Volver al inicio     
Suscripción
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions


Cerrar Ventana [x]
Lisboa, una apuesta por el espacio público

 

El frente de Lisboa en el estuario del Tajo está en proceso de transformación constante, desde la existencia en solitario del Monumento de los Descubrimientos hasta el momento en que nace  el Centro Cultural de Belém de las manos de Vittorio Gregotti y Manuel Salgado. Abierto en 1993, ha ido evolucionando convertido en una pequeña ciudad, en la que se reúnen auditorios, salas de exposiciones y cafeterías, además de ser sede de la colección Berardo de arte contemporáneo. En su interior plazas, estanques y jardines completan la ficción, a la que se añade la vía peatonal que lo prolonga en la Plaza del Imperio, un gran espacio público decimonónico que va desde el río a los Jerónimos y del Centro al recién concluido Museo de Carruajes de Mendes da Rocha, un espacio inmenso siempre repleto de actividad

El proceso, aún hoy en marcha, va jalonando de hitos el frente fluvial en un proceso de regeneración urbana y valorización. El siguiente paso fue en el límite oriental donde en 1998 se celebro la Exposición Universal de Lisboa, motivo para generar lo que hoy es el Recinto Ferial  en el  denominado Parque de las Naciones, acompañado de muchos otros edificios como es el Océanario o el Pabellón de Portugal, obra de  Siza Vieira, del que destaca la cubierta de la plaza que lo precede posada como una hoja curvada.

Continuando la labor de regeneración urbana se trabajó en la Plaza del Comercio y del Ministerio de Marina una actuación minimal con carácter de paseo marítimo al que se incorporaron balsas de agua ocupando las antiguas dársenas, bordeadas de un césped cuidado apropiado a todas horas por la gente joven, al igual que la grada que baja al río.

Hasta ese momento todo discurría por los cauces habituales del tratamiento de los bordes fluviales, cada vez más de moda, véanse los cambios que vive Londres, antes de espaldas al río y hoy con una fachada cada vez más renovada y vital. No ha sido el caso de Lisboa que siempre ha cuidado su fachada al gran estuario del Tajo, al que desde su origen siempre se volcó, desde la Plaza del Comercio, elemento de penetración en la ciudad pombalina, aún, más antigua, a los edificios públicos que le fueron enfrentando sucesivamente hasta los ambientes  claramente populares de Alfama descolgándose hacia el agua.

Ha sido  en tiempos más recientes cuando el tratamiento o la visión del espacio público libre ha evolucionado incorporando la arquitectura como parte del mismo, desde la construcción del MAAT, el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología en 2016, obra de Armanda Levete. Una gran ola de espuma que remonta convirtiéndose en un mirador, al tiempo que se consolida la actividad expositiva engullida en su interior, diseñado a modo de una cueva profunda como un guiño a las que se pueden encontrar en la costa hacia el cabo de Roca.

Vista del MAAT, el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología
Vista del MAAT, el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología

El MAAT forma parte de la Fundación Edp y está anexo al Museo de la Electricidad, un edificio de principios del siglo pasado que, en su día, fue una central termoeléctrica, que abastecía a la ciudad y región de Lisboa, una vez cerrada se abrió en 1990 como museo de ciencia y arqueología renovándose en 2006 como un centro multidisciplinar en el que se ofrecen exposiciones temporales, conciertos, áreas interactivas en un diálogo de arquitectura, arte contemporáneo y ciencia.

El siguiente hito es mucho más reciente y aparece como un edificio necesario hacia el interior del Mar de la Paja, ante una situación cada vez más protestada: el estacionamiento de los cruceros en el frente de las ciudades, que se imponen con su gran volumen en las fachadas marítimas y fluviales, se trata de grandes moles que superan habitualmente en altura a las edificaciones que pretendidamente los turistas van a celebrar, sea en Venecia sea en Lisboa, e impiden las vistas desde tierra y desde el mar bloqueando la precepción del patrimonio histórico que se viene desde muy lejos a apreciar, y causan un daño desde el punto de vista paisajístico e incluso medioambiental importante.

En el caso de Lisboa la situación se ha abordado creando una Estación de Cruceros, obra de Carrillo de Graça, se sitúa al fondo del Mar de la Paja, no parecía la situación más acertada desde el punto de vista medioambiental, pero no afecta al skyline de la ciudad, está sobrepasado Alfama y permite su observación y disfrute por los viajeros. Su ubicación  parecería mejor hacia la salida del estuario pero no se optimizarían las estancias, es pues una operación de equilibrio, ya que sin duda su presencia en este lugar supone un beneficio económico para la ciudad, por su accesibilidad a los puntos  de interés en una visita corta como son las de los cruceros.

 Exteriores de la nueva terminal de cruceros de Lisboa.

Lo importante es el concepto que desarrolla el edificio, de nuevo un edificio público se convierte en un espacio público al aire libre. En un momento como el presente en que resulta difícil diferenciar espacio público edificado, equipamientos, y espacio libre dedicado a viario, parques y jardines o como en este caso miradores, en un tiempo de reflexión y auge de los comunes. El concepto de espacio público ha pasado a englobar todos los elementos anteriores sin distinción.

En este caso la cubierta se convierte en la continuación de la gran plaza diseñada con una geometría sencilla, el protagonismo de una gran balsa de agua y un arbolado por crecer. Si bien es verdad que no se da la diversidad y claridad de recorridos  e incorporación de espacios del MAAT, la terraza, desarrollada en planos quebrados, se convierte en un mirador ambivalente, rematado a modo de proa, sobre los trasatlánticos y el perfil de la ciudad que va subiendo por cada una de sus siete colinas, permitiendo vislumbrar lo que la ciudad blanca ofrece a visitantes y vecinos.

Nota Legal
Créditos
Suscripción
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Consejo de redacción: Miquel Adriá, director de la revista Arquine
Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretaría: Llanos Masiá
Edita: planur-e
Avda. Valdemarin, 68
28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]
Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

Información General
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:
Titular: planur-e
Dirección: Avda. Valdemarín, 68-28023 Madrid
Lugar de edición: Madrid

Nota Legal
Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial. Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.
Legal Notice
The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher. It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.
Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]