Volver al inicio

Si ya tiene cuenta

Si no tiene cuenta

Crear cuenta
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions


Acceda a su cuenta
Concéntrico 2023
Concéntrico 2023
Concéntrico 2023

Un año más se celebró en Logroño, Concéntrico, Festival de arquitectura y diseño que este año presentó 21 instalaciones, además de distintos actos culturales. Como siempre se trata de instalaciones efímeras que contribuyen a visibilizar y poner en valor espacios muchas veces ocultos o desconocidos para los propios vecinos de la ciudad.

El Festival, ya en su novena edición, ha estado organizado por la Fundación de Arquitectos de la Rioja junto con Javier Peña Ibañez. Ya está clausurado, pero en nuestro tiempo digital las imágenes permanecen para poner en valor una actividad que viene a plantear un diálogo entre la ciudad y el patrimonio, que debía ser permanente, y al que se incorpora el diseño contemporáneo como una tercera pata que da una nueva vida a los lugares y permite visualizarlos y utilizarlos desde ópticas muy diferentes. En esta ocasión se incorporan novedades, ya que se seleccionaron tres prácticas del programa europeo CIties Ahead,  “que busca promover el impulso y la transformación de las ciudades en ecosistemas ideales para la creatividad y la cultura”. Por otra parte, el festival incorporó una alianza con la ciudad de Medellín.

En esta ocasión se han presentado 484 proyectos, no sólo españoles sino también con marcado carácter internacional. De estos el jurado eligió tres propuestas en la Plaza Escuelas Trevijano, Viña Lanciano y Parque Felipe VI, además de una serie de menciones con unas propuestas predominantemente lúdicas que convierten a los espacios, ya sean más públicos o escondidos, en lugares de juego y ocio, a la vez que suponen una creación artística.

En la Plaza Escuelas Trevijano el proyecto elegido fue PUL-Piscina Urbana de Logroño, un guiño a las burbujas de agua y a las piscinas de bolas a las que los niños se han habituado en los centros de ocio urbano, un proyecto monocromático con el azul, como no, se elige como color dominante. Sus autores son meii estudio (Elena Carrrión y José Mª Mateo), Clara Torregrosa y Gabriel Millán. Es una estructura circular formada por cilindros de madera que actúan como depósitos de pelotas de yoga que se liberan a voluntad, alrededor del árbol existente, cuando los cilindros están llenos esta estructura es un cerco como remanso en la ciudad y si vacíos el espacio permite interactuaciones entre los usuarios, las pelotas al tiempo que elementos de juego son bancos para fomentar la parada o acogida de la lectura y la música. En este espacio el jurado otorgó dos menciones y consideró dieciocho proyectos finalistas.

En Viña Lanciano, el proyecto ganador fue “Una mesa elevada en el paisaje” de Jennyfher Alvarado Figueroa y Álvaro González Serrano, se trata de un pabellón ligero en medio de los viñedos, que se levanta sobre un entramado de madera y acoge una gran mesa para la celebración, a la que se accede mediante una escalera tapizada con una alfombra roja como corresponde a un festival. De nuevo se dieron dos menciones y en este caso se consideraron diecinueve finalistas.

El proyecto Bayan Urban del inglés Daniel Hambly fue el elegido para construirse en el Parque Felipe VI, el gran parque que se ha ido desarrollando en los últimos años como eje vertebrador de la ciudad. Se trata de un elemento concebido como un artefacto que más allá de ser  observado actúa como un gran instrumento musical, a modo de fuelle y manejado por dos personas  genera melodías y ritmos variados. De nuevo se otorgaron dos menciones y en esta ubicación fueron trece los proyectos finalistas.

El programa Cities Ahead se presenta como una iniciativa del Goethe Institut, seleccionándose tres prácticas: “La biblioteca móvil del conocimiento local femenino” del alemán catalystas collective, “Cantiere aperto: una préctica urbana colectiva”, de Hypereden (Italia) y “Logomaquias” de los españoles Carlos Herráiz y Vanesa Peña Alarcón.

La ciudad de Medellín se sumó a Concéntrico 2023 a través de su Agencia APP para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas, en ese caso se premió de nuevo el proyecto PUL con las pelotas en color verde, instalándose en el Parque de las Luces del centro de la ciudad.

Nota Legal
Créditos
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecta
Secretario de dirección: Alberto Leboreiro Amaro, Dr. Arquitecto
Secretario de redacción: David Hidalgo Pérez, Arquitecto
Consejo de redacción:

Miquel Adriá, director de la revista Arquine

Carmen Andrés Mateo, Arquitecta

José Mª Ezquiaga Domínguez, Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

José Fariña Tojo, Dr. Arquitecto. Catedrático Emérito de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Fernando Fernández Alonso, Arquitecto

Josep Mª Llop Torné, Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida

Llanos Masiá González, Arquitecta

Javier Ruiz Sánchez, Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Edita: planur-e
Vergara, 12 4ºB Centro
28013 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]

Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

Información General

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:

  • Titular: planur-e
  • Dirección: Vergara, 12 4ºB, 28013 Madrid
  • Lugar de edición: Madrid

Nota Legal

Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial.

Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.

Legal Notice

The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher.

It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.

Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]