Volver al inicio

Si ya tiene cuenta

Si no tiene cuenta

Crear cuenta
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions


Acceda a su cuenta
La ciudad que queremos

 

Se ha celebrado el VI Congreso Internacional de Arquitectura sobre la “Ciudad que queremos”, organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad y dirigido por José Mª Ezquiaga. Su objetivo era reflexionar sobre “los retos globales que plantea el futuro de las ciudades desde dimensiones como el cambio climático, la movilidad sostenible, la equidad social, la salud y el bienestar o la humanización de los espacios públicos” se convocaba como continuación del nuevo ciclo, centrado en la ciudad, iniciado en 2018 con el título “Menos arquitectura más ciudad”.

Un total de 15 ponentes presentaron durante tres días sus ideas y reflexiones y también   aspectos propositivos buscando un intercambio de experiencias, desde su propia especialidad en un amplio abanico de personalidades relevantes, entre los  que se encontraban economistas, sociólogos, alcaldes, geógrafos, arquitectos, es decir, todos aquellos profesionales que tienen algo que decir sobre esa construcción tan singular que es la ciudad, desde su complejidad y las distintas disciplinas que la estudian, analizan y proyectan hacia el futuro. Se presenta en un momento importante por los retos que se plantean, a partir de aspectos novedosos como el cambio climático que ya está aquí, no es que antes no estuviera, solo que se ignoraba y al que habrá que plantar cara con soluciones innovadoras e integradas, sin olvidar temas tan significativos como la equidad social.

El Congreso fue presencial pudiéndose seguir las conferencias y posteriores mesas redondas online trabajando temas de primer orden, la ciudad que queremos, obliga a pensar nuevas formas de vida y nuevas formas de habitar. José Mª Ezquiaga señaló que se “hace inaplazable abandonar los modelos actuales de desarrollo urbano desde la perspectiva de la salud, el desarrollo sostenible, la resiliencia frente a los desastres naturales, los cambios tecnológicos y la cohesión social”.

La primera sesión se dedicó a la vivienda, como un tema esencial después del último año, que exige pensar nuevas formas de vivienda que inevitablemente tendrán incidencia en el programa, morfología y sus dimensiones. Se presentó con la intervención de Anne Lacaton la cual afirmó que “que la vivienda debe ser el plan de cualquier propuesta urbana” le siguió Dietman Eberte, su ponencia “Reinventar la vivienda”. El día se completó con distintas presentaciones sobre a movilidad en las ciudades, con las intervenciones de Philip Rode y Miguel A. Fernández Lores, alcalde de Pontevedra que presentó el trabajo realizado con la pacificación del tráfico en su ciudad mostrando los resultados de una política que ha cambiado el paisaje urbano y la calidad de vida de los ciudadanos.

El segundo día se dividió igualmente en dos sesiones, la primera: “La construcción social e la ciudad que queremos” tuvo como ponentes a José Mª Ezquiaga, con un contenido proyectual de futuro y a Fabienne Hoelsel, arquitecta que presentó a la arquitectura como mediadora en las desigualdades sociales, un gran desafío a día de hoy. Remató la sesión de la mañana el profesor de la Universidad de Columbia, Feniosky Peña-Mora, presentando el caso práctico de la ciudad de Nueva York y los medios que se están poniendo en cuanto a las infraestructuras y la resiliencia urbana con un claro enfoque de mitigación del impacto previsible del cambio climático.

La intervención de Rafael Fernández Valverde, magistrado del Tribunal supremo sirvió para poner en relieve la dificultad de los jueces para discernir con equidad en una situación de judicialización y cambios legislativos, y habló de problemas tan actuales como la anulación de planeamientos por cuestiones parciales que, ante la falta de una legislación apropiada, se traducen en la anulación de la totalidad del plan dejando  a las ciudades sin herramientas de proyecto y gestión control para su desarrollo.

La segunda sesión: “La ciudad que queremos: equidad, salud y bienestar” contó con la intervención de Mª Ángeles Durán, con una propuesta reivindicadora de “los otros”, aquellos a los que no se suele tener en cuenta cuando pensamos en hacer ciudad: emigrantes, cuidadores, ancianos o niños, incidiendo en la diversidad social. El segundo interviniente fue Joan Clos, entró en temas muy concretos, desde la conciencia de que el mundo tiende a ser urbano, y su experiencia en ONU-HÁBITAT centrándose en lo que se refiere a la salud en el planeamiento y la gobernanza urbana. Para terminar la tarde se contó con Daniel Ibañez que presentó diversos proyectos derivados del título de su exposición: “Equidad urbana y resiliencia”.

La última jornada, en sesión de mañana, tuvo de nuevo dos sesiones la primera dedicada a: “La ciudad que queremos: espacio público y ciudad cercana”, ambos temas candentes y en debate en su nueva definición en el momento actual y que contó con dos intervenciones, una referente a la ciudad compartida y los bienes públicos, éste último un tema emergente al igual que el tema sobre el que habló Francesc Muñoz, el espacio urbano como territorio de gestión del conflicto y el consenso.

La segunda sesión se dedicó a la emergencia climática a través de las reflexiones del experto en desarrollo sostenible y cambio climático, Mohan Munasinghe enfocando el camino hacia un crecimiento verde inclusivo y equilibrado. Carlos Solchaga, el último ponente, hizo un discurso claro y optimista desde su larga experiencia en la vida política defendiendo a las ciudades como motores de recuperación económica.

Un Congreso necesario, con un alto nivel a cuyos contenidos se puede acceder en este enlace como un legado de mayor recorrido que el de las jornadas en las que se celebró.

Nota Legal
Créditos
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretario de dirección: Alberto Leboreiro Amaro, Dr. Arquitecto
Secretario de redacción: David Hidalgo Pérez, Arquitecto
Consejo de redacción:

Miquel Adriá, director de la revista Arquine

Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida

Llanos Masiá González, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Edita: planur-e
Avda. Valdemarin, 68
28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]

Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

Información General

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:

  • Titular: planur-e
  • Dirección: Avda. Valdemarín, 68-28023 Madrid
  • Lugar de edición: Madrid

Nota Legal

Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial.

Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.

Legal Notice

The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher.

It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.

Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]