Volver al inicio

Si ya tiene cuenta

Si no tiene cuenta

Crear cuenta
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions


Acceda a su cuenta
Campus SBE Carcavelos

La nueva SBE fue fundada en 1978 y tuvo su sede en el Campo Grande de Lisboa hasta 1980, a partir de ese momento se trasladó a un edificio del s.XIX,  el antiguo Seminario de los Jesuitas de Campolide.  Convocado un concurso para su instalación definitiva en un terreno de 10 has., al lado del fuerte de Sao Juliao da  Barra, éste fue ganado por Vitor Carvalho Araújo, siendo elegida como “la propuesta que mejor dialogaba con el ambiente”.

La SBE (School Business of Economy), es una escuela de negocios en áreas de economía, finanzas y administración, está considerada entre las mejores de Europa  ofreciendo programas de licenciatura, maestría, doctorado, MBA y educación ejecutiva.

El nuevo Campus de Carcavelos en el municipio de Cascais fue inaugurado en septiembre de 2018. La financiación es un ejemplo de partenariado público-privado que se hizo posible con la intervención de corporaciones y particulares y que tiene un claro reflejo en el diseño del  campus con un planteamiento innovador dentro el mundo educativo.

Se trata de una escuela-campus en el que naturaleza y la arquitectura están  integradas. En  esencia se trata de un edificio con una gran planta rectangular en varios niveles,  a la que se accede desde la marginal Lisboa-Cascais. Este elemento principal se fragmenta generando amplios espacios libres de convivencia y comunicación que articulan todas las funciones del campus, y se conecta por debajo de la carretera con la playa que se convierte en una “instalación”  más del  conjunto. En torno a este edificio principal se generan otros como el del auditorio enfrentado a otro al aire libre, la residencia de estudiantes y las instalaciones deportivas de mayor dimensión.

   
 

Volúmenes puros, blancos, de líneas rectas a veces libres ya veces maclados, siempre con accesos independientes, se van insertando en la plataforma libre que conecta los distintos espacios a partir de un importante vestíbulo-claustro cuya cubierta se abre y cierra en función de los distintos eventos y da acceso a los edificios que  aparecen transversalmente, como la biblioteca de la que hay que destacar una amplia terraza cubierta o el gran espacio comunitario a dos niveles en el que se puede celebrar desde una feria, conciertos,  conferencias o fiestas o utilizar como un espacio de crowfounding, un espacio en el que la estructura metálica y el cristal adquieren un gran protagonismo, se trata de un gran espacio abierto al tiempo que cerrado al exterior, es el centro de la vida universitaria.

    
 

Las aulas, rotuladas con el nombre del donante, aparecen en otro edificio transversal que acoge a un tiempo los despachos de profesores y los seminarios, en los que la luz entra envolviendo todo el conjunto. Al igual que en el resto del conjunto aquí la luz es la gran protagonista.

Como complemento aparecen tres tipos de restaurantes, cafetería-cantina, diversidad para los distintos gustos y entendemos que bolsillos del alumnado, contribuyen  a construir un espacio de una gran urbanidad con sus terrazas. Un generoso gimnasio, centro de las actividades deportivas en el entorno y el mar. La residencia de estudiantes se diseña en el acceso de manera independiente para no interferir con el espacio de estudio.

   
 

En conjunto estamos ante un equipamiento universitario fuera de la ciudad, que genera dialogando con el entorno salvaje de una costa muy batida, una mini-ciudad con toda la complejidad que esta requiere en cuanto a funciones y servicios, un modelo ya probado desde antiguo. Responde a una situación que requiere una alta calidad que garantice el nivel de aceptación de los alumnos que pasan en el campus la mayor parte de su tiempo en el año escolar.

Esta dotación puede considerarse un referente no solo por su arquitectura sino también por el tratamiento del lugar en el que se sitúa y por algo muy importante, es una demostración palpable de lo que se puede lograr colaborando al administración pública con la iniciativa privada. Arranca así, con éxito,  una vía fructífera que puede ser ejemplo para la dotación de servicios en nuestras ciudades, como un modo de gestión  reconocido.

 
Nota Legal
Créditos
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretario de dirección: Alberto Leboreiro Amaro, Dr. Arquitecto
Secretario de redacción: David Hidalgo Pérez, Arquitecto
Consejo de redacción:

Miquel Adriá, director de la revista Arquine

Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida

Llanos Masiá González, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Edita: planur-e
Avda. Valdemarin, 68
28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]

Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

Información General

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:

  • Titular: planur-e
  • Dirección: Avda. Valdemarín, 68-28023 Madrid
  • Lugar de edición: Madrid

Nota Legal

Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial.

Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.

Legal Notice

The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher.

It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.

Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]