Volver al inicio     
Suscripción
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions




 Protección de Datos

planur-e informa de que los datos personales que nos proporcione serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, presta consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.Agradeceremos nos comunique cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, le informamos de que puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es

Data Protection

planur-e informs that the personal data you provide us with will be incorporated into the file "Customer Service" that we are responsible for, in order to handle requests for information, claims, and queries to our customer service department. By sending this form you are agreeing to the automated and documentary handling of your data, in the terms stipulated by Spanish Organic Law 15/1999, of December 13 (LOPD) and Royal Decree 1720/2007 of December 21. We would appreciate your notifying us of any changes or modifications to the information that you have provided us with so that it is true and accurate. Also, please note that you may exercise your rights to access, correct, cancel and contest your data by writing to planur-e, or by sending an email to: planur-e@planur-e.es


Cerrar Ventana [x]
Retablos Urbanos. Proyecto para la reurbanización y remodelación de las Llanas (Burgos)

 

 

1. Estudio Histórico  - Urbanístico

El proyecto se define en base a un completo Estudio Histórico-Urbanístico de la zona de actuación.  El punto de partida es analizar cómo se generan los espacios de la Llana de Adentro y la Llana de Afuera y las transformaciones que han sufrido, sobre todo en el último siglo. Actualmente ambos espacios han perdido su identidad y uso, pero su singularidad, localización y su conexión con el resto de calles y plazas de su entorno crean un conjunto urbano de gran interés. Los aspectos más importantes y que sirven de base para definir los objetivos de nuestra intervención son los siguientes:

     Figura 1: Vista de la Llana de Afuera antes del derribo de los edificios más próximos a la catedral. (izqda) Figura 2: Plano Histórico de Las Llanas antes de 1893. (centro) Figura3: Vista de la Llana de Afuera después de la demolición de los primeros edificios. A la derecha se ven las fachadas traseras de la manzana que en su parte superior tenía su frente hacia la calle Fernán González, en la actualizadad también desaparecidas. (dcha.)    

Figura 1: Vista de la Llana de Afuera antes del derribo de los edificios más próximos a la catedral. (izqda)

Figura 2: Plano Histórico de Las Llanas antes de 1893. (centro)

Figura 3: Vista de la Llana de Afuera después de la demolición de los primeros edificios. A la derecha se ven las fachadas traseras de la manzana que en su parte superior tenía su frente hacia la calle Fernán González, en la actualizadad también desaparecidas. (dcha.)

En el plano histórico, que nos sirve de referencia, se puede apreciar como el verdadero espacio de la Llana de Afuera se prolongaba casi hasta la misma catedral, completando una perspectiva que enmarcaba exactamente la magnífica composición de Francisco de Colonia y que se corresponde con el tramo de fachada de la sacristía de la Capilla de los Condestables. Se trata de una pequeña joya dentro del conjunto del templo, que no se corresponde con un punto importante del interior, sino que configura una especie de fachada-retablo como fondo visual de un espacio público. No es casual que el resto de la fachada de la capilla sea más sencillo, puesto que no contaba con perspectiva para su contemplación al tener edificaciones muy próximas.

En 1893 se inicia un proceso para cambiar la alineación de la calle de la Llana, provocando la demolición de una serie de edificios, después de un complejo proceso de expropiaciones, que culminará con la génesis de un espacio diáfano similar al que hoy conocemos. Con ellose consiguió la ansiada apertura de las vistas de esta zona hacia el templo, pero a la vez se perdió la configuración original de los espacios que explicaban la presencia de la fachada – retablo.

La catedral gótica de Burgos es inseparable de su configuración en torno a la trama urbana medieval de edificaciones que la “envolvían” y se adaptaban a la topografía de la ladera del castillo. La demolición de las edificaciones de este ámbito ha permitido contar con vistas espléndidas de la cabecera del templo, pero ha configurado un espacio urbano carente de una definición espacial clara, en algunos casos con un carácter residual y sin usos definidos.

2. Estado actual

     Figura 4: Plano de la Llana de Afuera de finales de los años 60 del siglo XX. Urbanización a cargo del Ministerio de Vivienda, Dirección Gral. de Arquitectura y la sección de Ciudades de Interés Artístico y Cultural. Corresponde al plano de estado actual.
Figura 4: Plano de la Llana de Afuera de finales de los años 60 del siglo XX. Urbanización a cargo del Ministerio de Vivienda, Dirección Gral. de Arquitectura y la sección de Ciudades de Interés Artístico y Cultural. Corresponde al plano de estado actual.
Figura 5: Fotografía actual del espacio de la Llana de Afuera, realizada desde lo alto de la Capilla de los Condestables
Figura 5: Fotografía actual del espacio de la Llana de Afuera, realizada desde lo alto de la Capilla de los Condestables.

3. Objetivos

Como consecuencia directa de este análisis urbanístico se definen los siguientes objetivos.

3.1. Recuperar la definición espacial original. Retablo Renacentista.

Recuperar la definición espacial original de la Llana de Afuera, mediante la reproducción física de la alineación histórica tanto en planta como en altura. Poner así en valor la perspectiva hacia el “retablo urbano” de la Capilla de los Condestables. 

Figura6: Esquema en planta con la localización de la pespectiva hacia la fachada-retablo de la catedral.
Figura 6: Esquema en planta con la localización de la pespectiva hacia la fachada-retablo de la catedral.

3.2. Generar nuevos espacios estanciales.

Generar nuevos espacios de estancia en el resto del actual espacio público, con una escala más reducida que se adapta también a la trama urbana anterior, tomando como referencia el parcelario histórico, incorporando mobiliario y arbolado para conseguir ámbitos amables y agradables para su disfrute.

Figura 7: Esquema en planta con la localización de los nuevos espacios de estancia propuestos.
Figura 7: Esquema en planta con la localización de los nuevos espacios de estancia propuestos.

3.3. Generar nuevos recorridos accesibles.

Es una necesidad poder liberar el espacio actual de barreras arquitectónicas. La propuesta plantea generar un recorrido accesible hasta la escalinata de Fernán González que permita poner en valor la Puerta de la Pellejería e incluso utilizarla como nueva entrada a la Catedral en condiciones de accesibilidad.

3.4. Potenciar el acceso al futuro Centro Cidiano.

Se proyecta un nuevo itinerario accesible para la entrada al futuro Centro Cidiano, aún sin construir. La configuración del nuevo trazado acentúa su visibilidad.

Figura 8: Esquema en planta con los nuevos recorridos accesibles.
Figura 8: Esquema en planta con los nuevos recorridos accesibles.

3.5. Devolver su carácter al conjunto de los dos ámbitos de las Llanas.

Restablecer el carácter de los dos ámbitos de Las Llanas, unificando su tratamiento urbano como nuevo espacio de estancia. Al igual que en la Llana de Afuera, en la Llana de Adentro se busca recuperar la configuración espacial original, por medio de la continuidad de sus soportales.

Figura 9: Esquema en planta del conjunto y continuidad de las dos Llanas.
Figura 9: Esquema en planta del conjunto y continuidad de las dos Llanas.

3.6. Dotar de nuevos usos a los espacios resultantes.

Potenciar nuevos usos en los espacios urbanos resultantes creando espacios versátiles: escenario en varias escalas, mercado, estancia, contemplación, espacio para terrazas y espacio de juego.

  Figura10, 11 y 12: Uso como espacio de conciertos, uso como espacio de mercado semanal y uso para recreación de mercado tradicional (puntualmente)      
Figura 10, 11 y 12: Uso como espacio de conciertos, uso como espacio de mercado semanal y uso para recreación de mercado tradicional (puntualmente)

3.7. Convertir la medianera en un nuevo retablo urbano contemporáneo y vivo.

Crear un nuevo “retablo urbano” del siglo XXI, que resuelva el problema de la medianera vista, protagonista del desorden actual.

Figura13: Esquema en planta de la posición enfrentada de ambos retablos, el renacentista y el contemporáneo planteado.
Figura 13: Esquema en planta de la posición enfrentada de ambos retablos, el renacentista y el contemporáneo planteado.

4. Propuesta

4.1. Recuperación del trazado histórico y de la perspectiva original del Retablo.

La formalización de la manzana que continuaría tras la medianera permite recuperar la definición del espacio original de la Llana de Afuera. Esta se realiza en altura mediante unos elementos metálicos verticales, situados en los límites del parcelario medieval y cuyo escalonamiento recuerda la situación de los forjados y el grosor de los muros de la antigua edificación demolida. Estos elementos permiten enfocar de nuevo la perspectiva del retablo urbano de Francisco de Colonia.

      Figura 14: Recreación de la nueva perspectiva hacia el Retablo de Francisco de Colonia (izqda.) Figure 15: Esquema en planta de la localización de los elementos verticales escalonados propuestos (dcha.)  
Figura 14: Recreación de la nueva perspectiva hacia el Retablo de Francisco de Colonia (izqda.) Figure 15: Esquema en planta de la localización de los elementos verticales escalonados propuestos (dcha.)

Los elementos metálicos en altura, tienen también la función de servir de soporte para la iluminación de este espacio, y de forma específica de diferentes puntos de la catedral, en especial de dicho retablo. En continuidad con estos elementos, y utilizando un lenguaje similar, se ubicarán otros, a lo largo de la fachada Norte de la Llana de Afuera, que servirán para ubicar focos de iluminación al modo de los ya existentes en la plaza del Rey San Fernando, cuya versatilidad permite tanto la iluminación general como focalizada del espacio. 

La nueva ordenación planteada se basa en la trama urbana original, las alineaciones principales de las edificaciones históricas del área se materializan mediante bancadas de piedra con un desnivel de 50 cm. Se explica de este modo la evolución del entorno de la catedral.

Figura 16: Plano histórico de 1893 con el trazado de referencia.
Figura 16: Plano histórico de 1893 con el trazado de referencia.

Los nuevos espacios que se sitúan en la parte superior de las Llanas originales se ordenan a partir de las dos manzanas preexistentes creándose espacios de estancia de diferente carácter y desarrollados en distintos niveles. Se recupera así la topografía original, lo que permite respetar de forma escrupulosa los restos arqueológicos encontrados, así como una evacuación natural de las aguas.

Figura 17: Sección de la propuesta. Imagen conceptual.
Figura 17: Sección de la propuesta. Imagen conceptual.

Las catas arqueológicas que se realizarán en la fase de proyecto terminarán de definir con mayor precisión la situación de los elementos que “reconstruirán” las manzanas originales; bancadas y elementos de iluminación integrados en el pavimento.  La excavación arqueológica en fase de obra terminará de determinar la situación exacta de los muros y de sus conclusiones se podrán tomar decisiones para la puesta en valor de los restos que así lo requieran, así como el tratamiento definitivo del pavimento con un carácter de continuidad y con materiales pétreos de la zona.

Figura 18: Sección con superposición comparada de niveles (el histórico, el actual y el de proyecto)
Figura 18: Sección con superposición comparada de niveles (el histórico, el actual y el de proyecto)
Figura 19: Planta del proyecto.
Figura 19: Planta del proyecto.
Figura 20: Maqueta del proyecto.
Figura 20: Maqueta del proyecto.

4.2. Recuperación del espacio para los ciudadanos. Las antiguas manzanas.

Se genera un espacio público compuesto de áreas estanciales a diferentes alturas que pretenden acabar con el abandono al que actualmente se ve sometido el lugar, devolviéndole a las Llanas la vida que tuvieron y se merecen en la actualidad.

La plataforma superior se adapta a la topografía alcanzando la base del paredón de Fernán González mediante un graderío esculpido. Elementos metálicos con diferentes morfologías recorren el espacio convirtiéndose en barandillas, pasamanos y espacios de juego, recordando propuestas como las de Aldo Van Eyck en Amsterdam. 

Los elementos de vegetación escogidos para estos espacios son magnolios, árboles de hoja perenne que se ubican de forma estratégica en la zona superior, no entrando en conflicto con los restos arqueológicos existentes. Junto al futuro Centro Cidiano, donde se encontraba el antiguo solar del Señor Tudanca, exento de edificaciones, se localizan estos árboles junto a bancos, proporcionando un lugar de estancia y contemplación.

Figura 21: Fotomontaje de la zona de de juego para niños (izqda.) Figura 22: Fotomontaje de las vistas desde el futuro Centro Cidiano (dcha.)   

Figura 21: Fotomontaje de la zona de de juego para niños (izqda.)

Figura 22: Fotomontaje de las vistas desde el futuro Centro Cidiano (dcha.)

La iluminación diferenciada de estos espacios está compuesta por:

• Focos empotrados junto al ábside de la catedral y el paredón de Fernán González, con una luz ambiental que pone en valor los elementos delimitadores del espacio durante la noche. 

• Elementos de iluminación lineal empotrados tanto en el pavimento como en las bancadas de piedra que revelan durante la noche las huellas de la parcelación histórica.

• Retroiluminación de carácter ambiental por medio del nuevo retablo contemporáneo que resuelve el problema de la medianera.

• Los elementos verticales metálicos servirán de soporte para una iluminación específica de los diferentes espacios.

4.3. Accesibilidad.

Actualmente, el acceso libre de barreras arquitectónicas a la catedral por la plaza de Santa María es dificultoso. Se propone un nuevo acceso para personas con movilidad reducida por la puerta de Pellejería, poniéndola en valor. Para ello se diseña una suave rampa con tramos sucesivos con pendiente del 10% de 3 m de longitud y descansillos con una pendiente del 4% más cortos (no considerados rampa), cumpliendo por tanto con la normativa de accesibilidad.

El desarrollo de la rampa rodeando la capilla de Los Condestables recupera la topografía original de los antiguos recorridos. El pavimento pétreo de caliza utilizado garantiza la accesibilidad en condiciones de seguridad. Además, en torno a la capilla, se genera un plano rehundido a modo de franja de respeto hacia el monumento Patrimonio de la Humanidad.

Recuperando el trazado urbano original, se genera un itinerario accesible hacia el futuro Centro Cidiano, coincidiendo éste con la antigua calle que se dirigía hacia la Iglesia de San Llorente.

      Figura 23 y 24: Imágenes antiguas donde se puede ver la topografía original en forma de rampa alrededor de la Capilla de los condesables (izqda. y centro). Figura 25: Imagen actual donde se puede apreciar en la fachada de la catedral la marca inclinada del trazado original. (dcha.)    

Figuras 23 y 24: Imágenes antiguas donde se puede ver la topografía original en forma de rampa alrededor de la Capilla de los condesables (izqda. y centro).

Figura 25: Imagen actual donde se puede apreciar en la fachada de la catedral la marca inclinada del trazado original. (dcha.)

4.4. Continuidad entre la Llana de Adentro y la Llana de Afuera.

El tratamiento de forma conjunta de los dos espacios de las Llanas pasa por la elección de un pavimento que recupera el carácter del empedrado tradicional de forma contemporánea, con encintados formados con chapa metálica y bordes exteriores de piedra caliza junto a las fachadas. Este pavimento perimetral, libre de obstáculos, se amplía a modo de “alfombra” para destacar los puntos de conexión entre estos dos espacios tan característicos.

Figura 26: Infografía de la propuesta. Vista hacia la Calle de Fernán González.
Figura 26: Infografía de la propuesta. Vista hacia la Calle de Fernán González.
Figura 27: Plano en planta y sección de la Llana de Afuera (dcha.)
Figura 27: Plano en planta y sección de la Llana de Afuera (dcha.)

En la Llana de Adentro, mediante elementos puntuales en altura, y de forma análoga a la utilizada en la Llana de Afuera, se recupera la configuración de soportal continuo en toda su longitud, tal y como erasegún el análisis histórico realizado. 

Estos elementos metálicos servirán a su vez de soporte para aportar una iluminación especial al espacio. La iluminación se completará mediante focos de luz rasante tras los pilares de los soportales de la Llana de Adentro que proporcionarán luz ambiental y focos sobre soporte vertical en fachada. Los pasos entre los dos espacios se iluminan de forma lateral con luminarias empotradas en el suelo proporcionando luz ambiental. 

Se propone la recuperación del pasaje entre la Llana de Adentro y la calle de La Paloma con un tratamiento similar al descrito; con luminarias empotradas en el pavimento de forma lateral y la limpieza de sus paramentos.

En la línea de perspectiva a través del arco o pasaje de conexión entre las dos Llanas, se ubica un magnolio destinado a servir de reclamo de la atención de los viandantes.

Es necesario, a modo de recomendación, señalar la importancia de la rehabilitación de las fachadas del entorno de la Llana de Adentro, y el fomento del uso de vegetación decorativa en los balcones para completar una recuperación estética global.

Además del diseño y la propuesta estética se considera imprescindible para el éxito de la recuperación de este espacio, el desarrollo de iniciativas destinadas al fomento de la utilización de este espacio más allá del horario nocturno.

     Figura 28: Fotomontaje del pasaje de conexión entre las dos Llanas (izqda.) Figura 29:Fotomontaje de la Llana de Adentro. Al fondo los elementos verticales que dan continuidad al soportal (dcha.)   
Figura 28: Fotomontaje del pasaje de conexión entre las dos Llanas (izqda.) Figura 29:Fotomontaje de la Llana de Adentro. Al fondo los elementos verticales que dan continuidad al soportal (dcha.)

4.5. Nuevos usos propuestos.

En relación a los nuevos usos propuestos para los espacios resultantes, podemos diferenciar entre los propuestos para el espacio lineal de las Llanas propiamente dicho, y entre el espacio recuperado del antiguo trazado de las edificaciones derribadas, que podemos dividir en dos zonas que funcionan de forma independiente y también conjunta. 

4.5.1. En el espacio de las Llanas

El espacio unificado de la Llana de Afuera y la de Adentro puede acoger la actividad de mercado que tuvo originalmente mediante la utilización de mobiliario portátil, de fácil montaje, ubicado sobre el nuevo pavimento continuo de canto rodado, lo que genera un recorrido perimetral entorno a los puestos. En la zona de ensanchamiento del espacio de la Llana de Afuera se prevé la disposición de un conjunto de arces rojos, de hoja caduca, que aportarán cobijo a las terrazas allí dispuestas en verano, permitiendo un adecuado soleamiento durante el invierno. Junto a este grupo de árboles se disponen una serie de bancos que en su conjunto forman un espacio de estancia.

Figura 30: Esquema en planta del uso de las Llanas como mercado ocasional, rememorando sus orígenes.(izqda.) Figura31: Fotomontaje de la zona de terrazas, en el ensanchamieno de la Llana de Afuera. (dcha.)  

Figura 30: Esquema en planta del uso de las Llanas como mercado ocasional, rememorando sus orígenes.(izqda.)

Figura 31: Fotomontaje de la zona de terrazas, en el ensanchamieno de la Llana de Afuera. (dcha.)

4.5.2. En el espacio de las antiguas edificaciones derribadas.

De las dos plataformas generadas, la inferior puede acoger las terrazas de los establecimientos cercanos, además de diferentes actividades apoyadas siempre por los elementos verticales metálicos, que pueden ser utilizados como soportes para un escenario, iluminación, como ya se ha señalado o lonas que anuncien determinados eventos.

En la plataforma superior, más cercana al paredón de Fernán González, se realizan una serie de gradas que permiten  tallar la superficie y generar espacios de estancia, de anfiteatro, de juego e incluso de mercado.

Propuesta de mercado

Se propone el traslado de parte de los mercados o mercadillos de la ciudad. Una segregación controlada de uno de estos eventos (cerámica, navidad, libro, antigüedades, flores,...) conseguirá una ciudad más viva y dinámica, siendo beneficioso para los ciudadanos, los comercios y la hostelería.

El ‘Mercado de la Llana’ podría convertirse en una de las citas semanales para la venta de flores, antigüedades o verduras. Los puestos deberán ser portátiles y bajo un diseño común municipal.

Figura 32: Axonometría del espacio, uso de mercado.
Figura 32: Axonometría del espacio, uso de mercado.

• Propuesta de teatro

La configuración del espacio de dos plataformas permite albergar usos mixtos. Se puede usar la plataforma superior con pequeños eventos a la vez que la inferior sirve a las terrazas de hostelería. El espacio se puede subdividirpor su amplitud y la disposición en gradas abiertas, pudiendo asistir a una pequeña función mientras se está sentado tranquilamente bajo la sombra de un magnolio.

La pendiente natural del terreno además, permite la colocación adicional de sillas para eventos tranquilos.

Figura 33: Axonometría del espacio, usos mixtos con pequeños eventos.
Figura 33: Axonometría del espacio, usos mixtos con pequeños eventos.

• Propuesta de concierto.

La utilización de manera conjunta de ambos espacios permite la celebración de conciertos de mayor entidad, cuyo escenario estaría soportado por los postes de la alineación inferior.

Se propone dar la vuelta a la situación en la que actualmente se instala el escenario en Fiestas u otros eventos actuales. De este modo se protege de los altos nivel de decibelios a los vecinos más cercanos, enfocando los altavoces hacia el lado opuesto y creando una barrera efímera de luz.

Además el graderío y las dos plataformas, son el lugar perfecto para disfrutar de la música, siendo el escenario visible desde lo alto de la calle Fernán González.

Figura 34: Axonometría del espacio, uso para grandes eventos.
Figura 34: Axonometría del espacio, uso para grandes eventos.

4.6. Retablo urbano contemporáneo

El nuevo retablo urbano contemporáneo se formaliza dando solución a la medianera y poniendo en valor el plano que configura, dialoga frente a frente con el retablo de Francisco de Colonia, en el 5º centenario de su culminación: 1517-2017.

Este retablo será capaz de albergar la iconografía contemporánea institucional de los diferentes eventos que acoja la ciudad de Burgos, especialmente si están relacionados con el patrimonio. Podrán ser variables en el tiempo en función de las necesidades de la ciudad y su corporación.

Constructivamente se trata de un muro de material mate, traslúcido, retroiluminado y accesible desde su cara oculta, lo que permite transformarse, adecuando su imagen con la colocación de vinilos en su cara posterior.Al anochecer, se convertirá en una linterna que proporcione luz ambiental al espacio.

Su base, realizada en chapa de acero, servirá como soporte para contar la historia de la ciudad y de estos espacios urbanos, apoyándose en los planos de su evolución histórica.

Figura 35: Infografías de la propuesta. El Retablo Urbano a lo largo del día.
Figura 35: Infografías de la propuesta. El Retablo Urbano a lo largo del día.

4.7. Pavimentos

4.7.1. Canto rodado plano. Tradición e innovación.

Se propone la colocación de un pavimento que recupera el carácter del empedrado tradicional de forma contemporánea, con encintados formados con chapa metálica y bordes exteriores de piedra caliza junto a las fachadas. 

Se trata de un sistema de pavimentación ejecutado con incrustación de canto rodado cortado, sobre la base de pavimento tradicional. La superficie plana se coloca hacia arriba y se realizan diversos procesos que reduzcan su resbaladicidad y le devuelvan cierta rugosidad. De este modo se convierte en un canto cómodo y accesible para personas con problemas de movilidad.

Se seleccionarán las piezas según geometría y tamaño (10-20cm), reutilizándose parte de las piezas de canto existentes. Previo a su colocación, se testeará la solución mediante diversos ensayos.

Figura 36: Localización en planta de la ubicación del canto rodado.
Figura 36: Localización en planta de la ubicación del canto rodado.
     Figura 37: Ejemplo de referencia en Münsterplatz, Basilea (Suiza) y a la derecha fotografía del tipo de piezas existentes en la zona, seleccionadas para su posible reutilización.
Figura 37: Ejemplo de referencia en Münsterplatz, Basilea (Suiza) y a la derecha fotografía del tipo de piezas existentes en la zona, seleccionadas para su posible reutilización.

4.7.2. Piedra caliza.

La piedra caliza será el material predominante, al igual que en otras áreas existentes, de ejecución reciente, alrededor de la catedral. Se colocará pavimento de piedra caliza con despieces adaptados a los requisitos de accesibilidad y pendientes en cada caso. 

Figura 38: Localización en planta de la ubicación de la piedra caliza.
Figura 38: Localización en planta de la ubicación de la piedra caliza.

4.7.3. Piedra Marquina.

Se ejecutará pavimento de piedra marquina de color claro en las plataformas estanciales, que identifican las edificaciones antiguas desaparecidas. En los elementos singulares, denominados bancadas, que configuran el límite del antiguo trazado urbano, la piedra será de color oscuro y recibirá un tratamiento diferenciado, tanto en pulimentado, como en despiece. 

Figura 39: Localización en planta de la ubicación de la piedra marquina.
Figura 39: Localización en planta de la ubicación de la piedra marquina.

4.8. Terrazas. Diseño de mobiliario urbano.

Se diseña un mobiliario para las terrazascompuesto por elementos de chapa metálica perforada mediante un troquel especialmente diseñado a partir del motivo gótico extraído del retablo de Francisco de Colonia. 

Figura 40: Ilustraciones del diseño de mobiliario urbano.
Figura 40: Ilustraciones del diseño de mobiliario urbano.

4.9. Iluminación

Se utilizan diferentes sistemas de iluminación, además de los ya descritos, que proporcionan ambientaciones de distinto carácter según la necesidad de cada espacio. Se resumen en los siguientes:

• Focos orientables sobre soportes verticales diseñados en chapa de acero,tanto en la Llana de Afuera como en la Llana de Adentro. En algunos casos los elementos verticales exentos servirán como soporte de iluminación específica de la catedral y de los distintos eventos que puedan desarrollarse en los nuevos espacios generados.

• Elementos de iluminación lineal empotrados con luz dirigida hacia el suelo en el graderío.

• Elementos de iluminación lineal empotrados en el pavimento en los pasajes que conectan las dos Llanas. 

• Focos de luz rasante tras los pilares del soportal de la Llana de Adentro que proporcionan una luz ambiental de aspecto teatral a través de este espacio.

Figura 41: Diseño de elementos de soporte y esquemas de iluminación.
Figura 41: Diseño de elementos de soporte y esquemas de iluminación.

En el transcurso del tiempo, tanto de día como de noche, “Retablos Urbanos” pretende ser un proyecto que convierta el espacio en un lugar vivo, que ponga en valor su pasado pero, sobre todo, que vuelva a ser en el presente un espacio público útil para todos los ciudadanos.

Nota Legal
Créditos
Suscripción
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Consejo de redacción: Miquel Adriá, director de la revista Arquine
Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretaría: Llanos Masiá
Edita: planur-e
Avda. Valdemarin, 68
28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]
Información General
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:
Titular: planur-e
Dirección: Avda. Valdemarín, 68-28023 Madrid
Lugar de edición: Madrid

Nota Legal
Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial. Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.
Legal Notice
The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher. It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.
Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]