Estamos ante la séptima edición de Concéntrico que se celebrará del 2 al 5 de septiembre, como es habitual en Logroño, ciudad originaria de la iniciativa. Concéntrico ha convocado tres concursos de carácter internacional, con distinto objeto y en distintos lugares de la ciudad y para los que ya se conoce el fallo, dada la calidad de los proyectos presentados, hasta un total de 630, procedentes de más de cincuenta países el jurado estimo necesario dar un segundo premio en el caso del pabellón y hasta doce finalistas en alguno de los casos.
Se trata de un Festival Internacional de Arquitectura y Diseño que propone reflexionar anualmente sobre el espacio urbano y la ciudad. “El Festival invita a recorrer la ciudad mediante instalaciones, exposiciones, encuentros, actividades y performances que crean una conexión entre las sedes, plazas, calles, patios y espacios ocultos que habitualmente pasan desapercibidos”.
La presente convocatoria incorpora nuevas localizaciones como puedan ser el barrio de La Villanueva y de forma destacada el parque del Ebro. Concéntrico apuesta por procesos sostenibles, enfocando su gestión a la revitalización y reciclaje de las intervenciones, de ahí el material base empleado en las sucesivas ediciones: la madera, un material renovable, reciclable, reutilizable y biodegradable.
Los lugares seleccionado para los concurso fueron la Plaza de Las Escuelas Trevijano en la que se levantará el Pabellón de Concéntrico, el Paseo del Ebro donde se realizará una intervención y como viene siendo habitual una instalación en Viña Lanciano.
El pabellón lo construirán Cássio Sauer y Elisa T. Martines (sauermartins), de Brasil y el boliviano Mauricio Méndez, proyecto del que el jurado enfatiza “su arquitectura, con una gemetría singular, responde al uso del pabellón como hito del festival. Es relevante su implicación en la localización, con una estrategia global que destaca la idea de equilibrio, de tensión y su forma de articularse en el contexto”.
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Pabellón Concéntrico, de Cássio Sauer, Elisa T. Martins [sauermartins] + Mauricio Méndez |
La intervención en el Ebro responde al lema: “La contemplación de un límite” siendo el autor de la propuesta el despacho chileno Chávarri Estudio, en el que el proyecto de acuerdo con el acta del jurado, “ha sido seleccionado por su carácter icónico y sugerente que cambia nuestra perspectiva habitual sobre la relación del río con la ciudad. Una estructura pequeña cobra fuerza por su repetición e integrando todo el ámbito de la página de las convocatorias) de actuación, que nos propone permanecer y nos remite al imaginario de la playa en el entorno del Ebro”.
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Paseo del Ebro: “La contemplación de un límite”, de Chávarri Estudio |
En cuanto a la instalación en Viña Lanciano se trata de una estructura ligera en el paisaje, una mera señal, como viene siendo habitual en este lugar, una intervención mínima que puntúa el paisaje sin interferir con él. Los ganadores son Vivian Rotie y Pablo Saíz del Río, de Cuba y España respectivamente siendo la denominación de su proyecto: Support your local Landscape. El jurado señala que el proyecto “ha sido seleccionado por su singularidad y carácter reivindicativo en diálogo con el paisaje. Su gran escala, con gran ligereza en su formalización, incorpora un hito perceptible dada la distancia que evoca y habla del contexto en el que se emplaza”.
Instalación en Viña Lanciano de Bodegas LAN: Support your local landscape, de Vivian Rotie y Pablo Saíz |
A estos tres proyectos le acompañan trece instalaciones de coproducción, patrocinadas por distintas asociaciones e instituciones que van ocupando, singularizando y poniendo en valor distintos espacios de la ciudad, anodinos unos e irrelevantes otros, para el ciudadano que se mueve distraído por la ciudad, se trata de un Festival urbano que su director Javier Peña define como “coral, cooperativo, con múltiples voces que participan provenientes de muchos mundos y con un retorno de la experiencia también a sus lugares de origen”.
Se trata en general de instalaciones con la incorporación de algún Taller como el de muebles de madera que proponen Herrman&Coufal, invitados por el cCentro Checo, radicales como la de SpY que cegará el óculo central de la estación intermodal de Logroño, una marca intensa de color de 44flavours o la elegante y casi imperceptible instalación de Laurent Martin, una reflexión sobre la situación climática y así hasta plantear trece propuestas que junto con las de las escuelas invitadas: Superior de Diseño de La Rioja y Superior de Diseño de Troyes, incitan a recorrerla ciudad de manera demorada.
Directora: | María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecta |
Secretario de dirección: | Alberto Leboreiro Amaro, Dr. Arquitecto |
Secretario de redacción: | David Hidalgo Pérez, Arquitecto |
Consejo de redacción: |
Miquel Adriá, director de la revista Arquine Carmen Andrés Mateo, Arquitecta José Mª Ezquiaga Domínguez, Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid José Fariña Tojo, Dr. Arquitecto. Catedrático Emérito de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid Fernando Fernández Alonso, Arquitecto Josep Mª Llop Torné, Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida Llanos Masiá González, Arquitecta Javier Ruiz Sánchez, Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid |
Edita: |
planur-e Vergara, 12 4ºB Centro 28013 Madrid |
Traducción: | planur-e |
ISSN: | 2340-8235 |
Copyright: | (2013): planur-e |
Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.
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