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De la Costa del Sol a la “Ciudad del Sol”

De la Costa del Sol a la “Ciudad del Sol”

Han pasado ya muchos años desde aquellas primeras llegadas de “viajeros” en la década de los 60, que generaron los primeros asentamientos turísticos en esta zona del litoral andaluz en búsqueda de tranquilidad y atraídos por su buen clima. Posteriormente, en las siguientes décadas de los años 80 y 90, acabaría consolidándose el modelo masivo de industrialización turística que se ha desarrollado a lo largo de las líneas costeras de todo el ámbito de la Costa del Sol.  

Los modelos urbanísticos de transformación y ocupación turística, basados primordialmente en el acto calificatorio del suelo y promovidos la mayoría de las veces como consecuencia casi exclusiva de la presión de la demanda, se han mostrado acelerados y generadores de riesgos de saturación tanto en el aprovechamiento de recursos naturales como en las dotaciones de infraestructuras. La apreciación y valoración de estos efectos ha provocado la situación crítica que vive actualmente su modelo de desarrollo, y la profunda crisis conceptual que se suscita acerca del futuro urbanístico de esta importante herencia turística y urbanística de nuestra “Costa del Sol”.

Figura 1. Conurbanización del litoral de la Costa del Sol
Figura 1. Conurbanización del litoral de la Costa del Sol

Existe hoy la convicción generalizada de que el viejo modelo de desarrollo turístico basado exclusivamente en la intensiva e indiscriminada explotación de todos los recursos, territoriales y ambientales, que los ha desmerecido sin valorar que son cuestiones básicas en la actual demanda turística, no sólo está agotado sino que comienza a mostrarse regresivo, percibiéndose su menor atractivo en los mercados turísticos internacionales que demandan mayor calidad turística en sus instalaciones e infraestructuras como principal base de su demanda. 

Pese a todas las contrariedades, la Costa del Sol Occidental sigue siendo un territorio potencialmente cargado de importantes expectativas, por el que se justifica el reto de plantear nuevas estrategias más adecuadas que permitan reconducir y cualificar lo que a nuestro entender constituye la conurbación turística más importante del Mediterráneo, una referencia internacional y económica de nuestra Comunidad Autónoma, en donde su escala territorial adquiera una gran importancia para comenzar a entender la realidad física de esta Costa del Sol precisamente desde su escala territorial.

En este sentido, el territorio de la Costa del Sol merecería ser tratado como algo más que un simple asentamiento turístico intersticial, para empezar a ser asumida globalmente como una auténtica “geourbanidad” de escala territorial que requiere ser entendida en su dimensión de “multiciudad”, con el fin de superar su actual concepción arcaica de fraccionamiento urbano para convertirse en una autentica “ciudad territorial” sobre la cual se podrían apoyar las futuras iniciativas del desarrollo urbanístico de esta importante franja del litoral turístico.

Figura 2. Estructura territorial de los asentamientos urbanos.
Figura 2. Estructura territorial de los asentamientos urbanos.

Esta nueva concepción territorial, más cercana al concepto de la “Ciudad del Sol” que aquí pretendemos acuñar, se basaría en los requerimientos que nos demanda una realidad urbano-territorial actualmente ya existente sobre la cual se podrían plantear las futuras iniciativas del desarrollo urbanístico de este importante territorio, más acorde con una población cada vez más estacional en cuanto a su actividad urbana y con mayores exigencias de la urbanidad que caracteriza los mejores atributos de la ciudad  urbana.

Es evidente, que será precisamente desde esta concepción de la escala territorial desde donde habría que entender este nuevo modelo de la “Ciudad del Sol” concentrando sus más importantes actuaciones que este concepto requiere, como el papel que jugarán las nuevas infraestructuras relacionales resolviendo la movilidad colectiva como uno de los grandes problemas de nuestra inmediata actualidad; las nuevas oportunidades y acciones estratégicas capaces de cualificar los recursos naturales del agua con la necesaria dosificación para prever futuros crecimientos; la total anulación de vertidos al mar protegiendo así el principal equipamiento público de este territorio encontrando adecuados reciclajes para mantenimiento específico de los equipamiento turísticos; la definición de los grandes equipamientos territoriales de carácter cultural, docentes, deportivos, espacios públicos… que requiere este nuevo concepto de Ciudad Geourbana; y finalmente la homologación de sus productos residenciales, terciarios, productivos que deberán consolidar dicho modelo para completar el nuevo modelo que requiere esta nueva escala territorial.

Figura 3. Tipologías de actuaciones del litoral.
Figura 3. Tipologías de actuaciones del litoral.

Y en base a estos objetivos, ya se han comenzado a consolidar importantes actuaciones tales como el Tren de Alta Velocidad (AVE) en su conexión de Málaga con Córdoba-Madrid, que ha convertido este eje ferroviario en la más importante vertebración territorial y económica con el Sur de España; los procesos migratorios de los países europeos que gracias al importante desarrollo de las comunicaciones aéreas y portuarias con a la movilidad que generan, posibilitan fijar sus residencias en este territorio excepcional; las recientes iniciativas del Gobierno Central y de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Obras Públicas y Transporte, con sus importantes infraestructuras viarias y comprometidas también en completar la futura red ferroviaria en la Costa del Sol mediante un ambicioso proyecto de transporte colectivo, así como sostener proyectos que garanticen los recursos hidráulicos y aseguren la consecución del vertido “cero”; la puesta en valor de nuevas ofertas turísticas que superen la exclusiva oferta de playa por la instauración de los nuevos grandes equipamientos de escala territorial que le va a aportar las necesarias referencias estructurales que requiere la Costa del Sol desde su visión global o territorial; y todo ello como medidas precursoras que arroja luz sobre las propias competencias urbanísticas de la instancia autonómica y que pretenden coordinar importantes previsiones de inversiones públicas y privadas, aplicando criterios de sostenibilidad para el desarrollo del ámbito y con particular atención a los procesos de adaptación a la nueva Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

En definitiva, esta lectura de la escala territorial trataría de investigar y concretar una novedosa propuesta de ordenación de carácter supramunicipal que deberá definir el lado positivo de su multidimensionalidad, de su mestizaje, de su complejidad, de su escala… todo ello basado en un nuevo concepto de “ciudad geourbana” cuya naturaleza en “red” permita propiciar su condición urbanística más abierta y flexible a los nuevos  retos y espacios contemporáneos superadores de la vieja y clásica dicotomía de “campo-ciudad”, del confuso concepto de “ciudad-difusa”, o de los trasnochados modelos de las “áreas metropolitanas”, basándonos en lo que ya decía H.G.Wells que “La civilización humana es una carrera entre la urbanización y el caos”. 

Figura 4. Calificación e infraestructuras.
Figura 4. Calificación e infraestructuras.

El hombre es un equilibrio entre lo racional y lo irracional. La arquitectura o planificación del Territorio está más cerca de la geometría fractal del Universo que del orden euclidiano de la ciudad fundacional. Se trata de encontrar el nuevo orden de la “ciudad territorial” que tiene más que ver con la geometría fractal del Universo que con el orden clásico de la ciudad fundacional. 

Encontrar esa “Otra” ciudad, diferente a la “ciudad histórica”, “ciudad del ensanche”, “ciudad periférica”… y definir sus instrumentos de desarrollo serían los principales objetivos de este nuevo modelo de la “Ciudad del Sol” en que podría reconvertirse este litoral occidental de la Costa del Sol. 

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José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
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Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
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