Volver al inicio

Si ya tiene cuenta

Si no tiene cuenta

Crear cuenta
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions


Acceda a su cuenta
Oriol Bohigas, un referente
 

Conocí a Oriol Bohigas en los años setenta, en una sesión nocturna en la Escuela de Arquitectura de Barcelona dedicada a los alumnos de la de Madrid, él dirigía la reunión con la energía y el entusiasmo que siempre le caracterizó, estaban presentes todos los que después tuvieron algo que decir en la llamada Escuela de Barcelona: Tusquets, Clotet, Cantallops…

Entonces aún faltaba tiempo para los Juegos Olímpicos y la subsiguiente transformación de Barcelona, que se abría al mar en un modelo de transformación que se fue replicando en muchos otros lugares, con éxito diverso.  En un momento dado, como delegado de los servicios de urbanismo de su ciudad se planteó tres retos  que pusieron en su día a Barcelona  en el mapa desde el urbanismo: recuperar el mar, monumentalizar la periferia e higienizar Ciutat Vella. Más tarde fue consejero urbanístico de la ciudad, con su voluntad Barcelona se dotó de Rondas, la dignidad se llevó desde la Ciutat Vella a Nou Barris, la transformación urbana abrió la ciudad al mar al que daba la espalda y se urbanizó el centro dando calidad a los barrios al dotarlos de equipamientos e infraestructuras.

Su trabajo quedó vinculado al concepto de plazas duras, aún hoy un referente, donde el hormigón y la piedra se priorizan frente al verde. Pertenecen a la etapa en que trabajo con Josep Antón Acebillo, con ejemplos como la de Països Catalans que da frente a la estación de Sants, obra de Helio Piñón y Albert Viaplana o el Parque de Excorxadors (Joan Miró), una apuesta para  la revitalización de Barcelona dando calidad los espacios públicos de múltiples barrios.

Acaba de fallecer a los 95 años un arquitecto poliédrico, urbanista, profesor de la ETSAB de la que fue director y político como concejal de cultura del Ayuntamiento de Barcelona, ciudad a la que dedico una parte importante de su actividad profesional y un agitador de su vida cultural ocupando la presidencia de instituciones con la Fundación Miró o el Ateneo Barcelonés, era miembro de distintas academias como la de San Fernando, y recibió numerosos premios a lo largo de su trayectoria en la que el diseño jugó un papel importante. Al tiempo que desde 1963 publica diversos libros dedicados al modernismo, la arquitectura de la república y el urbanismo como: “Realismo, urbanidad y fracasos” o ”Contra la incontinencia urbana. Reconsideración moral de la arquitectura y la ciudad” de 2004. En definitiva una vida rica y plena.

Al acabar la carrera se incorporó al Grupo R que promovía la arquitectura moderna y racionalista frente a la arquitectura  académica de la posguerra. Posteriormente  formó MBM arquitectos, junto con David Mackay y Josep Mª Martorell, desde donde realizan edificios de viviendas ya sean privadas o protegidas, oficinas como las del Palau Nou edificios dotacionales como la Universidad Pompeu i Fabra o el más reciente Museo de Diseño de Barcelona (DHUB) en la Plaza de las Glorias.

Según Llátzer Moix, el periodista y crítico que le dedica una parte importante  en su libro “La ciudad de los arquitectos”, es probablemente la figura más influyente en la evolución urbana de Barcelona desde que Cerdá  diseñó el Ensanche. No sólo construyo, sino que creó una cultura arquitectónica, implicándose en la selección de buenos arquitectos para los promotores de la ciudad.

 Serán sus proyectos emblemáticos la Villa Olímpica, una nueva forma de enfrentar unos Juegos Olímpicos, considerando éstos una oportunidad para modernizar la ciudad en la que se integrará y el Puerto Olímpico. En ambos demostró su capacidad de gestión y control del proyecto con los resultados conocidos. La Villa Olímpica fue construida para los atletas que dejaron paso a las familias que fijaron  allí su residencia y suponía la recuperación de la zona degradada de Poble Nou, una zona industrial y un antiguo núcleo de chabolas, insertando la nueva construcción en la malla urbana del barrio. El Puerto Olímpico no solo dejo unas instalaciones modernas sino que también dejo una playa urbana.

Barcelona, su ciudad le debe mucho y siempre quedará como un referente para la profesión.

Nota Legal
Créditos
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretario de dirección: Alberto Leboreiro Amaro, Dr. Arquitecto
Secretario de redacción: David Hidalgo Pérez, Arquitecto
Consejo de redacción:

Miquel Adriá, director de la revista Arquine

Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida

Llanos Masiá González, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Edita: planur-e
Vergara, 12 4ºB Centro
20013 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]

Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

Información General

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:

  • Titular: planur-e
  • Dirección: Avda. Valdemarín, 68-28023 Madrid
  • Lugar de edición: Madrid

Nota Legal

Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial.

Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.

Legal Notice

The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher.

It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.

Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]