Volver al inicio     
Suscripción
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos

planur-e informa de que los datos personales que nos proporcione serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, presta consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre. Agradeceremos nos comunique cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, le informamos de que puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es

 Data Protection

planur-e informs that the personal data you provide us with will be incorporated into the file "Customer Service" that we are responsible for, in order to handle requests for information, claims, and queries to our customer service department. By sending this form you are agreeing to the automated and documentary handling of your data, in the terms stipulated by Spanish Organic Law 15/1999, of December 13 (LOPD) and Royal Decree 1720/2007 of December 21. We would appreciate your notifying us of any changes or modifications to the information that you have provided us with so that it is true and accurate. Also, please note that you may exercise your rights to access, correct, cancel and contest your data by writing to planur-e, or by sending an email to: planur-e@planur-e.es


Cerrar Ventana [x]
Un territorio, dos frentes

Alessandra Zanoni + Lucia Silli

1. Introducción

Durante la Primera Guerra Mundial la región Trentino-Alto Adige estaba dividida por el frente entre el Imperio Austro-húngaro y el Reino de Italia, punto de fractura y choque permanente entre ejércitos contrarios al punto de implicar la construcción de una consistente línea de trincheras, de avanzada de artillería y galerías. La memoria histórica ligada a los combates y a la vida cotidiana en el valle durante la Gran Guerra siempre ha tenido una gran importancia en la actividad cultural y social de sus habitantes.

El proyecto cultural Un Territorio Due Fronti – Un territorio dos frentes – nace para coordinar y poner en valor las múltiples actividades voluntarios de recuperación y limpieza que desde hace más de quince años se interesan por las construcciones bélicas del bajo Trentino, y particularmente, del Valle de Loppio, situado al norte del Lago Garda entre las poblaciones de Mori y Nago. El objetivo de Un territorio, Due Fronti es la creación de una red de colaboración a escala territorial que involucre en un marco interdisciplinar no solo a los ayuntamientos interesados del área de los dos frentes austro-húngaro e italiano (Mori, Nago-Torbole, Brentonico y Ronzo-Chienis), sino también a las asociaciones y entidades culturales, con el objetivo de crear recorridos de interés cultural y didáctico apoyados en la red de servicios ofertados por las diversas comunidades interesadas en el proyecto. El proyecto no prevé la simple recuperación de los itinerarios históricos, sino que quiere aportar el valor añadido de la puesta en valor de un territorio dividido y periférico, de sus pueblos y comunidades, de las huellas y de la memoria histórica con la finalidad de difundir su conocimiento como relación entre habitantes, territorio e historia.

      Figuras 1 y 2. A la izquierda, el lago de Garda visto desde un puesto de tiro en la cueva del Monte Corno di Nago. A la derecha, Vallagarina vista desde las trincheras del puesto militar de Talpina.   
Figuras 1 y 2. A la izquierda, el lago de Garda visto desde un puesto de tiro en la cueva del Monte Corno di Nago. A la derecha, Vallagarina vista desde las trincheras del puesto militar de Talpina.

2. Contexto territorial

El Valle de Loppio, compartido por los municipios de Mori, Nago-Torbole, Brentonico y Ronzo-Chienis se caracteriza por una narración estratificada en la que tiempo y espacio, paisaje espontáneo y artificial se mezclan haciendo surgir la belleza y armonía del trabajo de la naturaleza y el hombre. De la lectura del aspecto morfológico surgen una serie de figuras: en sí, el valle y sus laderas conforman un elemento único y cerrado, pero con una mirada un poco más amplia se configura como puerta de acceso a la cuenca del lago Garda, o como hendidura entre dos grandes cadenas montañosas, el Monte Baldo y el Bondone, puntos de ruptura de la continuidad. Es un lugar de gran valor natural y paisajístico, compuesto de un mosaico ambiental variado y articulado que incluye el Lugar de Interés Comunitario Parque Natural del Monte Baldo, el Biotipo del Lago de Loppio y el Parque Agrícola del Valle de Gresta.

Respecto al aspecto antrópico, sugiere lecturas diversas: un territorio salpicado de pequeñas comunidades, agrupadas en pueblos de montaña, con una marcada tendencia a la despoblación, periférico respecto a los intereses de los cuatro municipios donde se sitúa. Un territorio donde la presencia del hombre y su trabajo ha dejado importantes huellas en el paisaje aterrazado que lo caracteriza, en las construcciones bélicas que lo recorren, en los puestos militares abandonados que señalan puntos estratégicos en otro tiempo y ahora panorámicos, en los recorridos de antiguas calzadas romanas y en los muchos senderos que lo abrazan como una red.

      Figuras 3 y 4. A la izquierda, el proyecto se desarrolla en el Bajo Trentino – Alto Adige. A la derecha, mapa del Valle de Loppio y de los cuatros municipios afectados por el proyecto Un Territorio Due Fronti.   
Figuras 3 y 4. A la izquierda, el proyecto se desarrolla en el Bajo Trentino – Alto Adige. A la derecha, mapa del Valle de Loppio y de los cuatros municipios afectados por el proyecto Un Territorio Due Fronti.

3. La Gran Guerra en el Valle de Loppio

La morfología del territorio trentino se caracteriza por una multitud de huellas antrópicas, testimonio de los importantes acontecimientos históricos ligados a la Gran Guerra. La multitud de obras bélicas, formadas por carreteras, trincheras, sendas, galerías, puestos de avanzadilla, fusileros, teleféricos, etc., después de casi cien años de su realización, ha sufrido un lento pero inexorable proceso de renaturalización que los ha estratificado en el territorio.

      Figuras 5 y 6. A la izquierda, las poblaciones de Manzano y Nomesino vistas desde la cruz de guerra del puesto de Nagià Grom. A la derecha, restos de la alambrada de espinas sobre el monte Nagià Grom, y vista sobre el Valle del Cameras. Al fondo los puestos de Monte Giovo, Talpina y el monte Zugna.   
Figuras 5 y 6. A la izquierda, las poblaciones de Manzano y Nomesino vistas desde la cruz de guerra del puesto de Nagià Grom. A la derecha, restos de la alambrada de espinas sobre el monte Nagià Grom, y vista sobre el Valle del Cameras. Al fondo los puestos de Monte Giovo, Talpina y el monte Zugna.

El Valle de Loppio es similar morfológicamente a cuenca natural, con sus dos laderas montañosas contrapuestas y divididas por el torrente Cameras, que recorre el fondo del Valle. Esta peculiaridad viene acentuada durante el periodo de la Gran Guerra, cuando los dos bandos austro-húngaro e italiano se enfrentaron en la dos líneas de trincheras que seguían la conformación de las laderas opuestas.

Caracterizado por un paisaje antrópico bastante aterrazado para facilitar la actividad tradicional agrícola, el valle y sus laderas se vieron ya afectados en el año 1914 por la construcción de una red de senderos, caminos forestales y arrieros, cuando el ejército austro-húngaro comenzó la construcción de la Tiroler Widerstandslinie, la línea de resistencia tirolesa para prevenir una entrada en guerra contra el Reino de Italia. Muchos tramos de esta red de senderos, que preveía también el paso de mulas y carros, sigue existiendo y se puede recorrer aún hoy, mientras que otros se han perdido o son poco reconocibles. Junto a estos recorridos se encuentran  trincheras, puestos de ametralladoras, cuevas para artillería, campamentos para los soldados, almacenes y teleféricos que caracterizan el territorio.

      Figuras 7 y 8. A la izquierda, trincheras del puesto del Monte Faè, con vista sobre Vallgarina. A la derecha, escalera de piedra recuperada en el puesto de Talpina.   
Figuras 7 y 8. A la izquierda, trincheras del puesto del Monte Faè, con vista sobre Vallgarina. A la derecha, escalera de piedra recuperada en el puesto de Talpina.

La primera línea austro-húngara corría desde la llanura del Rovereto al Monte Faè, y seguía por el puesto del Nagià Grom, para descender gradualmente hacia Passo San Giovanni, en Nago. Otros puestos eran S. Anna, S. Giustina y Monte Garda. Formaban parte de la segunda línea el Monte Biaena y el Monte Creino, sobre el que se había construido un puesto de artillería.

En la ladera opuesta el ejército italiano, que entró en guerra en 1915, había ocupado primero la dorsal del Altissimo di Nago, para luego descender hasta la cota de los 500 metros en Besagno y Castione. Después de una breve avance, en 1916 los italianos se situaron de forma estable sobre la línea que unía Besagno, Monte Giovo, Castione, Doss Morzenti, Doss Alto di Castione, Doss Casina y Doss Alto di Nago.

      Figura 9. Mapa histórico del Valle del Cameras durante la Primera Guerra Mundial, líneas del frente donde son bien visibles las líneas de trincheras a ambos lados del valle. En rojo la primera línea austro-húngara, en blanco la línea italiana. Reelaboración sobre la base cartográfica del Museo Histórico Italiano de la Guerra.
Figura 9. Mapa histórico del Valle del Cameras durante la Primera Guerra Mundial, líneas del frente donde son bien visibles las líneas de trincheras a ambos lados del valle. En rojo la primera línea austro-húngara, en blanco la línea italiana. Reelaboración sobre la base cartográfica del Museo Histórico Italiano de la Guerra.

Hoy son muchos los monumentos que pretenden rememorar estos tristes sucesos. Los 500 km de la línea del frente son recorridos por el Sendero de la Paz, itinerario turístico y de recreo que une el Passo del Tonale con la Marmolada, conectando lugares de interés histórico y natural. La memoria histórica se custodia en el Museo Histórico Italiano de la Guerra de Rovereto, uno de los principales museos italianos dedicados a la Primera Guerra Mundial desde 1921, que acoge una amplia colección de objetos de la época y que realiza visitas didácticas en los lugares donde se desarrollaron los combates. En Rovereto se encuentra también el Sacrario Monumental de Castel Dante, construido entre 1933 y 1937 sobre una colina y que alberga unos veinte mil soldados italianos, austriacos, checoslovacos y húngaros, conocidos y desconocidos, provenientes de varios cementerios de guerra de las montañas circundantes. Cada día a las 9 de la noche suenan en el valle las 100 campanadas de la Campana de los Caídos, creada en 1924 con la fundición de bronce de cañones de las naciones participantes en la Primera Guerra Mundial, la campana más grande del mundo que se hace repicar.

4. El nacimiento de Un Territorio Due Fronti

La toma de consciencia por parte de la población Trentina de mantener la memoria de los sucesos ligados a la Gran Guerra ha llevado a la realización de numerosas intervenciones de recuperación de los puestos militares y de largos tramos de trincheras de ambos  frentes, tanto el italiano como el austro-húngaro, por parte de asociaciones y grupos de voluntarios. De acuerdo con el Museo Histórico Italiano de la Guerra de Rovereto algunos tramos de senderos y trincheras recuperados se han convertido en lugar de visitas escolares de estudiantes de toda Italia, de expresión cultural, de ceremonias conmemorativas y de representaciones teatrales ligadas a la Gran Guerra.

El proyecto Un territorio due fronti se inserta, por tanto, en un contexto dinámico donde se mueven muchas fuerzas, concentrándose en la idea de unificación y armonización del conjunto de múltiples aspectos e intervenciones que caracterizan al territorio. Los objetivos se materializan en la creación de un recorrido de 36 km, anillo de conexión físico y emotivo de la comunidad, que conecta lugares y elementos identitarios: pueblos, campos aterrazados, puestos militares, pero también puntos de vistas panorámicas, elementos botánicos y formas geológicas. El itinerario de interés natural e histórico-cultural permite a los excursionistas recorrer y conocer los escenarios históricos de la Gran Guerra en el bajo Trentino, convirtiéndose en un instrumento importante para la lectura y el conocimiento de una realidad histórica articulada y multiforme como ha sido la Primera Guerra Mundial. El proyecto además ha permitido realizar un censo e identificar las preexistencias históricas sobre el territorio, reconociendo su estado de conservación, definiendo soluciones para su conservación y puesta en valor. En este territorio “periférico”, con una fuerte tendencia a la despoblación y carente de oportunidades laborales, el proyecto de puesta en valor del territorio natural e histórico-cultural puede convertirse a todos los efectos en una oportunidad de crecimiento cultural, cohesión social y reapropiación de la identidad del territorio.

Figuras 10 y 11. Trinchera “della salina”, sobre el Monte Corno di Nago, antes (izquierda) y después (derecha) de la intervención de limpieza.   
Figuras 10 y 11. Trinchera “della salina”, sobre el Monte Corno di Nago, antes (izquierda) y después (derecha) de la intervención de limpieza.

5. El proyecto de circuito

El proyecto prevé la reorganización de la red de senderos existente, con un gran anillo que puede ser recorrido también por tramos individuales, en función de los tiempos y de los diversos grados de dificultad. Los itinerarios se desarrollan en gran parte sobre el Sendero de la Paz y sobre tramos de senderos históricos limpiados por voluntarios, así como pequeños tramos de nuevos senderos, también en trinchera. El circuito de proyecto, con su particular conformación en anillo, se presenta como una nueva derivación del Sendero de la Paz para integrar el amplio territorio del Valle del Cameras con un sistema de recorridos ya conocidos y apreciados por la población del territorio, por interesados y por muchos escolares de toda Italia.

Los lugares incluidos en el trazado tienen un fuerte valor simbólico y emotivo, como el Doss Alto de Nago, lugar de combate de voluntarios checoslovacos en los destacamentos del ejército italiano, y sede anual de visitas oficiales y comitivas; o el Monte S. Giustina y Nagià Grom, controlados entre otros por parte del Batallñon Standschützen y por la Cruz Negra Austriaca, que visita anualmente el lugar y que ha donado una cruz de hierro en memoria de los caídos.

El recorrido se desarrolla  sobre una cota media de 700 metros y conecta entre sí los mayores centros poblacionales del valle, Mori y Nago, con las numerosas localidades de las laderas: Manzano, Nomesino, Pannone, Valle S. Felice,  Besagno, Castione, Brentonico y Ronzo-Chienis. De los 36 km de senderos existentes, solo 1,5 km son de nuevo trazado. Los itinerarios tienen distintas tipologías: senderos y caminos históricos que conectan los distintos pueblos, tramos de trincheras o de acceso a las zonas de batalla y conexiones con los senderos existentes y el Sendero de la Paz, además de tramos limpiados y mantenidos por asociaciones de voluntarios próximas a los lugares históricos como el Monte Nagià Grom, Monte Giovo, Doss Alto di Nago, Doss Casina y Monte Corno di Nago. Del recorrido principal parten otros ramales hacia lugares aislados de interés como Monte Faè, Asmara di Ravazzone, Talpina, Monte Creino e Monte Biaena. La decisión de incluir en el recorridos los centros habitados permite organizar una red para optimizar el aprovechamiento de los recursos locales y del territorio, utilizando los pequeños pueblos de ladera como puntos de salida para el visitante, así como lugares de descanso privilegiados.

      Figura 12. Mapa del circuito de proyecto (en amarillo), que conecta los puestos militares (en rojo) con los ramales y otros lugares de interés (en verde). El área se une al Sendero de la Paz (de color verde oscuro).
Figura 12. Mapa del circuito de proyecto (en amarillo), que conecta los puestos militares (en rojo) con los ramales y otros lugares de interés (en verde). El área se une al Sendero de la Paz (de color verde oscuro).

6. El proyecto de senderos

En 2011 se inició la coordinación de la realidad territorial: asociaciones de voluntarios, entidades administrativas – culturales – museísticas, estructuras provinciales y ciudadanos particulares se han involucrado en la realización de la red de proyecto territorial. Al mismo tiempo se ha efectuado la investigación y el reconocimiento de todo el material existente, útil para los objetivos del proyecto (documentación, información, experiencias de otros grupos, etc.) a través de un denso intercambio de información y de la colaboración de los sujetos. La investigación histórica en los archivos de Innsbruck y Roma y la comprobación del estado con los documentos de la época ha sido fundamental para devolver a la luz elementos que con el tiempo habían sido cubiertos por la vegetación o se habían derrumbado, como las cocinas militares sobre el Monte Nagià Grom, cubiertas de una capa de tierra y descubiertas después de una atento análisis de una fotografía de la época.

El primer paso ha sido identificar y señalar a través de GPS los recorridos y zonas de batalla existentes, realizando mapas a través de sistemas GIS, con el objetivo de crear un único mapa digital georreferenciado, en el cual insertar también los elementos de interés existentes ya identificados por parte de entidades, asociaciones y particulares.

Junto a los voluntarios y los historiadores de las entidades museísticas se ha efectuado la investigación documental y la identificación en el lugar de las construcciones de la Gran Guerra (trincheras, caminos, galerías, puestos de avance, etc.) que podrían convertirse en lugares de interés a conectar a través de recorrido de proyecto.

En definitiva se ha realizado la reorganización integral de toda la cartografía existente del territorio a través de la georreferenciación de senderos de gran y pequeño recorrido, de carácter recreativo para ir a pie o en bici (senderos provinciales, Sendero de la Paz, pistas forestales, circuitos ciclistas, etc.).

El proyecto se concretó en 2012 con el encargo por parte de los cuatros municipios de Mori, Brentonico, Nago-Torbole y Ronzo-Chienis para la redacción del proyecto preliminar de la red de senderos integrada para el año 2012 – Proyecto supramunicipal de puesta en valor del territorio del Valle del Cameras, línea de frente de la Primera Guerra Mundial denominado Un territorio due fronti.

A la definición de los recorridos le ha seguido una primera fase de intervención (2012-2013) a cargo de la Provincia Autónoma de Trento, que ha apoyado los trabajos de limpieza ejecutados por voluntarios haciendo recorribles y asegurando tramos de senderos de conexión entre lugares de interés: el sendero sobre el Monte Corno, el sendero de fuga “Domenico Rigotti” que une el Lago di Loppio con el Doss Alto; el sendero que enlaza Nomesino y el Monte Faè; el sendero de acceso al Monte Nagià Grom. También se han efectuado intervenciones puntuales para garantizar condiciones de seguridad para la visita de los puestos militares de Asmara, Talpina y Monte Giovo.

Figuras 13, 14 y 15. Trabajos de limpieza de voluntarios en los puestos de Talpina, Asmara y Monte Corno di Nago.      
Figuras 13, 14 y 15. Trabajos de limpieza de voluntarios en los puestos de Talpina, Asmara y Monte Corno di Nago.

7. El proyecto de señalética

Para facilitar el recorrido de los senderos de Un territorio due fronti, en 2013 se ha elaborado el proyecto de señalética que se basa en la tipología de señalización estándar de itinerarios provinciales, dispuestos a lo largo de los recorridos principales y en las desviaciones hacia los lugares de visita. La colocación de la señalización se ha concordado con las entidades competentes.

En los puntos de salida y llegada de los recorridos menores, preferentemente plazas de descanso en la proximidad de los núcleos y en los centros históricos de los cuatro municipios, se ha previsto cartelería informativa en panel de 75x200cm en acero corten para los bienes culturales de la Primera Guerra Mundial, sobre la base de la convención del Proyecto Gran Guerra, que muestra un mapa del anillo de recorridos y aporta información histórica-cultural-social del área y de los servicios existentes.

Figura 16. Panel de proyecto de los senderos, señalizando las áreas de trincheras.
Figura 16. Panel de proyecto de los senderos, señalizando las áreas de trincheras.

8. Las trazas del arquitecto

El proyecto se ha caracterizado desde el principio por la mínima intervención, por lo que, en este sentido, la señal distintiva del arquitecto es apenas perceptible de forma voluntaria. Los elementos arquitectónicos pretenden mantener un lenguaje común a lo largo de toda la extensión de la intervención, que lleva al usuario a percibir el valor urbanístico, territorial, histórico y ambiental. El estímulo proyectual se centra en la percepción que el usuario tiene durante el recorrido, proponiendo para cada función una forma reconocible que lleve a una mayor familiaridad con el territorio y a una mejor orientación, de manera que crezca en él un sentimiento de pertenencia y afección hacia el territorio. El proyecto busca, por tanto, al reconocimiento en cada intervención arquitectónica individual de la repetitividad del lenguaje arquitectónico y paisajístico en el territorio, una actitud intrínseca de prefabricación y velocidad de montaje, facilidad de transporte y reversibilidad. Las fases de diseño de la propuesta se han centrado en temas de sostenibilidad y aprovechamiento de la tecnología para el ahorro de recursos naturales. Se ha elegido por tanto utilizar un sistema modular de elementos en acero corten que se insertan en armonía con la naturaleza recordando el hierro oxidado del ambiente de guerra.

La normativa italiana reconoce el valor histórico y cultural de las construcciones de la Primera Guerra Mundial (fuertes, trincheras, galerías, caminos, etc.) y establece que se prohíben las intervenciones que alteren sus características materiales e históricas. Por este motivo el proyecto Un territorio due fronti ha sido sometido a la autorización de la Superintendencia para los Bienes Arquitectónicos. Las intervenciones de limpieza y operaciones de mantenimiento de las estructuras respetan las tipologías constructivas, y consisten principalmente en corte y poda de vegetación, retirada de escombros y materiales derruidos, arreglo de caminos e intervenciones mínimas y puntuales de consolidación de muros de piedra.

Para permitir la visita de los sitios en condiciones de seguridad, en algunos casos como el puesto de Asmara en Ravazzone di Mori, se han dispuesto barandillas metálicas en tramos expuestos, rejas de protección de acero corten en huecos y ventanas, soportes metálicos en algunos tramos de galería e intervenciones mínimas de consolidación de muros de piedra en tramos derrumbados de galerías, con el mismo material cementoso, pero con distinto acabado y composición granulométrica.

Figura 17. Lámina de proyecto de las intervenciones de medidas de seguridad en el puesto de Asmara.
Figura 17. Lámina de proyecto de las intervenciones de medidas de seguridad en el puesto de Asmara.
       Figuras 18 y 19. A la izquierda, en el puesto de Asmara, disposición de reja de acero corten sobre las trampillas de ventilación del sistema de galerías subterráneas. A la derecha, en el puesto de Asmara, vista de un pasaje de la galería con una reja anticaídas de acero corten.   
Figuras 18 y 19. A la izquierda, en el puesto de Asmara, disposición de reja de acero corten sobre las trampillas de ventilación del sistema de galerías subterráneas. A la derecha, en el puesto de Asmara, vista de un pasaje de la galería con una reja anticaídas de acero corten.

Otras intervenciones de interés han sido:

• Cubierta del área de cocinas, Monte Nagià Grom:

La recuperación de la antigua cocina de hormigón ha requerido la reconstrucción de la cubierta, en una posición similar a la original, de la que solo quedan algunos vestigios como las perforaciones para las vigas en las rocas circundantes. La cubierta, de casi 25 m² se ha dispuesto al exterior del pavimento original en solera de hormigón para conservar las trazas de los postes originales, dos de los cuales aún se conservan. La nueva estructura portante de madera está formada por tres pilares y vigas apoyadas en la roca por encima de la cota original y un portón y cubierta de hierro recuperada en el lugar.

• Barandilla del depósito de recogida de agua, Monte Nagià Grom:

Parapeto formado por hierros con forma de “cola de cerdo” utilizado durante la guerra para sostener la alambrada de espinas, de 2,10 metros de altura y a 1,50 metros de separación, colocados en el borde externo de la construcción de hormigón armado. Los elementos horizontales a distancia fija se realizan con cables de acero inoxidable pasantes, fijado a través de pernos a los elementos verticales de hierro.

• Barandilla tipo a emplear en la red de senderos Un territorio due fronti

Barandilla en hierro galvanizado de sección circular completa de Ø24 mm insertado en el terreno o anclado a la roca mediante una placa metálica de base 100x100 mm, com pernos de anclaje a una distancia de 1,5 metros. Los elementos horizontales van a una distancia fija de 350 mm, realizados en cables pasantes de acero galvanizado de Ø12 mm y tubos de acero galvanizado de Ø20mm soldados a los montantes verticales.

      Figuras 20 y 21. A la izquierda, intervención en la cubierta de las cocinas en el Monte Nagià Grom. A la derecha, la barandilla del depósito del Monte Nagià Grom.   
Figuras 20 y 21. A la izquierda, intervención en la cubierta de las cocinas en el Monte Nagià Grom. A la derecha, la barandilla del depósito del Monte Nagià Grom.
Figuras 22 y 23. Intervención de medidas de seguridad en el Monte Corno di Nago, a la izquierda, y a la derecha zona de descanso en el Monte Giovo.   
Figuras 22 y 23. Intervención de medidas de seguridad en el Monte Corno di Nago, a la izquierda, y a la derecha zona de descanso en el Monte Giovo.

9. La asociación Un Territorio Due Fronti

El proyecto, si por un lado incide en el recorrido físico, por otro organiza las fuerzas que permiten la realización y conservación del mismo. Definiendo los objetivos comunes de las áreas interesadas, pero divididas desde el punto de vista administrativo, en el 2013 se fundó la asociación Un territorio due fronti que, a través de la colaboración entre asociaciones voluntarias y entidades públicas y privadas, permite la gestión orgánica del patrimonio histórico y cultural aportando recursos y competencias que permiten su sostenibilidad a largo plazo.

      Figura 24. Mapa de las asociaciones de 1T2F. Cada grupo se ocupa de un área de trincheras a lo largo del recorrido, permitiendo el mantenimiento continuo de los senderos y puestos militares.
Figura 24. Mapa de las asociaciones de 1T2F. Cada grupo se ocupa de un área de trincheras a lo largo del recorrido, permitiendo el mantenimiento continuo de los senderos y puestos militares.

En la coordinación confluyen 4 municipios, además de 24 asociaciones y 271 socios y empresas privadas. La colaboración a escala supramunicipal comprende entidades públicas y privadas como el Museo Histórico Italiano de la Guerra de Rovereto, la Fundación Museo Histórico del Trentino, la Comunidad de Vallagarina, A.P.T, Rovereto y Vallagarina, Ingarda, Rete Trentino Grande Guerra, etc., y promueve la integración social, cultural, turística y económica fomentando la puesta en práctica de proyectos participativos a nivel asociativo e institucional. En estos años han sido muchas las colaboraciones con escuelas técnicas e iniciativas culturales/turísticas, y a través de reiteradas prácticas se ha podido realizar la página web, la identificación de los sitios militares más importantes o eventos de presentaciones de asociaciones sobre el territorio.

      Figuras 25 y 26. La asociación colabora con diversas entidades culturales para la organización de visitas didácticas a los sitios de la Gran Guerra. Algunos lugares llegan a 50 visitas anuales de grupos.   
Figuras 25 y 26. La asociación colabora con diversas entidades culturales para la organización de visitas didácticas a los sitios de la Gran Guerra. Algunos lugares llegan a 50 visitas anuales de grupos.
      Figuras 27 y 28. Las asociaciones promueven prácticas para jóvenes del Istituto Tecnici di Geometri y de dirección turística/marketing con actividades de estudio y sobre el territorio.  
Figuras 27 y 28. Las asociaciones promueven prácticas para jóvenes del Istituto Tecnici di Geometri y de dirección turística/marketing con actividades de estudio y sobre el territorio.
Nota Legal
Créditos
Suscripción
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Consejo de redacción: Miquel Adriá, director de la revista Arquine
Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretaría: Llanos Masiá
Edita: planur-e
Avda. Valdemarin, 68
28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]
Información General
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:
Titular: planur-e
Dirección: Avda. Valdemarín, 68-28023 Madrid
Lugar de edición: Madrid

Nota Legal
Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial. Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.
Legal Notice
The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher. It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.
Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]