Volver al inicio

Si ya tiene cuenta

Si no tiene cuenta

Crear cuenta
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions


Acceda a su cuenta
El arte, motor de regeneración urbana
Abraham Lacalle. © Julieta Rafecas
Abraham Lacalle. © Julieta Rafecas

Recientemente en Madrid se vienen sucediendo movimientos que llevan a pensar en que la transformación de Carabanchel está en marcha, hasta el momento de manera puntual, pero en ascenso como fenómeno. Transformación que se produce a través de la entrada de la actividad artística en el barrio, en primer lugar por la llegada de artistas y más recientemente de las galerías de arte con apuestas importantes.

Carabanchel Bajo es un distrito de Madrid situado al Sur de la ciudad, en origen un lugar de veraneo para las clases altas fue modificando su fisonomía a principios del S.XX con la llegada de nueva población trabajadora, siendo afectado de manera importante en al guerra civil. Más tarde se reconstruyó con vivienda social colectiva y alguna colonia de hotelitos como Tercio y Terol, a lo que se añadió un tejido industrial que se fue entreverando con el residencial de casitas bajas y edificios de poca altura. Tejido industrial que se ha ido quedando obsoleto y mal integrado en la zona, lo que ha provocado su abandono. La población de este distrito posee una de las rentas más bajas de Madrid, en torno a los 20.000 euros y unos 245.000 habitantes, población superior a la de muchas capitales de provincia españolas.

Pero Carabanchel no solo está al Sur de Madrid sino también a sur del Manzanares y la ordenación de la denominada Calle 30, no sólo ha puesto en valor los terrenos en sus márgenes sino también el de las zonas aledañas que han visto como el valor de su mercado alquileres lo que le ha hecho atractivo para artistas, ocupación que empezó con gente vinculada a las artes escénicas y escritores en Tercio y Terol y pintores y escultores que han ido ocupando naves.

El antiguo Polígono ISO ha pasado de ser una zona obrera de la periferia madrileña a ser el centro de un movimiento creativo. Hasta hace poco era un área industrial donde se situaban imprentas, manufacturas textiles y la fábrica de “isocarros”, un vehículo popular de tres ruedas que dio nombre al polígono y, es en su entorno donde ha arrancado el cambio, en el momento actual se cuentan cuarenta estudios en los que trabajan 130 artistas. Las naves acogen un solo artista o bien se han ido subdividiendo para ser compartidas como la Nave Oporto una antigua nave de actividad textil en la que trabajan 18 artistas. La zona se ha convertido en un hervidero artístico de jóvenes creadores, unos comienzan y otros ya consolidados se dedican a la pintura, la escultura, la ilustración, la música, el videoarte o la obra gráfica con un efecto llamada. Estamos ante un proceso que recuerda la transformación de Chelsea en Nueva York o proyectos recientes como el colombiano Bronx Distrito Creativo.

En 2015 llegó a Carabanchel el IED Instituto Europeo de Design que anteriormente estaba en la calle Larra, éste llama al distrito en su página web el Nuevo Soho español, y publicita una ruta:  IED Design District Carabanchel Edition, “un tour por 21 espacios estratégicos, 21 paradas estratégicas de este distrito”.

En el proceso se aprovecha no sólo el bajo valor inmobiliario sino también la magnífica situación de la zona entre las estaciones de metro de Oporto y Urgell. Así han aparecido academias como la Fábrica de Arte o Hélade o galerías como Bienvenida Contemporary, La Gran o la recientemente aterrizada Veta, situada en una antigua imprenta. Una galería de arte que pasa a ser con sus 1.200m2, la más grande Madrid. Con una gran experiencia en la escena artística madrileña Fer Francés, su propietario, arranca con una exposición de artistas consagrados como Matías Sánchez, Santiago Ydañez o Abraham Lacalle un residente más de la zona. Su presencia discreta apenas se deja notar en la calle Antoñita Jiménez, antiguo eje industrial del barrio. Con una intervención mínima, apenas un lavado de cara en su interior, convertido en memoria de su pasado industrial, se presenta como soporte de un proyecto de futuro en la transformación de Carabanchel Bajo en el nuevo Centro de Arte Contemporáneo de Madrid. Un proceso que insufla vida cultural en un barrio que esta actividad tenía una escasa difusión.

Es un ejemplo de vitalidad e innovación como un movimiento de regeneración urbana espontánea, aprovechando la flexibilidad de la Norma Zonal 9.1 uso industrial en tejido ya edificado, esta Norma permite la sustitución de la edificación industrial por otra residencial en uso exclusivo. Flexibilidad que está induciendo de manera pareja la transformación del tejido industrial en residencial, en un proceso solar a solar y que a día de hoy parece imparable. Transformación que habrá que seguir hacia donde evoluciona, un fenómeno en principio interesante e incluso podría decirse que necesario para mejorar la calidad de vida del distrito puede llevar aparejada una gentrificación indeseada, expulsando a una población arraigada. Se trata de una nueva realidad que demanda una planificación tanto de los usos como de su intensidad, incorporando un equipamiento diversificado y lo que parece más oportuno espacios públicos de barrio.

 

Nota Legal
Créditos
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretario de dirección: Alberto Leboreiro Amaro, Dr. Arquitecto
Secretario de redacción: David Hidalgo Pérez, Arquitecto
Consejo de redacción:

Miquel Adriá, director de la revista Arquine

Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida

Llanos Masiá González, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Edita: planur-e
Vergara, 12 4ºB Centro
20013 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]

Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

Información General

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:

  • Titular: planur-e
  • Dirección: Avda. Valdemarín, 68-28023 Madrid
  • Lugar de edición: Madrid

Nota Legal

Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial.

Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.

Legal Notice

The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher.

It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.

Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]