Volver al inicio     
Suscripción
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions


Cerrar Ventana [x]
Concéntrico 05. Festival de Arquitectura y Diseño en Logroño
 "Viaje alrededor del castaño", intervención de Pablo Losa y Galdea Burgaz. © José Manuel Cutillas

Se acaba de clausurar una nueva propuesta de Concéntrico, ya en su quinta edición, sus objetivos se mantienen, proponer una reflexión sobre la ciudad y como se vive e interpreta.

El festival actúa desde la idea de generar actividad en la ciudad por medio de actividades efímeras, incorporadas a sus espacios públicos y no tan públicos, tanto por ser privados como por mantenerse habitualmente cerrados a la vista de los ciudadanos. Ofrece una nueva forma de ver el espacio público desde su transformación,  la interacción o a la simple contemplación. Nuevas formas de diseñar el espacio que se transforma con intervenciones que no alteran su esencia, solo lo reinterpretan. No sólo se interviene, en el recorrido se pueden encontrar no sólo instalaciones, sino también  a veces mobiliario urbano, a veces una idea que permite una nueva lectura del espacio, o se puede tropezar con encuentros, exposiciones, actividades y performances que dan continuidad y conectan los distintos lugares elegidos.

En la página de Concéntrico encontramos las siguientes palabras que presentan los dieciséis trabajos de esta edición:”Cada instalación está creada por equipos de arquitectos y diseñadores que proponen, experimentan y exploran nuevos campos del diseño del entorno. De esta forma se establece un diálogo entre el patrimonio y la arquitectura contemporánea que busca activar la reflexión de los ciudadanos sobre los espacios”.

Se trata de un festival internacional en el han intervenido equipos de distintos países europeas, “los equipos son invitados  a transformar al ciudad a través de intervenciones que modifican la percepción y experiencia de las localizaciones”, en cada edición se plantean nuevos espacios, Ya sean calles, plazas o patios, ofreciendo una imagen renovada y fomentando la exploración tanto por parte de los ciudadanos como de los visitantes.

Cada proyecto se hace específicamente para cada lugar, aprovechando pequeños signos como puede ser el “Viaje alrededor de una castaño”, en el patio de una escuela, un pequeño pabellón en forma de C, alrededor de un árbol, con quince puertas y que se observa desde trece ventanas, un lugar de reunión, realizado con contrachapado de chopo, pintado de distintos colores. Una nueva forma de poner en valor los bancos que rodean habitualmente el castaño, dando un nuevo sentido al lugar. Este proyecto ha sido uno de los tres ganadores de la edición de este año.

Este año, han sido objeto de intervención, entre otras, la Plaza de Santa Ana, en la que se han colocado:”Las columnas misteriosas”, otro de los premios, son piezas en movimiento, se cambiaban cada día, su objetivo definir distintos espacios y recorridos, que de noche se transforman en faros de luz. La plaza de San Bartolomé ha sido el espacio en el que se ha deslizado una hoja plegada, que puede ser usada de forma espontánea, “sin reglas ni códigos”, su escala se adapta al lugar, sin interferir con la arquitectura existente, a la que como un primer plano liso, pone en valor, evidenciando volúmenes y huecos que a buen seguro no considerados habitualmente por los transeúntes.

La plaza del Revellín, por el contrario, ve alterada su escala por una construcción cúbica formada por cuatro pórticos bidireccionales. Rigurosamente planteada en una cuadrícula repetible hasta el infinito, es un experimento arquitectónico, ligero frente a la potencia de la piedra de la muralla. Si la muralla cierra el paso esta pieza compacta, a su modo, plantea la permeabilidad y la apertura de vistas jugando con la percepción del usuario. A estas propuestas se añaden algunas más presentes en la vida cotidiana por su capacidad de reflexión sobre temas que atañen a la ciudad, como el tráfico y los aparcamientos y conduce  a la construcción de una “Terraza”. Una cubierta de madera, como espacio de convivencia, encima de tres vehículos aparcados en la calle, una paradoja de la movilidad frente al reposo. En una calle estrecha del tejido medieval de la ciudad se podemos encontrar “Taburete tower”, una serie de banquitos apilados invitan a la fantasía y son puerta a la búsqueda de referencias sobre “lo mal que distribuimos los bienes en nuestras sociedades”, los bancos serán apropiados por quienes ayuden a su desmontaje y darán continuidad al festival en el recuerdo a lo largo del año.

Es sugerente la intervención en la Biblioteca de La Rioja: “Té, chocolate y café”,  propone “reimaginar el patio como un Corral de Comedias”, un lugar donde narrar historias. Por último reseñar ”Pasaje”, es una intervención en un callejón, que pone en valor la chimenea de la antigua fábrica de tabacos, un vestigio del pasado industrial de Logroño, creando “un espacio estancia donde pararse, sentarse y mirar tanto el presente como el pasado”

La experiencia de Concéntrico va creciendo, investigando sobre el espacio público, generando valores nuevos e incidiendo en la percepción más allá del espacio físico en sí. Las distintas propuestas y sus autores se pueden seguir en: www.concentrico.es

Nota Legal
Créditos
Suscripción
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Consejo de redacción: Miquel Adriá, director de la revista Arquine
Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretaría: Llanos Masiá
Edita: planur-e
Avda. Valdemarin, 68
28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]
Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

Información General
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:
Titular: planur-e
Dirección: Avda. Valdemarín, 68-28023 Madrid
Lugar de edición: Madrid

Nota Legal
Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial. Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.
Legal Notice
The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher. It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.
Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]