Volver al inicio     
Suscripción
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions


Cerrar Ventana [x]
editorialRead in English

Las escalas del paisaje

Cieza, Murcia (España). Fotografía: José Quinteiro
Cieza, Murcia (España). Fotografía: José Quinteiro

Las escalas del paisaje como tema del presente monográfico responde a las múltiples lecturas que a día de hoy tiene el paisaje desde su nacimiento conceptual  al reconocimiento del mismo como valor a integrar en la apreciación de un lugar. Definiciones de paisaje las hay diversas y en gran número, hasta la de su adjetivación como cultural, englobando en un solo término múltiples acepciones.

El presente número ofrecerá así una visión caleidoscópica, considerado el paisaje más allá de lo que es la simple percepción de un hecho geográfico, pocas veces ya natural. Hoy se asume, de hecho, que pocos lugares están libres de la intervención humana en uno u otro modo. Sitios históricos, edificios, modificación de cursos de agua, embalses, rellenos en el mar, arenales transformados o simplemente la destrucción por el abuso de valores naturales, avalan esta apreciación.

Así tenemos lugares que han adquirido una cualidad estética, el paisaje siempre ha tenido una connotación de belleza ligado a la armonía y al equilibrio, pero también es indudable que podemos hablar de espacios degradados, de lugares en los que un edifico ha destrozado una perspectiva y así sucesivamente.

Pero no nos interesa el paisaje en sí mismo, como un lugar estético, sino por su capacidad de transformación a través del proyecto, de una intervención consciente que le convierte en un sitio distinto, con unas cualidades nuevas, que añaden valor a lo ya existente o lo mejoran convirtiéndole en lo que todos tenemos en mente cuando hablamos de paisaje.

No todas las intervenciones son iguales, algunas nacen con la intención de crear un paisaje, contando con  el paso del tiempo, otras sirven para recuperar un espacio degradado o diseñar una visión estratégica a muy largo plazo, yendo desde el diseño de un jardín a planteamientos territoriales. De todos ellos nos interesan los objetivos a alcanzar, los elementos utilizados ya sean arbóreos materias diversas o el color, los usos nuevos o consolidados y el grado de transformación del territorio bien sea una superficie grande o pequeña. Incluso la economía de medios empleados en aquellos lugares de mínima intervención o la proliferación de estos creando espacios abigarrados y llenos de contenidos y no por ello menos hermosos.

El contenido de este número nos permitirá no sólo apreciar creatividad, tendencias o influencias, sino también nuevas formas de mirar y también como la sociedad va cambiando, mejorando culturalmente y por tanto, apreciando y demandando nuevas formas  de intervención y como lugares a los que nadie ha prestado atención de adquieren, de repente,  relieve, y se defienden y protegen y la intervención en ellos se convierte en tema de debate.

En los artículos que abren el número tenemos tres escalas muy distintas, entendidas en este caso como dimensión. Así, el artículo que se refiere al Jordanal en Altos de María, situado a 1000 m. de altitud en Panamá, que es un proyecto que va desde la escala regional a la de los hábitats de vegetación, incluyendo un programa de desarrollo residencial y un parque fluvial. Incorpora una gran diversidad de propuestas que ponen en carga este tipo de proyectos de intervención en el territorio, con grandes retos desde el punto de vista paisajístico que basculan entre lo natural y lo artificial como componentes del nuevo paisaje.

Asimismo se incluye un proyecto de construcción del paisaje en un terreno de secano en Candeleda (Ávila) en el que la plantación de árboles es la que construye el nuevo espacio, prácticamente sin alterar el terreno. Como tercer artículo, se propone el Parque de Ribeira do Matadouro en Santo Tirso (Portugal). Se trata un parque lineal vinculado a un curso fluvial  en el que a la protección de recursos naturales se une a una propuesta de equipamientos que no solo intenta preservar sino también potenciar.

El gran interés suscitado por el número anterior hace que al Miscelánea se nutra de artículos dedicados a la movilidad, desde proyectos más analíticos a  estrictamente proyectuales.


María A. Leboreiro Amaro

Nota Legal
Créditos
Suscripción
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Consejo de redacción: Miquel Adriá, director de la revista Arquine
Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretaría: Llanos Masiá
Edita: planur-e
Avda. Valdemarin, 68
28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]
Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

Información General
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:
Titular: planur-e
Dirección: Avda. Valdemarín, 68-28023 Madrid
Lugar de edición: Madrid

Nota Legal
Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial. Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.
Legal Notice
The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher. It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.
Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]