Volver al inicio     
Suscripción
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos

planur-e informa de que los datos personales que nos proporcione serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, presta consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre. Agradeceremos nos comunique cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, le informamos de que puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es

 Data Protection

planur-e informs that the personal data you provide us with will be incorporated into the file "Customer Service" that we are responsible for, in order to handle requests for information, claims, and queries to our customer service department. By sending this form you are agreeing to the automated and documentary handling of your data, in the terms stipulated by Spanish Organic Law 15/1999, of December 13 (LOPD) and Royal Decree 1720/2007 of December 21. We would appreciate your notifying us of any changes or modifications to the information that you have provided us with so that it is true and accurate. Also, please note that you may exercise your rights to access, correct, cancel and contest your data by writing to planur-e, or by sending an email to: planur-e@planur-e.es


Cerrar Ventana [x]
editorialRead in english

La ciudad sobre la ciudad: los centros históricos

Potsdamer Platz, Berlín.
Potsdamer Platz, Berlín.

Se presenta ahora un nuevo número dedicado a “La ciudad sobre la ciudad: los centros históricos”. Quizás el enunciado puede llamar a engaño dada la diversidad de los artículos que ahora se presentan y los que se prevé irán completando el número.

La ciudad en cualquiera de sus ámbitos ha sufrido y sufre transformaciones que modifican su imagen, cambios de tipología edificatoria, transformaciones de usos u operaciones de esponjamiento con una rapidez que lleva a aceptar la validez de la tan manida cita de Baudelaire. 

Pero lo importante hoy no es el cambio de la ciudad en sí misma, sino la concienciación de que los tiempos han cambiado. La crisis ha llevado a asumir, algo por otra parte planteado hace muchos años, que el crecimiento de la ciudad no es ilimitado. Burbujas inmobiliarias aparte, la ciudad negocio pierde vigencia y debe abrir paso a la ciudad de los ciudadanos. Desde Haussmann o las reconstrucciones de Londres y Berlín posteriores a la Segunda Guerra Mundial a las profundas transformaciones que hoy sufre Londres por densificación y terciarización  se define una nueva imagen de la ciudad. 

La ciudad no para de construirse sobre si misma bien por destrucción de lo anterior bien por su recuperación y puesta en valor. Pero no solo sucede en la ciudad antigua, las periferias construidas a prisa, desestructuradas requieren en mayor medida la complejidad y los servicios del centro para la consolidación de una auténtica vida urbana, y ese objetivo exige la intervención en los tejidos construidos completándolos, diversificándolos y mejorando su calidad constructiva.

Desde el nacimiento de la planificación se ha planteado la transformación de la ciudad ya sea la histórica o la de los desarrollos del S.XX, así  pues no nos hallamos ante un hecho nuevo, la ciudad siempre se ha construido sobre la ciudad, sino que estamos ante un nuevo paradigma, en principio derivados de los planteamientos de la sostenibilidad en los que el mantenimiento del patrimonio construido se convierte en uno de sus puntales. En el caso español, y a título de ejemplo,  si en un primer momento se aprobó una Ley de rehabilitación, regeneración y renovación, desvinculada de la legislación urbanística, recientemente se opta por refundir ambas legislaciones quedando en su versión actual como Ley del suelo y rehabilitación, pero más allá de lo previsto en la legislación y documentos de planificación que abordan la ordenación de la ciudad existente van apareciendo otros temas que se revelan importantes.

Así en este inicio de número aparecen tres artículos muy diversos. El primero presenta el proyecto de regeneración de un tejido urbano, fuera de la planificación, trabajado pieza a pieza a través de un ejercicio de recualificación urbana por medio de una propuesta cultural con una estética contemporánea en la que el papel de la iniciativa privada es esencial. El siguiente artículo cuestiona la validez del planeamiento sin una gestión eficiente, uno de los pilares más débiles de la planificación urbanística, y que exige, cada vez más, la aportación de soluciones creativas y que estén marcadas por una participación ciudadana activa, en procesos en los que la iniciativa privada debe ir de a mano de la pública en un entendimiento concertado del enfoque de los problemas.

El tercer artículo expone un caso de evidente construcción de la ciudad sobre sí misma desde la visión del arqueólogo, que emplea su conocimiento de los distintos estratos en beneficio del aprendizaje de la historia de la ciudad. Las capas sucesivas nos hablan de los cambios que sufre la ciudad, en muchos casos muy profundos, desde la destrucción de un tejido a la sucesiva construcción de edificaciones que modifican la función en una zona amplia.

A estos trabajos sucederán otros que desde visiones muy distintas nos ayudarán a la comprensión de este fenómeno y nos desvelarán distintas maneras de intervención en la ciudad. La creciente internacionalización de planur-e permite aportaciones desde diferentes culturas y por tanto con soluciones diversas.

En cuanto a la Miscelánea se presentan tres propuestas desde el espacio público. La primera describe las intervenciones creativas y ligeras que animan la apropiación de la ciudad  y generan una nueva identidad en espacios muchas veces difíciles como son los proyectos de Boa Mistura. 

Las otras dos hacen referencia a dos espacios de mucha mayor dimensión y en condiciones muy diferentes. En el Parque de Ametzagaina el proyecto trabaja sobre 40 has., de monte bordeado por suelo urbano transformándolo en un parque urbano que, poniendo en valor las preexistencias, actúa como preparque del Parque Natural de Lauhaizeta. En el parque de Schipol nos encontramos con un ingenioso proyecto, una propuesta de land art, para la creación de un paisaje nuevo mediante el juego de la modulación del terreno que genera un área amplia para la reducción de la contaminación acústica mediante un uso lúdico.

Planur-e inicia una nueva etapa con la apertura de su tienda, en la que hasta el momento se posibilitaba la venta del primer libro editado por la revista: “El pasado en el presente. Berlín, Lisboa, Londres, Madrid, París”. A partir de esta fecha se ponen a la venta los números atrasados de la revista, de modo que siempre serán visibles como hasta ahora tres números, accediéndose a los anteriores mediante su compra en formato pdf. Se pretende así garantizar el futuro de la revista. 


María A. Leboreiro

Nota Legal
Créditos
Suscripción
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Consejo de redacción: Miquel Adriá, director de la revista Arquine
Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretaría: Llanos Masiá
Edita: planur-e
Avda. Valdemarin, 68
28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]
Información General
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:
Titular: planur-e
Dirección: Avda. Valdemarín, 68-28023 Madrid
Lugar de edición: Madrid

Nota Legal
Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial. Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.
Legal Notice
The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher. It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.
Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]