![]() |
Fusionando ciudad y naturaleza. / ©Actar Publishers |
Recientemente se ha presentado Fusionando ciudad y naturaleza, una amplia reflexión del estudio Batlleiroig, que traza un listado de conceptos que analizan en torno al tema y que han ido apareciendo e incorporando a medida que han desarrollado su trabajo profesional, vinculado a su compromiso con el medio ambiente, donde para ellos la naturaleza siempre es la respuesta, como precisa Enric Batllé al inicio del texto. Proponen así “treinta compromisos que son y serán el eje vertebrador de su discurso como agentes transformadores de la ciudad y el territorio” considerando la emergencia climática la transversalidad que debe guiar sus acciones.
Se trata de un libro muy bien editado, en el que el recorrido se realiza a través de proyectos a largo plazo bien presentados y sintetizados y ofrecen una magnífica documentación gráfica que permite un entendimiento claro del proyecto y son casi una pedagogía de como abordar éste.
La obra presenta los compromisos a través de su trayectoria profesional en las disciplinas de especialización del estudio: urbanismo, paisajismo y arquitectura, innovando para realizar cada solución de una manera diferente. Son temas que desarrollan al inicio en tres conversaciones con tres interlocutores implicados en los objetivos a conseguir y de este modo la reflexión adquiere un carácter más teórico que acompaña y justifica la práctica profesional de una larga trayectoria con el guion marcado por Ricardo Devesa que plantea las preguntas, donde surgen temas como la relación entre producción y belleza, energías renovables, la relación rural-urbano y su competencia y reequilibrio, o la extensión urbana generando la ciudad de ciudades, reconocible en múltiples territorios a nivel global.
El libro desarrolla diez conceptos expuestos en tres ámbitos: Ciudad y territorio, paisaje y espacio público y edificación, a cada uno de los cuales incorpora tres compromisos, a los se que asigna un proyecto ya realizado y que, tras ser analizado, entienden se ajusta a lo que los compromisos plantean, partiendo de la hipótesis de que los objetivos se alcanzarán en sus proyectos en el 2030 en sincronía con la Agenda 2030.
El primer concepto que se desarrolla es el de Isla de frescor, traducido en: -3º/ Además de aire fresco, espacios bioclimáticos y refugios climáticos, que se ponen en práctica en tres proyectos en los que la infraestructura verde adquiere relevancia y para cuya ejemplificación se expone el proyecto del Parc Central y espacios libres Coll Favá un proyecto desarrollado en 1989, lo que es reflejo del interés temprano del estudio por unos temas que, en nuestro país, aún tardarán años en ser objeto de interés, prestando atención a la geografía del lugar y potenciando la biodiversidad y que continuará en proyectos más recientes como el Parque sobre la cubrición del Ferrocarril en Vilafranca del Penedés como espacio bioclimático.
Podrían así irse enunciando sucesivamente los diez conceptos en un proceso de aproximación, como el impulso de la biodiversidad con el proyecto de restauración paisajística del Garraf en el que se genera un nuevo paisaje agrícola a través, entre otras variables, de la topografía, interés siempre presente en los proyectos de Batlleiroig y, en particular en este caso aprovechando las condiciones que permiten una aproximación a las energías renovables. Otro concepto aparece en el tratamiento del ciclo del agua desde la incorporación de nuevos sistemas de drenaje hasta alcanzar el 100% del reaprovechamiento de ésta, en este caso se describe un proyecto de edificación.
Otro concepto desarrollado es la movilidad sostenible en el que aparece un tema que se repetirá en muchos proyectos desarrollado en modos blandos como las rutas ciclables o peatonales .Un concepto convertido en “leiv motiv” es el de productividad, tema al que tanto las circunstancias actuales como cambio climático, conflictos o la propia pandemia ha puesto en relieve traducido en la gobernanza alimentaria, el km0 o incluso los edificios productivos, como demostrativo de este compromiso se desarrolla el proyecto de la Recuperación y mejora del paseo de la Boca de la Mina y creación del nuevo parque de los Aromas y el jardín agrícola de Reus.
El reciclaje, el sexto concepto propuesto es fruto de una experiencia con mayor recorrido y que se presenta en tres compromisos que tienen un mayor valor innovativo en los últimos años, fruto de la crisis económica a la que siguió ya en recuperación la pandemia y que obliga a repensar la ciudad y el territorio mediante otros parámetros como la regeneración que en este casos se expone en tres variables: reciclaje urbano, explicando la Plaza de la cubierta de la “Máquina de batre” en Sant Fructós de Bagés, revalorizar el lugar y rehabilitar vs. demoler.
Los siguientes proyectos tienen que ver con tres conceptos que se van interpenetrando vinculados unos a otros como son el ciclo de vida verde, emisiones cero o autosuficiencia, éste último centrado en el tema energético, aportando tres compromisos: generar energía, producir energía en el espacio público y 100% de balance energético positivo. Temas todos ellos candentes en el momento actual, al igual que el último concepto desarrollado, salud y bienestar.
Nos encontramos ante una propuesta que sistematiza todos aquellos elementos que Batlleiroig estima deben considerarse en la elaboración de un buen proyecto que tenga que ver con la ciudad y el territorio, paisaje y espacio público o la arquitectura de la que son soporte. Elementos no siempre innovadores y a veces reiterativos, no es la pretensión del estudio inventar algo nuevo en cada proyecto, no sería siempre posible, pero sí gestionar la transversalidad, vinculando ideas y relaciones con mirada imaginativa a partir del protagonismo del lugar, generando espacios actuales con idea de perdurar y que siempre contribuyan a la mejora medioambiental de nuestras vidas facilitando la vida cotidiana y comunitaria.
Directora: | María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecta |
Secretario de dirección: | Alberto Leboreiro Amaro, Dr. Arquitecto |
Secretario de redacción: | David Hidalgo Pérez, Arquitecto |
Consejo de redacción: |
Miquel Adriá, director de la revista Arquine Carmen Andrés Mateo, Arquitecta José Mª Ezquiaga Domínguez, Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid José Fariña Tojo, Dr. Arquitecto. Catedrático Emérito de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid Fernando Fernández Alonso, Arquitecto Josep Mª Llop Torné, Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida Llanos Masiá González, Arquitecta Javier Ruiz Sánchez, Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid |
Edita: |
planur-e Vergara, 12 4ºB Centro 28013 Madrid |
Traducción: | planur-e |
ISSN: | 2340-8235 |
Copyright: | (2013): planur-e |
Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:
Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial.
Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.
The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher.
It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.