promoverá, a lo largo del tiempo, transferencias e intercambios entre hábitats primarios (agrícolas) y hábitats maduros, mejorando la capacidad soporte de los diferentes hábitats y su biodiversidad, lo que reforzará la organización integral del territorio y diluirá las heridas que las infraestructuras ejercen en las zonas suburbanas.

Por tanto, y para dar vida a ese corredor ecológico, se propone la creación de una franja verde que resiga el Camino del Rec con la función de área ecológica intermedia o ecotono, que permita una mayor permeabilidad transversal de los hábitats, tanto en sentido longitudinal como transversal, y genere un nuevo paisaje en movimiento, adaptable a lo largo del tiempo. Así, en un primer momento los límites de este ecotono serán bruscos, estimulando los desplazamientos y relaciones longitudinales, y atrayendo especies generalistas y adaptativas; mientras en una segunda fase se irá expandiendo creando límites difusos (dado el carácter biológico de las plantas y gracias a una gestión mínima) con una eficaz función de transferencia transversal y de filtro. De esta manera, el Rec dispone de un espacio a modo de cojín biológico que, dependiendo de las condiciones del entorno, puede estimularse para que haga de filtro o de barrera.

Figura 12. Planta de la propuesta junto a los huertos de La Ponderosa, primera fase (Vallbona-Trinitat Vella). El ecotono resigue el camino del canal.
Figura 12. Planta de la propuesta junto a los huertos de La Ponderosa, primera fase (Vallbona-Trinitat Vella). El ecotono resigue el camino del canal.

Para conseguir crear este ecotono, apostamos por reforzar la función original del canal creando una red de acequias secundarias, basándonos en la sección tipo del Rec medieval, y reutilizando el agua para el riego, elemento que actúa como eje vertebrador del paisaje. Alrededor de esta estructura de acequias surgirán unas plantaciones en hilera - formadas por especies mediterráneas autóctonas, pertenecientes a los hábitats vecinos, y por vegetación de ribera- que posibilitarán diferentes usos y formas de gestión. La plantación en marcos agrícolas recuerda al paisaje agrícola antiguamente irrigado por el Rec y aporta a la intervención un componente de memoria del lugar.

Figura 13. Rec Comtal y acequias secundarias
Figura 13. Rec Comtal y acequias secundarias
Figura 14. Ecotono. Posible evolución temporal (de arriba abajo)
Figura 14. Ecotono. Posible evolución temporal (de arriba abajo)

Las zonas residuales y en abandono se proyectan con la misma metodología, como espacios dinámicos y adaptativos que refuercen los lazos entre los hábitats y el territorio. Se proponen especies y paisajes que puedan establecer una dinámica parecida a los espacios naturales contiguos pertenecientes al dominio mediterráneo septentrional, de poca necesidad hídrica y bajo mantenimiento. Así, se prevé la aparición de diversos ecosistemas como formaciones de bosque mixto de pineda y encinar, formaciones arbustivas con o sin pinos (garriga o jarales y brezales), prados, plantaciones arbustivas, etc.

Asimismo, la propuesta pretende mantener y acondicionar los huertos urbanos “en precario” existentes que, junto con otros de nueva creación, actúen de barrera con las infraestructuras y promuevan nuevos modos de cooperación con los huertos de “La Ponderosa”. 

Figura 15. Vista del camino del Rec junto al ecotono
Figura 15. Vista del camino del Rec junto al ecotono

Uno de los objetivos de la propuesta es potenciar la biodiversidad creando espacios de atracción para la flora y la fauna. Por un lado, el ecotono es en sí un espacio dinámico que posibilita estos flujos e intercambios y, por el otro, proponemos la creación de un humedal en los terrenos municipales de “La Ponderosa” como foco de biodiversidad de muchas especies de aves y anfibios y como apoyo a las actuaciones de los ayuntamientos de Barcelona y Montcada i Reixac para la preservación de las zonas húmedas junto al río Besòs.

Figura 16. Vista del humedal
Figura 16. Vista del humedal
     Figura 17. Secciones y diferentes tipos de vegetación (de arriba abajo): 1. Humedal; 2. Sección tipo rec-ecotono; 3. Explanada y vegetación mediterránea de bosque mixto.
Figura 17. Secciones y diferentes tipos de vegetación (de arriba abajo): 1. Humedal; 2. Sección tipo rec-ecotono; 3. Explanada y vegetación mediterránea de bosque mixto.

2.3. Revalorizar el entorno social

Consideramos que el éxito de cualquier proyecto público en zonas periurbanas depende principalmente de su propia capacidad para producir un valor añadido sobre el entorno social deonde se sitúa. Hemos detectado una serie de actividades y costumbres informales que han ido apareciendo de forma espontánea alrededor del Rec, hecho que ha mantenido su huella en el imaginario colectivo (bautismos, lavaderos, zonas de baño y de pesca, paseos, carreras populares, etc.). Pensamos el Rec como un ecosistema, no sólo en términos de paisaje, sino también desde el ámbito de la comunidad para reforzar su función de vínculo y dinamizador social

Figura 18. Un camino con programa
Figura 18. Un camino con programa

Para abrir los nuevos espacios públicos del Rec a los barrios que éste conecta, la propuesta revaloriza dos espacios públicos existentes dándoles la función de «puertas» de sus respectivos barrios. El primero, el actual cruce entre el trazado del Rec y el Torrente Tapioles en Vallbona; y el segundo, la Casa de las Aguas de Trinitat Vella.

Una vez definidas estas dos puertas de acceso al Rec, se plantea un camino más lento y permeable entre ellas que permita descubrir el tramo más singular y menos urbano del recorrido: un camino con programa que ofrece espacios de contemplación y de relación al aire libre, que incorpora unas estructuras ligeras que puedan albergar actividades previstas o espontáneas (mercados temporales, miradores, zonas de pícnic, proyecciones al aire libre, torre de observación, paneles, etc.) y refuercen el uso de los espacios y las sinergias entre una variedad de usuarios. 

Este conjunto de actividades educativas -culturales, lúdicas y sociales- están relacionadas tanto con el medio ambiente, el paisaje y la agricultura, como con el patrimonio, con la intención de generar un foco de atención positivo para los vecinos.

Figura 19. Vista de la explanada junto a los huertos de La Ponderosa. 

2.4. Recuperar el patrimonio olvidado

El proyecto de espacio público del Rec Comtal es también una oportunidad única para recuperar el Rec como memoria viva de Barcelona. Por un lado, existen elementos patrimoniales heterogéneos en diferentes grados de conservación (el Pont de la Vaca, los restos de la Masía de Ca l’Oller, la granja Ritz, etc.) y, por otro, alrededor del canal de riego, existen una serie de trazas y huellas históricas ocultas hoy en día bajo la trama urbana (el histórico cruce del Torrente Tapioles con el Rec, el paso de La Foradada, el Pont de La Porta de Ferro, etc.). 

La propuesta plantea la necesidad de recuperar estos elementos de patrimonio ligados al Rec y conectarlos transversalmente con otros elementos de patrimonio hidráulico de Collserola, creando una ruta de interés histórico que abarque los acueductos del Baix Vallès de Ciutat Meridiana, el Pont dels Tres Ulls, el Depósito de Aguas de Trinitat Nova o la Casa de las Aguas de Trinitat Vella, entre otros. Estos ejes que se enlazan ofrecen la oportunidad de crear un sistema más extenso de caminos y rutas ligadas al agua. Un recorrido histórico que incorpore diferentes elementos y puntos de información, proyecciones multimedia y fomente la creación de un portal web interactivo dedicado al Rec Comtal.

En cuanto a los materiales, la propuesta incorpora y pone en valor aquellos vinculados al origen del Rec, y propone el ladrillo como material principal de la intervención para recuperar la materialidad de las construcciones agrícolas e industriales que acompañan al canal, además de establecer un diálogo con las construcciones hidráulicas modernistas situadas en los alrededores.

Figura 20. Vista del canal con el Pont de la Vaca y la infraestructura viaria al fondo
Figura 20. Vista del canal con el Pont de la Vaca y la infraestructura viaria al fondo

Finalmente, y dado que el tramo de la propuesta se ha mantenido como zona agrícola en un espacio periurbano, consideramos importante incorporar elementos característicos de este paisaje al proyecto de espacio público. La intervención es un homenaje al paisaje del Rec a su paso por Vallbona, re-interpretando e incorporando una serie de elementos característicos como las hileras de árboles, las bajadas ocasionales (lavaderos) o los puentes.

Nota Legal
Créditos
Suscripción
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Consejo de redacción: Miquel Adriá, director de la revista Arquine
Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretaría: Llanos Masiá
Edita: planur-e
Avda. Valdemarin, 68
28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]
Información General
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:
Titular: planur-e
Dirección: Avda. Valdemarín, 68-28023 Madrid
Lugar de edición: Madrid

Nota Legal
Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial. Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.
Legal Notice
The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher. It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.
Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]