Volver al inicio     
Suscripción
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions


Cerrar Ventana [x]
Los bancales habitados (Cervo, Imperia, Italia)

Studiorossi + Secco

Introducción

La intervención consiste en la construcción de 14 unidades habitativas en el interior de Cervo, en un contexto característico de la región de Liguria, rodeado de olivos y un bosque de pinos.

Se propone una reflexión sobre el uso tradicional de las “caselle” ligures, por lo general construidas bajo tierra y con piedra, y destinadas a cuartos de aperos y a la protección de los productos de la tierra, de los animales y de las personas.

Figura 1. Vistas hacia el entorno. Foto: Moreno Maggi, cortesía de studiorossi + secco
Figura 1. Vistas hacia el entorno. Foto: Moreno Maggi, cortesía de studiorossi + secco

Analizando el sistema tradicional e histórico de parcelación que caracteriza al paisaje circundante se aprecia con claridad que el sistema lineal de bancales es la forma de antropización más compatible y natural del sistema. El área circundante cuenta con vegetación, y se encuentra destinada sobre todo al cultivo del olivo.

Sin embargo, el área de proyecto presenta una escasa densidad de arbolado. Las especies presentes en el terreno y su entorno son arbustos y algunos olivos. Desde el punto de vista supralocal, además de las condiciones paisajísticas de un sistema escarpado, no destacan otras posibles referencias de gran carácter.

El terreno se destinaba originalmente a la producción agrícola y olivar, pero actualmente se encuentra en condiciones parciales de abandono. Los bancales se encuentran abandonados, pero no presentan ninguna necesidad geológica o arbórea particular, ni se aprecia de forma especial en las vistas panorámicas públicas tradicionales.

La propuesta, en pocas palabras, consiste en la reconstrucción y en un aumento volumétrico de las edificaciones derruidas denominadas “Costa di Villa”, tal y como se muestra en la parte del proyecto denominada Intervención de reconstrucción de edificaciones y, al mismo tiempo, en la intervención de conservación, restauración y aseguración y recuperación de ruinas, como se ilustra en la parte del proyecto denominada Restauración de edificaciones de “Costa di Villa”.

Figuras 2 y 3. Esquema e imagen aérea del proyecto. Foto: Moreno Maggi, cortesía de studiorossi + secco    
Figuras 2 y 3. Esquema e imagen aérea del proyecto. Foto: Moreno Maggi, cortesía de studiorossi + secco

El proyecto

En la práctica el proyecto se ha subdividido en dos identidades distintas por razones de heterogeneidad de características urbanísticas y de condiciones de control paisajístico.

• Restauración de edificaciones de “Costa di Villa”: El proyecto se presenta para que las ruinas de valor testimonial indudable no sean demolidas sino restauradas, aseguradas y destinadas al disfrute público.

• Intervención de reconstrucción de edificaciones: el proyecto propone la reconstrucción de la volumetría residencial permitida por la Ley (art. 6 comma 4 della L.R. n.49/09, 4/11 e 40/13 e loro m. e i.), en zona compatible urbanística y paisajísticamente (zona di PTCP ANI MO B, PRG Cra)

La intervención se propone en relación con el uso tradicional de los cuartos de aperos, generalmente construidos de forma semienterrada y en piedra, y destinados a acoger el material agrícola y a la protección de los productos de la tierra, de animales y personas.

Figura 4. Integración de las viviendas en el contexto. Foto: Moreno Maggi, cortesía de studiorossi + secco
Figura 4. Integración de las viviendas en el contexto. Foto: Moreno Maggi, cortesía de studiorossi + secco

El proyecto inserta los volúmenes en el paisaje de forma sensible, empleando las condiciones del relieve como una componente del proyecto. Se propone una idea de relación aparentemente innovadora por el contexto, si bien contiene e interpreta el espíritu de la edificación agraria tradicional; La idea proyectual propone una inserción de las construcciones en el contexto de manera absolutamente delicada y minimalista, tanto desde el punto de vista de la elección del lugar de emplazamiento como desde el punto de vista de la elección tipológica.

El proyecto consiste en la realización de una series de volúmenes residenciales semienterrados que se abren hacia el valle, y donde se disponen los huecos necesarios para ventilación e iluminación; se trata por tanto de un sistema compositivo que permite insertar los volúmenes en el paisaje empleando las condiciones de la topografía como una componente más del proyecto  que se inserta en el contexto al mismo tiempo en armonía coas las preexistencias características. Los volúmenes se insertan en el perfil del terreno existente, con huecos dimensionados con el fin de garantizar la satisfacción de las condiciones de equilibrio energético en invierno y verano.

Figura 5. Plantas de proyecto. Cortesía de studiorossi + secco      
Figura 5. Plantas de proyecto. Cortesía de studiorossi + secco

Como se ha expuesto, el sistema de parcelación y antropización que caracteriza al lugar es aquel conformado por el sistema de bancales. En este caso, el sistema de antropización no tiene en cuenta el sistema natural como una referencia compositiva y el paisaje resultante refleja un cierto desorden ambiental y del paisaje.

 Se plantea un proyecto con formas arquitectónicas coherentes con el tema proyectual de la vivienda agraria, que se integra de forma orgánica en el contexto y simultáneamente en armonía con las preexistencias características del lugar.

Los espacios circundantes y patios se iluminan a través de luz natural procedente de la apertura de huecos en la cubierta plantada.

Los voladizos del edificio se dimensionan de acuerdo con la altura solar, mientras que los parasoles y pérgolas contribuyen a su control climático. Se han realizado estudios y comprobaciones de cada voladizo y cada edificio con el objetivo de que se pudiese controlar la radiación solar tanto en verano como en invierno. En verano, la amplitud de los voladizos garantiza la protección sin que el sol atraviese los huecos acristalados, mientras que en invierno sucede lo contrario.

Figura 6. Sección de proyecto. Cortesía de studiorossi + secco
Figura 6. Sección de proyecto. Cortesía de studiorossi + secco

Las unidades residenciales se han articulado siguiendo formas simples y ortogonales, mientras que la configuración y sistematización exterior y de las cubiertas vegetales sigue la línea del sistema natural.

El proyecto se ha diseñado siguiendo las líneas con menor densidad de arbolado preexistente. Los cuerpos construidos se adaptan a la pendiente natural, lo que garantiza tanto su protección como el mantenimiento de las líneas morfológicas naturales del lugar. Los volúmenes se presentan por tanto completamente integrados en el perfil del terreno existente, con huecos dimensionados con el fin de garantizar ampliamente la satisfacción de la relación de ventilación e iluminación exigida por ley.

La intervención se ha dimensionado y proyectado de forma que no altere paisajísticamente el estado del lugar de forma relevante. La utilización de la piedra como elementos de costura con los espacios anexos a los edificios confirma este propósito conceptual.

Figuras 7, 8 y 9. Vistas de las viviendas. Foto: Moreno Maggi, cortesía de studiorossi + secco     


Figuras 7, 8 y 9. Vistas de las viviendas. Foto: Moreno Maggi, cortesía de studiorossi + secco

El esquema arquitectónico propuesto en el proyecto pretende garantizar un equilibrio entre el lugar y las condiciones paisajísticas del entorno garantizando, mediante la eliminación de numerosos elementos superfluos que inciden gravemente en el paisaje y la integración de una edificación mínimamente invasiva y energéticamente compatible, una correcta relación entre arquitectura y naturaleza.

Algunas soluciones proyectuales se han formulado con el objetivo de dar a la intervención una coherencia total con la normativa paisajística y urbanística vigente: el esquema arquitectónico garantiza la escasa incidencia de los volúmenes en el paisaje, con una mínima intervención externa y una limitada incidencia en los corredores panorámicos. Este esquema garantiza un control de la vista desde cualquier punto en torno al complejo, ya sea desde cada unidad residencial, desde los espacios exteriores correspondientes o desde las cubiertas transitables.

El proyecto ha seguido algunas reglas compositivas fundamentales, que se resumen en:

• Emplazamiento en línea, no difuso, con un mínimo impacto en el territorio;

• Emplazamiento de proyecto no visible desde puntos panorámicos habituales;

• Construcción semienterrada y, por tanto, mínimamente visible;

• Exposición de frentes abiertos hacia el sol y altas prestaciones de energías renovables;

• Cubierta vegetal

• Articulación de las terrazas para una mejor utilización de la energía solar a través de la exposición de las partes expuestas

Figura 10. Vista las viviendas. Foto: Moreno Maggi, cortesía de studiorossi + secco
Figura 10. Vista las viviendas. Foto: Moreno Maggi, cortesía de studiorossi + secco

Los espacios exteriores

La intervención exterior ha consistido básicamente en la organización natural del terreno y la plantación de especies como olivos, árboles frutales, hortalizas y otras especies sobre el terreno y la cubierta de los edificios.

Cada edificio dispone de una cubierta transitable y cultivable, de forma que consigue integrar la vivienda en el contexto natural antropizado de una forma simple. Así mismo, la cubierta vegetal de los edificios permite una inercia térmica idónea y por tanto, una mayor compatibilidad con los parámetros de bajo consumo impuestos de forma general en el proyecto. En cuanto a la protección de desniveles, se ha empleado un sistema de barandillas y jardineras, incluso en los voladizos de las cubiertas.

Figuras 11, 12 y 13. Vistas de los espacios exteriores de las viviendas. Foto: Moreno Maggi, cortesía de studiorossi + secco

     
Figuras 11, 12 y 13. Vistas de los espacios exteriores de las viviendas. Foto: Moreno Maggi, cortesía de studiorossi + secco
Figura 14. Espacios exteriores de la vivienda. Foto: Moreno Maggi, cortesía de studiorossi + secco
Figura 14. Espacios exteriores de la vivienda. Foto: Moreno Maggi, cortesía de studiorossi + secco

El verde circundante constituye una parte integrante de la calidad arquitectónica general. Los jardines, huertos y pérgolas completan y confirman esta idea proyectual.  La vegetación que ha tenido que eliminarse se ha relocalizado dentro de la propia parcela.

Los espacios exteriores se han organizado mediante muros de piedra vista y allí donde no se ha podido organizar de forma natural, se han dispuesto materiales drenantes, pavimentos en seco y grava. Los caminos y la vía de acceso se han realizado con el propio terreno natural y grava. Los espacios correspondientes al edifico se han completado con algunas pérgolas ligeras de hierro y madera. Los jardines privados, aparcamientos y vías internas se han pavimentado con materiales drenantes.

Una parte de la cubierta que no cuenta con vegetación puede dotarse de una instalación de captación solar. Las cubiertas que solo son accesibles para mantenimiento y que no cuentan con barandillas, se han dotado de otras medidas de seguridad.

Aspectos cromáticos, materiales y soluciones paisajísticas

El esquema cromático se ha considerado un elemento determinante para conseguir los objetivos proyectuales. Los materiales elegidos son coherentes con el contexto: piedra, madera, vidrio y cubierta vegetal.

Figura 15. Alzado del proyecto. Cortesía de studiorossi + secco
Figura 15. Alzado del proyecto. Cortesía de studiorossi + secco

El verde circundante constituye una parte integral de la calidad arquitectónica de la vivienda, convirtiéndose en un valor añadido. El carácter agrícola, la cubierta verde, los huertos, los bancales y las pérgolas completan y confirman este objetivo proyectual.

Los movimientos de tierra y el ambiente se han estudiado y controlado en fase de proyecto con el fin de garantizar que el material extraído para la edificación fuese reutilizado en el propio lugar para el proyecto ambiental.

La intervención de hecho limita los movimientos de tierra y materiales a los indispensables para realizar la obra de excavación del nivel enterrado y la cimentación. El material extraído se ha reutilizado en el lugar, disponiéndolos en la organización de los jardines.

Los ejemplares de olivos que se han visto afectados por la disposición de alguna de las viviendas se han trasplantado en la misma parcela, sin sufrir ninguna pérdida.

La tecnología de construcción ha perseguido una economía de recursos ya sea en fase de ejecución como en gestión, en coherencia con la identidad del lugar.

La fachada de los edificios que queda expuesta se ha cerrado completamente mediante una carpintería corredera de vidrio orientado siempre hacia el sol. Todos estos cerramientos se protegen mediante una persiana metálica y de madera, dispuestos en forma de lamas, de manera que no interfiera en las vistas panorámicas que se tienen desde el interior de las viviendas hacia el exterior. Donde no se disponen huecos, se disponen paredes de piedra. Los lados en contacto con la ladera se han impermeabilizado y aislado correctamente.

Las cubiertas pavimentadas (terrazas) se realizan en madera de teca o similar, mientras que las otras cubiertas tienen un carácter vegetal. Las zonas transitables exteriores son todas drenantes, pavimentadas con listones de madera de teca o similar, adecuadamente tratada según la normativa vigente, o bien con material pétreo u hormigón drenante.

Figura 16. Vista de las viviendas entre la vegetación. Foto: Moreno Maggi, cortesía de studiorossi + secco
Figura 16. Vista de las viviendas entre la vegetación. Foto: Moreno Maggi, cortesía de studiorossi + secco

Las vías públicas se han pavimentado con material bituminoso, con árido de colores de distintos tonos.

La estructura vertical y horizontal se ha realizado en hormigón armado, acero y madera, calculado y dimensionado según la normativa vigente. Allí donde ha sido necesario se han dispuesto muros de contención y cimentación, de acuerdo con el informe geotécnico.

Los espacios comunes, a pesar de su diseño adaptado a las condiciones topográficas del terreno, han sido diseñados siguiendo la normativa de accesibilidad, mientras que las viviendas pueden ser adaptadas mediante pequeñas intervenciones.

Además, el proyecto propone la recuperación de las aguas pluviales y su recolección en aljibes y depósitos, de forma que pueda ser reutilizada para el mantenimiento de los jardines.

Por otra parte, el promotor solicitaba una especial atención a que el proyecto contase con las mejores prestaciones energéticas posibles. Por ello, se han implementado las siguientes medidas:

• En la cubierta se dispondrá una capa de aislamiento adecuada

• Los cerramientos se realizan según criterios de ahorro energético

• Las instalaciones térmicas se han realizado con apararos de última generación y alta eficiencia energética

• Las partes de cubierta no transitables se han preparado para acoger paneles solares o fotovoltaicos

• Los voladizos de las terrazas se emplean como brise-soleil en verano o como captadores de calor en invierno, gracias a las grandes fachadas acristaladas.

 
Nota Legal
Créditos
Suscripción
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Consejo de redacción: Miquel Adriá, director de la revista Arquine
Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretaría: Llanos Masiá
Edita: planur-e
Avda. Valdemarin, 68
28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]
Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

Información General
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:
Titular: planur-e
Dirección: Avda. Valdemarín, 68-28023 Madrid
Lugar de edición: Madrid

Nota Legal
Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial. Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.
Legal Notice
The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher. It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.
Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]