Volver al inicio

Si ya tiene cuenta

Si no tiene cuenta

Crear cuenta
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions


Acceda a su cuenta
XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

La última convocatoria de la Bienal Iberoamericana de Urbanismo, que reúne a 22 países, se desarrolló bajo el lema “Habitar al margen”, con el objetivo de reflexionar en torno a la búsqueda de hábitats alternativos para un futuro más optimista, sostenible y justo y se ha celebrado en la Ciudad de México entre el 21 y el 25 de septiembre en el marco del Festival de arquitectura y Ciudad Mextrópoli que lidera la revista Arquine y tiene lugar cada año.

Esta vez la convocatoria ha recibido 800 propuestas y ha tenido 84 finalistas y 29 premiados en cuatro ámbitos: obras, programas docentes, acciones la margen y publicaciones. Al tiempo que ha premiado una trayectoria la de la arquitecta argentina Ana Falu vinculada al derecho a la ciudad y la vivienda. Es precursora en relación de los derechos de las mujeres con la arquitectura y el urbanismo.

La celebración de la BIEAU arrancó con la entrega de premios en el Colegio de San Idelfonso, y a partir de ese momento se celebraron diversas conferencias desde la que dictó la propia Ana Falu a Sigheru Bau, mesas de diálogo en temáticas del entono de la convocatoria como “Habitar lo público, habitar lo privado”, “Margen social, ciudad, vivienda y feminismo” o “Margen ecológico ¿Crisis o colapso”? Todo ello asociado a diversos eventos como exposiciones, instalaciones o cine. Un auténtico festival de arquitectura.

Como ya queda dicho se otorgaron 29 premios en los distintos temas. En obras, el apartado con mayor participación, fueron nueve los proyectos premiados de entre 41 finalistas.

Las obras premiadas, como corresponde a la reflexión propuesta, promocionan obras que colaboran en la vida comunitaria, es arquitectura de la sencillez y de  los medios locales y presta atención a la escasez de recursos y a la participación, desde una componente claramente social y así se premian “Los comedores sociales, Alimenta la solidaridad” proyecto que aborda en Venezuela la malnutrición de los niños, se trata de la gestión de comedores liderado por madres locales y maneja setenta comedores en Caracas, es un trabajo presentado por el equipo Incursiones, que trabaja puntualmente manejando recurso escasos. En Colombia se ha premiado el “Taller de confección comunitaria de Amairis” desarrollado por Ruta 4 Taller con una componente más constructiva que el anterior, como resultado de un proceso participativo utilizando tecnologías ancestrales del lugar.

El espacio público es premiado en el proyecto Bon día, Carme en la ciudad de Olot (España), se trata de un proyecto de revitalización de una zona en el que a la plaza se une la actividad en su entorno, plantea “un catálogo de acciones que otorgan complejidad y profundidad a las relaciones entre las calles y las plantas bajas”. A mayor escala se presenta la regeneración urbana de Donceles una colonia de interés social que con el paso del tiempo ha adquirido centralidad y demanda una actuación que atiende a la potencialidad de la mezcla socioeconómica creada con los años.

“Proyecto paisajístico en Regreso Colosio” en México consiste en la restauración de un reservorio de agua contaminada unida a un área de esparcimiento. Un proyecto que puede relacionarse con el “Parque en el barrio Prado Centro” en el que de nuevo el agua tiene un importante papel al igual que el diseño geométrico basado en elementos arquitectónicos preexistentes, transformando un espacio abandonado en un lugar seguro y atractivo.

Los equipamientos que forman parte de la vida cotidiana reciben su premio en “Casa de Música de Nacajuca”, un espacio digno para los encuentros sociales del pueblo en torno a la música y la danza resuelto con una gran economía de medios, utilizando materiales locales, con una buena resolución arquitectónica en la que la estética colabora a la transición con el espacio público en el que se integra, además de colaborar en la recuperación del agua. Con un carácter más simbólico se presenta el “Santuario del Señor de Tula”, se trata de la reconstrucción de un centro de culto patrimonial después de un terremoto, la idea de comunidad queda desarrollada en la gran cubierta de bóvedas de ladrillo, una solución que aprovecha el aire y la luz como medios para proporcionar confort. En este caso se prioriza desde la administración lo público frente a lo privado.

“El apartamento” es un proyecto demostrativo en Cienfuegos de la remodelación de una vivienda, respetando las preexistencias, trabajando con materiales de bajo coste y asumiendo la necesidad de viviendas en un país con una realidad socioeconómica inestable.

Acciones al margen “es un premio a las prácticas transdisciplinares y de carácter alternativo que posicionan alternativas al sistema y a la propia disciplina para mejorar las formas de habitar nuestros ecosistemas”, así se premian temas tan diversos como “Capilla&Barbería móviles” o “Conocimiento en Acción para la Igualdad Urban KNOW-Lima” en un asentamiento informal” o proyectos más conocidos como “Jardines en el Aire. Luces de barrio 21”.

Como queda dicho se premian además proyectos docentes y publicaciones que igualmente quedan recogidas y descritas en la excelente publicación de la Fundación Arquia, XII BIAU DIGITAL que se puede seguir en este enlace.

Nota Legal
Créditos
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretario de dirección: Alberto Leboreiro Amaro, Dr. Arquitecto
Secretario de redacción: David Hidalgo Pérez, Arquitecto
Consejo de redacción:

Miquel Adriá, director de la revista Arquine

Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida

Llanos Masiá González, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Edita: planur-e
Vergara, 12 4ºB Centro
20013 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]

Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

Información General

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:

  • Titular: planur-e
  • Dirección: Avda. Valdemarín, 68-28023 Madrid
  • Lugar de edición: Madrid

Nota Legal

Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial.

Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.

Legal Notice

The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher.

It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.

Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]