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Madrid Nuevo Norte

Por fin, después de más de 25 años de tramitación parece que Madrid Nuevo Norte, la nueva denominación de la Operación Chamartin, tiene luz verde. El pleno del Ayuntamiento la aprobó por unanimidad el 29 de julio pasado. Queda pendiente el visto bueno de la Comunidad Autónoma.

Se trata de la mayor operación inmobiliaria abierta en la ciudad en este momento  y cambiará la fisonomía del Norte de Madrid, transformando la zona entre la Plaza de Castilla y la M-40, en un territorio hoy ocupado por las vías del ferrocarril. Se trata de un gran vacío urbano al que se añade como condicionante la gran barrera física que supone entre la zona Oeste y Este. Al Oeste es donde se sitúan las Torres del Real Madrid y el Hospital de La Paz, para el que en el momento presente ha sido fallado el concurso de ideas que le otorgará no solo modernidad como instalación sanitaria puntera, sino también una nueva imagen. Al Este se sitúan las zonas residenciales que tendrán la oportunidad de integrarse y conectarse mejor con la ciudad partir de esta actuación.

Se trata de un proyecto complejo en el que se ven implicadas la iniciativa privada y las distintas administraciones, local, autonómica y central, no sólo por su intervención en la tramitación sino también como propietarias del suelo. Una operación contestada y sometida a debate. Su edificabilidad, el número de viviendas protegidas, el tratamiento de las instalaciones industriales existentes y la propia superficie de la operación y su cómputo a los efectos de generar edificabilidad, son elementos que, entre otros, han prolongado en el tiempo la tramitación.  Aún cuando supone una indudable oportunidad para la ciudad.

La actuación aparece recogida en el Plan General de 1997, a partir de una primera propuesta de Ricardo Bofill, proyectada para DUCH (Desarrollo Urbanístico Chamartin), una sociedad formada por el Banco o de Bilbao Vizcaya y Construcciones San José que disponían del 75% y el 25% respectivamente.

Proyecto de Prolongación del Paseo de la Catellana, 1997. ©Ricardo Bofill Taller de Arquitectura
Proyecto de Prolongación del Paseo de la Catellana, 1997. ©Ricardo Bofill Taller de Arquitectura

Hasta la fase en la que nos encontramos los proyectos asumían el Paseo de la Castellana, el eje Norte-Sur, como un hecho esencial en la formalización de Madrid, en su evolución y en su  reconocimiento e identificación morfológica. Denominada de distinta forma en su recorrido desde el histórico Paseo del Prado, los proyectos entendían que el Madrid moderno ha ido avanzando con este eje que actúa como su espina dorsal.

La propuesta de Bofill, entre la Plaza de Castilla y al M-40 actuaba sobre una superficie de 130 has., una superficie mucho menor que la actual, consideraba como columna vertebral del proyecto el Paseo de la Castellana, prolongándolo poniendo especial énfasis en su entronque con la M-30 y con un tratamiento de vía parque de sección similar  a la histórica y un remate con tratamiento de nueva puerta de la ciudad, esta vía se formalizaba con una alineación continua controlando la integración a los tejidos colindantes. El proyecto aspiraba a integrar las infraestructuras ferroviarias en el tejido urbano, generando un espacio de centralidad y creando un tejido mixto en el que se integraban diversos usos con un protagonismo importante del espacio público, regenerando los terrenos degradados e integrando los nuevos tejidos residenciales  con conexiones claras Este-Oeste.

En el 2011 se presenta el Proyecto Prolongación de la Castellana de José Mª Ezquiaga, éste continua con las directrices del Plan General, asume la función estructurante del eje de la Castellana no solo de la ciudad sino también del proyecto que se entiende como un proyecto de reconstrucción urbana en el que se introducen pautas de sostenibilidad “que integren equilibradamente funciones infraestructurales, terciarias y residenciales en torno al eje director de la Castellana”, utiliza una geometría más clara y directa que el anterior, diseñando Agustin de Foxá y Antonio Cabezón como vías distribuidoras en paralelo a la Castellana e integrándose en ésta en las glorietas que puntúan su recorrido. La operación se sustentaba sobre el transporte público siendo los nudos de transporte los que determinaban la “condensación de funciones”, básicamente las terciarias entremezcladas con el uso residencial, gráficamente se presenta en continuidad con el proyecto anterior como apoyado sobre una alfombra verde. Apostaba por la edificación en altura como modo de liberar suelo para los equipamientos y los espacios públicos.

Proyecto de Prolongación del Paseo de la Catellana, 2002-2010. © Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio
Proyecto de Prolongación del Paseo de la Catellana, 2002-2010. © Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio

El proyecto hoy aprobado y después de múltiples cambios de nombre se presenta como Madrid Nuevo Norte, considerando la pieza angular del proyecto su carácter de atractor de oficinas extranjeras como centro de negocios innovador, se estiman en 241.000 los empleos a crear. Albergará las sedes de Adif, Renfe y EMT. La superficie se ha visto reducida al descontar la superficie de la M-30 y de las vías del tren, actuando sobre 2,36MM de metros cuadrados y 5,6 km., de longitud. Se reduce la edificabilidad en relación con las últimas fases, e incorpora en continuidad con los proyectos anteriores, equipamientos, zonas verdes, oficinas, comercios y viviendas de las que el 25% tienen algún tipo de protección, siendo éste uno de los cambios importantes que ofrece el nuevo proyecto.

La operación trata de conciliar los intereses públicos y privados y ha sido sometido a una fase de participación pública. Así las carga de reparten de modo que DCN (Distrito Castellana Norte) pagará   la ampliación de la línea 10 de Metro y el retranqueo de las  redes del Canal de Isabel II, el Ayuntamiento sufragará el soterramiento de la Castellana y su conexión con el Pardo, la mejora del nudo Norte y el de Fuencarral y Adif se encargará de remodelar la estación de Chamartin y las estaciones de cercanías, además de cubrir las vías, operaciones necesarias al estar hablando de una operación de movilidad sostenible en la que se concentrarán 31 vías, 18 de ellas de alta velocidad, media y larga distancia. Como complemento se crea un carril bici que abarca todo el conjunto.

Madrid Nuevo Norte ©Distrito Castellana Norte
Madrid Nuevo Norte ©Distrito Castellana Norte

La zona se divide en tres partes de Sur a Norte: Parque central, Centro de negocios y Área residencial y así al Sur se sitúan la estación de Chamartin y el Centro de Negocios y al Norte tres zonas: Fuencarral-Malmea, Fuencarral- Tres Olivos y Fuencarral- Las Tablas. El proyecto se presenta como una intervención que mejora la vida de los ciudadanos, basado en la sostenibilidad, la diversidad y la preocupación por el medio ambiente. Lo que contrasta con la pobreza del diseño frente a lo presentado en las fases anteriores, frente a integración plantea segregación. Agustin de Foxá una calle irrelevante en el trazado urbano  y escasa conectividad se convierte en el nuevo eje, en paralelo con Antonio Cabezón. Ambas se plantean con una monotonía reiterada de manzanas residenciales en alineación que incorporan entre ambas calles equipamientos y servicios, terminando cada una de ellas en una nueva estación de metro y una débil implantación de terciario frente a su concentración en el entorno de la Estación de Chamartin y sin plantear una mejora clara de la conexión de ambas calles en su inicio con el resto de la ciudad. Soterrar la Castellana supone la pérdida de la oportunidad de rematarla dignamente y un triste destino para la que es la espina dorsal de la ciudad, al tiempo que se pone de manifiesto la ignorancia de la historia urbanística de Madrid.

La operación a día de hoy sigue  a la espera del informe de la Comunidad de Madrid, lo que no ha impedido que los inversores comiencen a posicionarse, así de produce la compra de Merlin del 14,46% de DCN, pendiente de incrementar su aportación de la aprobación definitiva de la actuación que pondrá en marcha la ejecución de la mayor operación inmobiliaria en el futuro de Madrid.

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José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretaría: Llanos Masiá
Edita: planur-e
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28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
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