Volver al inicio

Si ya tiene cuenta

Si no tiene cuenta

Crear cuenta
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions


Acceda a su cuenta
Un compromiso real con el medio ambiente
 

Los días 21 y 22 de marzo son días significativos para el medio ambiente. El día 21 es el día Internacional de los Bosques que este año se celebra bajo el lema: “Bosques: consumo y producción sostenibles” y el 22 el Día Mundial del Agua, este año bajo el lema: “Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible”, convocatorias ambas de Naciones Unidas. Con está motivación en el aire el Teatro Real de Madrid ha lanzado una iniciativa a través de “Un compromiso real con el medio ambiente” bajo el epígrafe: “Unidos por una cultura sostenible”.

Con posterioridad al acuerdo de la Estrategia Territorial Europea, hacia un desarrollo equilibrado y sostenible de la UE de 1999, en la que se consolidaba una interpretación amplia de la sostenibilidad, más allá del concepto de desarrollo sostenible acuñado a partir del informe Brundtland, incorporando al medio ambiente, la cohesión social y el desarrollo económico. Son estas las tres patas sobre las que se ha ido articulando el concepto a partir de la fecha. En 2007 el Tratado de Lisboa incorpora a estos principios básicos la identidad de los distintos países europeos y la diversidad cultural.

La iniciativa del Teatro se plantea con el objeto de unir a todos los agentes para generar alianzas y sinergias en la consecución de la sostenibilidad y conciencia ecológica y se dirigía a  aquellos profesionales que desde distintas áreas incorporan o generan prácticas medioambientalmente responsables bajo la premisa de que :”Hoy la cultura no puede ser ajena a un doble desafío: adoptar en su propia actividad prácticas orientadas hacia la sostenibilidad y convertirse en eficaz vehículo de comunicación de comportamientos de cara a la sociedad”. Planteando la posibilidad de una mayor concienciación ecológica, desde el reconocimiento de que la cultura es capaz de trasladar a la sociedad las grandes cuestiones de nuestra realidad y generar pautas para construir una nueva realidad. Transmitiendo que la naturaleza no está fuera de la sociedad, sino que ésta forma parte de la misma, lo que exige la concienciación de los ciudadanos y la asunción de la responsabilidad frente al cambio climático.

Las Jornadas se desarrollaron en ocho mesas redondas a partir de su presentación por Gregorio Marañon, presidente del Teatro Real, trasmitiéndose en streaming y siendo accesibles por youtoube. Cada día se celebraron cuatro abarcando el amplio espectro de lo que hoy se entiende por cultura, bajo una idéntica pregunta, qué papel juega la sostenibilidad en cada uno de los aspectos tratados, así, la primera mesa dedicada a las Artes Plásticas y la Museística, se preguntaba: ¿Qué papel juega el arte en la sostenibilidad? Asumiendo que la sostenibilidad está en el centro de muchas políticas públicas y estrategias de acción cultural.

Las otras tres mesas de la primera Jornada se dedicaron, siempre aunando dos aspectos, a Escénica/Música, Cine/Audiovisual e Iniciativas de financiamiento público/privado. Siempre intervinieron personas de referencia en un amplio abanico, al objeto de no dejar atrás ningún aspecto relevante desde políticas y protocolos, sensibilización social, como reducir lo huella de carbono, o los impactos, que indudablemente algunas acciones tienen, y cómo actúan los agentes culturales para contribuir a la sostenibilidad exponiendo buenas prácticas.

La segunda Jornada se centró en temas novedosos en su incorporación reciente en su entendimiento como cultura como son la Gastronomía, cada vez más exigente en la oferta de productos más naturales y de proximidad y la Moda con un papel muy discutible y que ha llevado en los últimos tiempos a la implementación de un consumo responsable que contribuya a reducir el impacto en el medio ambiente y desde la consideración de la industria textil como la segunda más contaminante, como puede contribuir a la reducción de emisiones impulsando el reciclaje. La última de la tarde se dedicó a iniciativas en la financiación pública y como se plantea el acceso a la misma a través de prácticas sostenibles.

La tercera y con una relación mayor con nuestra revista se desarrolló bajo el tema Arquitectura/Espacios, con una mayor incidencia en la influencia del arte y la creatividad en el diseño de los espacios, aún cuando la presentación de la esta mesa se hacía desde el reconocimiento de que: “La creación de ciudades, comunidades y espacios sostenibles es una necesidad cada vez más importante. En la actualidad se demanda diseño, proyección y construcción que tengan e cuenta un modelo equilibrado, que garantice al diversidad de usos, eficiencia energética y de recursos y cohesión social “. Dado que el mundo tiende a ser mayoritariamente urbano quizás este debate debiera haberse centrado en mayor medida en la ciudad y las implicaciones que las grandes concentraciones de población tienen en la sostenibilidad, asumiendo que la ciudad en sí misma es un acto cultural desde su creación.

Coincidiendo con las Jornadas se muestra en Madrid una exposición en el Instituto de Crédito Oficial del trabajo de Anna Heringer, cuyo despacho de arquitectura viene trabajando en un contexto de precariedad, en el uso y renovación de técnicas y materiales constructivos tradicionales, como un acto de recuperación cultural necesario y que hace sinónimos belleza y sostenibilidad.

El paraguas bajo el que se desarrollaron la Jornadas parte de una pregunta que daba inicio a las pantallas presentes en la sala ¿Puede la cultura hacer algo por la sostenibilidad del planeta? lo que sin duda es evidente y que como esas mismas pantallas mostraban demanda: Ideas, inspiración, reflexiones, concienciación, compromiso social y compromiso real.

Nota Legal
Créditos
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecta
Secretario de dirección: Alberto Leboreiro Amaro, Dr. Arquitecto
Secretario de redacción: David Hidalgo Pérez, Arquitecto
Consejo de redacción:

Miquel Adriá, director de la revista Arquine

Carmen Andrés Mateo, Arquitecta

José Mª Ezquiaga Domínguez, Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

José Fariña Tojo, Dr. Arquitecto. Catedrático Emérito de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Fernando Fernández Alonso, Arquitecto

Josep Mª Llop Torné, Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida

Llanos Masiá González, Arquitecta

Javier Ruiz Sánchez, Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Edita: planur-e
Vergara, 12 4ºB Centro
28013 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]

Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

Información General

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:

  • Titular: planur-e
  • Dirección: Vergara, 12 4ºB, 28013 Madrid
  • Lugar de edición: Madrid

Nota Legal

Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial.

Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.

Legal Notice

The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher.

It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.

Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]