Healthy Cities Public Debates. © Pablo Gómez-Ogando |
La sesión de debates públicos Healthy Cities ?organizada el día 23 de mayo? puso fin al módulo «Salud y Ciudad» del programa On Sustainable Cities, impartido desde el Norman Foster Institute (NFI). Este foro, celebrado en colaboración con Sanitas y Bupa (compañía especialista en salud y matriz internacional de Sanitas), reunió por segundo año consecutivo a diversos expertos cuyo trabajo está orientado a la mejora, regeneración y revitalización de las ciudades para transformarlas en espacios más saludables. La puesta en común de conocimientos y experiencias se consolida como un valor clave de estos encuentros.
Healthy Cities ha contado este año con la participación de Norman Foster, Presidente de la Norman Foster Foundation, y de cuatro expertos para el panel de ponentes: Iñaqui Carnicero, Secretario General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Giselle Sebag, Directora Ejecutiva de la International Society for Urban Health; Mark J Nieuwenhuijsen, Profesor de Investigación y Director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud en ISGlobal; y Kathryn Gustafson, Socia Fundadora de Gustafson Porter + Bowman.
La encargada de abrir el evento fue Catherine Mary Cummings, Directora de Sostenibilidad de Sanitas ELA-Grupo Bupa (Madrid), quién desde un primer momento reivindicó la importancia de foros de trabajo y debate como Healthy Cities. En palabras de Cummings, algunos datos recientes evidencian que hasta el 80% de los factores que afectan a nuestra salud proceden del estilo de vida y del entorno en el que habitamos. Es en este punto donde reside la relación entre Sanitas y la fundación Norman Foster: el diseño de mejores ciudades es un método eficaz de medicina preventiva. El encuentro se planteó no sólo como una conversación, sino como una puesta en común entre profesionales de distintos campos. Expertos cuyos intereses compartidos radican en diseñar nuevas estrategias urbanas con una clara vocación por la salud y la sostenibilidad.
El primer ponente del panel fue el arquitecto Iñaqui Carnicero, Secretario General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura del Gobierno de España. Carnicero aprovechó su intervención para presentar el marco de trabajo planteado por la administración pública en los últimos años para lograr una mayor calidad del entorno construido. Así, desde una defensa de la arquitectura como un activo de interés público, el Secretario General introdujo a los presentes medidas aprobadas e implementadas en esta dirección. Entre ellas, la Ley de Calidad de la Arquitectura del año 2022 y su elaboración a partir de un proceso de participación ciudadana. También, y no menos importantes, las políticas de agenda urbana implementadas en diferentes ciudades de la geografía española, a partir de proyectos concretos como la peatonalización del centro urbano de Pontevedra, la renaturalización de ríos en Salamanca y Vitoria, o la apertura en fin de semana de centros escolares en Avilés.
Tras Carnicero fue el turno de Giselle Sebag, arquitecta, urbanista y profesional de la salud pública. Sebag acudió al encuentro en calidad de Directora Ejecutiva de la International Society for Urban Health, primera organización global no gubernamental dedicada al estudio transversal de la salud en relación con el entorno urbano, y utilizó su intervención para abordar de qué modo el entorno construido tiene un impacto sobre la salud humana. Entre los datos proporcionados, elevó la cifra de afección del entorno que había proporcionado Catherine Cummings hasta un 90%, dejando únicamente a los factores genéticos un 10%. Sebag utilizó el ejemplo de la ciudad de Nueva York para ilustrar cómo la esperanza de vida se ve considerablemente afectada por las condiciones urbanas. Diferentes barrios de una misma ciudad cuentan con ocupaciones del suelo diferentes, calidades dispares del parque de vivienda y variaciones en aspectos socioeconómicos como la educación y la estabilidad económica. Todos ellos son factores clave que redundan notablemente en la salud y que son el resultado de distintas configuraciones espaciales.
El siguiente en intervenir fue el profesor e investigador Mark J. Nieuwenhuijsen, Director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud; Jefe del Programa de Clima, Contaminación Atmosférica, Naturaleza y Salud Urbana de IS Global (Barcelona, España). Nieuwenhuijsen utilizó datos procesados por IS Global para evidenciar que las iniciativas de cambio sobre el espacio urbano son capaces de modificar los hábitos de la población, así como su bienestar. Ejemplos aplicados como la Superilla de Barcelona ?peatonalización y ajardinamiento de calzadas en el Eixample? demuestran que los cambios en el entorno urbano no sólo aumentan los espacios verdes y reducen la contaminación derivada del uso de vehículos. También conllevan una reducción del ruido, una disminución del efecto isla de calor y un incremento de la actividad física de los ciudadanos. Nieuwenhuijsen detalló que "el incremento del 30% del número de árboles en las ciudades ayudaría a reducir la temperatura de las ciudades en un 1,3 grados. Esto, además, reduciría en un tercio las muertes provocadas en verano como consecuencia del calor" en ciudades como Barcelona.
La última ponente del panel fue Kathryn Gustafson, Socia Fundadora de Gustafson Porter + Bowman. Su papel en la conversación fue, en sus propias palabras, “qué hacer” una vez que se ha asumido la necesidad de introducir cambios en el diseño para conseguir ciudades saludables. A partir de tres proyectos propios, Gustafson trató tres temas diferentes. El factor humano en el diseño (humanity), a partir del Parque Central en Valencia; la importancia del entorno (enviroment), en el proyecto de reacondicionamiento del entorno de la Torre Eiffel de París; y en tercer lugar la importancia de la colaboración multidisciplinar (team playing), ejemplificado en el diseño del entorno del Art Gallery New South Wales en Sidney, Australia.
Tras las cuatro ponencias tuvo lugar una mesa redonda moderada por Cathering Cummings, que partió de la siguiente pregunta: “¿Cuál es la mejor manera de articular una colaboración intersectorial y público-privada para asegurar que podemos construir las ciudades saludables del futuro?” Los expertos debatieron la necesidad de estrechar la colaboración, insistiendo en que las administraciones debían escuchar a los expertos, contar con figuras con liderazgo, y en ocasiones incluso tomar decisiones impopulares orientadas a mejorar la calidad urbana de nuestras ciudades.
El acto finalizó con un diálogo entre Norman Foster, Arquitecto y Urbanista, Presidente de la Norman Foster Foundation, y Yolanda Erburu, Directora de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Sanitas y Bupa ELA. De nuevo, una pregunta fue la encargada de iniciar la conversación: “¿Cómo puede integrarse la salud en la planificación urbana y en la agenda de las políticas públicas?” Norman Foster argumentó la importancia que, en su opinión, tienen la educación y la concienciación de la población. A ellas, debe ir unido el liderazgo en la aplicación de políticas urbanas decididas, actuaciones que deben ser capaces de aprender de la historia y de los datos recogidos y contrastados, y de separar los prejuicios de la moda, el cortoplacismo de la planificación a medio y largo plazo. Al acercarse a ejemplos concretos, Norman Foster aprovechó para destacar estrategias urbanas enfocadas a la salud: conectividad, compacidad, participación y permeabilidad son algunas de ellas. Además, tal y como ya había comentado al principio del encuentro Iñaqui Carnicero, el arquitecto británico resaltó la importancia que tuvo la pandemia de coronavirus del año 2020, ayudando a que “hubiera una apreciación por la importancia de conectar la ciudad con la naturaleza”. Otro factor esencial para la planificación de ciudades saludables es trabajar con proyectos transversales, en los que la implicación de múltiples agentes permita acceder a grupos amplios de interés real, conociendo las necesidades de un lugar y atendiendo estas necesidades de forma correcta.
Por su parte, Yolanda Erburu destacó la importancia de que las ciudades dispongan de entornos verdes de proximidad: “las ciudades son el problema, pero también pueden ser parte de la solución”.
Directora: | María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecta |
Secretario de dirección: | Alberto Leboreiro Amaro, Dr. Arquitecto |
Secretario de redacción: | David Hidalgo Pérez, Arquitecto |
Consejo de redacción: |
Miquel Adriá, director de la revista Arquine Carmen Andrés Mateo, Arquitecta José Mª Ezquiaga Domínguez, Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid José Fariña Tojo, Dr. Arquitecto. Catedrático Emérito de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid Fernando Fernández Alonso, Arquitecto Josep Mª Llop Torné, Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida Llanos Masiá González, Arquitecta Javier Ruiz Sánchez, Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid |
Edita: |
planur-e Vergara, 12 4ºB Centro 28013 Madrid |
Traducción: | planur-e |
ISSN: | 2340-8235 |
Copyright: | (2013): planur-e |
Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:
Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial.
Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.
The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher.
It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.