Volver al inicio

Si ya tiene cuenta

Si no tiene cuenta

Crear cuenta
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions


Acceda a su cuenta
Madrid 360

 

Madrid. © Carlos Pérez Amaro      
Madrid. © Carlos Pérez Amaro

 

El Covid 19 ha supuesto una situación de emergencia que ha hecho aflorar oportunidades para la ciudad, que estaban ahí y que no eran visibles en medio de tanto debate estéril en la negación de la validez de Madrid Central, susceptible de ser mejorado, como medio de recuperación medioambiental y herramienta de lucha contra el cambio climático.

El confinamiento ha permitido a Madrid recuperar su famoso cielo azul y sus nubes características, en una atmósfera libre de contaminación, aire limpio y silencio. De repente los pájaros han vuelto y su canto es el ruido predominante, la naturaleza parece volver por sus fueros en una primavera exultante como hacía tiempo no se vivía y que es necesario lograr que permanezca en nuestra vida cotidiana.

Poco a poco, la calle se rescata para peatones y bicis o para una eventual ampliación de las terrazas con el objetivo de salvar el empleo y recuperar espacios de relación social. En el  espacio público antes dedicado al automóvil, se promueve  de nuevo el placer  de caminar, de correr y de utilizar la bicicleta en resumen este espacio vuelve a ser público.

Como ya decía hace tiempo Jan Ghel: “Nos estamos dando cuenta que si más gente camina y usa la bicicleta tienes una ciudad más viva, habitable, atractiva, segura, sostenible y saludable ¿Qué estas esperando?”. La experiencia de estos últimos días nos dice que el cambio es posible y que la forma de entender los desplazamientos urbanos debe cambiar.

El transporte sostenible emerge ahora con especial relieve, una vez el confinamiento ha venido a demostrar que la reducción de la contaminación ambiental es posible. La  disminución del uso del automóvil  y el uso de modos de transporte alternativos que al mismo tiempo son más saludables al posibilitar el  ejercicio físico. La bicicleta se muestra como un medio para recorridos más largos,  un vehículo seguro y sin riesgo de contacto, que mantiene las distancias de seguridad y   permite reducir los niveles de contaminación.

Se cumpliría con ello una primera etapa para afrontar el cambio  climático, que ha demostrado ser factible, quedaría abordar la reducción de residuos, el uso inteligente del agua, las energías renovables o el incremento de la biodiversidad. El objetivo sería entre otros el propuesto como   diecisiete entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, promovida por Naciones Unidas: la Acción por el clima.

En esta situación y en el caso de Madrid esperamos un cambio real, después del intento de hacer desaparecer Madrid Central al principio de legislatura, Madrid 360 debe suponer una propuesta innovadora aprendiendo de todo lo vivido.

 Madrid 360 es presentado por la alcaldía como una estrategia para cumplir con los objetivos de calidad del aire de la Unión Europea establecidos en la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2008, una vez sobrepasados los indicadores de manera reiterada, el Plan prevé una reducción del 20% de los óxidos de nitrógeno en 2023.

El plan se presenta como una herramienta que trabajará en tres ejes: la transformación de la ciudad, la movilidad y la administración; se centra en seis líneas estratégicas referidas a Madrid ciudad que la conviertan en: sostenible, eficiente, inteligente, global, saludable y accesible. Nadie duda a que a día de hoy algunas de estas estrategias, habrán de redefinirse y deberán adaptar su  contenido económico, ya que requiere cambios estructurales que integren todas las cuestiones y han de entenderse en la línea de la corresponsabilidad, la cooperación, la coordinación y solidaridad.

Para llevar a cabo Madrid 360 se pondrán en marcha distintas actuaciones, una de ellas muy controvertida y de la que se presentaron en su momento múltiples imágenes, sería la peatonalización de la Puerta del Sol y su entorno. Espacio emblemático, con una gran densidad y variedad de usos, que requiere un tratamiento muy sensible en su diseño, dado el intenso uso del subsuelo y las cargas admisibles, que impedirán en una gran superficie el uso de especies vegetales, componente esencial no sólo por su diseño sino también por las condiciones climáticas de Madrid.

Esta actuación afectará además al transporte público que discurre en su superficie, se apuesta por la denominada Línea Cero, cero emisiones y cero coste para sus usuarios, formada por dos líneas de gratuitas para moverse por el Distrito Centro y zonas adyacentes de N-S y E-O, complementada con una línea perimetral de pago. Por otra parte se pretende renovar el 100% los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte, incrementando el parque de autobuses eléctricos de los 68 actuales a 688 en ocho años.

Se mantendrán las restricciones de tráfico bajo el criterio ambiental manejado en Madrid Central, aunque se permitirá la entrada de vehículos C con dos ocupantes, aparcando en aparcamientos públicos y a los comerciantes se les permitirá aparcar en superficie, ello contribuirá a una reducción de la circulación de los vehículos más contaminantes.

Se lanzará una línea de ayudas a los vehículos privados, vehículos de mercancías, taxis y autobuses discrecionales para su renovación por uno  de etiqueta Cero, Eco o C,, lo que no sólo será una medida medioambiental sino también de reactivación económica, en unos momento de crisis como el  actual.

A lo anterior se añadirá una apuesta por la bicicleta, la moto y otros transportes alternativos expandiendo BiciMad dentro y fuera de la M-30 y se crearian nuevos carriles bici y  ciclocarriles, se apostará por las motos, sobre todo eléctricas, facilitando su aparcamiento. Por otra parte se impulsará la red de recarga rápida de acceso público. Se construirán aparcamientos disuasorios hasta 14.000 plazas.

Se propone la intervención en infraestructuras, como el soterramiento de la A-5 creando un pasillo verde o la reforma del Nudo Norte, así como la iniciación de negociaciones con otras administraciones para la habilitación de Bus-vao, en todas las vías de acceso a la capital.

Estas medidas de movilidad se acompañarán otras complementarias como es la reducción de emisiones de Valdemingomez, a través de un plan de eficacia y optimización, de acuerdo al cual se lograrían reducir sustancialmente las emisiones, además se prevé que no quede en el 2022 ninguna caldera de carbón en la ciudad.

 Estas medidas supondrán una mejora no sólo de las condiciones de vida de nuestra ciudad, pero también son una oportunidad para mejorar la imagen de Madrid en el exterior,  haciéndola más atractiva tanto a los visitantes como para una inversión económica responsable. Todo el conjunto de la ciudadanía debe estar atenta  a cómo evolucionan en las presentes circunstancias estas propuestas, las cuales deberán ser consensuadas y transparentes.

Nota Legal
Créditos
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretario de dirección: Alberto Leboreiro Amaro, Dr. Arquitecto
Secretario de redacción: David Hidalgo Pérez, Arquitecto
Consejo de redacción:

Miquel Adriá, director de la revista Arquine

Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida

Llanos Masiá González, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Edita: planur-e
Avda. Valdemarin, 68
28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]

Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

Información General

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:

  • Titular: planur-e
  • Dirección: Avda. Valdemarín, 68-28023 Madrid
  • Lugar de edición: Madrid

Nota Legal

Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial.

Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.

Legal Notice

The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher.

It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.

Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]