Volver al inicio

Si ya tiene cuenta

Si no tiene cuenta

Crear cuenta
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions


Acceda a su cuenta
Integrar la salud en la planificación urbana y territorial. Manual de consulta

 

Llega esta publicación de ONU-HÁBITAT y la Organización Mundial de la Salud en un momento oportuno, planteando un punto de inflexión al incidir en la necesidad de la planificación, que nunca ha dejado de ser necesaria pero de la que, en materia de territorio y ciudad se ha ido prescindiendo o no poniendo en ella suficiente énfasis. Ordenar el territorio y construir la nueva ciudad parece ser ahora un nuevo paradigma que nos ayudará enfrentarnos al cambio climático, a  prever nuevas pandemias y responder a la que aún sufrimos. Parece obvio que seguimos necesitando a las ciudades, pero también que necesitamos saber cómo cambiarán en la vida digital, la movilidad, la terciarización y reconsiderar como y donde vivir de forma permanente.

Pocas veces se ha manifestado más claramente la relación de la planificación con la ciudad. la publicación se abre con un prólogo que contiene una declaración:”La forma en que se construyen las ciudades determina nuestra calidad de vida”. Se trata de un manual de consulta dirigido a “profesionales del urbanismo, gestores municipales, profesionales sanitarios y a todos aquellos interesados en los fundamentos de nuestro bienestar colectivo” y tiene por finalidad complementar  las Directrices Internacionales sobre Planificación Urbana y Territorial (ONU-HÁBITAT, 2015).

El manual parte de la consideración de que la salud “no solo es un indicador de la calidad e la planificación urbana; también es un elemento indispensable para asegurar un desarrollo sostenible”. Se estructura en nueve capítulos siendo los cuatro primeros los que hacen referencia a la salud en relación con la planificación urbana y territorial, desde la justificación de porque es necesaria su integración en el proceso de planificación y a quien se dirigen las orientaciones,  los procedimientos, cuales son las aportaciones y las razones para integrar la salud en la planificación, hasta desarrollar porque salud y planificación deben actuar como aliados, desde la consideración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la exigencia de su coordinación entre los distintos sectores y la consideración de cómo ciudades y estilos de vida urbana influyen en la salud, y, un tema relevante como es la equidad en la salud un objetivo al que es necesario aspirar y asentar.

La planificación no es la respuesta a los problemas sanitarios pero si un medio para corregirlos y cumplir con los principios de la Nueva Agenda Urbana que están relacionados con la salud. Las políticas urbanas repercuten en el aire que respiramos, en la calidad de los espacios que habitamos, trabajamos y nos divertimos, en  la forma en la que nos desplazamos, en el acceso a los alimentos y en la atención sanitaria.

El capítulo quinto plantea como incorporar la salud a la planificación considerando cuatro dimensiones desde las normas urbanísticas y legislativas básicas a los proceso de ordenamiento urbano y territorial, en tanto que se eviten riesgos para la salud como una optimización de los procesos desde una perspectiva de salud. Complementándose en el capítulo seis con las orientaciones para la integración de la salud en la planificación, a través de aquellos activos, entendidos como bienes, que favorecen la salud como puedan ser la naturaleza  o lo construido.

En todo momento se pone especial atención a la participación, impulsando el protagonismo de las comunidades, acompañadas por personas con formaciones diversas como los planificadores y profesionales de la salud pública.

El capítulo siete  está dedicado a la identificación de aquellas variables a partir de las que se puede introducir la salud en la planificación urbana y territorial, señalando cuatro: el entorno (p.e. los espacios públicos), los resultados (p.e. incremento de la actividad física), principios (p.e. reducción de los riesgos viales), o sectores (p.e. la vivienda), centrándose el capítulo ocho en los instrumentos existentes para evaluar la salud y la equidad sanitaria. El capítulo 9. El corazón del desarrollo urbano, se inicia con un epígrafe en el que enuncia la salud como catalizador de la mejora del sistema de planificación.

Objetivos de Desarrollo Sostenible y vínculos entre el medio ambiente y la salud

Objetivos de Desarrollo Sostenible y vínculos entre el medio ambiente y la salud.

Fuente: Basado en Preventing disease through healthy environments: a global assessment of the burden of disease from environmental risks, pág. 96 (Prüss-Ustün et al., 2016).

Se trata de un manual eminentemente práctico con esquemas y ejemplos claros enfocando siempre la planificación tanto territorial como urbana desde el objetivo de incorporar al salud como principio básico. A modo de ejemplo el planteamiento de cinco indicadores de una planificación territorial y urbana sostenible con un doble enfoque, la salud como aporte y como resultado. Pretende la planificación de espacios más compactos que propicien la inclusión social, mejor conectados y más resilientes al cambio climático y a los desastres naturales resumido en una planificación integrada en las instituciones. Aporta, a modo de ejemplo, un esquema en el que se establece la relación entre los ODS y los vínculos entre medio ambiente y salud o en el que muestra los principales determinantes de la salud y el bienestar con implicaciones en la planificación de los asentamientos humanos.

En definitiva se pretende hacer una aportación a una línea de trabajo, que cada vez se manifiesta más nítida:”la planificación urbana y territorial especialmente a escala nacional y de área metropolitana, ha de ser garantía de protección de la salud y fomento del bienestar de la población”.

Se acompaña de una amplia bibliografía y un apéndice en el que se presenta una descripción detallada de los distintos recursos e instrumentos, hasta un número de 71, en una tabla a doble columna de Recursos e Instrumentos y Fuentes y descripción.

Puedes consultar el manual en este enlace.

Nota Legal
Créditos
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecta
Secretario de dirección: Alberto Leboreiro Amaro, Dr. Arquitecto
Secretario de redacción: David Hidalgo Pérez, Arquitecto
Consejo de redacción:

Miquel Adriá, director de la revista Arquine

Carmen Andrés Mateo, Arquitecta

José Mª Ezquiaga Domínguez, Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

José Fariña Tojo, Dr. Arquitecto. Catedrático Emérito de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Fernando Fernández Alonso, Arquitecto

Josep Mª Llop Torné, Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida

Llanos Masiá González, Arquitecta

Javier Ruiz Sánchez, Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Edita: planur-e
Vergara, 12 4ºB Centro
28013 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]

Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

Información General

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:

  • Titular: planur-e
  • Dirección: Vergara, 12 4ºB, 28013 Madrid
  • Lugar de edición: Madrid

Nota Legal

Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial.

Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.

Legal Notice

The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher.

It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.

Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]