Las Calles Azules (rururbanas) proponen un (nuevo) tipo de sistema general, una suerte de corredores ambientales para humanos, con el objetivo de actualizar un hábitat muy concreto y decididamente singular: el continuo urbanizado de las Rías Baixas (1,2M·hab).
Se trata de una oportunidad de ordenación para un territorio tan vasto y complejo que podría parecer inviable. Sin embargo, la primera intervención, una calle de 5 km que une dos poblaciones de 20 y 27 mil habitantes, ha cumplido ya dos años y sus habitantes se han vinculado profundamente con ella.
Queremos contar aquí la estrategia territorial y el piloto; ambos han nacido de un equipo técnico con intensa vocación urbanística y gracias al largo proceso de trabajo junto a los habitantes, administraciones, técnicos y constructoras. La primera Calle Azul habla por sí sola, basta pasearla y observar los cambios que trae consigo la (re)aparición del espacio público.
Como investigadores y técnicos nos resulta gratificante haber podido: definir el programa funcional, diseñar el prototipo, construirlo y habitarlo. Ahora toca revisar lo hecho y fomentar nuevas intervenciones similares. Pero también queremos trabajar en otros aspectos relativos al planeamiento, a través de planes especiales, para potenciar la formación de calles peatonales (y ciclables) interurbanas.
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Edita: |
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Traducción: | planur-e |
ISSN: | 2340-8235 |
Copyright: | (2013): planur-e |
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