Volver al inicio

Si ya tiene cuenta

Si no tiene cuenta

Crear cuenta
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions


Acceda a su cuenta
Paisaje de la luz

 

 

En el año 2019 se presentó a la UNESCO la candidatura del “Paseo del Pardo y el Buen Retiro, Paisaje de las Artes y de las Ciencias” para formar parte del Patrimonio Mundial. Propuesta que ha sido resuelta favorablemente este año. Se trata del primer sitio declarado en Madrid.

La Lista se creó en 1972 como derivada de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Natural y Cultural Mundial con el fin de proteger el patrimonio considerado de importancia para la humanidad y digno de preservarse para las generaciones presentes y futuras. En España están incluidos 49 sitios que, junto con China e Italia posee el mayor número de sitios declarados.

Desde el siglo XVI el paseo se presenta como un lugar de ocio para los ciudadanos cuando nace como una alineación arbolada, propiciando posteriormente Felipe IV el nacimiento del Palacio del Buen Retiro y su parque, siendo en el S.XVIII cuando se diseña el trazado actual, una propuesta urbanística que se complementaría con una serie de instituciones acordes con el espíritu de la Ilustración de propiciar la investigación científica y difundir el conocimiento. Se crea así el Gabinete de Historia Natural, hoy Museo del Pardo, el Real Jardín Botánico que impulsará expediciones científicas alrededor del mundo y el Real Observatorio de Madrid, todos ellos bajo los auspicios del rey Carlos III.

Al Paseo se une el Parque del Buen Retiro como mancha verde en el corazón de la ciudad, y como reserva natural, contribuyendo a su sostenibilidad. Este conjunto es el principal valor del denominado Paisaje de la Luz, entendida como luz de conocimiento.

La justificación del valor del ámbito gira en torno a seis temas que aparecen recogidos en el logo diseñado por Manuel Estrada, a modo de pilares que representan: Naturaleza, Arte, Ciencia, Modelo Universal, Espacio cívico y la Luz del conocimiento.

Al conjunto verde del propio Paseo y Retiro se une Jardín Botánico con una gran variedad de especies singulares por su antigüedad y variedad y se añade un conjunto de museos que contribuyen a su valoración como espacio cultural de primer orden, siendo el arte la seña de identidad de la zona, son tanto públicos como privados: el Museo del Prado y su magnífica colección de pintura, el Reina Sofía, el Thysen-Bornemisza, Caixa Forum o el de Artes Decorativas. A los que se añaden edificios tanto de interés arquitectónico como de vida para la ciudad. A todos ellos se aportan los valores científicos del Jardín Botánico, el Observatorio y la Real Academia Española. Por otra parte, se trata de un espacio con un alto valor de socialización traducido en la interacción de este paisaje cultural con su población y el gran número de turistas que lo visitan.

Estas condiciones son la base para su inscripción en la Lista que exige al existencia de un Valor universal excepcional del Bien, concepto definido en las Directrices para la aplicación de la Convención: “una importancia cultural y/o natural tan extraordinaria que trasciende las fronteras nacionales y cobra importancia para las generaciones presentes y venideras de toda la humanidad” y debe ir apoyado en una declaración de integridad, autenticidad y un sistema de protección y gestión adecuado, cual es el caso, ya que su puesta en valor está centrada en proteger, conservar y difundir.

El plano que encabeza esta noticia permite observar la densidad de hitos presentes en el ámbito que avalaron la candidatura, ya sean monumentos o edificios, señalados con una serie numérica y los árboles con una alfabética.

La candidatura ha sido promovida por un Consejo Cívico y Social, constituido al efecto y compuesto por instituciones tanto públicas como privadas, éste aprobó en 2020 el escrito que denominó “Manifiesto de la Luz”, en el que viene a sintetizar el ámbito: “Luz, razón, cultura y naturaleza, vertebran el Paseo del Prado y el Buen Retiro como Paisaje de las Artes y las Ciencias, un espacio cívico e ilustrado que ha evolucionado desde el siglo XVI manteniendo su esencia”.

El bien se ubica en el centro de Madrid, con una superficie aproximada de 219 has., de las cuales el 75% son zonas verdes: Paseo del Pardo, Jardines del Buen Retiro y el Real Jardín Botánico. Constituyen un increíble patrimonio natural, integrado en un denso contexto urbano, que forma un complejo y rico paisaje cultural. El ámbito está delimitado por el Prado, calle de Alcalá, avenida de Menéndez Pelayo y al Sur los antiguos límites del Retiro.

Estamos ante un paisaje para descubrir, disfrutar y admirar, con el carácter de columna vertebral en la evolución posterior de la ciudad.

Puedes ver más información aquí.

 
Nota Legal
Créditos
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretario de dirección: Alberto Leboreiro Amaro, Dr. Arquitecto
Secretario de redacción: David Hidalgo Pérez, Arquitecto
Consejo de redacción:

Miquel Adriá, director de la revista Arquine

Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida

Llanos Masiá González, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Edita: planur-e
Avda. Valdemarin, 68
28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]

Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

Información General

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:

  • Titular: planur-e
  • Dirección: Avda. Valdemarín, 68-28023 Madrid
  • Lugar de edición: Madrid

Nota Legal

Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial.

Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.

Legal Notice

The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher.

It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.

Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]