Volver al inicio

Si ya tiene cuenta

Si no tiene cuenta

Crear cuenta
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions


Acceda a su cuenta
Renaturalización de la ciudad
 

Nuestros entornos urbanos no ofrecen la calidad de vida que desean los Ciudadanos. Por un lado, los Cambios en la morfología urbana, principalmente derivados de la planificación de la movilidad centrada en el uso de vehículos privados y en un concepto de zonificación de la ciudad, y, por otro lado, los cambios climáticos a nivel global y local han reducido la capacidad de los núcleos urbanos para poder garantizar buenas condiciones de vida y buena salud a sus habitantes, han reducido su resiliencia frente a impactos climáticos y sociales.

Distanciarnos de la naturaleza nos genera costos en salud, en el medio ambiente y económicos que no queremos ni nos podemos permitir. Las infraestructuras verdes ecosistémicas y, en general, los Espacios verdes urbanos son una oportunidad, una herramienta estructural, para mejor la habitabilidad de la ciudad y las extensiones urbanas y para reducir su huella ambiental.

La Diputación de Barcelona ha editado el libro "renaturalización de la ciudad" que muestra estrategias y actuaciones de verde urbano en las ciudades, ??coordinado por Eloi Juvillà con la participación de varios especialistas en infraestructuras verdes y verde urbano, tiene como objetivo apoyar a los agentes públicos que intervienen en la planificación y gestión urbanas para aplicar estrategias de renaturalización y actuaciones de verde urbano en sus ciudades.

La publicación está estructurada en tres bloques temáticos, un primer sobre modelos teóricos en el que se recoge la importancia de la naturalización de la ciudad y sus efectos a partir de cinco visiones como el urbanismo, la biofilia, el análisis territorial, la ecología urbana, la biodiversidad y la gentrificación.

Un segundo bloque presenta diferentes estrategias desarrolladas por ciudades que, voluntariamente, han decidido realizar sus políticas de renaturalización o construcción urbana y  que les permiten tejer redes y alianzas con otras ciudades. En este capítulo se explica la iniciativa de la Comisión Europea de las capitales veredas europeas mediante los concursos Green Capital y Green Leaf, la Red Biophilic Cities impulsada por Tim Beatley de la Universidad de Virginia o la  Trame verte, Trame bleue francesa.

En el tercer bloque se explican tres proyectos concretos de ciudades que utilizan la renaturalización como motor de la transformación urbana y mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos, como son el Anillo verde de Gandía o el Plan del verde y la Biodiversidad de Barcelona, ??o la experiencia de Valladolid como ejemplo de nueva hornada de ciudades que ven en la implementación de Soluciones Basadas en la naturaleza una herramienta de mejora de la calidad de vida.

La publicación termina con dos epílogos que plantean opciones de futuro para las políticas de renaturalización de la ciudad, por un lado Enric Batlle apuesta por la introducción de la agricultura en la ciudad "nos tenemos que comer el paisaje" y por otro Stefano Boeri nos propone la creación de bosques urbanos verticales, cómo conseguir el efecto beneficioso de 2Ha de bosque en un solo edificio en altura.

Puedes descargar la publicación en los siguientes enlaces:

      Versión en español                     Versión en catalán                     Versión en inglés      
Nota Legal
Créditos
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretario de dirección: Alberto Leboreiro Amaro, Dr. Arquitecto
Secretario de redacción: David Hidalgo Pérez, Arquitecto
Consejo de redacción:

Miquel Adriá, director de la revista Arquine

Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida

Llanos Masiá González, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Edita: planur-e
Avda. Valdemarin, 68
28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]

Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

Información General

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:

  • Titular: planur-e
  • Dirección: Avda. Valdemarín, 68-28023 Madrid
  • Lugar de edición: Madrid

Nota Legal

Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial.

Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.

Legal Notice

The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher.

It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.

Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]