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Una nueva primavera ha llegado y con ella nuestro número, con propuestas de distintas latitudes, un buen ejercicio para ver como en distintas culturas y espacios geográficos afrontan problemas a veces similares. Se puede ver también que la regeneración urbana, a través del tratamiento del espacio público, va avanzando como fórmula, no solo para recrear vida social sino también incrementando su contenido estético e incorporando el concepto de saludable.

En este sentido ha sido sorprendente una publicación repartida en el ARCO de este año, una feria de arte contemporáneo como la Documenta de Basel o la Zona Maco de México, una feria que cada año presenta las novedades que se producen en el mundo del arte. La publicación exibart en su nº5 hace un especial ARCO Madrid, bajo el título de focus (eco) sistemas, se convierte publicación en un  monográfico no sobre arte contemporáneo, aunque relacionado con él, sino sobre políticas de sostenibilidad implementadas en los últimos años, en una actividad cultural que ciertamente tiene una importante huella ecológica desde el transporte o el empaquetado a los montajes, siempre o casi siempre, efímeros tanto en galerías como en ferias y que suponen una importante generación de residuos que hasta bien poco no se reciclaban o reutilizaban. El objetivo planteado sería transformar las dinámicas operativas del sector.

El número parte del Informe de Sostenibilidad de IFEMA Madrid para a través de cinco entrevistas, plantear distintos enfoques acerca del tema, desde los ecosistemas, como redes interconectadas, que conducen a una pregunta, ¿cómo el (eco)sistema artístico será sostenible? y remata con “Una cuestión de sostenibilidad” planteado por la Plataforma Assemblèaria d’Artistes de Catalunya. El número pretende ser la presentación de la Gallery Climate Coalition, una organización internacional que plantea como reducir la huella de  de carbón, en principio monitorizando sus emisiones de carbono con el objetivo de contribuir a la reducción de al menos el 50% de la emisión de gases invernadero en 2030 desde el mundo de la cultura, avanzando en la concienciación de toda la sociedad, en instituciones museísticas, galerías, ferias y festivales, fomentando al transversalidad implícita en el concepto de sostenibilidad, avanzando en la concienciación de toda la sociedad para evitar el impacto del cambio climático hacia donde éste nos y conectando con una materia clave en planur-e y que de manera evidente impregna este número según avanzamos en su lectura.

Como de costumbre el número cuenta con ocho artículos en los que en esta ocasión aparece el planeamiento junto con proyectos de distinta escala urbana y territorial. Últimamente en aras de una mayor flexibilización el planeamiento urbanístico deja paso a la estrategia, planteamiento muy adecuado a la regeneración urbana, en la que la proximidad y conocimiento del lugar tiene un protagonismo importante. Se sigue hablando del Besós, en el extremo Norte de Barcelona, un nicho de trabajo importante, al ser un área en profunda transformación de su tejido productivo desde el arranque de 22@ más al Sur, y que ha sido capaz de ejercer un liderazgo en su entorno, en el cambio de actividad hacia tareas más innovativas e imagen de la zona. En este caso la denominación del proyecto es 22+, un paso más, en la definición de directrices y criterios para 154has, un conjunto fragmentado de polígonos industriales encajados en territorios residenciales, para acompañarlas en su transición hacia un tejido más integrado en la ciudad, accesible, sostenible y saludable, adjetivo este último que como concepto emergente va a aparecer en algún otro artículo. La intención es mantener el máximo de suelo industrial para incrementar la competitividad intensificando las actividades económicas potenciando los sectores de industria 4.0 y la economía circular.

Lo ríos, esos grandes olvidados, a los que muchas ciudades han ofrecido sus traseras se están convirtiendo en los grandes protagonistas en los últimos tiempos, nuestros lectores lo saben, ya sea regenerándose a través del diseño, revegetación o renaturalización de sus bordes incorporándose a la infraestructura verde.  Ese es el caso del proyecto en el río Leça, alterados profundamente sus márgenes por la actividad humana. Su situación en el área metropolitana de Porto le convierte en un proyecto ambicioso que abarca cuatro municipios, se pretende regenerar 18km., de los que 12 ya están construidos. La intención es crear un corredor verde haciendo hincapié en la movilidad. Después del trabajo de análisis y diagnóstico se generó un máster plan con tres objetivos: restauración ambiental y paisajística del río, promover la movilidad fluida entre los centros urbanos y permitir el contacto de la población con los espacios naturales y elementos patrimoniales, con el resultado de una intervención desde la naturalidad y mínima presencia de un diseño cuidado en el que se presta atención a la seguridad desde múltiples perspectivas.

Guiniguada es un barranco de gran importancia geológica, biológica y antropológica en la isla de Gran Canaria, se presenta el proyecto como un parque no convencional, un collage heterogéneo que aprovecha las oportunidades derivadas de los conflictos no resueltos de los procesos naturales y productivos creando complicidades entre ellos. Se crea así una experiencia que incorpora obra sonora, actividades gastronómicas, un perfume y una serie de experiencias paisajísticas en un corredor claramente diferente del expuesto con anterioridad a partir de una formación natural muy distinta, cada lugar pide su proyecto. Se apuesta por la creación de un atlas, y una app Kleos que permite sintonizar con la memoria geográfica y sonora de las especies y los espacios que pueblan el cauce del Guiniguada. Se añaden seis áreas de picnic vinculadas a seis pasteles relacionados con el gusto, las texturas y colores que describen el barranco, a lo que se añade un perfume. El proyecto es pues el resultado de un trabajo multidisciplinar creativo y atractivo presentando la experiencia del recorrido y el paisaje de un modo innovador.

Frente a la no intervención del anterior proyecto se presenta una intervención claramente urbana, en una ciudad histórica como Bérgamo con una gran personalidad, el proyecto trabaja en la remodelación de los espacios abiertos de la ciudad del S.XX, planificados por Marcello Piacentini (1907), abordando no sólo las cuestiones de la cultura histórica sino también el cambio climático y la biodiversidad urbana. Se habla del Sentierone, el paseo social durante siglos de los ciudadanos, como un proyecto que recorre un paisaje urbano histórico y consolidado con la mirada puesta en el futuro, un paseo para pasear con la "tranquilidad y la actitud despreocupada de los flâneurs modernos” se trata de reafirmar la importancia de la calidad del medio urbano en términos de sociabilidad y reafirmar al calidad medioambiental del espacio y la interrelación con las plantas bajas de los edificios directamente relacionadas con el uso del espacio público, dividiendo el proyecto en tres unidades vinculadas, cada una, a una plaza preexistente, interviniendo en pavimentos, vegetación, arbolado y mobiliario con intervenciones puntuales más diseñadas.

Un tema muy delicado y poco trabajado hasta el momento es el Plan especial urbanístico de regulación de la implantación de parque eólicos en el municipio de la Jonquera, la implantación de estos parques guiados por la prioridad de la puesta en marcha de las energías renovables ha dado lugar en muchas ocasiones a importantes impactos ambientales y paisajísticos. Este proyecto es la ocasión de actuar desde la previsión, aceptando la necesidad de colocar los aerogeneradores desde el principio de la “preservación de los valores ecológicos, paisajísticos y sociales del territorio”. El plan define un modelo a partir de tres principios: equilibrio y solidaridad, sostenibilidad e integración paisajística y por último participación y gobernanza, planificando las condiciones de implantación, ejecución explotación como objetivos finales del Plan.

De nuevo un parque es objeto de un diseño integral, Parque Brasil (Antofagasta-Chile) un espacio con dos activos relevantes: centralidad y patrimonio de los que deriva la idea fuerza del proyecto como costura entre los diferentes tejidos urbanos y sociales. Al igual que en el proyecto de Bérgamo responde a un concurso para redefinir un recorrido lineal. En su origen este parque fue concebido como un salón urbano (1908). Trabajando el proyecto en la recuperación e identificación del lugar por los usuarios a través de un diseño participativo a partir de un anteproyecto.

A Estrada es un municipio gallego con una población en torno a los 20.000 htes. Se ha realizado un proyecto para la recuperación del Campo de la Feria, un espacio común y de identidad de numerosos lugares, éste poco a poco ha ido perdiendo el uso que le es propio, ocupando los coches el espacio en el que antes se realizaban el comercio del ganado y de productos agrícolas, lugar no solo de transacción sino también de socialización, en muchos casos manteniendo un arbolado importante de especies autóctonas, en este caso “carballos” (robles). El proyecto ha permitido dotar de una nueva movilidad al entorno, facilitando el tránsito peatonal con una propuesta flexible para el mercado semanal, con un proyecto de fácil lectura y un mobiliario adecuado al lugar y materiales de bajo impacto ecológico y de mantenimiento.

El Parque del Ferrocarril en el barrio Café Madrid (Bucaramanga-Colombia), se definió dentro del programa: “El espacio público: la piel de la Democracia”, nacido con la idea de regenerar espacios de referencia con el objetivo de lograr territorios más incluyentes y saludables con aportes en justicia y bienestar, se tratade un programa integral que afecta tanto a los territorios rurales como urbanos de Bucaramanga, en este caso se habla de un proceso cocreativo y de diseño participativo, al igual que en el proyecto chileno, que en este caso se traduce en un espacio público que incorpora múltiples actividades donde el color y la vegetación se conjugan creando un espacio fluido y atractivo, con vocación de articulación social y punto de encuentro recreativo, cultural y de referencia deportiva para el barrio.

Del principio al fin se puede constatar que, en algún momento, todos iremos en la misma dirección, defendiendo iguales intereses desde la sostenibilidad, la resiliencia, la seguridad y la salud.


María A. Leboreiro

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José Fariña Tojo, Dr. Arquitecto. Catedrático Emérito de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Fernando Fernández Alonso, Arquitecto

Josep Mª Llop Torné, Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida

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Javier Ruiz Sánchez, Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Edita: planur-e
Vergara, 12 4ºB Centro
28013 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
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