Volver al inicio     
Suscripción
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions


Cerrar Ventana [x]
BIAU 2019
 

El 7 de octubre la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo ha presentado los premios correspondientes a esta edición, se presentaron 997 propuestas, entre las que se eligieron los diecisiete proyectos ganadores, obras de arquitectura todas ellas, si se hace excepción del Vivero Guayacán de Oaxaca y predominando los equipamientos ya sean religiosos, culturales educativos o deportivos. Entre los premiados hay arquitectos de reconocido prestigio como Aires Mateus o con una larga trayectoria como Mendes da Rocha, acompañado en esta ocasión por MMBB, al que se le otorga un premio especial, por el centro cultural Sesc 24 de Maio. Siendo el otro premio especial para Toni Girones Saderra por su Museo del Clima en Lleida

Las actividades básicas de la Bienal giran en torno al reconocimiento de trayectorias profesionales y obras significativas de arquitectura, a resaltar publicaciones del  sector o a premiar trabajos de investigación de interés. Se trata de una iniciativa del Gobierno de España, que este año, ya plenamente consolidada, alcanza su onceava edición. En contraposición a otros eventos de este tipo como la Bienal de Venecia, ésta tiene una sede que se va moviendo de una ciudad a otra correspondiendo este año su presentación a Asunción en Paraguay.

Entre los objetivos de la Bienal está el difundir las experiencias de Iberoamérica, Portugal y España “para contribuir a la formación de un pensamiento crítico y a una política cultural integrada en materia de arquitectura y urbanismo” además de “articular un espacio permanente de reflexión y debate promoviendo el interés y a participación de distintos segmentos sociales en la protección del territorio, en la construcción de la ciudad y en la inserción de la arquitectura como factor de oportunidad y referencia”.

En palabras de los comisarios de este año “Iberoamérica se habita y construye al mismo tiempo. Se repara constantemente. Construye los espacios la misma persona que los habita, por lo tanto piensa en lo que construye y construye con lo que hay. Iberoamérica se ve siempre como una ciudad en formación, latiendo, mestiza, imperfecta”. Arturo Franco y Ana Román  concluyen esta presentación diciendo que esta BIAU “nos muestra cómo vivimos en Iberoamérica y nos lo muestra con naturalidad hablando de lo cotidiano. Ahí reside su radicalidad”.

Podría prensarse que ya que el urbanismo y la palabra ciudad se repiten tanto al hablar y  definir la BIAU, ambos estarían presentes entre los premios y sin negar al calidad de la arquitectura ganadora, parece que solo la arquitectura es al que es digna de ser premiada. Valga en esta ocasión el argumento de que son los equipamientos los protagonistas de los premios y que sin equipamientos, la vida en la ciudad quedaría vacía de contenido, sin una estructura que la soporte y sin los espacios de relación generadores de convivencia que son su esencia.

Sorprende que entre las 997 propuestas presentadas no haya nada que premiar de ordenación, regeneración o diseño urbano, esta ausencia ¿está hablando de la imposibilidad de la planificación? De la posibilidad de plantear las periferias desde el conocimiento de  la historia, de la prevención de cómo serán los nuevos asentamientos y no desde lo remedial, a lo que estamos abocados desde un crecimiento desmesurado de lo urbano sin control.

Es por voluntad de los comisarios que la ciudad se hace presente, en la elección no de una gran sala de exposiciones o una nave industrial, para la muestra de los proyectos en un espacio acotado, sino en la connivencia con las vecinos de un barrio popular: La Chacarita, que se han prestado a que sus viviendas, esos espacios autoconstruidos las más de las veces, se conviertan en centros expositivos compartiendo su forma de vida. Un barrio con fama de peligroso,  al que no se va o eso te recomiendan,  ahora se expone. Un modo ingenioso y más que dudoso, pero que visibiliza contribuyendo a la seguridad y devolviendo a la normalidad.

La experiencia más relevante de esta Bienal son los proyectos colaborativos con los vecinos del barrio, que dirigieron los trece comisarios de los distintos países junto con arquitectos locales. Proyectos que nacen de la experiencia vital de las personas, que expresaron su necesidades y aportaron sus ideas con el objetivo de generar pequeños proyectos en el espacio público, algunos ejecutados, una pérgola, una conexión salvando desniveles… con un distinto grado de elaboración pero siempre vinculados al conocimiento del lugar.

El fin era plantear actuaciones de mejora y transformación en un barrio abandonado de la ciudad pese a su centralidad, en el que el desempleo y la delincuencia se han cebado a lo largo de los años a lo que se añade la falta de infraestructuras básicas como el saneamiento.

Se trataba de hacer mucho con poco, dado lo limitado de los presupuestos, lo que exigía ser creativo, se trabajo básicamente en la accesibilidad y mejoramiento de lo existente y la conexión con la ciudad formal. A modo de ejemplos, hacer un jardín recuperando la permeabilidad levantando pavimentos y plantando especies de fácil mantenimiento, convertir un  lugar de confluencia viaria y degradado por su uso como basurero en un lugar de encuentro, diseñar una biblioteca pública en un mural, con libros accesibles a través de códigos QR y acceso gratuito a internet o la generación de un sendero del agua que conecta lugares de referencia en el barrio, en el que se interviene el espacio público y se le dota de saneamiento y una infraestructura ambiental.

Se trataba de la consolidación de espacios generados espontáneamente, por medio de pavimentación, vegetación y seguridad derivada de la claridad y adecuación del diseño y la iluminación. Propuestas en general sencillas, que al incorporar intención, diseño y calidad junto con la aceptación y apropiación por los vecinos puede ser una semilla para la transformación del barrio.

Puedes acceder a los proyectos finalistas y premiados haciendo click aquí.
Nota Legal
Créditos
Suscripción
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Consejo de redacción: Miquel Adriá, director de la revista Arquine
Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretaría: Llanos Masiá
Edita: planur-e
Avda. Valdemarin, 68
28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]
Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

Información General
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:
Titular: planur-e
Dirección: Avda. Valdemarín, 68-28023 Madrid
Lugar de edición: Madrid

Nota Legal
Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial. Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.
Legal Notice
The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher. It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.
Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]