Volver al inicio     
Suscripción
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions


Cerrar Ventana [x]
El futuro del urbanismo en España
 

En noviembre de 2018 se celebró en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, una Jornada que convocaba con el título de esta noticia,  bajo la premisa de abordar “cuestiones relativas a la normativa urbanística, sistema de distribución de competencias, la complejidad del sistema urbanístico, las consecuencias de la crisis o la evolución el urbanismo autonómico”.

La Jornada desde su convocatoria y los ponentes reunidos tenía un importante contenido jurídico, se trataba de personas muy relevantes en ese ámbito y con largas trayectorias implicadas directamente en el urbanismo desde distintas esferas: Ángela de la Cruz Mera, Subdirectora General de Urbanismo del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Canabal Conejos, Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Madrid, Francisco Javier Jiménez de Cisneros Cid, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Autónoma de Madrid y Marcos Vaquer Caballería, Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid. A las ponencias siguió una mesa redonda con la misión de reflexionar sobre los cambios necesarios en el urbanismo estatal y autonómico.

La convocatoria resulta muy oportuna, dado el momento actual, en el que parece darse un bloqueo sistemático del planeamiento por múltiples y diversas razones que fueron abordadas por los ponentes y que ponen en cuestión al propio planeamiento, situación, por otra parte, ya  larga en el tiempo y que hace pensar en la necesidad de su reconversión. Ese es el debate que se planteó.

La primera ponente, desde su posición, puso en relieve las dificultades planteadas en la tramitación del planeamiento, con un alargamiento considerable de los plazos en un tiempo en el que la actividad urbanística plantea una velocidad distinta y exige pedir estrictamente los informes necesarios y la necesidad de compaginar las normas estatales y autonómicas y en concreto precisar la vinculación o no de algunos de ellos.

El siguiente ponente abordó temas que serían comunes en la Jornada, la judicialización del planeamiento, la nulidad de los planes por la mala configuración de los mismos en función de los informes a incorporar, llegando a  comentar que “el urbanismo se reduce a la falta de un informe”. Nulidad que está en entredicho en múltiples ocasiones cuando esta es parcial. Hizo mención a la sectorialización de la visión territorial tanto desde ámbitos internacionales como españoles o autonómicos, señalando, por otra parte, la ausencia de una visión estratégica a largo plazo. Al tiempo hizo especial hincapié en la Memoria Justificativa que fundamenta el planeamiento, es la que vincula y da coherencia interna, fundamentada con los informes necesarios.

Jiménez de Cisneros, planteó como tema: “Las bases del modelo actual”, hablando de los aspectos socioeconómicos que afectan al modelo como puedan ser el incremento de los precios del sector inmobiliario o el uso del urbanismo como herramienta de financiación de las corporaciones locales, planteando la necesidad de reformulación del estatuto jurídico de la propiedad.

Se refirió a un par de temas sobre los que hay un importante acuerdo, por una parte la constatación de que ha acabado el tiempo de la expansión urbana y por otra la necesidad e ir hacia la ciudad compacta. Incidió la necesidad de recortar el principio de obligatoriedad de los planes. Planteando para finalizar la necesidad de un modelo en el que todos los políticos estén de acuerdo, evitando las modificaciones y revisiones con los cambios legislativos.

El último ponente se refirió a las tendencias  y su evolución. Planteada con carácter general la primera tendencia: la consolidación de principio de desarrollo territorial y urbano sostenible, respecto al que menciono la necesidad de vivienda desde políticas públicas y la mitigación y adaptación al cambio climático con una clara referencia a la resiliencia como valor. En relación con este tema mencionó la cohesión territorial como principio de equidad y a la necesidad de la ponderación entre la sostenibilidad ambiental y económica que requiere nuevas herramientas, planteando el concepto de capital natural aceptado en otros países como Inglaterra o Italia.

Como segunda tendencia señaló la proliferación o maduración de la ordenación del territorio. En relación con el planeamiento planteó la tendencia a no querer hacerlo y por tanto, a la necesidad simplificar y profundizar en la ordenación estructural, a considerar planteamientos estratégicos y que sea el plan de desarrollo el que defina pormenorizadamente. Al tiempo introdujo la necesidad de incorporar el seguimiento y rendición de cuentas en los planes. Así como la exigencia de un cambio en la concepción de la participación ciudadana. Coincidió con el anterior ponente en el nuevo protagonismo del suelo urbano y de una nueva gestión que ya es la de la complejidad.

Una Jornada interesante en la que se plantearon muchos temas y en la que se echó en falta, para sacar conclusiones, la presencia de técnicos que contribuyeran a complementar con otra visión el futuro del urbanismo.

Nota Legal
Créditos
Suscripción
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Consejo de redacción: Miquel Adriá, director de la revista Arquine
Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretaría: Llanos Masiá
Edita: planur-e
Avda. Valdemarin, 68
28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]
Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

Información General
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:
Titular: planur-e
Dirección: Avda. Valdemarín, 68-28023 Madrid
Lugar de edición: Madrid

Nota Legal
Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial. Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.
Legal Notice
The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher. It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.
Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]