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Chic & cheap

Mejora del entorno de las viviendas sociales de Barro, Noia

1. Estado del barrio previo a la intervención

1.1. El encargo

El encargo del proyecto fue realizado por el Excmo. Ayuntamiento de Noia, concretamente por el alcalde D. Rafael García Guerrero con un presupuesto máximo de 165.000€ para una superficie de 3.500 metros cuadrados.

Figura 1. Localización.
Figura 1. Localización.

Entre las premisas establecidas por la Administración local para el desarrollo de este proyecto se encontraba la de dotar de una continuidad al ritmo establecido por las viviendas sociales, la de priorizar el uso peatonal ante el tránsito rodado, que se había apoderado del ámbito de actuación, y la utilización del color como medio disuasorio que se integre con las viviendas de este entorno.

1.2. Estado actual del entorno las viviendas marineras de Barro

Cabe destacar que la mayor parte de los habitantes de este barrio son marineros que tienen como fuente principal de ingresos actividades pesqueras y marisqueras y sus casas están pintadas del color excedente de la pintura de los barcos para que, al volver sus casas, puedan identificar su vivienda de lejos.

Por lo tanto, se trata de un barrio con una identidad marinera muy marcada, ya que tanto los habitantes del mismo como su forma de vida tienen un vínculo directo muy marcado con el mar. Este hecho queda patente en sus viviendas, así como en el espacio público que las rodea.

Inicialmente, el barrio se concibió cómo dos manzanas de viviendas unifamiliares pareadas con un patio trasero individual adscrito que tenía salida a un corredor central común. Estos patios eran el principal escenario de la vida de los residentes, que por su trabajo, empleaban la vivienda únicamente para dormir, lo que explica las reducidas dimensiones de los espacios interiores. En los últimos años esto cambió, los usuarios precisan de unos espacios más grandes que puedan albergar un programa que responda a sus necesidades actuales; de este modo, las viviendas crecieron hasta ocupar por completo los patios traseros eliminando, consecuentemente, los espacios exteriores de relación vecinal.

Figura 2. Imagen de la manzana principal monopolizada por los vehículos. Fuente: Martín Insua Calvo + José Barreiro Carreño (arquitectos)
Figura 2. Imagen de la manzana principal monopolizada por los vehículos. Fuente: Martín Insua Calvo + José Barreiro Carreño (arquitectos)

El espacio de actuación lo conforman dos manzanas compuestas por edificaciones de bajo+1 dedicadas a viviendas sociales. Las fachadas principales de estas viviendas pareadas se conforman por la puerta que da acceso a las mismas y una ventana en planta baja, y dos ventanas en la planta superior. En los patios, de configuración más aleatoria, destacan dos paños marcados compuestos por una puerta y una ventana en la mayoría de las casas marineras. La totalidad de estas construcciones siguen una simetría con sus contiguas, distinguiéndose por los distintos colores, carpinterías o el diverso tratamiento de sus zócalos.

Originalmente, la urbanización se resolvió siguiendo la tipología que separa el espacio peatonal del espacio rodado. De este modo, la sección de las calles se define por dos franjas peatonales en los extremos, resueltas con loseta hidráulica gris de hormigón, y una central de asfalto dedicada al tránsito de los vehículos y su estacionamiento. Destaca la cercanía con respeto al corazón del barrio, la plaza peatonal de mayor dinamismo: el crucero de Barro.

Figura 3. Imagen de un testero de las manzanas próximas al crucero de Barro. Fuente: Martín Insua Calvo + José Barreiro Carreño (arquitectos)
Figura 3. Imagen de un testero de las manzanas próximas al crucero de Barro. Fuente: Martín Insua Calvo + José Barreiro Carreño (arquitectos)

Al llegar la tarde, los testeros y los patios de estas viviendas se transforman en plazas de uso común donde se lleva a cabo la vida vecinal; en estos lugares es donde se producen las relaciones entre los habitantes de la zona, mientras que en sus inmediaciones circulan vehículos por los viales asfaltados. Por lo tanto, en este ámbito se combinan zonas de tránsito con espacios de estar.

     Figura 4. Imagen de los espacios de reunión de los vecinos antes de la intervención en el barrio. Fuente: Martín Insua Calvo + José Barreiro Carreño (arquitectos)
Figura 4. Imagen de los espacios de reunión de los vecinos antes de la intervención en el barrio. Fuente: Martín Insua Calvo + José Barreiro Carreño (arquitectos)   

2. Metodología de trabajo

2.1. Estudio de la vida en el barrio, el uso de los espacios existentes

A la hora de desarrollar esta intervención, estudiamos de una forma pormenorizada y tuvimos muy presente la forma de vivir de los usuarios que habitan y circulan habitualmente por el entorno de las viviendas marineras del barrio de Barro.

Dado que se trata de un barrio un tanto apartado del núcleo principal de la villa de Noia, prácticamente es utilizado por los propietarios que realizan allí su vida cotidiana, llevando a cabo numerosas actividades para la comunidad como reuniones y coloquios entre los usuarios de edad más avanzada, juegos populares para los más jóvenes o la realización de barbacoas para todo el vecindario.

Figura 5. Imagen de la tipología de viviendas en el espacio de intervención.. Fuente: Martín Insua Calvo + José Barreiro Carreño (arquitectos).
Figura 5. Imagen de la tipología de viviendas en el espacio de intervención.. Fuente: Martín Insua Calvo + José Barreiro Carreño (arquitectos).

Los espacios de estar en el interior del barrio fueron establecidos por los propios vecinos, que sacaban las sillas de sus viviendas y ocupaban la zona de asfalto o de hormigón en función de la orientación del sol, así como en los propios patios de carácter público pero de uso privado de los inquilinos de estas viviendas, generando nuevos usos en los espacios establecidos en función de sus necesidades.

2.2. Estudio de actuaciones urgentes: potenciación de las zonas comunes y renovación de instalaciones

Tras el estudio de los distintos hábitos de los usuarios de esta zona, decidimos dotar a los usuarios de esta zona un espacio seguro y agradable donde desarrollar esta vida cotidiana, respetando al máximo la identidad del barrio y los conceptos establecidos por el órgano contratante a la hora del encargo del proyecto.

De esta forma, surgen las distintas plazas o zonas de estar en los testeros de las manzanas de estas viviendas que darán servicio a lo que los vecinos venían reclamando desde hace tiempo: un lugar común donde desarrollar la vida de barrio.

También destacaban en este entorno unos rótulos de carácter falangista realizados mediante chapas metálicas que se encontraban oxidadas en las viviendas esquineras, así como la carencia de iluminación en todo el ámbito del barrio que solo se valía de tres luminarias de carretera, dispuestas en lo alto de las calles laterales, a cada lado para iluminar todo el conjunto.

Finalmente, cabe destacar que el saneamiento de las casas marineras se realizaba mediante una red unitaria que recogía todas las pluviales y residuales, por lo que esto provocaba en numerosas ocasiones que se dicha red no diese abasto e inundase estas construcciones, provocando serios daños en el interior de las viviendas así como en el entorno de las mismas.

     Figuras 6 y 7. A la izquierda, imagen de los patios de viviendas donde se desarrollaba la vida privada del barrio. A la derecha, imagen de un testero de manzana y del patio de viviendas. Fuente: Martín InsuaCalvo + José Barreiro Carreño (arquitectos)    
Figuras 6 y 7. A la izquierda, imagen de los patios de viviendas donde se desarrollaba la vida privada del barrio. A la derecha, imagen de un testero de manzana y del patio de viviendas. Fuente: Martín InsuaCalvo + José Barreiro Carreño (arquitectos)

3. La intervención

3.1. El concepto: “chic&cheap"

Mediante este proyecto, se pretende mejorar el espacio que rodea las viviendas sociales de Barro realizadas al amparo de la ley de casas baratas de 1911. Para esto, se planteará una sección de calle alternativa que ponga en valor este conjunto arquitectónico, dando prioridad al uso peatonal frente al rodado. La solución adoptada materializa esta idea empleando dos materiales diferentes, resaltando, al mismo tiempo, la morfología y riqueza estética de las viviendas que refleja la componente social de un barrio marinero.

     Figura 8. Imagen de un testero de manzana y del patio de viviendas tras la intervención. Fuente: Martín Insua Calvo + José Barreiro Carreño (arquitectos).
Figura 8. Imagen de un testero de manzana y del patio de viviendas tras la intervención. Fuente: Martín Insua Calvo + José Barreiro Carreño (arquitectos).

El proyecto consiste en la creación de una plataforma a un mismo nivel, en la cual se diferencian los usos mediante la utilización de distintos materiales que componen el pavimento. Esta plataforma rodeará a las viviendas sociales y reflejará en el suelo el orden y el ritmo del barrio que viene dado por las crujías de las viviendas, dotando al conjunto de un mismo rigor y criterio.

Figura 9. Imagen aérea de la manzana principal donde se desarrolla la actuación. Fuente: Martín Insua Calvo + José Barreiro Carreño (arquitectos)
Figura 9. Imagen aérea de la manzana principal donde se desarrolla la actuación. Fuente: Martín Insua Calvo + José Barreiro Carreño (arquitectos)

Las pautas establecidas previamente por la propiedad, el Excmo. Ayuntamiento de Noia, en las cuales se solicitaba la continuidad del ritmo marcado por las viviendas sociales, que éste se viese reflejado en el propio pavimento del entorno de las mismas, así como dotar de mayor protagonismo en el barrio al peatón frente a los vehículos, todo mediante el uso del color como medio disuasorio e integrador y el escaso presupuesto para el desarrollo de la totalidad del conjunto conllevan al título de este proyecto.

3.2. El proyecto

Para la ejecución de esta actuación se llevó a cabo la demolición de las aceras del lado de las viviendas sociales, así como del asfalto existente en los 3.40 metros contiguos a las mismas, con la finalidad de crear un paramento horizontal sin escalones que se pavimentó con hormigón de colores alrededor de las viviendas sociales y un perímetro de unos 2,40 metros de asfalto, renovando previamente las instalación de evacuación de pluviales de las calles afectadas.

Se potenciaron los espacios de estar mediante mobiliario que responde a la crujía reguladora del proyecto y alcorques para plantar árboles en lugares puntuales.

Figura 10. Planta del proyecto. Fuente: Martín Insua Calvo + José Barreiro Carreño (arquitectos)
Figura 10. Planta del proyecto. Fuente: Martín Insua Calvo + José Barreiro Carreño (arquitectos)
Figura 11. Alzados. Fuente: Martín Insua Calvo + José Barreiro Carreño (arquitectos)
Figura 11. Alzados. Fuente: Martín Insua Calvo + José Barreiro Carreño (arquitectos)
Figura 12. Imagen de un espacio de estar tras la intervención. Fuente: Martín Insua Calvo + José Barreiro Carreño (arquitectos)
Figura 12. Imagen de un espacio de estar tras la intervención. Fuente: Martín Insua Calvo + José Barreiro Carreño (arquitectos)

Finalmente, se sustituyó la iluminación existente, realizada mediante farolas de carretera, equipando al proyecto con luminarias que se correspondían con las que allí se encontraban inicialmente, como eran las farolas de pared en cada casa y por otra parte, de acuerdo con la “Ley 52/2007 de Memoria Histórica”, se modificaron los rótulos de las calles por otros más acordes con la nueva actuación.

Figura 13. Proyecto de iluminación. Fuente: Martín Insua Calvo + José Barreiro Carreño (arquitectos)
Figura 13. Proyecto de iluminación. Fuente: Martín Insua Calvo + José Barreiro Carreño (arquitectos)

También se resolvió el problema de las redes de saneamiento, debido a que la nueva red separa las aguas pluviales de las residuales, frente al uso mixto que había antes, canalizando las pluviales de las cubiertas, eliminando, de esta forma, los problemas de inundaciones que se venían produciendo hasta el momento. 

La intervención en este barrio residencial trata de reducir el espacio dedicado a los vehículos para volver a poner a la disposición de los usuarios unos espacios exteriores que puedan usar a título individual por cada familia en el espacio inmediato a cada vivienda, o a título colectivo por el vecindario en las dos plazas creadas en los testeros de las manzanas y en los corredores centrales que comparten, recuperando la esencia y el carácter original del barrio.

Figura 14. Vistas de distintas partes de la intervención. Fuente: Martín Insua Calvo + José Barreiro Carreño (arquitectos)   
Figura 14. Vistas de distintas partes de la intervención. Fuente: Martín Insua Calvo + José Barreiro Carreño (arquitectos)

Barro fue el área de expansión residencial de la villa de Noia, en la segunda mitad del siglo XX, y se planteó siguiendo los principios de las ciudades jardín en la que las viviendas tenían un espacio exterior privado adscrito y se complementaban con espacios exteriores públicos donde los vecinos pudiesen socializar, constituyendo un sentimiento común de barrio. Sin embargo, con el transcurso de los años, los espacios púbicos exteriores sufrieron una transformación vinculada al reciente uso de vehículos motorizados, en detrimento del uso peatonal, perdiéndose así áreas de juegos para niños, espacios de ocio y zonas comunes donde reunirse los vecinos.

Lo mismo ocurrió con los patios de las viviendas, en el momento en el que los propietarios trataron de ampliar éstas hacia estos espacios, pasaron a ser una zona de paso en lugar de un espacio de estar, como fueron concebidos en su origen. Por lo tanto, mediante esta actuación en el entrono de las viviendas de carácter marinero del barrio de Barro (Noia) se logra transformar el espacio público existente supliendo esta nueva necesidad de los usuarios, ya que se les devuelve el protagonismo del que dispusieron a lo largo del tiempo, manteniendo la esencia del barrio y dotándolo de una imagen renovada de una forma low cost.

Figura 15. Vista general de la actuación. Fuente: Martín Insua Calvo + José Barreiro Carreño (arquitectos)
Figura 15. Vista general de la actuación. Fuente: Martín Insua Calvo + José Barreiro Carreño (arquitectos)
 
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Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
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José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretaría: Llanos Masiá
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