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La Cabaña del Cacao y el mirador Balconcito de Ambato, el proceso de una visita.

 

ENSUSITIO + Enrique Villacís + Lorena Rodríguez + Cynthia Ayarza 

Estas son dos muestras en donde ni el turismo ni la arquitectura son vistos como un fin, sino como procesos y medios para el bienestar de las comunidades. La Cabaña del Cacao dentro la comunidad amazónica quichwa de Santa Rita, para compartir los procesos del cacao y el Balconcito de Ambato en la comunidad andina de Ambatillo.

Figuras 1 y 2. A la izquierda, Cabaña del Cacao, comunidad de Santa Rita. A la derecha, Balconsito de Ambato, comunidad de Ambatillo   
Figuras 1 y 2. A la izquierda, Cabaña del Cacao, comunidad de Santa Rita. A la derecha, Balconsito de Ambato, comunidad de Ambatillo
Figuras 3 y 4. A la izquierda, ubicación de Ecuador en América del sur. A la derecha, ubicación de proyectos en Ecuador. Derecha
Figuras 3 y 4. A la izquierda, ubicación de Ecuador en América del sur. A la derecha, ubicación de proyectos en Ecuador. Derecha

Dentro de ENSUSITIO y nuestro taller Con lo que Hay nos es imposible ver a la arquitectura como un producto, un objeto inanimado que vive por sí solo, para nosotros la arquitectura es un proceso orgánico que se construye día a día, desde el diagnostico, en conjunto con sus habitantes, hasta la utilización y mantenimiento de la infraestructura, obviamente pasando por la construcción en conjunto. 

Lo mismo sucede con las comunidades y colectivos con las que hemos colaborado dentro de los temas turísticos, la arquitectura es una herramienta del turismo y el turismo una herramienta de aporte, apoyo a la comunidad. 

El taller Con lo que Hay, es un taller académico de arquitectura en donde el acercamiento al mundo laboral desde una óptica integral, comunitaria, práctica y responsable, es básica para formar profesionales que ejerzan donde es necesario y no solo donde el sistema manda y los recursos abundan. Pues, Latinoamérica está construida en un 70% de manera informal y el a lo mucho un 20% de profesionales trabajan en este medio. Este taller se dicta dentro de la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (FADA-PUCE-Quito) y en la Universidad Tecnológica Indoamérica (UTI Ambato-Quito). El taller abarca desde temas de diagnóstico, análisis, conceptualización, diseño y construcción participativa, hasta la concepción y publicación de manuales para uso comunitario. Todo es construido bajo los principios de "lo que hay", materiales, sabiduría local y nuestros aportes que valoran lo ancestral en un contexto contemporáneo. 

Figura 5. Organigrama de trabajo.
Figura 5. Organigrama de trabajo.

Una situación en la que todos ganemos es nuestro objetivo y para que esto sea posible es necesario que todas las partes contribuyamos con algo, muchas veces el taller aporta la dirección técnica, la comunidad brinda sus conocimientos y materiales, la empresa privada colabora con recursos y juntos compartimos la responsabilidad del diseño y de la mano la construcción. Este taller no siempre está ligado a temas turísticos, sino siempre de infraestructura y conciencia comunitaria. 

Figura 6. Actores y sus compromisos en los procesos.
Figura 6. Actores y sus compromisos en los procesos.

Estos procesos son imposibles de llevarlos en solitario y nosotros como arquitectos somos cómplices de las comunidades con las que colaboramos. Sin embargo muchasveces estas comunidades también necesitan apoyo y guía en estos temas.

1. El proceso de conocernos para dar a conocer. 

Cada proceso, cada comunidad cada taller es diferente y los socios estratégicos con los que se comparte en cada caso son vitales para el éxito del proyecto, puesto que junto a las comunidades serán responsables del seguimiento y activación de los mismos. 

En el caso de la Cabaña del Cacao, nuestro socio estratégico fue Pacari, una empresa familiar creada en 2002, dedicada a producir chocolate orgánico que muy pronto revolucionaria la industria, no sólo en el país, sino en toda América Latina. En base a principios sociales y ambientales de sostenibilidad, para asegurar que sus productos fueran compatibles con la tierra donde crecen, asegurando además bienestar al territorio y a las comunidades productoras junto al compromiso de conservar la especie de cacao nativo ecuatoriano conocido como “Arriba Nacional”, Pacari se ha convertido en el primer chocolate orgánico de un solo origen producido en su totalidad en el Ecuador y al trabajar con más de 3.500 familias de pequeños productores Pacari es líder mundial del movimiento de agricultura orgánica y biodinámica de cacao.

En sus propias palabras entendemos el buen complemento que se tiene con Pacari: “Tenemos la seguridad que al implementar alternativas de trabajo alrededor del agroturismo, la comunidad de Santa Rita mejorará sus ingresos económicos y calidad de vida. Creemos que al valorar el trabajo de las manos campesinas que cultivan cacao y mostrarlo al mundo como un elemento identitario de valor y orgullo estamos contribuyendo de forma significativa a que las perspectivas de futuro y esperanzas en el campo y desde el campo se amplíe;  con esto esperamos conseguir que menos jóvenes abandonen los campos de cultivo y exista un verdadero relevo generacional en el entorno del cacao.”CLQH 2014.

A finales del 2012 la empresa de Chocolates Pacari siente la necesidad de acercar el consumidor final de chocolate con su origen mismo, no como un acto de mercadeo, sino para evidenciar los procesos comunitarios y artesanales que implica su cultivo y manufactura.

Dentro de este proceso para el adecuado desarrollo de la infraestructura cada uno de los actores toma su rol especifico, así, la comunidad de Santa Rita provee los materiales locales de construcción, la caña guadua para estructura, la madera de chonta y coloradopara los pisos y la paja toquilla, el bejuco para los amarres estructurales, cade y paja toquilla para las cubiertas; los estudiantes del taller Con lo que Hay (PUCE IV) junto con sus guías Ensusitio, nos comprometemos a desarrollar el diseño a base de la participación y la construcción comunitaria, y PACARI se compromete a desarrollar el guion de agroturismo para, incluso ya durante la construcción de la infraestructura, asegurar su activación económica, además de apoyar económicamente a los procesos de construcción. 

Figura 7. Actores y compromisos en los procesos de la Cabaña del Cacao.
Figura 7. Actores y compromisos en los procesos de la Cabaña del Cacao.

Y en conjunto se desarrolla el diseño y construcción de la Cabaña del Cacao, que es un conjunto que se compone de tres plataformas, la de acceso y bienvenida en donde la comunidad tendrá la posibilidad de mostrar y producir sus artesanías, la segunda que descubre la cultura culinaria y consta de un fogón abierto para compartir y que cada turista pueda hacer su propio maito de chontacuro y carachama, plato tradicional local; y finalmente la plataforma que muestra los procesos del cacao, que contiene un modelo de su secado, fermentación y tostado, en donde finalmente se tendrá la posibilidad de hacer chocolate artesanal. 

Figura 8. Ubicación de los elementos del proyecto, Cabaña del Cacao, Baño compostero y Puente de acceso de izquierda a derecha
Figura 8. Ubicación de los elementos del proyecto, Cabaña del Cacao, Baño compostero y Puente de acceso de izquierda a derecha

Estos tres espacios son albergados por una gran cubierta que deja un espacio amplio, libre, tipo ágora y adecuado para que la comunidad y sus niños especialmente puedan mostrar sus actos tradicionales, pero más importante que eso aún, es un espacio para que se pueda juntar la comunidad a compartir, estar y jugar, pues mágica e inesperadamente la infraestructura se convirtió por su forma particular en un gran juego. Además, como un servicio adicional a la comunidad y para brindar un nivel de confort al turista, se construye un puente de acceso que conecta caseríos aledaños con Santa Rita, y también se edifica un inodoro compostero con deshidratación por energía solar, que es la mejor opción para el sector dado su clima altamente húmedo. Todos estos requerimientos espaciales fueron descubiertos en los procesos de participación con lospobladores y Pacari.

Figura 9. Vista general del proyecto.
Figura 9. Vista general del proyecto.
  
Figuras 10 y 11. A la izquierda, plataformas de la Cabaña del Cacao. A la derecha, Puente de acceso a la Cabaña del Cacao

En el caso de Balconcito de Ambato, el socio estratégico fue el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD). Este tipo de gobiernos locales por obligación estatal desarrollan un plan estratégico basado en sus propias necesidades y oportunidades. El Balconcito de Ambato dentro de ese plan es la semilla para posicionar turísticamente a la población de Ambatillo. En este caso la colaboración fue cimentada con el apoyo de los pobladores de Ambatillo que aportan con los materiales locales: la cosecha de la madera de eucalipto para la estructura y la paja de paramo para la cubierta, el GAD con el apoyo económico de los materiales restantes, el piso de madera adecuada para la intemperie, el tratamiento de la madera y el compromiso del mantenimiento compartido con la comunidad así como una pequeña pero efectiva campaña mediática para dar a conocer su iniciativa, generando expectativa incluso del proceso de diseño y construcción; de nuestro lado el taller Con lo que hay (UTI I) y Ensusitio nos comprometemos a desarrollar el diseño a base de la participación y la construcción comunitaria.

Figura 12. Actores en los procesos del Balconcito de Ambato.
Figura 12. Actores en los procesos del Balconcito de Ambato.

En este caso la manera de aproximarse al Balconcito de Ambato es tan importante como el mismo mirador,  desarrollando un sistema de rutas y senderos que desembocan en el balconcito.

Figura 13. Recorrido para llegar al Balconcito de Ambato en el punto 4
Figura 13. Recorrido para llegar al Balconcito de Ambato en el punto 4

Así mismo se desarrolla en conjunto el diseño arquitectónico de este pequeño mirador, partiendo de la pertinencia y el entendimiento del territorio, una estructura triangular, como una pirámide invertida, que se abre hacia una espectacular vista hacia la ciudad de Ambato, ubicada a quince minutos de Ambatillo. 

Figuras 14 y 15. A la izquierda, el Balconcito de Ambato y a la derecha, área de fogata. 
Figuras 14 y 15. A la izquierda, el Balconcito de Ambato y a la derecha, área de fogata.

Dentro de este pequeño complejo se proyecta un espacio para fogatas, pues este lugar es también visitado al caer la noche.

Es muy importante mencionar que estas dos comunidades tenían su necesidad espacial, arquitectónica clara, es decir su entorno pedía una infraestructura, y la arquitectura entra a dinamizar sus procesos y no viceversa. En el caso de la Cabaña, la necesidad era la de mostrar los procesos del cacao y en el caso de Ambatillo el poner en el mapa del turismo local al pequeño pueblo: como el Balcón de Ambato, un espectacular mirador. 

En cada uno de los procesos la arquitectura es bienvenida como una necesidad que es entendía y desarrollada mucho antes que la infraestructura en sí misma. En los dos casos existen procesos de más de un año de entendimiento previo para poder llegar en verificar la necesidad de una infraestructura. Y con este punto de partida entender qué tipo de arquitectura es necesaria para el lugar y sus pobladores. 

2. El proceso de diseño como construcción de reafirmación del tejido social.

Los procesos para lograr posicionar un lugar como referente turístico empiezan mucho antes que el objeto arquitectónico, el lugar o la actividad que se llevara a cabo son mucho más importantes que la infraestructura. El objeto arquitectónico tiene la característica de ser recipiente o marco en  estos casos y para esto debe ser concebida con necesaria humildad.

Todos los procesos de diseño y acercamiento a las comunidades son parte del proceso de consolidar sus identidades y son parte de las búsquedas de como consolidar el  atractivo turístico apoyándose en la infraestructura.

En el caso de la Cabaña del Cacao, no solamente fue entender los procesos del cacao si no entender las necesidades de los turistas y sus características específicas, pues los visitantes son personas, en su mayoría, de sobre 60 años, razón por la cual también la infraestructura debía contemplar una “aventura segura”, sin dejar de ser un lugar de encuentro adecuado para las comunidad y los productores de cacao. En un principio el espacio idóneo para mostrar estos procesos seria casi al coronar un pequeño cerro incluso este lugar era atractivo debido a su espectacular vista de la selva ecuatoriana, sin embargo el entendimiento del usuario y especialmente la lejanía de las fincas en donde se cultiva el cacao nos dió a entender que una locación más accesible era los más adecuado. Una locación en donde lo primordial sea los procesos del cacao y no la vista solamente. 

Figura 16. Ubicación de Santa Rita, a 30 minutos de la carretera principal desde el redondel de Archidona.
Figura 16. Ubicación de Santa Rita, a 30 minutos de la carretera principal desde el redondel de Archidona.

De todas estas conversaciones emerge también la noción de bien común de los pobladores de Santa Rita en donde el espacio abierto es vital para que todos se sientan parte. También los materiales locales fueron determinantes, especialmente para cimentación, pues todo está asentado sobre enormes piedras que se encontraban en el sitio. La caña guadua local fue el material de la estructura y que en palabras, durante la inauguración, del Presidente de Santa Rita Bolivar Alvarado Andy muestran su importancia “Reciban un cordial saludo a nombre de la comunidad de Santa Rita. Agradezco al taller Con lo que Hay y a la empresas Pacari que hayan traído este proyecto, en el cual hemos trabajado juntos, la comunidad y los estudiantes, compartiendo y haciendo un gran apoyo para el bien de Santa Rita y sus familias. Yo nunca en mi vida he visto una construcción así de grande que se hace realidad lo cual ha sido muy bueno para el crecimiento de nuestra comunidad. Gracias a esta construcción la comunidad ha cambiado totalmente. Por primera vez tenemos gente que viene y pone empeño en trabajar con la comunidad y hacer un gran aporte para todos. El proyecto que recibimos es el primer paso para seguir adelante y así crezcamos muy fuertes como la Comunidad de Santa Rita”.

Figuras 17 y 18. A la izquierda, socialización del proyecto. A la derecha, Reglas de juego y ubicación de las grandes piedras.   
Figuras 17 y 18. A la izquierda, socialización del proyecto. A la derecha, Reglas de juego y ubicación de las grandes piedras.
Figura 19. Planta de la Cabaña del Cacao.
Figura 19. Planta de la Cabaña del Cacao.
Figura 20. Tecnología aplicada de cimiento en piedras existentes.   
Figura 20. Tecnología aplicada de cimiento en piedras existentes.

También fue muy importante conocer la idiosincrasia de la comunidad y sus dinámicas más allá del cultivo del cacao, puesto que esa cultura sería lo que finalmente afianzaría tanto el proceso de construcción cuanto la exposición turística.

En el caso del Balconcito de Ambato, la misma situación, estamos ante una comunidad de personas que están seguras de la valía de su entorno natural como valor visitable, admirable tanto por locales como por extranjeros. La ubicación del lugar también fue estratégica, pues nuevamente viene del entendimiento del usuario, que en este caso viene distanciándose de la ciudad para verla desde lejos, entonces este espacio debía estar alejado del pueblo para también el recorrido de llegar sea parte de la experiencia. De las conversaciones que mantuvimos fue relevante entender también que mucho de sus sistemas constructivos locales se estaban perdiendo, algo sorprendente, siendo una comunidad de artesanos. 

Figura 21. Taller de diseño participativo en Ambatillo.
Figura 21. Taller de diseño participativo en Ambatillo.

Por esta razón el proceso de diseño, además del factor mirador se enfoca en recuperar y dignificar esos procesos, ya no para el visitante sino especialmente para los visitantes locales de la comunidad: “yo nunca he visto como se hacen estos techos de paja, como hacían mis antiguos” Luis Moreta-Presidente GAD-Ambatillo nos comentó el día de la entrega del proyecto a la comunidad. 

Figura 22. Planta general del proyeto Balconcito de Ambato.
Figura 22. Planta general del proyeto Balconcito de Ambato.
Figura 23. Esquema de las 3 etapas del proyecto. Balconcito de Ambato, Puente y Mirador del Árbol.
Figura 23. Esquema de las 3 etapas del proyecto. Balconcito de Ambato, Puente y Mirador del Árbol.

Así, no solo la planificación es del mirador en sí mismo sino de la manera de aproximarse, el recorrido, nuevamente el  proceso de llegar y el proceso de irse, esa es la experiencia k busca el visitante. Todo este diseño fue compartido de manera muy cercana con los habitantes del lugar y especialmente con los responsables del mantenimiento y cuidado del complejo.

       Figuras 24 y 25. A la izquierda, camino de aproximación al Balconcito de Ambato. A la derecha, esquema de sección del Balconcito de Ambato. Variedad de experiencias. 
Figuras 24 y 25. A la izquierda, camino de aproximación al Balconcito de Ambato. A la derecha, esquema de sección del Balconcito de Ambato. Variedad de experiencias.
Figura 26. El Balconcito de Ambato.
Figura 26. El Balconcito de Ambato.

3. El proceso de construcción como construcción de una visita.

Existe una palabra quichua que significa construir en conjunto: minga, para nuestros antiguos es la única manera de construir, de esta manera se construían sus viviendas, templos, infraestructura publica, etc… Sin embargo esa “construcción en conjunto” se ha ido convirtiendo en el negocio de la construcción basado en contratos y en definitiva una transacción monetaria. En estos proyectos vemos al proceso de construcción como una oportunidad parar tejer socialmente a la comunidad y que afloren nuevamente estas prácticas que muchas veces se empiezan olvidar, y a la vez nuestro equipo y los estudiantes tengan la experiencia de compartir de primera mano el esfuerzo y la sabiduría que exige un proceso constructivo.

Cuando trabajamos en la Cabaña del Cacao, nuestra primera aproximación como arquitectos junto a los estudiantes fue complicada, pues si bien en el proceso teníamos un año aproximadamente de conversaciones con la comunidad de Santa Rita, esta vez la reunión tenía como objetivo ya un compromiso mutuo de trabajo. La respuesta de la comunidad fue sorprendente: “acá han venido del gobierno, han venido fundaciones y han ofrecido y nada ha pasado, si  ustedes quieren hacer algo, háganlo veamos que pasa” palabras de Patricio Andi, ex presidente de la comunidad. Para nuestro equipo fue un desaire puesto que por obvias razones esperábamos un apoyo total, sin embargo también era muy importante para nosotros comprender que era una comunidad que había sembrado muchas expectativas con proyectos anteriores y esa era la razón para su incredulidad. Después de los procesos de socialización del diseño nos pusimos manos a la obra con las jornadas de construcción. Las primeras faenas fueron duras, pues solamente los estudiantes, Ensusitio y el presidente, Bolívar Alvarado, de la comunidad participábamos. Con el tiempo y mostrando que el proyecto era para todos y debía ser construido por todos por un bien común se fueron juntando los esfuerzos, y paso a paso fue tal la participación de los pobladores de Santa Rita, que para una de las jornadas finales los estudiantes y nosotros no podíamos ya apoyar mucho puesto que toda la comunidad era parte de la minga. 


Figura 27. Anclaje de cañas en piedra.
Figura 28. Minga con la comunidad de techado.
Figura 28. Minga con la comunidad de techado.

Es muy grato para nosotros recordar una anécdota, habíamos prefabricado la viga principal del puente a unos cien metros de distancia por facilidad y una vez ensamblada nos dimos cuenta del gran peso que debíamos cargar. El fin de esa jornada fue agridulce, pues terminamos la viga pero sin saber cómo transportarla y ubicarla en el lugar deseado. Nuestra gran sorpresa se dio el momento que llegamos a la siguiente minga, pues no encontramos la viga en donde la habíamos dejado, más bien escuchábamos gran bullicio en el sector del puente, los niños estaban usando ya la viga como plataforma para zambullirse en el rio, la comunidad, aún no sabemos cómo, había colocado en su sitio a la pesada viga. Este tipo de anécdota parecería superflua en un artículo de arquitectura y turismo, sin embargo son las anécdotas que tanto nosotros y, aún más importante, la comunidad cuenta al momento de mostrar el proyecto a sus visitantes.


Figura 29. Chicos jugando en la viga del puente.
Figura 30. Alumnos en jornada de anclaje de la cubierta.
Figura 30. Alumnos en jornada de anclaje de la cubierta.

En Ambatillo el proceso de construcción estuvo acompañado siempre por la comunidad, pues los constructores tenían la iniciativa de compartir sus conocimientos y también aprender y reaprender los sistemas constructivos tradicionales que se implementarían, especialmente la estructura de madera de eucalipto del lugar y la cubierta con paja cosechada en el páramo de la comunidad.

En ambos casos el haber construido en conjunto asegura un mantenimiento adecuado del objeto y especialmente un cuidado con respecto al tiempo y a los mismos visitantes, pues los mismos pobladores se convierten en guías o más bien facilitadores de la experiencia con los visitantes, y al sentir la infraestructura como propia la muestran también como un atractivo y sus proceso de construcción.

Figura 31. Amarrado de paja.
Figura 31. Amarrado de paja.
Figura 32. Colocada de la paja en la cubierta junto con la comunidad.
Figura 32. Colocada de la paja en la cubierta junto con la comunidad.

4. El proceso de activación como construcción de una visita. 

Tanto el Balconcito de Ambato como en la Cabaña del Cacao, la visita es importante puesto que activa el lugar no solo económicamente si no también cultural y fortaleciendo los procesos de reafirmación de identidad.

Ambos casos están regentados por las comunidades en las que están implantados y son de carácter cien por ciento público, es decir se los puede visitar con o sin “guía”, esta fue una de las condicionantes que pusimos como taller puesto que el momento que una infraestructura de esta naturaleza se privatiza se empieza a crear dependencia.

La Cabaña del Cacao hoy por hoy es totalmente regentada por la comunidad quichwa de Santa Rita, pero en este caso para llegar a este punto Pacari tuvo que promover un primer empujón. Fue necesario un proceso de transferencia de conocimientos para que la comunidad se muestre tal cual es y para que los visitantes tengan la experiencia deseada. Existe el prejuicio que todas la comunidades de selva tienen sus danzas y trajes “típicos” pues muchas veces las comunidades se autoexotizan mostrando algo que no son, pues en Santa Rita nadie camina con “taparrabos” ni danzan con lanzas, su vida rural ya es bella de por sí, su manera de cultivar y vivir no necesita del maquillaje que muchas veces el turismo masivo busca. Este proceso de reafirmación de su propia identidad cultural dio a luz el proceso de la visita a la infraestructura, teniendo una completa experiencia incluso más allá de los procesos del cacao. Desde la llegada, que incluye un refrigerio con fruta local y de temporada, todo lo mostrado y producido es local. Una pequeña excursión a los sembríos de cacao en donde se demuestra la calidad del producto por sobre el monocultivo, un almuerzo con maito (envuelto de carachama, pez local, cocido a la parrilla en hoja de bijao).

         
Figuras 33 y 34. A la izquierda, el decano de la FADA-PUCE, armando su maito para el almuerzo. A la derecha, visitantes de la Universidad Técnica de Berlín, proceso del cacao.
Figura 35. Bolívar Alvarado presidente de Santa Rita y su Señora demostrando sus artesanías.
Figura 35. Bolívar Alvarado presidente de Santa Rita y su Señora demostrando sus artesanías.

El molido y tostado del cacao cosechado ahí mismo termina en la elaboración de chocolate artesanal, y cada visitante se va con el suyo. Y en estos últimos días una nueva actividad fue incorporada, al cierre de la visita es un mirador, ahora diseñado y construido por los habitantes, sostenido por unas enormes piedras, en donde se puede mirar la extensión de la selva ecuatoriana, pero lo especial de este mirador es el sistema constructivo, pues replica el mismo sistema constructivo utilizado en toda la Cabaña del Cacao, cimiento de las gigantes piedras del lugar, estructura de madera local, cubierta de paja toquilla. 


Figura 36. Construcción de un nuevo mirador por iniciativa de la comunidad y tomando la tecnología de la Cabaña del Cacao.

Hoy por hoy la Cabaña vive sola es decir la comunidad la regenta al cien por ciento y ha crecido su oferta también al visitante local, sin embargo brindando el mismo guión turístico que lo diferencia de sus símiles que tienden a exotizar la vida en la selva. 

El Balconcito de Ambato es también de carácter cien por ciento público y bajo el cuidado del gobierno local, pero especialmente de sus propios moradores, en este caso no existe un guion de visita pues es el final del recorrido desde el pueblito de Ambatillo al Balconcito, unos diez minutos de caminata en paramo. 

Este lugar incluso se ha convertido en lugar atractivo para fotografía de bodas y pedidos de mano. La voz se ha ido pasando haciendo que los dirigente del GAD incluso piensen y planifiquen mejoras al lugar, incorporando pasamanos siguiendo el mismo lenguaje arquitectónico, más senderos de aproximación están siendo implementados y se están planificando ampliaciones para tener una experiencia más intensa desde las alturas.

Figura 37. Visitantes y equipo de trabajo festejando en el Balconcito de Ambato.
Figura 37. Visitantes y equipo de trabajo festejando en el Balconcito de Ambato.

5. El proceso de difusión y seguimiento cimentando la visita.

Lo relevante en ambos casos es que, nuevamente, los medios pasan a ser un medio para el bien de las comunidades y no viceversa. En ambos casos este apoyo ha sido fundamental para su sostenimiento.

En el caso de Santa Rita, el trabajo mediático fue compartido, por cuatro frentes, PACARI difundiendo los procesos del cacao, Santa Rita pasando la voz a nivel local, la PUCE exponiendo lo valioso del trabajo de sus estudiantes y Ensusitio, posicionando al objeto arquitectónico. De esta manera el desde muchos frentes se dio exposición generando así mismo visitantes con muchas y variadas inquietudes. 

               Figuras 38 y 39. A la izquierda, publicación de la Cabaña del Cacao en la revista digital alemana BauNetz. A la derecha, publicación de la Cabaña del Cacao en el periódico El Comercio, Quito Ecuador.                
Figuras 38 y 39. A la izquierda, publicación de la Cabaña del Cacao en la revista digital alemana BauNetz. A la derecha, publicación de la Cabaña del Cacao en el periódico El Comercio, Quito Ecuador.

En el caso de Ambatillo, los medios locales fueron muy importantes durante el proceso de construcción, pues acompañaron desde una perspectiva académica, poniendo en la mira de los habitantes que algo estaba sucediendo allá arriba, así mismo la UTI sigue fomentando la visita al mirador promoviendo a sus estudiantes que visiten la obra arquitectónica por ser referente de trabajo en conjunto con la comunidad. 

      Figuras 40 y 41. A la izquierda, publicación del proceso mirador Balconcito de Ambato, periódico local El Heraldo. A la derecha, publicación de la entrega del mirador Balconcito de Ambato, periódico local El Heraldo.    
Figuras 40 y 41. A la izquierda, publicación del proceso mirador Balconcito de Ambato, periódico local El Heraldo. A la derecha, publicación de la entrega del mirador Balconcito de Ambato, periódico local El Heraldo.

El fin nunca fue ser relevante mediáticamente sin embargo estos medios ayudaron a consolidar y a posicionar el lugar y su relevancia en su sector. Posteriormente debido a publicaciones ya en espacios especializados de los visitantes se amplían ya no solamente a nivel local.

6. ¿Hacia dónde va el turismo?

La visión del Ministerio de Turismo del Ecuador es “convertir a Ecuador en potencia turística. Un destino único que desarrolle su patrimonio natural-cultural“ MTE 2017,  para esto ha generado varias estrategias en los últimos 10 años. La campaña “Allyouneed es Ecuador gira en torno al concepto de que en el país todo está cerca como en ningún otro lugar del mundo. Cuenta con una variada oferta turística en las 4 regiones: Costa, Andes, Amazonía y Galápagos, destacándose la cultura, patrimonio, naturaleza, aventura, gastronomía, paisajes, entre otros” MTEa2017 . “El gobierno ecuatoriano consciente del potencial no solo comercial sino turístico que puede ofrecer el cacao decidió impulsar los emprendimientos de las comunidades productoras de la fruta y formuló tres proyectos que los lleva adelante la empresa pública Ecuador Estratégico: Pueblo del Cacao en la localidad de Archidona, el Eco-Centro del Cacao en Tena, y el Jardín del Cacao en Arosemena Tola, los tres en la provincia de Napo” ANDES 2016. Y dentro de la oficina estatal Ecuador Estratégico, se encuentra la “Bio-Ruta del Cacao” dentro del cual se encuentra la comunidad de Sta. Rita como sede del proyecto nombrado “Pueblo del Cacao y Chocolate”.

¿Qué tipo de turismo y de turista se busca? ¿Un turista depredador? ¿Un turista inquieto? ¿Propositivo? En los dos casos mencionados el tipo de turista es más bien del tipo inquieto, contemplativo que busca ampliar su conocimiento y verificar de primera mano de donde viene su producto, en el caso de la Cabaña del Cacao; y en el caso del Balconcito de Ambato el visitante busca un momento de mirada de su ciudad, Ambato, desde un punto alto alejado del ruido citadino y enfrentado brutalmente a la naturaleza y su sensación, mencionamos brutalmente porque que el mirador de alguna manera absorbe el viento frio y el aire liviano hace despertar al turista. En estos momentos el GAD tuvo la iniciativa de complementar el proyecto con futuras colaboraciones con la UTI, ya no solamente desde lo arquitectónico si no desde otras facultades.


Figura 42. El balconcito de Ambato. Turistas fotografiando desde el mirador hacia la ciudad de Ambato.

El agro turismo, “turismo rural, especialmente el que incluye actividades agrícolas yganaderas”DEL 2017, en el caso de la comunidad de Santa Rita, fue un punto de partida, los procesos del cacao si bien son lo medular, el lugar, la selva ecuatoriana, la gente, sus costumbres y el objeto arquitectónico en sí mismo se convirtieron en el destino.

Es importante mencionar que en Santa Rita después de terminada la construcción de la Cabaña del Cacao, finalmente se inició la construcción el proyecto del gobierno: Pueblo del Cacao y Chocolateque tenía como objetivo posicionar a aquella localidad como referente de la producción del cacao fino de aroma. Sin embargo el accionar en este caso del gobierno fue imponer una infraestructura sobre dimensionada para el efecto, generando unas instalaciones que originalmente fueron concebidas para fomentar el agroturismo en la zona sin embargo manteniéndose hasta el día de hoy sin uso, debido a su desproporción que no tiene una apropiación por parte dela comunidad.

Tanto la Cabaña del Cacao cuanto el Balconcito de Ambato con sus respectivas escalas y particularidades son intervenciones exitosas con respecto a su necesidad, en el primer caso a nivel primordialmente internacional de conocer y entusiastas del mejor chocolate del mundo y su origen, y en el caso de Ambatillo de los visitantes locales, en los casos se produce una apropiación de la infraestructura por parte de las comunidades generando así un mantenimiento adecuado y así también unos procesos de guía o mediación que van más allá del agro turismo y el turismo local llegando incluso al turismo o apreciaciones las infraestructuras por sí mismas.


Figura 43. Mirando y descansando en el Balconcito de Ambato.

Figura 44: Jugando en la Cabaña del Cacao

Bibliografía citada

(1) ANDES, 2016http://www.andes.info.ec/es/noticias/ruta-amazonica-cacao-ecuador-paraiso-sabores-nacido-emprendimientos-comunitarios.html

(2) Con lo que hay IV-CLQH IV,   Con Lo Que Hay IV, Cabaña del Cacao, Quito 2014, pg. 11.  

(3) Diccionario de lengua española, 2017 http://dle.rae.es/?id=1B66Xid. 

(4) Ecuador Estratégico 2017(EcEs), 2017http://www.ecuadorestrategicoep.gob.ec/promotores-voluntarios-representaron-al-pueblo-del-cacao-y-chocolate-por-las-festividades-de-napo/

(5) Ministerio de Turismo Ecuador (MTE), 2017 http://www.turismo.gob.ec/valores-mision-vision/.

(6) Ministerio de Turismo Ecuador (MTEa), 2017 http://www.turismo.gob.ec/all-you-need-is-ecuador-es-la-campana-que-estara-en-el-mundo/

Nota Legal
Créditos
Suscripción
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Consejo de redacción: Miquel Adriá, director de la revista Arquine
Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretaría: Llanos Masiá
Edita: planur-e
Avda. Valdemarin, 68
28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
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