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Plan de Acción del Paisaje del Corredor de Santiagomendi-Landarbaso (País Vasco)

 

 

1. Introducción

El paisaje supone una dimensión esencial del territorio y, por lo tanto, una pieza clave en su ordenación.

Conscientes de este hecho, el 21 de julio de 2009 el Gobierno Vasco acordó su adhesión al Convenio Europeo del Paisaje. Uno de los compromisos que se derivan de la adhesión al mencionado Convenio es el de integrar el paisaje en las políticas de territoriales, garantizando la conservación de los valores paisajísticos como uno de los criterios y objetivos de los instrumentos de ordenación territorial.

Con este fin se publica el DECRETO 90/2014, de 3 de junio, sobre protección, gestión y ordenación del paisaje en la ordenación del territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El Decreto identifica los instrumentos para la protección, gestión y ordenación del paisaje, en el ámbito de la ordenación del territorio, como son: los Catálogos del paisaje, las Determinaciones del paisaje, los Planes de acción del paisaje, los Estudios de integración paisajística, y las medidas de sensibilización, formación, investigación y apoyo.

                                                     Figura 1. Esquema de la estructura de la planificación sobre el paisaje según el DECRETO 90/2014, de 3 de junio, sobre protección, gestión y ordenación del paisaje en la ordenación del territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Elaboración propia ARAUDI SLP
Figura 1. Esquema de la estructura de la planificación sobre el paisaje según el DECRETO 90/2014, de 3 de junio, sobre protección, gestión y ordenación del paisaje en la ordenación del territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Elaboración propia ARAUDI SLP

Con respecto a estos instrumentos es necesario realizar las siguientes precisiones:

a. Catálogos del Paisaje y Determinaciones del paisaje. 

En la actualidad, se han redactado los Catálogos de paisaje y sus Determinaciones de tres áreas piloto correspondientes a cada uno de los Territorios Históricos de la CAPV: Balmaseda-Zalla (Bizkaia), Laguardia (Araba) y Zarautz-Azpeitia (Gipuzkoa). Por otra parte, a fecha de junio de 2017, se está redactando el correspondiente al área funcional de Donostialdea-Bajo Bidasoa (Gipuzkoa), donde se incluye el municipio de Astigarraga.

      Figura 2. Áreas Funcionales (Comarcas) de la Comunidad Autónoma del País Vasco con Catálogos y Determinaciones del Paisaje. Elaboración propia ARAUDI SLP
Figura 2. Áreas Funcionales (Comarcas) de la Comunidad Autónoma del País Vasco con Catálogos y Determinaciones del Paisaje. Elaboración propia ARAUDI SLP

b.  Según el DECRETO 90/2014, de 3 de junio, los Planes de acción del paisaje son las herramientas de gestión que, basándose en los Catálogos del paisaje y en las Determinaciones del paisaje, concretan las acciones a llevar a cabo en el marco de las actuaciones para la protección, la gestión y la ordenación del paisaje.

El mencionado decreto, el artículo 6.2 determina que “los Planes de acción del paisaje se configuran como instrumentos de intervención para la protección, gestión y ordenación del paisaje para las áreas de especial interés paisajístico identificadas en los catálogos del paisaje y recogidas en las Determinaciones del paisaje”.

Sin embargo, el mismo artículo 6.2, concluye que “no se descarta que puedan elaborarse en otros ámbitos”. 

Al amparo de este artículo, el Gobierno Vasco ha concedido subvenciones en los años 2014, 2015 y 2016 para la redacción de diferentes Planes de Acción del Paisaje en los tres territorios históricos.

El día 9 de noviembre de 2015, se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma del País vasco la Resolución de 28 de octubre de 2015, de la Viceconsejera de Administración y Planificación Territorial por la que se seleccionaba a Astigarraga como uno de los 4 municipios elegidos de Gipuzkoa para la concesión de la subvención de un 90% de los gastos derivados de la redacción de este Plan.

La temática de los 27 Planes de Acción del Paisaje (en adelante PAP) redactados o en redacción, manifiesta una enorme heterogeneidad en realidades territoriales, superficies, y tipos de paisaje, que evidencia la necesidad de una metodología que establezca bases y contenidos mínimos.

Es necesario recalcar que la única referencia existente al contenido mínimo de los Planes de acción del paisaje, se establece en el artículo 6.3 del Decreto 90/2014, de 3 de junio que, de forma demasiado simplificada, establece que los PAP contarán con: “a) Diagnóstico, b) Objetivos de calidad paisajística que se persiguen.”

Es precisamente esta indefinición metodológica en la que se pretende profundizar en el presente artículo.

Figura 3. Planes de Acción del paisaje subvencionados por Gobierno Vasco para su redacción en 2014-2015-2016. Elaboración propia ARAUDI SLP
Figura 3. Planes de Acción del paisaje subvencionados por Gobierno Vasco para su redacción en 2014-2015-2016. Elaboración propia ARAUDI SLP

c. En este momento no se ha redactado ningún Estudio de integración paisajística, ni se han determinado medidas de sensibilización, formación, investigación y apoyo.

2. El inicio del proceso  

Desde los primeros momentos, la capacidad de liderazgo sobre el Plan de Acción del Paisaje recayó sobre un equipo mixto integrado por técnicos y políticos de la corporación municipal, junto al equipo técnico de ARAUDI SLP adjudicatario de la redacción del Plan.

La necesaria transparencia del proceso implicó la puesta en marcha de un plan de comunicación que se inició con el diseño de la propia imagen gráfica del Plan. Por ello, se entendió que la idea de identidad diferenciadora del PAP debía explicitarse en su potencialidad evocadora de un mundo complejo de paisajes y sentimientos que favorecieran la comprensión del entorno de Santiagomendi. 

Figura 4. Logotipo del Plan de Acción del Pasaje del Corredor Santiagomendi-Landarbaso. Elaborado por KRIPTA SL
Figura 4. Logotipo del Plan de Acción del Pasaje del Corredor Santiagomendi-Landarbaso. Elaborado por KRIPTA SL

3. La determinación del ámbito de actuación del Plan  

La elección del ámbito del Plan de Acción se basó en la necesidad de la ordenación y gestión del sur municipal, área con muy alta potencialidad paisajística, natural y cultura. El corredor definido alberga hábitats de alto interés ecológico, paisajes muy característicos del mundo rural gipuzkoano, así como zonas de alto valor desde el punto de vista patrimonial y cultural por la presencia de yacimientos arqueológicos, enclaves etnológicos, y puntos de interés geológico. Es, además un “pasillo ecológico” de enlace con el Parque Natural de Aiako Harria, en el municipio limítrofe de Hernani. El núcleo de Santiagomendi convierte a la zona en un claro ejemplo de transición urbano-rural, donde se hacen presentes numerosas tensiones territoriales y paisajísticas.

                                                              Figura 5. En color rojo, ámbito del Plan de Acción del Pasaje del Corredor Santiagomendi-Landarbaso, sobre el total de la superficie municipal de Astigarraga. Elaboración propia ARAUDI SLP
Figura 5. En color rojo, ámbito del Plan de Acción del Pasaje del Corredor Santiagomendi-Landarbaso, sobre el total de la superficie municipal de Astigarraga. Elaboración propia ARAUDI SLP

4. La formulación del Plan

En función de las exigencias mínimas de contenido establecidas en el artículo 6.3 del Decreto 90/2014, de 3 de junio, a saber: Diagnóstico; Objetivos de calidad paisajística y; (a los que parece conveniente añadir) Definición de acciones; en el caso del Plan de Acción del Paisaje del Corredor de Santiagomendi- Landarbaso se ha desarrollado el siguiente proceso metodológico.

4.1. Contenidos del diagnóstico del PAP.

Según el DECRETO 90/2014, de 3 de junio, el diagnóstico del Territorio objeto del PAP debería haber quedado establecido en las figuras de planificación superiores en jerarquía. Sin embargo, ya que la redacción del PAP comenzó y finalizó antes de la aprobación del Catálogo y Determinaciones del Paisaje del Área Funcional de Donostialdea-Bajo Bidasoa, fue necesario realizar un profundo diagnóstico estructurado en dos grandes capítulos:

4.1.1. Prediagnóstico técnico. Componente Objetiva del Paisaje.

La primera fase del Plan fue la redacción de un diagnóstico técnico. Este diagnóstico, ausente de connotaciones subjetivas, es lo que denominamos como “Componente Objetiva del Paisaje”.

Dentro del mismo se realizó un proceso de identificación que implicó la definición, localización, descripción de la organización espacial en base a variables de las dimensiones abiótica, biótica, socio-económica, pero también perceptual. Todas y cada una de las variables se incorporaron cartográficamente como capas de un Sistema de Información Geográfica diseñado exprofeso.

    Figuras 6 y 7. Ejemplo de capas del prediagnóstico técnico del GIS del Plan. A la izquierda “Capacidad Agrológica”, a la derecha, “Usos del Suelo”. Elaboración propia ARAUDI SLP   
Figuras 6 y 7. Ejemplo de capas del prediagnóstico técnico del GIS del Plan. A la izquierda “Capacidad Agrológica”, a la derecha, “Usos del Suelo”. Elaboración propia ARAUDI SLP

4.1.2. Prediagnóstico participativo. Componente Subjetiva del Paisaje.

De forma paralela al prediagnóstico técnico, el Plan realizó un prediagnóstico participativo en el que se evaluó la percepción del paisaje, permitiendo que la población tomará parte en el diagnóstico territorial aportando sus puntos de vista, sus conocimientos y recursos, y compartiendo la responsabilidad en la toma de decisiones.

Todo el proceso participativo se ha articulado mediante una fase de análisis, desarrollando una diagnosis participativa; el diseño y elaboración del Proceso Participativo y del Plan de Comunicación; la puesta en marcha de los espacios de participación; la devolución de los resultados, mediante seguimiento y ejecución; y un proceso final de evaluación planificada.

El proceso, realizado por el grupo LURRALDE-ON de la Universidad del País Vasco UPV/EHU definió una metodología estructurada a través de cuatro hitos diferenciados:

• Participación informal.

• Entrevistas con agentes seleccionados.

• Encuesta general a la población.

• Talleres de trabajo.

     Figura 8. Modelo de páginas del cuestionario guía para las entrevistas a los agentes con influencia y/o conocimiento del paisaje del territorio. Elaborado por el grupo LURRALDE-ON UPV/EHU
Figura 8. Modelo de páginas del cuestionario guía para las entrevistas a los agentes con influencia y/o conocimiento del paisaje del territorio. Elaborado por el grupo LURRALDE-ON UPV/EHU
Figura 9. Modelo de páginas de la encuesta dirigida a la población. Elaborado por el grupo LURRALDE-ON UPV/EHU
Figura 9. Modelo de páginas de la encuesta dirigida a la población. Elaborado por el grupo LURRALDE-ON UPV/EHU
Figura 10. Talleres participativos. Dirigidos por el grupo LURRALDE-ON UPV/EHU
Figura 10. Talleres participativos. Dirigidos por el grupo LURRALDE-ON UPV/EHU

4.1.3. Diagnóstico global. Las unidades de acción del paisaje.

El diagnóstico técnico, junto con el derivado del proceso participativo fueron, en primera instancia, la base de la estructura del Plan de Acción de Paisaje para la definición de Áreas de Interés paisajístico. De esta forma la identificación y selección de paisajes de interés se eligió no tanto por su excepcionalidad o rareza, sino por ser un buen modelo del tipo de paisaje al que pertenecen o representan.

A su vez, estas áreas han servido para la determinación de las Unidades de Paisaje, entendidas como superficies geográficas con una configuración estructural, funcional o perceptiva diferenciada, única y singular, que han ido adquiriendo los caracteres que las definen tras un periodo determinado de tiempo. Por ello se identifican por su coherencia interna y sus diferencias con respecto a las unidades contiguas.

Figura 11: Unidades de paisaje del área funcional de Donostialdea-Bajo Bidasoa, establecidas en el Catálogo y las Determinaciones del Paisaje
Figura 11. Unidades de paisaje del área funcional de Donostialdea-Bajo Bidasoa, establecidas en el Catálogo y las Determinaciones del Paisaje

Si bien el Catálogo y las Determinaciones del Paisaje de Donostialdea-Bajo Bidasoa (en actual redacción) establecen que todo el municipio de Astigarraga estaría incluido en la unidad de Paisaje “ES3: Montes de Santiagomendi-San Marcos”, la escala de mayor detalle del Plan de Acción del paisaje ha permitido una mayor precisión mediante la cartografía de los que hemos denominado como “Unidades de Acción del Paisaje” y “Componentes del Paisaje.

De esta manera las unidades de paisaje han permitido conocer la diversidad paisajística del área objeto del PAP, así como interpretar el funcionamiento interno de cada porción dentro del ámbito de estudio, convirtiéndose en una herramienta útil, que permite vincular la toma de decisiones y el análisis del paisaje de manera ágil y rigurosa.

Figuras 12 y 13. Tabla y mapa de Unidades y componentes del paisaje del Corredor Santiagomendi-Landarbaso. Elaboración propia ARAUDI SLP Figuras 12 y 13. Tabla y mapa de Unidades y componentes del paisaje del Corredor Santiagomendi-Landarbaso. Elaboración propia ARAUDI SLP
Figuras 12 y 13. Tabla y mapa de Unidades y componentes del paisaje del Corredor Santiagomendi-Landarbaso. Elaboración propia ARAUDI SLP

La caracterización de las Unidades se ha realizado mediante fichas individualizadas con la siguiente información:

Características identificativas: (Nombre de la Unidad de Acción del Paisaje. Código de Identificación.)

Encuadre territorial: (Área Funcional de la CAPV donde se inserta el PAP. Localización del municipio objeto del PAP en el Territorio Histórico de Gipuzkoa. Ámbito del Plan de Acción del Paisaje dentro de la superficie municipal. Tabla Unidades y Componentes del Paisaje.)

Extensión en el ámbito del Plan de Acción del Paisaje: (Superficie total del ámbito del PAP. Superficie total de la Unidad de Paisaje objeto de la ficha. Superficie parcial de todos y cada uno de los Componentes que integran la Unidad de Acción del Paisaje.)

La unidad y sus componentes de paisaje: (Mapa de Localización de la unidad de paisaje en el ámbito del PAP. Mapa de Localización de los Componentes que integran la Unidad de Acción del Paisaje.)

Caracterización descriptiva de la unidad de acción del Paisaje: (Mediante el empleo de fotografías y textos explicativos se caracterizaron de forma visual los paisajes que configuran la unidad objeto de la ficha.

Figura 14: Ficha de Unidades y componentes del paisaje. Elaboración propia ARAUDI SLP
Figura 14. Ficha de Unidades y componentes del paisaje. Elaboración propia ARAUDI SLP
Figura 15: Ficha de Unidades y componentes del paisaje. Elaboración propia ARAUDI SLP
Figura 15. Ficha de Unidades y componentes del paisaje. Elaboración propia ARAUDI SLP

Por otra parte, y de forma textual, se realizó un Análisis técnico de los factores naturales que condicionan el paisaje, haciendo especial incidencia en las siguientes variables: Litológicas; Morfológicas; Florísticas; Faunísticas; y Síntesis paisajística.

Figura 16: Ficha de Unidades y componentes del paisaje. Elaboración propia ARAUDI SLP
Figura 16. Ficha de Unidades y componentes del paisaje. Elaboración propia ARAUDI SLP

Con posterioridad se ha realizado un análisis de la Dinámica evolutiva de cada unidad de acción del paisaje, tomando como hitos representativos las imágenes correspondientes a la fotografía aérea de 1954, fotografía aérea de 1983, ortofoto de 2001, y ortofoto de 2015.

Figura 17: Ficha de Unidades y componentes del paisaje. Elaboración propia ARAUDI SLP
Figura 17. Ficha de Unidades y componentes del paisaje. Elaboración propia ARAUDI SLP

Mediante cartografía interpretativa, realizada mediante SIG, se analizó la Visibilidad de las unidades desde tres puntos/ámbitos representativos específicos: a) Desde la ermita de Santiagomendi, b) Desde la cima del monte Atxurromendi c) Desde diferentes rutas/itinerarios presentes en el ámbito de la unidad. A su vez se caracterizó globalmente cada unidad por su nivel de significación; por su tipo de interés; por su accesibilidad, por su estado de conservación; por su fragilidad, y por su interés para la intervención y/o señalización.

Figura 18: Ficha de Unidades y componentes del paisaje. Elaboración propia ARAUDI SLP
Figura 18. Ficha de Unidades y componentes del paisaje. Elaboración propia ARAUDI SLP

Además, la ficha de diagnóstico de las Unidades y Componentes del Paisaje analizó los Recursos patrimoniales naturales y/o culturales presentes. 

Por último, el objetivo final es el establecimiento de una valoración objetiva de la calidad paisajística de la unidad de acción, que se establece en intervalos en función de su interés para la conservación, su representatividad, su singularidad y la calidad de la escena que conforma.

De forma complementaria con esta valoración objetiva, y tomando como base el proceso participativo de las entrevistas a los agentes del territorio y las encuestas a la ciudadanía, se estableció el Valor social del paisaje.

Figura 19: Ficha de Unidades y componentes del paisaje. Elaboración propia ARAUDI SLP
Figura 19. Ficha de Unidades y componentes del paisaje. Elaboración propia ARAUDI SLP

4.1.4. Proceso de valoración de las Unidades de Paisaje del PAP

Es indudable que todo el proceso de caracterización de las Unidades ambientales tiene como fin último el poder discernir sobre la valoración potencial de las mismas, y con ello establecer grados de prioridades en cuanto a la intervención mediante la generación de actuaciones del Plan.

Figura 20: Indicadores para la valoración de las unidades de paisaje. Elaboración propia ARAUDI SLP
Figura 20. Indicadores para la valoración de las unidades de paisaje. Elaboración propia ARAUDI SLP

Por ello, el Plan de Acción del Paisaje del Corredor Santiagomendi-Landarbaso ha codificado las variables recogidas en las fichas de caracterización, con el fin poder generar una matriz de doble entrada.

Mediante la asignación de una tabla de colores, es posible observar de una forma sencilla la atribución de intervalos de valoración para cada una de las variables, y por cada una de las unidades de paisaje.

Figura 21: Matriz de valoración de las unidades de paisaje. Elaboración propia ARAUDI SLP
Figura 21. Matriz de valoración de las unidades de paisaje. Elaboración propia ARAUDI SLP

4.1.5. Complemento del diagnóstico: La determinación de conflictos en el territorio.

El resultado de la síntesis del diagnóstico ha sido la identificación de elementos superfluos, distorsionantes o agresivos y de otros aspectos negativos y amenazas que alteran o puedan alterar la integridad del paisaje y contribuyen a su banalización o deterioro, es decir la determinación de conflictos en el territorio.

De forma sintética los conflictos detectados se incluyen tipológicamente dentro de los siguientes epígrafes: desaparición y degradación de los paisajes valiosos; fragmentación del territorio; aparición de nuevos paisajes de baja calidad; presencia de elementos artificiales e infraestructuras que no guardan relación con la estructura del paisaje, abandono de elementos patrimoniales, y deterioro del patrimonio natural y cultural, entre otros.

Todos y cada uno de los conflictos detectados han sido objeto de tratamiento en fases posteriores del plan, con el fin de hacerlos desaparecer, o al menos mitigar su intensidad; especialmente en aquellos aspectos que pueden modificar sustancialmente el carácter del paisaje, provocados bien por causas naturales o por causas antrópicas. 

Se han considerado como conflictos no sólo los procesos existentes con anterioridad a la redacción del Plan, sino incluso las dinámicas y transformaciones que puedan llegar a alterar un paisaje tal y como lo conocemos.

El proceso de determinación de conflictos concluye con la generación de una cartografía sintética en la que se superponen las tensiones paisajísticas sobre las unidades ambientales.

Figura 22: Mapa de conflictos presentes en el territorio objeto del PAP. Elaboración propia ARAUDI SLP
Figura 22. Mapa de conflictos presentes en el territorio objeto del PAP. Elaboración propia ARAUDI SLP

4.2. Determinación de objetivos del PAP.

El Convenio Europeo del paisaje define como “objetivo de calidad paisajística para un paisaje específico”, la “formulación, por parte de las autoridades públicas competentes, de las aspiraciones de las poblaciones en lo que concierne a las características paisajísticas de su entorno en el que viven”.

El Plan de Acción del Paisaje presenta una batería de objetivos agrupados por categorías: medioambientales; culturales y patrimoniales e identitarios; socioeconómicos; sobre los núcleos habitados; sobre infraestructuras y equipamientos; sobre espacios y elementos degradados; sobre intrusiones y elementos discordantes en el paisaje; sobre la igualdad de oportunidades; y sobre la educación, formación y divulgación sobre el paisaje.

Por otra parte, y además de la determinación de objetivos por categorías temáticas, el PAP ha categorizado los mismos en base a cuatro grandes líneas estratégicas, que además servirán para la implementación de las líneas de acción del Plan: Conservación del Paisaje; Restauración del Paisaje; Gestión del Paisaje; y Concienciación social del Paisaje.

4.3. La definición del programa de actuaciones. El Plan de acción

Como último paso del proceso metodológico se ha desarrollado un programa de actuación, que obedece al análisis derivado del diagnóstico técnico y participativo; la síntesis de los mismos a través de las unidades de paisaje; la valoración de éstas; y la definición de objetivos determinados en torno a tres grandes ejes:

• Protección de áreas, estructuras y elementos del paisaje por sus especiales valores e integridad.

• Recualificación y mejora de áreas, estructuras y elementos del paisaje que lo precisen.

• Fomento del acceso público, la interpretación y el disfrute del paisaje natural y cultural.

Figura 23: Resumen del proceso metodológico. Elaboración propia ARAUDI SLP


Figura 23. Resumen del proceso metodológico. Elaboración propia ARAUDI SLP

Vinculadas a cada uno de los objetivos donde se establecieron las líneas estratégicas de intervención el Plan de Acción del Paisaje ha establecido la siguiente batería de propuestas de actuaciones:

 

Figura 24,25, 26 y 27: Propuesta de actuaciones del PAP según líneas estratégicas. Elaboración propia ARAUDI SLP


Figura 24,25, 26 y 27. Propuesta de actuaciones del PAP según líneas estratégicas. Elaboración propia ARAUDI SLP

Para todas y cada una de las actuaciones anteriormente reseñadas, el Plan de Acción del Paisaje de Santiagomendi-Landarbaso ha desarrollado una ficha pormenorizada con los siguientes epígrafes:

• Código y subcódigo de identificación.

• Ámbito estratégico.

• Nombre de la línea de acción.

• Breve descripción de la acción.

• Objetivos referidos en el Plan de Acción a desarrollar con la acción.

• Prioridad de la acción.

• Localización sobre la Unidad del Paisaje del PAP.

• Localización sobre los componentes del paisaje del PAP.

• Estado actual (cuando proceda).

• Propuesta de actuación (cuando proceda).

• Agentes / organismos implicados.

• Estimación presupuestaria.

• Potenciales líneas de ayuda / subvención. 

• Plazos de ejecución.

• Indicadores de seguimiento y control.

5. El desarrollo del Plan de Acción del Paisaje. “Astigarraga paisaje con los cinco sentidos”

Con gran esfuerzo, pero mucha más ilusión, el Ayuntamiento de Astigarraga pretende ser pionero en conservación, restauración, gestión y concienciación social del Paisaje, mediante la ejecución continuada de diferentes líneas de actuación. 

Astigarraga ha decidido apostar por su paisaje natural y cultural como motor de desarrollo de su política municipal. 

El Plan de Acción del Paisaje de Santiagomendi-Landarbaso (finalizado y presentado a Gobierno Vasco en noviembre de 2016) está actuando como un verdadero “Plan Director” del ayuntamiento en materia ambiental y cultural.

Aprovechando la dinámica política, técnica, y de participación ciudadana generada, por el Plan, Astigarraga no ha parado de trabajar, y en el poco tiempo transcurrido desde el inicio del Plan (noviembre de 2015), y hasta el momento presente (junio de 2017), se han ejecutado o va a iniciarse la ejecución de las siguientes actuaciones contempladas en el Plan:

5.1. Video divulgativo “Los paisajes de Santiagomendi-Landarbaso”.

Así, como primera actuación ejecutada del Plan, en diciembre del pasado año se presentó el video divulgativo “Los paisajes de Santiagomendi-Landarbaso”, un recorrido por el territorio a vista de “dron” que explicita el significado del mismo, y exhorta a la ciudadanía a su compromiso con la estrategia.

Figura 28: Primera acción del PAP ejecutada. Video divulgativo “Los paisajes de Santiagomendi-Landarbaso”. Elaboración ARAUDI SLP y DONOSTICOPTER.
Figura 28. Primera acción del PAP ejecutada. Video divulgativo “Los paisajes de Santiagomendi-Landarbaso”. Elaboración ARAUDI SLP y DONOSTICOPTER.

5.2. Microsite del Plan de Acción del Paisaje.

Otra de las acciones generadas bajo el impulso del PAP ha sido la elaboración de un Microsite web del PAP, que extiende o amplían la información y/o funcionalidad de un sitio web principal, en este caso de la página web municipal.

Una de las características de este microsite (que puedes ver aquí) es que, pese a estar vinculada a la página web municipal, es discrecional la retirada de su enlace pudiendo tener autonomía fuera del entorno de la web oficial.

La mayor distinción entre este microsite con su sitio Web maestra es su función específica destinada a facilitar información del proceso vivo del Plan de Acción del Paisaje del Corredor Santiagomendi-Landarbaso.

Desde el inicio del proceso el Ayuntamiento de Astigarraga entiende que el importante proceso participativo que supone un Plan de Acción del Paisaje debe estar soportado (además de por los tradicionales canales de difusión) por una permanente y dinámica presencia en internet y en redes sociales. Las ventajas competitivas de esta herramienta, que además facilita enormemente los procesos participativos, son evidentes.

El microsite del Plan de Acción del Paisaje de Santiagomendi-Landarbaso se estructura con el siguiente contenido:

Figura 29: Microsite web del PAP. Elaboración KRIPTA SL y ARAUDI SLP
Figura 29. Microsite web del PAP. Elaboración KRIPTA SL y ARAUDI SLP

1. Contador de visitas

2. Logotipo del Plan

3. Barra del Blog de noticias. Accede al blog de noticias que se mantienen actualizadas en función de los eventos que se desarrollan en el Plan de Acción del Paisaje.

4. Información sobre la naturaleza de un Plan de Acción del Paisaje. Contiene capítulos sobre los instrumentos para ordenación del paisaje del Decreto 90/2014 de 3 de junio; ¿Qué es un Plan de Acción de Paisaje?; y contenidos mínimos del Plan de Acción del Paisaje.

5. Información sobre el proceso de participación. Accede a la pestaña donde se muestra el desarrollo del proceso participativo en su totalidad.

6. Elementos complementarios y participación informal. Permite el acceso a elementos complementarios para la percepción del paisaje municipal como colecciones de fotos históricas; así como a procesos de participación informal, como videos y audios de testimonios de interés.

7. Descarga de documentos del plan. Posibilita la descarga de todos los documentos del Plan.

5.3. “Caracterización, inventario y valoración biogeográfica de los ecosistemas de Santiagomendi-Landarbaso”.

Por otra parte, convencidos del gran valor ambiental y cultural de la mitad meridional del municipio, y con vistas a potenciar y proteger sus paisajes, se ha iniciado la tercera acción del Plan con la redacción del proyecto de “Caracterización, inventario y valoración biogeográfica de los ecosistemas de Santiagomendi-Landarbaso”. Este proyecto, además de los técnicos municipales, cuenta con la participación de la empresa KRIPTA y el grupo LURRALDE-ON de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

                                                           Figura 30: Documento de solicitud de subvención para la acción del Plan de Acción del Paisaje “Caracterización, inventario y valoración biogeográfica de los ecosistemas de Santiagomendi-Landarbaso” Elaboración LURRALDE ON UPV/EHU y KRIPTA SL.
Figura 30. Documento de solicitud de subvención para la acción del Plan de Acción del Paisaje “Caracterización, inventario y valoración biogeográfica de los ecosistemas de Santiagomendi-Landarbaso” Elaboración LURRALDE ON UPV/EHU y KRIPTA SL.

La oportunidad del comienzo de su redacción ha permitido que esta nueva actuación aspire a obtener una subvención, del Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en materia de promoción de la sostenibilidad y mejora medioambiental del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Independientemente de la financiación de esta actuación, en el momento presente ya han comenzado los trabajos de campo para la realización de los inventarios.

5.4. Otras actuaciones para el desarrollo del Plan de Acción del Paisaje del corredor de Santiagomendi-Landarbaso.

Dentro del presente ejercicio de 2017, el ayuntamiento de Astigarraga pretende poner en marcha algunas actuaciones más, recogidas en el Plan de Acción del Paisaje. Entre ellas merece destacar la redacción del “Plan Especial de Ordenación del Medio Natural y del Paisaje de la Ermita de Santiagomendi y su entorno”, así como la realización de las jornadas “Paisaje y Territorio. Hacia una reflexión a través de la planificación”.

6. Conclusiones  

La naturaleza del paisaje centro meridional del municipio, su fragilidad, su representatividad, y su trascendencia municipal y regional como conector territorial, son la causa del decidido impulso que está dando el municipio de Astigarraga a la planificación y articulación de acciones que contribuyan a su puesta en valor.

Como recoge el Convenio Europeo del paisaje “El Paisaje es un BIEN COLECTIVO y, por tanto, una preocupación de todos”. En este orden de cosas, las propuestas de intervención sobre el paisaje deben actuar como un sistema generador de nuevas dinámicas sociales, culturales y económicas sobre el territorio, de marcado carácter diferenciado.Pero la idea de identidad diferenciadora ha de explicitarse, además, en su potencialidad evocadora de un mundo completo de sentimientos, que favorezcan la difusión y la profundización de conocimientos. Es decir, construyendo nuestro propio paisaje cultural.

El Plan de Acción de Santiagomendi-Landarbaso ha asumido la nueva visión del paisaje derivada del Convenio Europeo de Paisaje, donde se entiende el paisaje como “cualquier parte del territorio tal como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos”, o lo que es lo mismo de la evolución histórica de un soporte físico, que forma parte de la memoria colectiva de los habitantes de Astigarraga, y que por tanto debe ser conservada.

Nota Legal
Créditos
Suscripción
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Consejo de redacción: Miquel Adriá, director de la revista Arquine
Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretaría: Llanos Masiá
Edita: planur-e
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Traducción: planur-e
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