Volver al inicio

Si ya tiene cuenta

Si no tiene cuenta

Crear cuenta
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions


Acceda a su cuenta
Premio Pritzker 2020

El premio Pritzker 2020 ha sido otorgado a Grafton Architects, estudio formado por Yvonne Farrell y Shelley Macnamara, un premio de arquitectura y dos profesionales de la arquitectura. El jurado ha estimado que merecían el premio “por su integridad en la aproximación a sus edificios, así como la manera en la que dirigen su práctica”, valores ambos a tener en cuenta en los tiempos en que vivimos, en los que el dilema entre ética y estética están permanentemente presente en el análisis de la profesión, como un debate necesario.

Su presencia aquí tiene mucho que ver con el hecho de haber sido las Comisarias de la Bienal de Venecia de 2018 (planur-e, Verano 2019), que tenía como lema: FreeSpaces. Su novedoso entendimiento del espacio público, como algo elaborado o compuesto por sus usuarios al apropiarse de un espacio físico, diseñado o no para esa función pública en origen, va más allá al integrar otros valores en los que la aproximación al espacio adquiere connotaciones sociales de convivencia, de memoria o referencia, de lo que los proyectos seleccionado para la Bienal dan fe, así como de su vocación de defensa de lo público.

 Universidad Luigi Bocconi de Milán. Fotografía: © Paolo Tonato

Pero interesa además la involucración de su arquitectura con el espacio público y como dialoga fundiéndose con el espacio público de manera fluida, en continuidad con el mismo. Tratan de generar filtros entre el exterior e interior, véase la Universidad Luigi Bocconi de Milán, nominada edificio del año en 2008, o el edificio premiado con el primer Premio Internacional de la RIBA a la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Lima, descrito por el jurado como un ejemplo de arquitectura civil, preocupada tanto por sus usuarios como por las comunidades del entorno. De nuevo el edificio plantea un filtro en que el que interior y exterior interpenetran, jugando con la diferencia de niveles que incide en estar aquí- allí o dentro-fuera. La presidente del jurado señaló que Grafton Architects ha creado un modelo innovativo de campus universitario altamente responsable hacia el medio ambiente local y de la comunidad y añade: “El concepto de campus vertical desafía las convenciones y muestra al mezcla de espacios abiertos y cerrados, siendo esta la llave del éxito visual y espacial de este edificio”.

UTEC - Universidad de Ingeniería y Tecnología DE Lima. Fotografía: © Iwan Baan
UTEC - Universidad de Ingeniería y Tecnología DE Lima. Fotografía: © Iwan Baan

En el edificio de la Escuela de Medicina de Limerick se incide en mayor medida en esta relación entre el espacio público exterior y el interior, superponiéndose dos capas sucesiva a la explanada que precede al edificio, creando un soportal a doble altura que se replica en el interior, siendo la luz la protagonista de esa espacialidad fluida que aparece en sus otros edificios a modo de experiencia sensorial, y que da continuidad al juego del espacio público en su sucesiva privatización. Este edificio no se diseña independientemente, forma parte de una actuación más amplia que la que se integran los edificios para residencia de estudiantes, posicionados en un corredor verde que se conecta con el resto del Campus jugando con la topografía de una manera muy hábil para integrar todas las piezas y recorridos, usando escaleras o rampas y generando un claro eje de conexión con los edificios preexistentes.

Planta de la Escuela de Medicina de Limerick. © Grafton Architects
Planta de la Escuela de Medicina de Limerick. © Grafton Architects

Este premio cierra un ciclo en la carrera de estas profesionales que llevan cuarenta años trabajando en constante diálogo con el entorno en un ejercicio de responsabilidad social, atentas a evitar impactos y diseñando una arquitectura que tiende a intensificar las relaciones en su contexto, ya sean viviendas, edificios educativos o instituciones culturales o cívicas.

Nota Legal
Créditos
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretario de dirección: Alberto Leboreiro Amaro, Dr. Arquitecto
Secretario de redacción: David Hidalgo Pérez, Arquitecto
Consejo de redacción:

Miquel Adriá, director de la revista Arquine

Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida

Llanos Masiá González, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Edita: planur-e
Avda. Valdemarin, 68
28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]

Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

Información General

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:

  • Titular: planur-e
  • Dirección: Avda. Valdemarín, 68-28023 Madrid
  • Lugar de edición: Madrid

Nota Legal

Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial.

Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.

Legal Notice

The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher.

It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.

Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]