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La Galería MPA (www.galeriampa.com) de Madrid nos ofrece la oportunidad de ver la obra fotográfica de Alejando S. Garrido, desarrollada a lo largo de los dos últimos años sobre Londres, su desarrollo urbanístico y su velocísima transformación, en tiempos urbanos, en la medida en la que a ciudad se convertía en el referente financiero mundial  y la City perdía su condición de skilyne controlado para  ver aparecer los rascacielos y otros barrios, básicamente al Sur y Sureste de la ciudad, abandonados y deprimidos al perder su función y no tener un peso económico en la vida de la ciudad, sufren transformaciones que suponen  cambios radicales a través de su terciarización y gentrificación.

Garrido es un fotógrafo joven, con una sólida trayectoria, su obra, en sus palabras, “gira en torno a la noción política de la fotografía como documento social, destacando cuestiones relacionadas con la memoria colectiva, el paisaje, la arquitectura, la ideología y las estructuras sociales”. Nos presenta series de doce zonas distintas de la ciudad, en blanco y negro, bien compuestas, intencionadas, poniendo el foco en aquello que las hace diferentes a día de hoy, algunas con procesos que se inician en los años 70 del pasado siglo y otros mucho más recientes, se encuentran en construcción  a partir de su demolición y reordenación en  actuaciones de regeneración urbana, discutibles en más de un caso desde el punto de vista social. El fotógrafo intenta captar y lo consigue el impacto económico en la forma de la ciudad.

La exposición se ha realizado gracias a la colaboración de MPA con el Museo del Patio Herreriano de Valladolid, donde se había expuesto el mes de septiembre pasado como “Ciudad y progreso”, acompañada en su Boletín de un texto de Virginia Lázaro Villa. “Soledad y progreso”, un juego de palabras sobre esos términos ciudad y progreso sobre los que siempre se bascula. 

La fachada de la galería se recubre de un vinilo con fotografías, como reflejo de los tiempos que nos han tocado vivir: Business As Usual es la captación de la vida de la ciudad en tiempos de pandemia, el centro sin vecinos y turistas solo ocupado por aquellos que no tienen ocasión de trabajar en su casa.

La exposición cuenta con sesenta fotografías desde Canary Wharf a Elephant&Castle.  Orígenes y propuestas bien distintas para presentar la transformación de la ciudad por sustitución de los anteriores tejidos y sus valores, ya sean portuarios, de vivienda social, industriales, paisajes de la energía e incluso oficinas con una especial referencia a la pérdida del espacio público como elemento de cohesión social. Como nos dice el texto de la presentación y justifica el título de la exposición “la ciudad queda reducida a mera plataforma de extracción, la nueva metrópoli aparece como el subproducto del capital financiero fijándose en el territorio”. Así se ve como los nuevos desarrollos se convierten en productos de inversión vaciados de contenido urbano, al permanecer habitualmente sin ocupar y expulsada su población originaria hacia la periferia, por el ascenso del precio de la vivienda de los últimos años.

Las cartelas van describiendo las actuaciones al tiempo que son una denuncia que muestra como el capital se va posicionando con inversiones millonarias, con edificios icono y con el respaldo de arquitectos estrella y, en más de una ocasión, vinculadas a potentes intervenciones públicas en la estructura de movilidad de la ciudad. La exposición nos presenta fotos en B/N de barrios de Londres sometidos a actuaciones diversas, algunas de largo recorrido y con altibajos hasta llegar a su éxito actual como la transformación de los muelles de Londres en el centro financiero de  Canary Wharf y otras como Elephant&Castle, una de las áreas con mayor concentración de vivienda social (1214), las ve desaparecer, fueron demolidas en 2013 siendo el suelo público vendido y adquirido para construir oficinas e ir más allá de duplicar el número de viviendas, de las que solo 541, están sometidas a la cuota de Affordable Housing (Vivienda Asequible), de las que solo 92 serán de alquiler social, operación que es el primer paso para la demolición del que fue el primer gran centro comercial techado europeo con una actividad minorista importante vinculada a población emigrante, que se verá sustituido por un tejido mixto vinculado  a la University the Arts of London.  

Aprovechando el tirón del traslado de la embajada de los EE.UU. a Nine Elms en 2008, se proyectó la transformación de la gran superficie industrial entre los puentes de Chelsea y Vauxhall (227has.), situada en la ribera Sur del Tamésis, planteando 20.000 viviendas de las que el 40% será de vivienda asequible, pero que difícilmente podrán ser consideradas como viviendas socialmente bien integradas en su entorno como lo venían siendo tradicionalmente. En esta área se sitúa la estación Energética de Battersea, que será transformada en un centro comercial de lujo, al que se añadirán viviendas exclusivas en las que empresas como Apple tendrán su sede.

Como lugar de éxito sería un ejemplo el entorno de la Tate Modern, que supuso una pieza clave en la recuperación de la orilla Sur del Támesis y su conexión con la City, a través de un amplio número de museos, teatros y con piezas tan atractivas como el Borough Market en el ámbito turístico, convirtiéndose estos elementos en anclas para una gran operación inmobiliaria de oficinas y viviendas, reduciéndose en este caso al 26% el número de viviendas asequibles. Un caso similar sería King’s Cross que ha alcanzado una gran notoriedad a través de sus propuestas residenciales, comerciales, de negocios y ocio o diseño, unido a la transformación de Saint Pancra’s como estación del Euro Star y produciendo como consecuencia la transformación de un lugar marginal a partir de dos propuestas culturales la British Library y el London Canal Museum, ambas de 1992, que deberían atraer a los inversores para la rehabilitación del área que, sin embargo, no se ha iniciado hasta 2007.

East London Teach Clty llegó con la caída de precios de oficinas derivada de la crisis del 2008, nació con el asentamiento de pequeñas empresas tecnológicas en busca de una sede asequible, su éxito ha llevado a la llegada de las grandes corporaciones, lo que ha supuesto un incremento de los precios y una operación inmobiliaria a gran escala y los emprendedores, diseñadores y artistas han tenido que buscar otro lugar.

Los suelos vinculados a la energía en Londres han tenido gran importancia y hoy ya obsoletos aparecen propuestas como la de Greenwich Peninsula, que supone la transformación de los terrenos sobre los que se producía el gas que abastecía a la ciudad y es el lugar en el que se construyó el Millenium Dome  hoy transformado  en el O2 Arena y que a día de hoy se plantea como una de las mayores operaciones de regeneración de la ciudad.

Otros suelos que iniciaron así su actividad industrial como Stratford y más recientemente se vincularon a la industria ferroviaria, se han convertido en su zona central en el valle del Lea en sede de los Juegos Olímpicos de 2012 a los que siguió Wetfield’s City un centro comercial que ha servido para generar al construcción de 12.000 viviendas y un parque empresarial que se propone como el segundo centro de negocios en importancia después de Canary Wharf.

Se han dado actuaciones en apariencia más puntuales como en Totenham Court Road y Old Kent Road, el antiguo camino de peregrinaje a Canterbury, convertido en suelo industrial y sumido posteriormente en una profunda depresión, dentro del área metropolitana de la ciudad. La mejora del metro en su entorno, ha propiciado desde la administración un Master Plan para 20.000 viviendas de las que el 40% serán Affordable Housing, su integración en la trama urbana se prevé por medio de una green spine de parques lineales.

Como se puede observar todas estas actuaciones suponen la puesta en valor de suelos deprimidos de Londres, una parte sustancial de su historia y tejido social se verá trastocado a no muy largo plazo y pasarán de ser zonas que los visitantes de la ciudad ignoraban e incluso sus habitantes y que ahora están en las agendas de lugares a visitar, claroscuros en la evolución de la ciudad contemporánea que aún es pronto juzgar.

*Agradecer a Ester Almeda la visita realizada a través de su gran conocimiento de Londres y por los materiales facilitados.

Puedes acceder al boletín de la exposición en este enlace.
Puedes acceder al boletín de la exposición en este enlace.
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José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida

Llanos Masiá González, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Edita: planur-e
Avda. Valdemarin, 68
28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
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