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Logroño en marcha
 

La capital de La Rioja desde hace años, al menos los diez que lleva Concéntrico celebrándose, está en las noticias por su espacio público o espacios públicos a los que el diseño pone en valor y sobre todo los visibiliza ante la ciudadanía, patios, pequeñas calles o espacios anónimo, se convierten durante unos días en protagonistas de la vida cotidiana a través de la imaginación, la belleza, la simple integración o convertidos en espacios interactivos.

A estos proyectos de menor escala y efímeros se incorporó en su día un proyecto de más largo alcance que supone la sutura de la ciudad eliminando la barrera del ferrocarril iniciando así la trayectoria para ser una ciudad  más accesible y que se tradujo en la propuesta de soterrar las vías del ferrocarril, lo que se ha hecho a partir de un proyecto de Iñaki Avalos y Renata Sinkiewicz. La estación y los andenes han quedado debajo de un espacio ajardinado de cuyo diseño se hizo cargo Teresa Galí Izard, en sus palabras:”El parque Felipe VI ejecutado entre 2009 y 2014 -la primera parte sobre la estación de tren y entre 2017 y 2020 la segunda sobre la estación de autobuses-, parte de la premisa de adaptarse a las diferentes circunstancias que encontramos de partida en la parcela. Por un lado la zona este, una gran área plana donde destacan los lucernarios que iluminan la zona de andenes; por otro, la zona de la estación soterrada, donde la topografía y más concretamente la triangulación del forjado que la cubre adquiere gran importancia a la hora de definir las pautas a seguir en el momento de empezar a pensar la intervención. Delante de estas dos situaciones, el sistema de riego y a su vez la disposición de recorridos principales dan las reglas para definir y ordenar todo el parque.”

El proyecto concluyó en su día con la inauguración del Parque Felipe VI, un proyecto no terminado hasta que la infraestructura ferroviaria ha quedado unida a la estación de autobuses, hasta alcanzar el parque una superficie alrededor de las 15 has., el proyecto se configura por la colina de la cubierta de la nueva estación de ferrocarril, que se une mediante una cubierta transitable a la estación de autobuses.

La primera parte del parque, abierta en 2012, combina triángulos y rombos, tapizándose unos con tierra y los otros con césped diseño que se combina con los catorce lucernarios de cristal y madera que dan luz a la nave de andenes que, junto con el lago de la estación de autobuses, estructuran el parque. La segunda parte del parque aprovecha  la colina elevada sobre la estación que actúa como mirador sobre los barrios colindantes, su trazado es más irregular resultado de los caminos y jardines enlazados, la vegetación combina las plantas arbustivas con las gramíneas creando una imagen de naturalidad en contraste con la edificación que bordea el parque, convertido en un amplio bulevar, de modo que  el corredor ferroviario se convierte en un cinturón verde.

Las especies vegetales del jardín han sido seleccionadas en función de la disponibilidad hídrica y el criterio de mayor biodiversidad adaptada al medio. Así, el nuevo parque dispone de 10.500 arbustos leñosos, 57.000 stipas, una gramínea herbácea, así como 7.452 metros cuadrados de camino de arena estabilizada con cal. El sistema de ciclo del agua implantado en el parque funciona como una esponja, recogiendo en aljibes el agua de lluvia para su reutilización, siendo ésta una de las aportaciones más relevantes desde el punto de vista medioambiental.

En febrero de este año  el ayuntamiento ha decidido la construcción de un nuevo “camino de deseo” al borde del parque, éste continua la labor de conexión con los barrios colindantes y  rematará la ejecución del parque.

El parque forma parte de las acciones relacionadas con la Agenda Urbana 2030. En este contexto el Ayuntamiento de Logroño firmo en febrero de 2021 un Protocolo de Actuación con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la elaboración del Plan de Acción del municipio y que éste fuese tenido en cuenta como proyecto piloto de la Agenda Urbana Española, aprobada en 2019, para orientar a otros municipios de similar dimensión poblacional. El Plan de Acción fue aprobado en 2022 y selecciona 21 proyectos estratégicos que se consideran relevantes para el presente y futuro inmediato de una ciudad más humana, sostenible inclusiva y resiliente teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. A estos efectos se ha aprobado recientemente un modelo de gobernanza participativa como herramienta para la implementación del Plan.

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Secretario de dirección: Alberto Leboreiro Amaro, Dr. Arquitecto
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José Fariña Tojo, Dr. Arquitecto. Catedrático Emérito de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Fernando Fernández Alonso, Arquitecto

Josep Mª Llop Torné, Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida

Llanos Masiá González, Arquitecta

Javier Ruiz Sánchez, Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Edita: planur-e
Vergara, 12 4ºB Centro
28013 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
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Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

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