Volver al inicio

Si ya tiene cuenta

Si no tiene cuenta

Crear cuenta
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions


Acceda a su cuenta
Las New Towns hoy

 

Hay noticias que carecen de actualidad, solo narran lo ocurrido en el transcurso del tiempo y, en este caso, cómo han evolucionado actuaciones pioneras en su día y replicadas hasta el infinito, cual es el caso de la Ciudad Jardín de Howard, nacida de un planteamiento teórico que controla desde la propiedad del suelo a su administración, desde su tamaño hasta su composición en un modelo policéntrico, desde la distribución de los usos a la definición de su movilidad en la consolidación de un modo de transporte como el ferrocarril.

Lo que tiene interés y lleva la mirada a estas actuaciones hoy en día, es la construcción por quien las ideo, la asunción de su fracaso hasta su evolución al suburbio verde, con el ejemplo de Hampstead y su influencia posterior, y su proyección como semilla del Greater London Plan de Abercrombie, en el que las New Towns aparecen como ciudades satélites en el proceso de descentralización de la capital.

La ciudad jardín, inserta en el medio rural, nace como una solución a los males que aquejaban al Londres victoriano, planteada como una ciudad satélite, en un conjunto policéntrico de 250.000 habitantes, con una ciudad central de 58.000 y seis de 32.000, interconectadas por el ferrocarril. Cada una de ellas debería ser un espacio urbano de calidad en el que se equilibraban las beneficios de la ciudad y el campo.

 No era sólo un lugar teórico a partir de un diagrama organizativo preciso, que no es el plano, Howard es claro “el plano no puede ser dibujado hasta seleccionar el lugar”, sino con un fundamento económico autogestionado, la ciudad jardín tenía que ser realizable y Ebenezer Howard puso todo su empeño en que así fuese, una solución económica y equilibrada, comprando terrenos a buen precio y constituyendo una sociedad para su ejecución. Unwin y Parker fueron sus primeros diseñadores, cuando en 1904 se dan las condiciones tanto legales como económicas para iniciar una aventura urbanística que ha impregnado todo el siglo XX.

Las tres ciudades visitadas, se incorporan al programa de las New Towns, que nace a partir de la New Towns Act de 1946, aparecen secuencialmente, en la North Line, saliendo de King Cross, la primera Welwyn, la segunda Stevenage y la tercera Letchworth, la más antigua. El día neblinoso como corresponde a un día inglés en el mes de abril. Welwyn Garden City, como aparece rotulada en su estación, es la segunda iniciativa de Howard en 1920, se construyó bajo el diseño de Louis de Soissons, su lema: “Welwyn, una ciudad diseñada para una vida saludable”. Se llega a través de una estación convertida en un centro comercial, origen del eje de simetría del espacio de centralidad de la ciudad, enmarcado por edificios en altura y una vida comercial apreciable, una zona activa con un gran espacio verde en el centro que muere en Parkway, el gran eje verde de la actuación. La ciudad, como estaba previsto en el modelo original, está rodeada de un gran cinturón de tierras agrícolas y se sitúa al Este de la A1. Se desarrollaba, considerando los elementos preexistentes, de los que el tren es fundamental.

El esquema inicial es en cruz configurado por Parkway-Digswell Road en dirección NE-SO y Bridge Road en NO-SE, al Norte de la que se produce el desarrollo industrial de la ciudad, apoyado en la vía del ferrocarril que actúa de barrera con la zona residencial. En el cruce de ambas vía aparece The Campus, donde se sitúa el equipamiento educativo. Cuenta con dos campos de golf uno al Este y otro al Oeste al lado de una gran zona arbolada.

El eje NE-SO es el que sustenta todo el desarrollo residencial de baja densidad, apoyado en un trazado pintoresco en el que las calles que tienen continuidad en su recorrido dan acceso a fondos de saco que rematan en “closes” de dimensiones y composición variada tanto en cuanto a  su formalización como en tipos edificatorios, viviendas unifamiliares aisladas o en hilera, Igualmente ese viario principal puede dar lugar a grandes manzanas edificadas en los bordes y con espacios comunitarios y de equipamiento.

   

   
 

En conjunto la ciudad se adapta a la topografía y al planteamiento escenográfico de Soissons. Un entorno amable para vivir en el que parecen predominar las rentas altas, con una población superior a la prevista por Howard, pero contenida en torno a los 45.000 habitantes, su proximidad a Londres garantiza su éxito y es su lastre para ser autosuficiente.

La siguiente etapa es Stevenage, es una actuación pública, una de las nuevas ciudades previstas en el Plan de Abercrombie, su imagen, por el momento de su construcción en la postguerra, difiere mucho de la de Welvyn, un espacio creado frente a un espacio necesario, derivado de la reconstrucción del país. Planteada en 1946 a partir de un pequeño núcleo de origen romano alcanza hoy una población en torno a 80.000 htes. El esquema responde al planteamiento de Howard, un amplio cinturón verde y vinculado a la estación como punto de llegada, de nuevo aquí la vía del tren separa la zona industrial confinada por la A1, morfológicamente se diseña en tres zonas en dirección O-E: industrial, centro urbano y residencial dividida en “unidades vecinales” según el modelo de Owen y Perry, dotadas de servicios primarios y una baja densidad, las grandes distancias hacen que el centro urbano no alcance el desarrollo previsto.

El recorrido de la estación al centro es desolador, el acceso se produce por encima de la carretera 602, llegando a un vasto espacio en el que se sitúa el centro administrativo, la estación de autobuses, algún edificio terciario y rodeados de amplias áreas de aparcamiento al aire libre resultado del importante uso del vehículo privado en el funcionamiento de la ciudad y su dependencia del empleo en el exterior, lo que la aleja de la autosuficiencia pretendida por Howard.

   
 

La mala organización y baja calidad de diseño del espacio no hace atractiva la llegada, mejorando al llegar a Queen Street y Market Place donde aparece un espacio de centralidad ligado a la fuente que conmemora la creación de la ciudad. Este espacio está bien estructurado con una malla ortogonal en  parte peatonalizada, en proceso de renovación y dotación de urbanización, a través de éste y pasando sobre una vía deprimida se llega a un pequeño núcleo de equipamientos y un gran parque, en el que aparece algún edificio en altura, que aísla y da acceso a la primera “unidad vecinal”, de las cinco previstas, y rodeada de como todas ellas de un importante viario estructurante de carácter rodado, delimitando espacios en origen peatonales y hoy de convivencia. Las grandes distancias planteadas, la baja densidad y el gran parque justifican la presencia de los numerosos aparcamientos al aire libre alrededor de la estación y la imagen desolada que se percibe al llegar y el fracaso del centro urbano que no es más que una zona de paso y a que la vida se hace en cada unidad, utilizando sus servicios, a lo que se añade una baja calidad constructiva y de diseño de las viviendas y del espacio público.

   
 

Nada más lejos de la imagen de Letchworth, la primera ciudad jardín planteada por Howard y laboratorio para las innovaciones tipológicas urbanas de Unwin y Parker, que el primero recogerá en 1909 en: “Town and practice: An Introduction to the Art of Designing Cities and Suburbs”. Ambos trabajaron en un modelo urbano en el que el control de la secciones de calles demuestra como el uso adecuado del arbolado actúa generando una imagen homogénea de una calidad urbana apreciable, aunado el estudio de la disposición de las viviendas de modo que éstas, con independencia de su tipología tengan vistas a un  espacio libre o a un parque,  lo que les lleva a la sistematización de las agrupaciones de viviendas en el “close” un conjunto cerrado por tres lados que adquiere diseños diversos en función de la disposición de las viviendas y la geometría del espacio central, un jardín accesible semipúblico en el que el fondo de saco que les da acceso actúa de tránsito entre lo público y lo privado, a lo que se añade el gusto inglés por lo rural y el uso del “cottage” como referencia de pintoresquismo.

   

   
 

Letchworth nace en 1904, el resultado es un espacio urbano de calidad en el que aparece una estructura general densa y una estructura local pintoresca, un conjunto compacto en el que el viario está más ajustado que en Welwyn, aunque no por ello dejan de aparecer las grandes perspectivas como la de Broadway más acotada que Parkway. Letchworth Garden City no ha alcanzado hasta 2011 los 33.000 habitantes previstos en origen, su lejanía de Londres y la falta de incorporación del empleo industrial necesario, lo llevo a ser considerada un fracaso, ya que al principio solo artistas y escritores la ocuparon, pese a que se cumpliesen los requerimientos del modelo: la presencia del ferrocarril que interconecta las distintas ciudades, los equipamientos para la vida urbana o el gran espacio agrícola que la rodea se cumpliesen.

Hoy Letchworth se ha ido mimetizando y adquiriendo el carácter de cualquier pueblo inglés en medio del campo, quizás ya era algo previsto por Unwin y Parker en la ordenación y el diseño, añadiendo los elementos ideológicos incorporados por Howard en su definición de la Ciudad Jardín. Su fracaso inicial y el programa complejo previsto no han impedido, finalmente, una aceptación que ha llevado a su consolidación.

El resultado de la experiencia de la Ciudad Jardín y las New Towns inglesas es un fenómeno urbanístico de gran influencia que no ha tenido un adecuado estudio y es una vía abierta a la investigación para los planificadores actuales, dada la vigencia de muchos de sus planteamientos.

Nota Legal
Créditos
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretario de dirección: Alberto Leboreiro Amaro, Dr. Arquitecto
Secretario de redacción: David Hidalgo Pérez, Arquitecto
Consejo de redacción:

Miquel Adriá, director de la revista Arquine

Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida

Llanos Masiá González, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Edita: planur-e
Avda. Valdemarin, 68
28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]

Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

Información General

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:

  • Titular: planur-e
  • Dirección: Avda. Valdemarín, 68-28023 Madrid
  • Lugar de edición: Madrid

Nota Legal

Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial.

Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.

Legal Notice

The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher.

It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.

Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]