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Bienal Internacional de Paisaje de Barcelona
 

La Bienal, que cumple su doceava edición, ha tenido lugar del 24 al 28 de noviembre, como de costumbre los días más densos y que generan mayor expectación han sido los dos últimos. El 27 presentaron sus proyectos los finalistas del Premio Internacional de Paisaje Rosa Barba, en una intensa jornada se expusieron 11 proyectos de muy distintas escalas y enfoques, de los 255 presentados. El día 28 se dedicó al tema subyacente de la Bienal:” La poética de la remediación”, desarrollado a través de la práctica proyectual se ha puesto la atención en cómo se está afrontando el desafío del cambio climático  por medio de actuaciones transformadoras desde el paisajismo asociado a la ordenación territorial y urbana.

Las presentaciones se iniciaron con lo que iba a ser la tónica de la jornada, proyectos de una escala muy grande que se presentan más como proyectos de ordenación territorial que de diseño del paisaje, con una importante incidencia en la ciudad en que se desarrollan. El primer proyecto “Benjakitti Forest Park”, lo que se defiende es la adaptación climática basada en la   naturaleza y el urbanismo ecológico, idea central de otros proyectos finalistas, desarrolla el concepto de “ciudad esponja” creado por el líder del despacho chino Turenscape, Kongjian Yu.

Eladio Hernando presentó el proyecto “Alumni Park”, en el que se trata de la transformación de un espacio entre los edificios  del campus universitario de Kensington en Vitoria, vinculando sus propuestas de usos y movilidad a la zona circundante. Se diseña con dos finalidades la integración de la cultura aborigen y su conexión con la tierra y los sistemas naturales y la creación de un espacio lúdico para actividades informales y organizadas, desde el origen involucra una importante participación con el desarrollo de talleres colaborativos. Tema el de la participación que se visibiliza en la mayoría de los proyectos presentados.

De una escala similar es el proyecto del Parque en el barrio Prado centro (planur-e, primavera 2023), una intervención compleja en un espacio degradado en el que tiene un gran peso lo construido y la idea de la reutilización de los materiales preexistentes, este proyecto es una de las tres menciones concedidas por el jurado, se construyó utilizando mano de obra local en un proceso de apropiación ciudadana. La recirculación de los materiales se emplea para generar permeabilidades que permitan los ciclos naturales del flujo de agua, la rehabilitación de la naturaleza como lugar de vegetación espontánea, entendiendo el paisaje contemporáneo no sólo como un proyecto técnico sino también como regeneración de las culturas.

El proyecto de Surfacedesign Inc., en el aeropuerto de Auckland, diseñado con un gran contenido plástico en la transformación de las infraestructuras, trabaja con la idea del potencial de la percepción de la llegada y salida para conectar a los viajeros con el país, asociado a los waka como ritos de bienvenida.

El proyecto ganador fue Tanghan Quarry Park, del despacho chino Z+T Studio, desarrolla una aproximación sensible a la regeneración desde el paisaje en la restauración de un espacio minero formado por cuatro cráteres, en un campo abierto de experimentación entre la acción humana y la naturaleza rompiendo la barrera entre ambos. La filosofía detrás del proyecto es una experiencia inmersiva de ocio y entretenimiento donde la experiencia está vinculada a la formación y a aumentar la atención de los usuarios en los problemas medioambientales y plantea como la persona interactúa, en un proceso dinámico y cambiante, en un lugar en el que la arquitectura trabaja como soporte de la accesibilidad y la mínima intervención en las grietas biodiversidad, al tiempo, se crearon espacios de juego.

Otra de las menciones fue otorgada al proyecto “Hope Delft Cape Town” de TKLA Hope Team, presentado por Tana Klitzne, se trata de un proyecto con un alto contenido social, a partir de un debate colaborativo, enfocado en la prevención de la violencia para evitar la degradación urbana.

Entre dos de los proyectos finalistas aparece una contraposición entre la resolución de problemas técnicos, a través de la tecnología digital, trabajando en la ribera del río Neckar, en la que del software colabora no sólo en la modelación del terreno sino que también permite seguir el comportamiento de la naturaleza en el proyecto denominado “Summer Island Experiment” y el tratamiento más cercano a la naturaleza con la intención de reconstruir el metabolismo urbano y el ecosistema en el “Parco Marconi”, en el que desde criterios compositivos se pretende remediar y reducir los daños que nosotros mismos hemos creado y devolver y dignificar la identidad del lugar.

Se presentaron otros proyectos que van marcando las líneas de futuro en las que parece se desenvolverá el trabajo paisajístico, trabajos más próximos a la ordenación el territorio y el urbanismo como en el proyecto, también en China, del Plat Studio, que habla de la creación de un nuevo hábitat y una infraestructura resiliente para todos desde una aproximación multifacética, o el trabajo en Taiwán de Mosbach Paysagistes, en el que se trabaja a escala ciudad en las relaciones atmósfera- litosfera o por último,  la tercera mención del jurado  “West Midlands National Park” un claro proyecto de transformación territorial de una zona deprimida de Inglaterra, donde, bajo la perspectiva del paisaje, se produce una aproximación urbanística que trabaja en la regeneración social y medioambiental.

Destacar en esta Bienal la presencia de tres tendencias al hablar de proyectos de paisaje, por una parte, la visión desde el territorio que lleva a proyectos de gran escala, la incorporación de la participación pública como herramienta fundamental para la interpretación y la regeneración-renaturalización a través del paisaje o la creación de nuevos espacios y por último la reaparición del dibujo como un instrumento que permite una visión más integrada en el proceso de trabajo y del sentido del lugar.

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José Fariña Tojo, Dr. Arquitecto. Catedrático Emérito de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Fernando Fernández Alonso, Arquitecto

Josep Mª Llop Torné, Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida

Llanos Masiá González, Arquitecta

Javier Ruiz Sánchez, Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Edita: planur-e
Vergara, 12 4ºB Centro
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Traducción: planur-e
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Copyright: (2013): planur-e
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