Volver al inicio

Si ya tiene cuenta

Si no tiene cuenta

Crear cuenta
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions


Acceda a su cuenta
París, desesperanza climática

El pasado 12 de diciembre se cerró en París la cumbre del clima COP21 en la se aprobó un acuerdo para frenar el cambio climático. Si se repasan los titulares de prensa de casi todos los periódicos de la mayor parte de los países que se caracterizan por contribuir de forma muy importante al cambio climático, parece que estamos ante un “acuerdo histórico”. Que, por fin, el mundo se ha puesto de acuerdo en atajar de forma efectiva una de las consecuencias importantes de haber sobrepasado la biocapacidad del planeta. Son escasas las buenas noticias de este tipo y lo cierto es que alegra saber que, después de tantos años de negar un cambio en el clima debido a causas humanas, y luego de tratar inútilmente de hacer algo, parece que empiezan a producirse respuestas adecuadas.

Pero si se va más allá de los titulares y, sobre todo, si se lee el acuerdo alcanzado, ya no parece tan “histórico”, y surgen dudas bastante consistentes sobre su efectividad real. Probablemente una de las mayores preocupaciones es que se trata de un texto redactado de forma tan vaga y abierta que es susceptible de las interpretaciones más encontradas. Pero es que, además, a pesar de la afirmación de ser un acuerdo vinculante, no lo es en lo que se refiere a uno de sus aspectos más importantes, al compromiso de reducción de emisión de gases de efecto invernadero. 

En el fondo se sigue confiando en los mismos mecanismos que ya han demostrado su inoperancia. El principal consiste en la creación de un mercado del carbono basado en tres elementos: la emisión, la captura y almacenamiento, y el dinero. Ya se ha demostrado en repetidas ocasiones que los intentos de mercantilizar el problema no lo han resuelto sino que lo han agravado. Pues bien, este “acuerdo histórico” se basa en un sistema como el descrito, ya ensayado desde la aprobación del protocolo de Kyoto, y que no ha servido prácticamente para nada. Y eso, independientemente de cuestiones colaterales tales como el aumento de las desigualdades o las injusticias territoriales que se ven notablemente aumentadas.

En la parte positiva habría que situar el compromiso de lograr, por parte de los países desarrollados, que se movilice para el 2025 la cantidad de 100.000 millones de dólares anuales, de forma que los países con menos recursos puedan reducir sus emisiones contribuyendo a la mitigación del cambio. El problema es que el sistema se basa, en una buena parte, en el mercado aludido en el párrafo anterior y que ya ha demostrado su inutilidad. Por otra parte, se deja la posibilidad de ayudar a la adopción de medidas de adaptación destinadas a los países que sufran los mayores efectos, a una futura decisión de la cumbre.

Pero, sobre todo, la desesperanza surge cuando atendemos a lo que no está. No están las emisiones generadas por el transporte aéreo y marítimo. No está la cuestión fundamental de la justicia climática. No está el tema de los refugiados climáticos. No está la desinversión en combustibles fósiles. No están los incentivos a las renovables. No aparece ni una línea dedicada al fracking. Y cuando se menciona el tema de la descarbonización económica sólo aparecen vagas referencias a un equilibrio entre la emisión de gases y los sumideros, o a la necesidad de que se alcance el pico de emisiones con la mayor rapidez posible.

El principal instrumento con el que se cuenta desde el punto de vista de la mitigación, las llamadas “contribuciones nacionales”, resulta que plantean para final de siglo un incremento de la temperatura de hasta 3º. Un mal comienzo, si como se afirma el objetivo a conseguir es de 2º y, a ser posible, 1,5º. Por eso ha sido necesario establecer en el acuerdo que estas contribuciones se revisen cada cinco años. Además, como resulta que los objetivos de reducción de emisiones de cada país no son vinculantes debido a la exigencia de que esto sea así por parte del segundo emisor mundial, los Estados Unidos, todo parece un poco cosmético. 

La cuestión, como se va viendo cada vez con mayor claridad, es que nos encontramos ante un problema planetario que exige soluciones planetarias, y que no se resolverá a partir de la exigencia de que las soberanías nacionales permanezcan incólumes. Es decir, que estamos necesitados de un gobierno mundial con capacidad de imposición a las diferentes naciones, que se encargue de redistribuir las cargas y beneficios de cambiar el modelo. Mientras tanto, situaciones intermedias como la posibilidad de una justicia climática, podrían ayudar a que viéramos el futuro con un mayor optimismo. Por desgracia este tema está ausente. Otra cumbre más, otra reunión más que se suma a las decenas de reuniones ya celebradas que sólo sirven para tranquilizar las conciencias de algunos pensando que “se está haciendo algo”.

En el fondo, casi todo el mundo confía en que el sistema será capaz de ajustarse sólo. Aun suponiendo que esto sea así, el ajuste se producirá a costa de que muchos sufran mucho. Es obligación de todos intentar controlar el proceso para minimizar los daños. Y habría que hacerlo por encima de egoísmos personales, intereses económicos basados en el corto plazo y una cierta ceguera congénita de parte importante de nuestra sociedad que le impide ver lo evidente. La esperanza es que cada vez más gente lo está intentando.

JOSÉ FARIÑA TOJO

Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid

Miembro del equipo redactor de la Guía metodológica de medidas para la mitigación y la adaptación al cambio climático del planeamiento urbano de la Red Española de Ciudades para el Clima, la FEMP y la Oficina Española de Cambio Climático.

Nota Legal
Créditos
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecta
Secretario de dirección: Alberto Leboreiro Amaro, Dr. Arquitecto
Secretario de redacción: David Hidalgo Pérez, Arquitecto
Consejo de redacción:

Miquel Adriá, director de la revista Arquine

Carmen Andrés Mateo, Arquitecta

José Mª Ezquiaga Domínguez, Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

José Fariña Tojo, Dr. Arquitecto. Catedrático Emérito de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Fernando Fernández Alonso, Arquitecto

Josep Mª Llop Torné, Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida

Llanos Masiá González, Arquitecta

Javier Ruiz Sánchez, Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Edita: planur-e
Vergara, 12 4ºB Centro
28013 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]

Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

Información General

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:

  • Titular: planur-e
  • Dirección: Vergara, 12 4ºB, 28013 Madrid
  • Lugar de edición: Madrid

Nota Legal

Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial.

Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.

Legal Notice

The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher.

It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.

Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]