Volver al inicio

Si ya tiene cuenta

Si no tiene cuenta

Crear cuenta
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions


Acceda a su cuenta
Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine

 

 

Cámara y ciudad, organizada por Caixa Forum en Madrid, en colaboración con el Centro Pompidou estará abierta hasta el doce de octubre de este año.

La fotografía contribuye desde sus orígenes a una nueva percepción de la ciudad. Confina cada rincón conforme a la mirada del otro, pero también en su momento supuso la oportunidad de poner las ciudades en el mundo llevándolas hasta aquellos que no tenían la posibilidad de viajar. Para muchos era la ocasión para aproximarse a aquellos lugares de los que se había oído hablar o una novela nos había descrito, ya se sabe que cada ciudad tiene su novela o varias. Cuando una postal llegaba, la ciudad venía a casa, la podíamos interpretar y explicar a los demás, siempre desde ese mundo limitado que suponía la foto fija y que, con el tiempo, se hizo dinámica. El cine no solo nos mostraba imágenes, sino que incorporaba una narración. Ya no había que moverse para admirar un lugar, pero también la fotografía y el cine eran la excitación para partir en ese momento en el que, en paralelo, se desarrollan nuevos modos de transporte y una movilidad distinta que otorga una nueva libertad.

La ciudad fue siempre un elemento de interés desde múltiples puntos de vista como entidad compleja que es, y la fotografía ha servido para documentarla, recuérdense las fotografías de Paris de Atget o para mostrarnos la sociedad que la habita, en sus múltiples facetas, desde cómo las personas trabajan, se mueven, se expresan en sociedad o escriben la historia.

El objetivo de la exposición es mostrar la experiencia de la gran ciudad a través del medio fotográfico y un género específico: la fotografía callejera.  Se organiza a partir de las colecciones del centro Pompidou acompañadas de fotografías o material fílmico de colecciones españolas. Ofrece un amplio repertorio de fotografías en blanco y negro consideradas ya clásicas de Brassai o Cartier-Bresson, obra contemporánea de Bárbara Probst o Philippe Lorca di Corccia y una apertura al futuro con la obra de Paola Yacoub como ejemplo.

Presenta la variación de la historia frente al instante congelado y la del movimiento frente a la imagen fija. La estructura de la exposición es rítmicamente repetitiva, presenta diez grandes temas, a veces superpuestos en el tiempo. Nos muestra diez grandes temas que invitan a la reflexión y con unos textos con los que no todos estarán necesariamente de acuerdo en su enfoque en función de su experiencia de la ciudad, en una reflexión que pretende ir más allá de la representación artística como se nos dice: “Los protagonistas en las imágenes se convierten en verdaderos actores y la arquitectura constituye su escenario en constante transformación”.

    
 

La pretensión de la exposición es mostrar la transformación de la ciudad a través de su evolución urbanística, por medio de aquellos cambios esenciales que han contribuido no solo a los cambios de imagen sino también a la forma de usarla.

La exposición inicia su recorrido con el siglo XX y “La ciudad vertical”. Esa frenética actividad a con la que arranca el siglo, a partir de la incorporación masiva del acero a la construcción, y que genera imágenes tan potentes como las de Manhattan. La siguiente temática presentada hace referencia a “Los nuevos actores de la ciudad: de lo pintoresco a lo proletario” y del interés por las personas y su deambular por las calles, con una importante referencia a Brassai. A continuación se acoge un espacio dedicado a la España de los años treinta, reflejada básicamente en la fotografía impresa en revistas, con un remedo de quiosco de prensa, junto con postales y carteles, la propaganda toma el espacio.

    
 

El siguiente tema abordado será “La ciudad humanista y existencialista: la reconstrucción tras la guerra”, a través de la mirada de Robert Franck, Joan Colom o Lee Freidlander o una película de Helen Levitt. Se continúa el recorrido con dos visiones concomitantes: ciudad crítica y la ciudad rebelde, ésta última presente a través de las protestas de 1967 y 1968, para pasar a continuación a la ciudad como escenario, vinculada a la estética cinematográfica, “se trata de presentar los gestos cotidianos, de convertir la calle en un plató de rodaje”.

Se verá a continuación “La ciudad horizontal”, que recoge la evolución de las periferias, su extensión por el extrarradio y las zonas suburbanas y el fracaso de las utopías con las que se inicia la segunda mitad del siglo. Para reflexionar más tarde en cómo se percibe el espacio público y como se proyecta, en el mismo, la sociedad en sus distintas manifestaciones. Se permite una parada en la situación actual haciendo preguntas que solo pueden conducir a múltiples propuestas que “conforman una caja de resonancia que invita a sumarnos a esta libre reflexión para pensar en los límites que nos son comunes”, llegando a cuestionarse el propio modo de presentar al exposición. Ésta se cierra entrando en el siglo XXI y los dilemas que se presentan en la ciudad global y virtual.

Nota Legal
Créditos
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretario de dirección: Alberto Leboreiro Amaro, Dr. Arquitecto
Secretario de redacción: David Hidalgo Pérez, Arquitecto
Consejo de redacción:

Miquel Adriá, director de la revista Arquine

Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida

Llanos Masiá González, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Edita: planur-e
Avda. Valdemarin, 68
28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]

Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

Información General

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:

  • Titular: planur-e
  • Dirección: Avda. Valdemarín, 68-28023 Madrid
  • Lugar de edición: Madrid

Nota Legal

Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial.

Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.

Legal Notice

The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher.

It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.

Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]