Volver al inicio

Si ya tiene cuenta

Si no tiene cuenta

Crear cuenta
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions


Acceda a su cuenta
Ordenación del territorio y medio ambiente

Si quisiéramos buscar una justificación a este extenso volumen de más de 800 páginas, con 26 capítulos y un epílogo, con 41 autores que han aportado sus ideas y conocimientos, coordinadas por Joaquín Farinós y Jorge Olcina, la encontraremos en el título de su Presentación: “Ordenar el Territorio, compromiso ético y responsabilidad de las sociedades del s. XXI”.

Efectivamente, los problemas a los que se enfrenta la Humanidad (a los que lamentablemente bastantes más personas y responsables políticos de las deseables ven llegar como si de una mala película de la serie B se tratase) exigen (por parte de todos aquellos que racionalmente pensamos que se está en la antesala de una transformación de ámbito planetario muy negativa, radical y en muchos aspectos disruptiva) de un fuerte compromiso. Ético, responsable, permanente y bien fundamentado que, en el caso de la Ordenación del Territorio, abra vías de solución, incluso con un carácter disruptivo a la altura del problema en el que de forma progresiva y cada vez más acelerada está entrando el mundo.

Bajo esta óptica de responsabilidad y compromiso auto asumido por los coordinadores, se puede entender el enorme trabajo que hay a lo largo de las páginas de este libro que asume, como se indica en su Presentación, la necesidad de cambiar los principios rectores de la ordenación territorial, de entre los que la sostenibilidad, el desarrollo territorial equilibrado y la cohesión deben constituirse como sus pilares básicos. La tarea es muy compleja. El carácter transversal y necesariamente integrador de la Ordenación del Territorio implica conciliar bajo sus determinaciones, siempre orientadas a la conservación de los valores y recursos del territorio y al bienestar a corto, medio y largo plazo de la población, intereses institucionales, económicos y sociales, que en multitud de ocasiones no son convergentes o son claramente divergentes.

El libro está organizado en cuatro bloques que buscan profundizar y responder desde la Ordenación del Territorio, y en un contexto centrado en nuestro país, a los problemas e incertidumbres que la crisis climática arrastra en su dinámica actual y hará en la futura. El Bloque I, “El marco de la Planificación Territorial y su relación con el Medio Ambiente”, justificación del libro, trata de las relaciones entre ambos y de las formas en que éstas se han ido creando, especialmente a partir de los conceptos de sostenibilidad y desarrollo territorial sostenible, con los problemas y limitaciones que, en muchas ocasiones, implica compaginar ambos conceptos en la práctica.

El Bloque II, “La planificación del desarrollo territorial sostenible en España”, muestra la forma en que la planificación territorial sostenible se desarrolla en España, incidiendo, entre otros aspectos sustantivos, en la prácticamente inexistente pero necesaria coordinación entre políticas sectoriales y territoriales de y entre las diferentes administraciones, la disyuntiva entre una planificación normativa o estratégica o de las imprescindibles conexiones que deben existir entre los planeamientos territoriales y los urbanos.

El Bloque III, se centra en “La práctica de la Ordenación del Territorio en España: métodos y técnicas”, profundizando en cuestiones de método en el desarrollo de los planes territoriales en España. Cuestión compleja a la vista de la disparidad de legislaciones, pero que en este bloque se aborda buscando establecer las pautas generales que deben presidir todo el proceso de planificación, desde la consideración de los procedimientos de elaboración de los planes y de su aprobación según las diferentes Comunidades Autónomas; pasando, entre otros temas, por las técnicas de participación pública, o la necesaria y obligada consideración en los instrumentos de ordenación de la transición ecológica y energética así como de los riesgos derivados del cambio climático.

El cuarto y último bloque, “El desafío de una adecuada puesta en práctica de la Ordenación del Territorio en España”, se centra, como bien se señala en el propio libro, en cuestiones relativas no ya a los procedimientos de elaboración y aprobación de los planes sino en su implementación y puesta en práctica. Se trata de mejorar su eficacia en la consecución de los objetivos del plan y en su reconocimiento tanto social como por parte de los tomadores de decisiones. En este bloque se estudian, por ejemplo, los problemas y formas de implementar los planes, las prácticas para la evaluación y seguimiento de los planes, o la dimensión política de la ordenación, con la influencia de los ciclos electorales y de las diferentes ideologías dominantes en los procesos de planificación.

La publicación finaliza con un epílogo, en forma de reflexión personal de Florencio Zoido, sobre la situación de la Ordenación del Territorio en España y el papel de la Geografía, valorando el imprescindible rol de esta ordenación a la hora de enfrentarse a la crisis climática, reivindicándola como herramienta para avanzar hacia la coherencia entre políticas que sean capaces de integrar las dimensiones sociales, económicas y ambientales de los territorios.

Como resumen, “Ordenación del Territorio y Medio Ambiente”, aunque dirigido a todo el público interesado, resulta especialmente interesante para la amplia comunidad universitaria vinculada a ambas disciplinas, con una importante componente práctica (en la Presentación en algunas ocasiones, se le llega a denominar como manual), además de una notable imbricación con las características y condicionantes de la Ordenación del Territorio en España, buscando poner en valor la eficacia de la planificación del territorio como elemento sustantivo de lucha frente al cambio climático y sus graves consecuencias sobre el conjunto del planeta.


Enrique Antequera Terroso
Nota Legal
Créditos
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretario de dirección: Alberto Leboreiro Amaro, Dr. Arquitecto
Secretario de redacción: David Hidalgo Pérez, Arquitecto
Consejo de redacción:

Miquel Adriá, director de la revista Arquine

Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida

Llanos Masiá González, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Edita: planur-e
Vergara, 12 4ºB Centro
20013 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]

Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

Información General

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:

  • Titular: planur-e
  • Dirección: Avda. Valdemarín, 68-28023 Madrid
  • Lugar de edición: Madrid

Nota Legal

Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial.

Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.

Legal Notice

The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher.

It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.

Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]