Volver al inicio     
Suscripción
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions


Cerrar Ventana [x]
Premio de Urbanismo Español

El Premio de Urbanismo Español  celebró su primera edición en el año 2017, creado por acuerdo del Pleno de Consejeros y convocado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) junto con la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas (UAAU), considerando el interés de dar a conocer públicamente la calidad de aquellos trabajos de planeamiento o de urbanización que se realizan en España y que se consideren merecedoras de reconocimiento. Los premios han sido entregados recientemente en Madrid.

El jurado reunido en octubre de 2017, tras un largo debate decidió por unanimidad otorgar el premio “ex aequo” al “Plan territorial Especial del suelo no urbanizable de Costas”, aprobado en 2016 fue presentado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, son sus autores Ramón Fernández Rañada y José Ramón Menéndez de Luarca y al “Plan de Protección y Rehabilitación del conjunto histórico artístico de Liérganes y su entorno municipal”, aprobado definitivamente en julio de 2017, fue presentado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, redactado por Carlos Riaño en colaboración con el despacho Estudios de Planeamiento y Arquitectura.

El jurado ha estado compuesto por Jordi Ludevid i Anglada, presidente del CSCAE, por Francisco Javier Ramiro, subdirector general de Arquitectura y Edificación, de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Rafael Durá Melis, arquitecto urbanista, presidente de la UAAU y Ramón López de Lucio, arquitecto urbanista, designado por la UAAU, además, Eloy Algorri García, secretario general del CSCAE, que actuó como secretario del jurado.

Plan Territorial Especial del Suelo No Urbanizable de Costas en Asturias
Plan Territorial Especial del Suelo No Urbanizable de Costas en Asturias

Según el jurado, “el Plan Territorial especial de suelo no urbanizable de la costa asturiana supone la expresión de una estrategia conservacionista de largo recorrido aplicada a un sector del territorio especialmente vulnerable. También hace hincapié en el modo en que se articula el plan a partir de la depurada aplicación de la metodología clásica de los arquitectos urbanistas a un ámbito geográfico muy extenso, aunando la versatilidad funcional con el respeto al medio, y apoyándose en una gran labor cartográfica e informativa”. Sus autores trabajan de forma independiente aún cuando ya habían colaborado en otros trabajos como el Plan General de Gijón, ambos cuentan con una gran experiencia en el territorio asturiano y en concreto Fernández Rañada ya había coordinado el Plan de Ordenación del Litoral Asturiano (POLA) del 2005, con el que se inicia una fase de actuación activa en la preservación y potenciación de los valores del litoral asturiano.

Plan Especial de Protección  y Rehabilitación del conjunto histórico de Liérganes y su entorno municipal.
Plan Especial de Protección y Rehabilitación del conjunto histórico de Liérganes y su entorno municipal.

Sobre el Plan de Protección y  Rehabilitación de Liérganes, el jurado ha querido destacar “el extraordinario rigor con el que se desarrolla esta figura de ordenación convencional conjugando el binomio arquitectura-urbanismo a partir del conocimiento profundo del objeto. También ha destacado “como el Plan da forma a una reglamentación muy pormenorizada, parcela a parcela, apoyándose en un grafismo exquisito y en el empleo de sistemas de representación tridimensional que aportan una dimensión paisajística a la propuesta”. Ese trabajo se ha redactado, como ya se ha dicho, por Carlos Riaño en colaboración con Estudios de Planeamiento y Arquitectura, formado por Carlos Ferrán Alfaro, Fernando Navazo, Luis Herrero y Carlos Ferrán Aranaz, profesionales con una trayectoria de más de cincuenta años y en lo que se refiere a planeamiento  con especial hincapié en los planes de protección, que han sido objeto, en más de una ocasión,  de importantes premios sirvan de ejemplo los de Vitoria-Gazteiz, Teruel, Soria o Alcalá de Henares.

En esta ocasión, aún cuando el premio se otorga dos trabajos concretos, se ha optado por premiar dos trabajos de madurez avalados por una amplia trayectoria. De muy distintas escalas permiten enseñar cómo, desde el territorio a un conjunto histórico, es posible trabajar desde el urbanismo para conseguir lugares con una mayor calidad ya sea paisajística o de vida.

Esta iniciativa permitirá dar visibilidad a una actividad profesional cuya contribución se ha ido diluyendo a lo largo de los años en la percepción de los ciudadanos, en unos tiempos en los que las tramitaciones cada vez más complejas y procesos más largos han hecho que éstos pierdan la ilusión  que, en  un primer momento, pudieran haber puesto en la expectativa de un nuevo plan y su capacidad de transformación, y su interés en colaborar en su desarrollo.

El planeamiento, en su valoración, ha ido perdiendo vigencia, ha dejado de ser considerado agente de transformación social, de mejora y conservación del paisaje natural y urbano, de creador de paisajes habitables y de convivencia ciudadana. Son premios como estos los que pueden contribuir a su nueva puesta en valor y reconocimiento.

Nota Legal
Créditos
Suscripción
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Consejo de redacción: Miquel Adriá, director de la revista Arquine
Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretaría: Llanos Masiá
Edita: planur-e
Avda. Valdemarin, 68
28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]
Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

Información General
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:
Titular: planur-e
Dirección: Avda. Valdemarín, 68-28023 Madrid
Lugar de edición: Madrid

Nota Legal
Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial. Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.
Legal Notice
The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher. It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.
Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]