Volver al inicio     
Suscripción
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions


Cerrar Ventana [x]
Renovación del espacio público del centro histórico de Sant Pere de Riudebitlles

 

David Closes + Àngels Mas

0. Concurso de ideas

La propuesta descrita en el presente artículo corresponde al proyecto presentado al concurso de ideas, convocado por el Ayuntamiento de Sant Pere de Riudebitlles, para renovar el espacio público del núcleo histórico de este municipio catalán.

La propuesta, presentada bajo el lema "aigualínies", ha sido la ganadora del concurso de ideas desarrollado durante los años 2018 y 2019.

Figura 1. El ámbito de intervención del concurso de ideas: el núcleo histórico de Sant Pere de Riudebitlles
Figura 1. El ámbito de intervención del concurso de ideas: el núcleo histórico de Sant Pere de Riudebitlles

1. Propuesta general y de espacio público

La propuesta de renovación del espacio público del centro histórico de Sant Pere de Riudebitlles (Cataluña) se estructura a partir de la geometría de líneas de agua: la reintroducción de acequias de la red hidráulica de los molinos papeleros de la localidad y el trazado de líneas de limahoya en el pavimento.

La reintroducción de acequias en el centro histórico permite recuperar la memoria de unos elementos de la identidad de este espacio y, asimismo, vincularlo a la estructura del territorio circundante del municipio

La propuesta fija unos criterios y soluciones de transformación del espacio público que permitan dotar al centro histórico de unos rasgos específicos reconocibles en el conjunto de sus calles y en su perímetro. Las líneas definidas por los canales y las limahoyas -que dialogan y se entrecruzan- definen la geometría principal de la propuesta de pavimentación del espacio público.

Figura 2. Trazado general de la propuesta de ordenación del espacio público.
Figura 2. Trazado general de la propuesta de ordenación del espacio público.

Los canales, formados por un cajón metálico embebido (abierto, semiabierto o cerrado según la necesidad en cada punto), terminan en puntos singulares donde regar y reintroducir vegetación en el espacio público. El elemento metálico (acero corten) de las acequias se despliega, en los puntos finales, formando un pequeño estanque, un banco y una estructura enrejada para el desarrollo de parras o plantas trepadoras. Esta estructura enrejada adopta diferentes formas y funciones: puerta-umbráculo (al nuevo acceso peatonal desde el sur), muro-pérgola (el punto de acceso al antiguo huerto de la iglesia) y barandilla-mirador (el mirador hacia el río de la calle de Baix).

Los canales finalizan sus trazados en puntos singulares del casco histórico: el antiguo huerto de la iglesia, el mirador hacia el río de Bitlles y el nuevo pasaje entre medianeras que conecta por el sur el núcleo con la calle Montseny. La presencia de agua en estos puntos tiene por objetivo garantizar el crecimiento de la vegetación emparrada en las estructuras metálicas propuestas. La presencia de agua y vegetación en estos puntos singulares los convertirá en lugares ambientalmente más ricos. Las estructuras metálicas resuelven o mejoran volumétricamente estos puntos. En el pasaje entre la calle Montseny y la calle Major, el umbráculo planteado permite recuperar la lectura de la continuidad del tejido edificado. En el antiguo huerto de la iglesia, la pérgola propuesta resuelve adecuadamente el acceso a este espacio, actualmente patio de la escuela. En la calle de Baix, el elemento metálico planteado permite vegetar la barandilla, enmarcar alguna de las vistas del mirador y añadir un banco convirtiendo el lugar, también, en un lugar de estancia.

Las limahoyas, formadas por un perfil metálico macizo embebido en el pavimento, tienen una geometría para conducir, frenar y recoger las aguas pluviales. Los limahoyas adoptan la forma de bucle, formando un remolino, en los puntos en los que se recoge el agua de lluvia hacia la red. Una red separativa recoge las aguas pluviales de estos puntos de bucle y también el agua sobrante de los puntos finales de los canales para devolverla hacia el río.

Figura 3. Trazado de las acequias que se propone reintroducir en el espacio público. Figura 4. Trazado de las limahoyas propuestas.     

Figura 3. Trazado de las acequias que se propone reintroducir en el espacio público.

Figura 4. Trazado de las limahoyas propuestas.

Figura 5. Trazado general de la propuesta
Figura 5. Trazado general de la propuesta

La propuesta plantea la utilización de sólo tres materiales para el desarrollo de la transformación del espacio público: piezas cerámicas de color claro colocadas de canto, la reutilización de los bordillos de piedra caliza existentes en el centro histórico y acero corten. Estos materiales, y los patrones geométricos planteados, pretenden asegurar una imagen unitaria del conjunto del espacio público del núcleo histórico de Sant Pere de Riudebitlles.

Figura 6. Axonometría de la zona del muro-pérgola Figura 7. Axonometría de la zona de la puerta-umbráculo   

Figura 6. Axonometría de la zona del muro-pérgola

Figura 7. Axonometría de la zona de la puerta-umbráculo

2. Relación con el patrimonio

La propuesta plantea reforzar el valor patrimonial del casco histórico mediante dos estrategias: la reintroducción de canales de agua y la puntuación de los edificios patrimoniales.

La reintroducción de los canales de agua permite, en algunos casos, poder recuperar el trazado de antiguas acequias o bien evocar y extender el carácter del antiguo espacio público. Asimismo, la reintroducción de estos elementos permite hacer evidente la relación del casco antiguo con la lógica territorial e histórica de Sant Pere de Riudebitlles. Los canales, sin embargo, ahora toman una nueva funcionalidad de enriquecimiento del espacio público y de irrigación de la vegetación planteada (en el pasaje de acceso al casco histórico desde la calle Montseny, en el antiguo huerto de la iglesia y en el mirador hacia el río de Bitlles).

La propuesta plantea la reutilización de los bordillos de piedra caliza existentes en el núcleo histórico en la nueva pavimentación. La reutilización de la piedra de los bordillos existentes en el nuevo pavimento crea acumulaciones, como si se tratara de sedimentos, frente a los edificios históricos protegidos. Los bordillos, situados transversalmente en el espacio público de las calles, permiten puntuar -de forma unitaria pero diversa- el pavimento propuesto. Esta puntuación de bordillos se densifica ante los edificios patrimoniales protegidos con el objetivo de enfatizar y remarcar su presencia. Así, se propone acentuar, en el espacio público, la presencia de los diferentes elementos patrimoniales de la plaza de la Iglesia, de la calle Major y de los molinos situados a lo largo del trazado de la acequia de la Vila.

Figura 8. La singularización de los edificios patrimoniales mediante la reutilización de las piezas de bordillo existentes.
Figura 8. La singularización de los edificios patrimoniales mediante la reutilización de las piezas de bordillo existentes.

3. Racionalización de la movilidad

El objetivo de la propuesta es convertir plenamente el espacio público del casco histórico en un espacio de prioridad peatonal. La previsión municipal de situar un aparcamiento público fuera del núcleo histórico, pero muy cerca del pasaje que une la calle Montseny con la calle Major, refuerza este objetivo.

El espacio que define el perímetro del núcleo histórico -básicamente la calle Montseny y la calle del Camí de Baix- no dispone prácticamente de espacio para peatones. Con el objetivo de incrementar la dimensión de acera peatonal y con el objetivo de que esta acera permita formalizar la frontera del núcleo histórico respecto del tejido de ensanche, se propone reducir a un solo sentido de circulación los viales la calle del Trull, de la calle Montseny y del Camí de Baix.

La reducción de estas calles a un solo sentido de circulación sólo es posible reorganizando la movilidad en las calles entre el casco antiguo y la carretera y, especialmente, redefiniendo la relación de la Vila de Sant Pere con el barrio de L’Altra Banda.

Las actuaciones en el casco antiguo también tendrían que incorporar la intensificación de la vinculación del núcleo histórico con el río y sus márgenes (entendiéndolo como parque urbano) a partir de la mejora de los recorridos desde la calle del Hospital y desde el mirador de la calle Baix.

4. Estrategias de ahorro y sostenibilidad

La propuesta plantea estrategias destinadas a la buena gestión del agua y la energía y la racionalización de los recursos. En este sentido, con el objetivo de devolver directamente al río las aguas de los canales y de las pluviales de las calles del casco histórico, se prevé una red mínima y separativa para las aguas pluviales con unos puntos de recogida que se sitúan a partir de la mitad del núcleo, minimizando la longitud de esta red separada.

La existencia y funcionamiento de la acequia de la Vila permite plantear un sistema hidráulico de generación eléctrica destinado a la alimentación de la red de alumbrado público con lámparas led. La propuesta permitiría un ahorro energético completo con la autogeneración eléctrica y la reducción de la potencia eléctrica necesaria para el alumbrado. Así, se propone alimentar el alumbrado mediante una pequeña turbina, situada en la zona de Cal Xerta, que, de noche, utilice el agua de la acequia de la Vila antes de ser devuelta al río, mediante un depósito/estanque situado en el ensanchamiento del Portal de Baix. De este modo, Can Xerta se convierte en un espacio donde visualizar las posibilidades -históricas y presentes- de la gestión sostenible del agua integrada en la lógica urbana.

Por otra parte, se proponen acciones de racionalización de recursos en las soluciones de la urbanización. Una, mediante la reutilización de todas las piezas de bordillos de piedra caliza existentes en el casco antiguo en la nueva pavimentación. Y otra, mediante la durabilidad y el bajo mantenimiento de las soluciones de urbanización. La elección cuidadosa de materiales resistentes y su durabilidad -piezas de cerámicas colocadas de canto, bordillos de piedra caliza reutilizados y elementos metálicos de acero corten- garantiza la eficiencia y la minimización de recursos, a largo plazo, de la solución planteada.

5. Dinamización del núcleo histórico

La propuesta pretende poner las condiciones de ordenación física que incentiven la dinamización del casco histórico. La ausencia de vehículos en el espacio urbano y la creación de espacios con dimensión y potencialidad para la socialización del espacio público -plaza de la Església, entorno del antiguo huerto de la iglesia, mirador de la calle de Baix- son factores que han de incidir positivamente en la recuperación del uso social y cultural del espacio. En este mismo sentido se dirige la propuesta de extender el espacio vital de los habitantes del núcleo histórico al espacio de la calle a partir del nuevo mobiliario urbano -los pliegos silla, para volver a salir a sentarse y estar en la calle- que se formaliza con los pliegos de acero corten de las acequias. Las condiciones físicas (arquitectónicas) no son, obviamente, suficientes para la dinamización del casco histórico; son, en todo caso, una condición necesaria de ayuda a las acciones -culturales, institucionales, de promoción económica, de impulso ciudadano- más determinantes.

Figura 9. Croquis de un pliego-silla en las acequias.
Figura 9. Croquis de un pliego-silla en las acequias.
Figura 10. Croquis de una calle tipo.
Figura 10. Croquis de una calle tipo.

Asimismo, la iniciativa de completar los equipamientos públicos en ejecución -los nuevos como Cal Xerta o los que se trasladan como la biblioteca- y sus posibilidades como elementos dinamizadores aconsejan aprovechar su ubicación para potenciar que actividades de estos equipamientos se desarrollen directamente en el espacio público.

6. Metodología y costes

La propuesta se centra en fijar los principios de ordenación del espacio a partir de la lógica de las líneas de agua con la reintroducción de algunos canales y la creación de limahoyas en la pavimentación.

Este principio, y los criterios de materiales y de geometrías planteados, crean unas reglas de juegos que permiten definir la solución propuesta, o muchas otras, en función de los nuevos requerimientos o fases temporales que sea necesario ir implementando. Este hecho posibilita que las actuaciones queden abiertas y puedan asumir variaciones en las soluciones sin poner en cuestión el objetivo del carácter unitario del conjunto del espacio público del núcleo histórico.

Los materiales propuestos (piezas cerámicas de colores claros, bordillos reutilizados y acero corten), las soluciones planteadas -como la extensión de la red de pluviales sólo a la mitad del núcleo- y la flexibilidad en el desarrollo de la propuesta aseguran unas actuaciones con unos costes razonables.

Figura 11. Ordenación de detalle de la propuesta en la calle Major.
Figura 11. Ordenación de detalle de la propuesta en la calle Major.
Figura 12. Detalle de la solución de pavimento propuesto.
Figura 12. Detalle de la solución de pavimento propuesto.

7. Identidad y singularidad

La propuesta, a partir de la adopción de rasgos unitarios del espacio público, pretende singularizar el núcleo histórico y dotarlo de un carácter marcadamente unitario, posibilitando el refuerzo y la reinvención del carácter del espacio público.

La propuesta plantea la formación de un nuevo paisaje que se desarrolla a partir de criterios y soluciones que recogen y/o interpretan colores y texturas del lugar y que, al mismo tiempo, introducen nuevas geometrías. Así en la urbanización del espacio urbano del núcleo histórico se opta por texturas y colores cálidos extraídos de las características constructivas del entorno, con la utilización de piezas cerámicas, piedra caliza de los antiguos bordillos y acero oxidado.

La elección de estos materiales emparentados con los existentes se contrapone a la utilización de geometrías contemporáneas: líneas tensas rotas por inflexiones de los canales y las limahoyas, variaciones en las densidades de las piezas de cerámicas y la disposición, en forma de constelación, de las piezas de bordillos reutilizadas.

El proyecto también prevé la incorporación de ritmos estacionales y horarios en la propuesta: mediante los colores cambiantes de las enredaderas de la puerta-umbráculo, del muro-pérgola y de la barandilla-paisaje o mediante la circulación de agua por los canales según una pauta horaria que pueda ser significante para los ciudadanos y/o ligada a la producción energética con la turbina propuesta para alimentar el alumbrado público.

Figura 13. Materiales y texturas propuestas para la renovción del espacio público del núcleo histórico de Sant Pere de Riudebitlles.
Figura 13. Materiales y texturas propuestas para la renovción del espacio público del núcleo histórico de Sant Pere de Riudebitlles.

La propuesta, en conjunto, pretende que el espacio público del núcleo histórico de Sant Pere de Riudebitlles sea reconocible como un espacio diferenciado, singular, con valores añadidos y donde se haga evidente su conexión con las lógicas urbanas y territoriales precedentes y actuales.

Figura 14. Perspectiva de las geometrías de la propuesta del concurso.
Figura 14. Perspectiva de las geometrías de la propuesta del concurso.
Nota Legal
Créditos
Suscripción
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Consejo de redacción: Miquel Adriá, director de la revista Arquine
Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretaría: Llanos Masiá
Edita: planur-e
Avda. Valdemarin, 68
28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]
Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

Información General
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:
Titular: planur-e
Dirección: Avda. Valdemarín, 68-28023 Madrid
Lugar de edición: Madrid

Nota Legal
Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial. Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.
Legal Notice
The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher. It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.
Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]