Volver al inicio

Si ya tiene cuenta

Si no tiene cuenta

Crear cuenta
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions


Acceda a su cuenta
La gran muralla verde
Cortesía de The Great Green Wall
Cortesía de The Great Green Wall

La Gran Muralla Verde (greatgreenwall.org) que pretende transformar la vida de millones de personas, recorre 8000km. de Oeste a Este de África desde Senegal a Djibouti, con un ancho de 15km. está liderado por 21 países africanos incluidos en la Unión Africana. La iniciativa ya está devolviendo la vida a los paisajes degradados de África a una escala sin precedentes, brindando seguridad alimentaria, empleos y una razón para quedarse para los millones de personas que viven a lo largo del camino. Una década después de haberse iniciado está ejecutada en un 15%, no en continuidad, sino en mosaico proceso que se espera se vaya arraigando adquiriendo continuidad.

El proyecto se plantea en la región africana del Sahel, en el extremo sur del Sahara, uno de los lugares más pobres del planeta en una zona muy afectada por la creciente desertificación, restaurar la tierra se convierte en un tema de supervivencia y el futro de las siguientes generaciones.

Más que otro lugar de la tierra el Sahel está en la primera línea del cambio climático y millones de sus habitantes, se enfrentan a su impacto devastador. Las sequías persistentes, la falta de alimentos, los conflictos, la disminución de los recursos naturales y la migración masiva a Europa son algunas de sus consecuencias. La Muralla promete ser una solución convincente a estas amenazas urgentes a las que se enfrenta no sólo el continente africano sino la comunidad mundial en su conjunto.

El 85% de la región del Sahel viven de la tierra y dependen de su productividad para su supervivencia, el 65% de las tierras africanas están degradadas en razón del cambio climático, la sobreexplotación agrícola y prácticas de cultivo no sostenibles, es urgente regenerar y restaurar tierras anteriormente fértiles.

Las comunidades desde Senegal hasta Djibuouti están contraatacando, trabajando con la naturaleza. Desde el nacimiento de la iniciativa, la vida ha comenzado a regresar a la tierra trayendo mayor seguridad alimentaria, empleo y estabilidad a la vida de las personas. Son once los países incluidos: Senegal, Mauritania, Mali, Burkina Faso, Níger, Nigeria, Chad, Sudán, Eritrea, Etiopia y Djibouti.

Para 2030 la Muralla tiene como objetivo restaurar 100 millones de hectáreas de tierra actualmente degradadas, secuestrar 250 millones de toneladas de carbono y crear 10 millones de empleos para personas formadas en prácticas sostenibles en la gestión del agua y las tierras. Contribuye directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, objetivos de los que respalda quince de los diecisiete planteados. Hasta el presente se han restaurado 18 millones de hectáreas de tierra, se han creado 350.000 empleos, plantado miles de árboles y ya se han generado ingresos, la iniciativa comienza a ser una realidad.

Entre algunos de los principios que dirigen la iniciativa se podrían señalar: La construcción de un muro de esperanza contra la pobreza extrema, la generación de salud y  bienestar creciente para las comunidades más pobres del mundo, mejorar de la seguridad del agua, acrecentar la equidad de género empoderando a las mujeres con nuevas oportunidades, la creación de empleos verdes que brinden ingresos reales a todas las familias del Sahel, cultivar una razón para quedarse rompiendo los ciclos migratorios, generar patrones de consumo sostenibles para proteger  el capital natural del Sahel  o acrecentar alianzas estratégicas para acelerar el desarrollo rural de áfrica.

La Muralla supone un extraordinario esfuerzo de colaboración a una escala sin precedentes en las que países e instituciones colaboran como la Unión Europea o el Banco Mundial entre otros. Trasciende a divisiones geográficas, políticas y culturales al unir a las personas a través de las personas.

En 2021 la reunión virtual “One Planet Summit” resolvió colectivamente movilizar recursos para reconstruir y mejorar los medios de vida en el Sahel. Lo que se traduce en la aportación de dieciocho mil millones de dólares para acelerar el proceso en un programa denominado “Acelerador de la Muralla Verde” con las funciones de coordinar, acelerar y seguir los trabajos. Las organizaciones multilaterales y bilaterales han aceptado trabajar en conjunto para soportar la iniciativa de la Muralla hasta 2025. Este programa se apoya en cinco pilares: a) Inversión en pequeñas y medianas empresas y refuerzo de las cadenas de valor, mercados locales y organización de las exportaciones, b) Restauración de tierras y gestión sostenible de los ecosistemas, c) Infraestructuras resilientes al clima y acceso a las energías renovables, d) Marco económico e instituciones favorables a una gobernanza eficaz, la sostenibilidad, la estabilidad y la seguridad, e) Refuerzo de las capacidades.

Nota Legal
Créditos
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretario de dirección: Alberto Leboreiro Amaro, Dr. Arquitecto
Secretario de redacción: David Hidalgo Pérez, Arquitecto
Consejo de redacción:

Miquel Adriá, director de la revista Arquine

Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida

Llanos Masiá González, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Edita: planur-e
Vergara, 12 4ºB Centro
20013 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]

Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

Información General

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:

  • Titular: planur-e
  • Dirección: Avda. Valdemarín, 68-28023 Madrid
  • Lugar de edición: Madrid

Nota Legal

Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial.

Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.

Legal Notice

The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher.

It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.

Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]