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Rehabilitación del Boulevard Manuel Ávila Camacho, en Veracruz, Veracruz, México

 

Regeneración Urbana

Mauro Falcón Contreras + Miriam Jurado Roca

1. Rehabilitación del Boulevard Manuel Ávila Camacho entre calle Manuel Doblado y Boulevard Ruiz Cortines en Veracruz, Veracruz de Ignacio de la Llave, México.

1.1. Antecedentes

Veracruz, uno de los puertos de mayor relevancia en la economía de México, está ubicado al este en el centro del Golfo de México. Es uno de los principales puertos marítimos del país, con un gran impacto en la economía y el desarrollo nacional debido al transito continuo de miles de toneladas de carga que ingresan al país por esta vía.

Figura 1. Puerto de Veracruz, puerto mas importante del Golfo de México.
Figura 1. Puerto de Veracruz, puerto mas importante del Golfo de México.

De acuerdo con el diario mexicano el Economista (1) el puerto de Veracruz reporto un movimiento de 24.5 millones de toneladas de carga en el año 2017. Los usuarios de este puerto pertenecen a diferentes sectores de la industria y los estados de Puebla, Estado de México y Ciudad de México son los que reciben mayor parte de estas mercancías, además, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, España y Brasil son los países que mas envían y reciben de Veracruz. Esta terminal maneja la mayor variedad de cargas, transitan embarcaciones de diferentes tipos, ofrece la mayor variedad de servicios portuarios y modos de transporte y es uno de los puertos con mayor conectividad marítima del país, aunado a esto, la ampliación del nuevo puerto puesto en operación en julio de este año que, da un margen más amplio de operaciones, otorga una proyección internacional importante.

Al ser fundada como el primer ayuntamiento de América continental en 1519 la ciudad de Veracruz cuenta con una riqueza histórica y cultural muy importante. A lo largo de 500 años la ciudad se ha ido transformando paulatinamente de ser un bastión militar, a prisión política, a capital de la nación en dos ocasiones durante el periodo de la Independencia y la Reforma. En 1897 se funda la Heroica Escuela Naval a iniciativa de José María de Vega jefe del Departamento de Marina; estos hechos históricos han influido de manera relevante en la fisionomía de la ciudad generando cambios en la arquitectura urbana que se han correspondido a los cambios políticos y económicos del país.

El inicio de la actividad turística data entre los años veinte y treinta, cuando los viajes al mar eran privilegio de la elite de familias avecindadas en el puerto, acompañantes de viajeros a Europa o de artistas que viajaban con el afán de descubrir el mar como parte de su inspiración. Durante el siglo XX en Europa y Estados Unidos se proclamó el beneficio de tomar baños de mar “para el apetito y tonificar la sangre” provocando que los baños populares y los clubes de natación surgieran a Veracruz, entre ellos el Club Regatas y el Club Villa del Mar al cual se podía llegar por la costera en el servicio de tranvía urbano inaugurado en 1919. El trayecto a bordo ofrecía un paseo atractivo con vistas al mar con la Isla de Sacrificios de fondo. El club Villa del Mar se convirtió en un referente de la ciudad por su música y sus bailes, razón por la cual la vía costera se mantuvo y con el paso de los años esta vía se fue desarrollando y para los años cuarenta y cincuenta se conformó oficialmente el Boulevard Manuel Ávila Camacho, sobre el que se fueron asentando importantes referentes de los visitantes alrededor del ya conocido club de Playa Villa del Mar como el hotel que llevaba el mismo nombre, así como las casonas de la gente adinerada. Al mismo tiempo en la costera de la ciudad de Boca del Río se abrían las puertas del Hotel Mocambo, con su playa privada y sus impactantes vistas, estos dos polos de visitantes se convirtieron en parteaguas de desarrollo de sus alrededores que de forma natural dieron como resultado al paso de los años una vía que conectara estos dos puntos en una costera que terminaría siendo parte del atractivo turístico en los paseos de los visitantes y de los grupos sociales de aquellos años.

Figura 2. Balneario de Villa del Mar en Semana Santa, década de los años sesenta.
Figura 2. Balneario de Villa del Mar en Semana Santa, década de los años sesenta.

1.2. Contexto actual

Veracruz es hoy hogar de una sociedad con un folclore muy rico en el que convergen distintas raíces de influencia española, europea en general y afrocaribeña entre otras, que denotan la diversidad cultural de su gente. Veracruz posee un ADN alegre, cálido y de regocijo, características de una población cuya convivencia es estrecha y llena de algarabía, donde las festividades forman parte integral de la vida cotidiana y donde el mar influye en cada una de las actividades de sus habitantes.

Cada febrero, en los días previos a la cuaresma, los veracruzanos se dan cita para presenciar el carnaval que, desde 1925 se celebra anualmente con las coronaciones de reyes, los desfiles de carros alegóricos, las comparsas y bailes populares. Dicha fiesta surgió con el interés de impulsar la vida comercial del puerto atrayendo a sus visitantes al centro de la ciudad, esta visión tuvo un alcance que no solo lo convirtió en el mejor del Golfo, sino que se coronó como el más alegre de México, aunque la presencia foránea se concentró en pequeños grupos y a diferencia de la actualidad donde se registra gran cantidad de visitantes el carnaval era una fiesta sobre todo local. Durante mucho tiempo el circuito de carnaval comprendía las dos calles del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, al paso de los años se volvió insuficiente el espacio de banquetas y bocacalles para los asistentes, por lo que en 1974 el carnaval pasa del centro al Boulevard Manuel Ávila Camacho de manera intermitente, arrancando del antiguo Club de Yates para culminar en la Calle Simón Bolívar y fue a partir de los años 90 con la incorporación de Boca del Río en el paseo que se establece de manera permanente la ruta sobre Ávila Camacho, enlazando así a la conurbación en una sola celebración de algarabía y tradición, que a pesar de las condiciones políticas y sociales se ha desarrollado de manera ininterrumpida en Veracruz, demostrando una disposición alegre y , en medio de la adversidad, donde sin importar las limitaciones cotidianas, sale a relucir el ingenio para sobrellevar la vida diaria.

Figura 3. Usuarios del Boulevard de Puerto de Veracruz admirando la entrada de embarcaciones al muelle fiscal.
Figura 3. Usuarios del Boulevard de Puerto de Veracruz admirando la entrada de embarcaciones al muelle fiscal.
Figura 4. Veracruzanos disfrutando de la música y el folclore local
Figura 4. Veracruzanos disfrutando de la música y el folclore local

Desde el año 2011 la ONU a través de la Asamblea General establece la búsqueda de la felicidad como un objetivo humano fundamental invitando a todos los estados Miembros a emprender nuevas medidas que reflejen la importancia de la búsqueda de la felicidad y el bienestar en el desarrollo en vías de sus políticas públicas. Es por ello que, las autoridades, están apostando por enriquecer esta necesidad en la actualidad, desarrollando estrategias que promuevan la prosperidad para sus habitantes de manera equitativa, donde todos puedan sentirse como en casa, seguros y capaces de participar en comunidad. La intervención de los espacios públicos es parte de esas líneas de acción que enfatizan su interés por una ciudad más feliz.

El Estado de Veracruz cuentas con 8 zonas metropolitanas, de las cuales la más importante es la Zona Metropolitana de Veracruz, siendo los más importantes Veracruz y Boca del Río ya que conjuntamente alcanzaron en 2010 una población de 690,214 habitantes. Si la población continúa creciendo a la tasa media anual observada entre 2000 y 2010, del 1.5%, es de esperarse la población de ambos municipios llegue a más de 800 mil habitantes en 2020. Colocando a la ciudad y puerto como un importante asentamiento de personas.

1.2.1. Concepto

El Boulevard Manuel Ávila Camacho es el espacio tangible que enlaza el esquema urbano, corre de norte a sur sobre la línea costera permitiendo la circulación vehicular en ambos sentidos. Esta arteria vial conecta los centros de Veracruz y Boca del Río, por lo tanto, aunque es un gran espacio público compartido por ambos municipios, nunca se ha regido bajo los mismos códigos de diseño debido a que las administraciones públicas pasadas no concordaban hasta el día de hoy en términos de diseño, esto generaba una marcada diferencia entre ambos municipios aun cuando se trataba del mismo espacio, pudiendo observarse una marcada diferencia en la imagen urbana general de ambas ciudades. El proyecto de Puerto Veracruz marca un parteaguas en el desarrollo urbano de la conurbación rompiendo paradigmas y unificando la imagen de la principal arteria de la ciudad.

Figura 5. Plaza Marti previo a rehabilitación del Boulevard. Figura 6. Plaza Washington previo a Rehabilitacion del  Boulevard. Figura 7. Plaza Colón previo a rehabilitación del Boulevard. Figura 8. Plaza Soberanía previo a rehabilitación del Boulevard. Figura 9. Paseo Villa del Mar previo a rehabilitación del Boulevard. Figura 10. Zona de pescadores del puerto de Veracruz previo a rehabilitación del Boulevard. Figura 11 y 112 Zona de plaza Sainz de Baranda y remate visual del boulevard previo a rehabilitación.


Figura 5. Plaza Marti previo a rehabilitación del Boulevard. Figura 6. Plaza Washington previo a Rehabilitacion del Boulevard. Figura 7. Plaza Colón previo a rehabilitación del Boulevard. Figura 8. Plaza Soberanía previo a rehabilitación del Boulevard. Figura 9. Paseo Villa del Mar previo a rehabilitación del Boulevard. Figura 10. Zona de pescadores del puerto de Veracruz previo a rehabilitación del Boulevard. Figura 11 y 112 Zona de plaza Sainz de Baranda y remate visual del boulevard previo a rehabilitación.

Con una longitud aproximada de 4.8 km desde la calle Manuel Doblado hasta el entronque con el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines se encuentra esta propuesta de regeneración urbana, donde la composición general del proyecto se caracteriza por el ensanchamiento de banquetas que priorizan el uso peatonal, la creación de diversas plazas como puntos de encuentro para crear experiencias de vida que incentiven actividades como la reunión, contemplación, recreación, deporte y cultura que promuevan la identificación de los habitantes con su comunidad y su paisaje natural, como pasaba cuando existían los clubes de playa antes mencionados donde el mar era el protagonista. Se realizó un diseño integral que conjuga todos los componentes urbanos, pavimentos, elementos arquitectónicos, diseño de áreas verdes, mobiliario urbano, mobiliario lúdico, iluminación, servicios para usuarios, infraestructura eléctrica e hidráulica; la creación de elementos que permitan el empoderamiento de los ciudadanos como protagonistas de un espacio seguro, como pasos peatonales que permiten el cruce de las calles antes imposibles de llegar, así como el ordenamiento vial para automóviles y transporte público y la incorporación de la vegetación endémica que enriquece las áreas a través de todas aquellas especies que promuevan el mejoramiento del microclima de la zona; logrando así un diseño homogéneo del boulevard, sin dejar de lado las particularidades que cada plaza aporta para enriquecer la experiencia de este enlace urbano.

Figura 13. Localización geográfica de áre de intervención del Boulevard Manuel Avila Camacho.
Figura 13. Localización geográfica de áre de intervención del Boulevard Manuel Avila Camacho.

1.2.2. Proyecto

Con una superficie total de construcción de 62,763.54 m2, el proyecto se divide en dos secciones importantes, la sección de sur a norte compuesta por una banqueta peatonal de 5 m de ancho de lado mar en promedio y de 3 m de ancho en lado tierra con tres carriles de circulación para automóviles. La segunda sección se compone por banqueta peatonal de 6 m de ancho en promedio en banqueta lado mar y 3 m de ancho en lado tierra con dos carriles de circulación para automóviles.

Figura 14. Planta tipo de primera sección de sur a norte compuesta por una banqueta peatonal de 5 m de ancho de lado mar en promedio y de 3 m de ancho en lado tierra con tres carriles de circulación para automóviles.
Figura 14. Planta tipo de primera sección de sur a norte compuesta por una banqueta peatonal de 5 m de ancho de lado mar en promedio y de 3 m de ancho en lado tierra con tres carriles de circulación para automóviles.
Figura 15. Planta tipo de segunda sección se compone por banqueta peatonal de 6 m de ancho en promedio en banqueta lado mar y 3 m de ancho en lado tierra con dos carriles de circulación para automóviles.
Figura 15. Planta tipo de segunda sección se compone por banqueta peatonal de 6 m de ancho en promedio en banqueta lado mar y 3 m de ancho en lado tierra con dos carriles de circulación para automóviles.

Los espacios adquieren su carácter debido al tipo de pavimento, concreto estructural para zona vehicular, concreto arquitectónico con acabado especial en grano fino de marmolina para banquetas lado tierra y guarniciones y, finalmente el lado mar se compone por firme de concreto que recibe dos tipos de piso de granito, en tabletas de tres formatos, 0.30X90 m, 0.30X1.20 m 0.30 X1.50 m de forma rectangular para los recorridos lineales llamados dinámicos debido al flujo de personas hacia diferentes direcciones y los triángulos en formato de 1.03X1.03 m en tres tonos, negro, gris oscuro y gris claro para las áreas de plaza que son los espacios estáticos ya que aquí se concentran las masas de usuarios.

1.2.2.1 Plazas

Dentro de este espacio peatonal se reconocen cinco plazas como puntos de encuentro:

PLAZA SAINZ DE BARANDA: Área 1418 m2. La vegetación existente dentro del espacio responde a especies arbóreas de gran edad que protegen la zona de los vientos del norte y al mismo tiempo conforman el paisaje urbano. Se dio espacio para la colocación del pabellón de los 500 años de la fundación de Veracruz celebrada el 21 de abril de este año, logrando así un espacio que sirva para convocar artistas locales, nacionales e incluso extranjeros a realizar intervenciones que sirvan de remate visual del recorrido general del Boulevard Manuel Ávila Camacho.

Figura 16. Composición general en planta de la plaza Sainz de Baranda como remate visual del recorrido del Boulevard. Se penso en la colocación de arte en el espacio libre con la finalidad e enriquecer el arranque del recorrido.
Figura 16. Composición general en planta de la plaza Sainz de Baranda como remate visual del recorrido del Boulevard. Se penso en la colocación de arte en el espacio libre con la finalidad e enriquecer el arranque del recorrido.

PLAZA SOBERANIA: Área de 2400 m2. Plaza cívica de carácter solemne donde se desarrollan eventos oficiales de los diferentes niveles de gobierno e Instituciones y es, además un punto turístico relevante debido a la presencia de la bandera de México. De acuerdo con el uso de este espacio en particular, se determinó que debía contar con todos los elementos que definan la historia del puerto de Veracruz, ya que, al encontrarse el símbolo patrio, se proyectó un espacio que permitiera dar información al usuario referente a la carga histórica de los 500 años del Puerto de Veracruz. Se colocaron cuatro triángulos de bronce en formato de 2.08X2.08 m con las fechas históricas que corresponden a los cuatro títulos de Heroica por la defensa del Puerto de Veracruz en diferentes periodos de tiempo. Dentro del pavimento de triángulos de granito se incluyen los nombres grabados de los héroes veracruzanos en la escalinata principal de la plaza en orden ascendente por fecha dándole, además, un giro interactivo que permite al usuario no solo contemplar el espacio, sino entender los procesos que originaron las H de la ciudad.

Figura 17. Composición general en planta de la plaza Soberania, cuyo objetivo principal era lograr un  area libre para actos civicos pero al mismo tiempo para la contamplación del entorno y de la historia enriqueciendo la experiencia.
Figura 17. Composición general en planta de la plaza Soberania, cuyo objetivo principal era lograr un area libre para actos civicos pero al mismo tiempo para la contamplación del entorno y de la historia enriqueciendo la experiencia.

Se utilizo un sistema de luz a través de pisos de concreto traslucido y sistema LED que funcionan a través de una serie de programas prestablecidos que por la noche iluminan el espacio de la bandera en diferentes tonos. Se consideraron cuatro programas básicos, luz blanca para recrear el entorno natural a través de la representación de las olas del mar; la combinación verde, blanco y rojo para las fechas cívicas; verdes para la celebración del Ejército Mexicano y azules para el día de la Marina Armada de México. Se logran acentos dentro del espacio que permiten al usuario tener experiencias sensoriales, convirtiéndose en un espacio atractivo en cualquier época del año. Se agregan al espacio bancas de concreto polimérico de diseño único para este proyecto. La iluminación general del sitio permanece en el perímetro de la plaza para no interrumpir la visual general.

PLAZA COLÓN: Área de 500 m2 donde por costumbre se realizan actividades de acondicionamiento físico por lo que los ciudadanos solicitaban que se conservara el uso y así propiciar el deporte al aire libre, sobre todo porque Veracruz es uno de los estados que encabeza la lista de personas con obesidad en el país. Por esta razón se equipó con aparatos de ejercicio más un área para libre para crossfit con pasto alfombra para la actividad. Estas áreas se equipan con un piso de caucho amortiguante que evita las lesiones por contacto directo con pavimentos duros. Se coloco mobiliario urbano mesas con bancos y sillas, botes de basura, iluminación LED y jardinería, y aunque tiene un uso principal, se pueden realizar otras actividades.

Figura 18. Composición general en planta de la plaza Colón, donde los usos y costumbres rigieron el desarrollo del espacio conservando el área de ejercicio pre existente y mejorando la calidad para realizar actividades de matenimiento físico para todo tipo de personas.
Figura 18. Composición general en planta de la plaza Colón, donde los usos y costumbres rigieron el desarrollo del espacio conservando el área de ejercicio pre existente y mejorando la calidad para realizar actividades de matenimiento físico para todo tipo de personas.

PLAZA WASHINGTON: Área de 570 m2. Es la plaza más pequeña de todo el boulevard, sin embargo, concentra un sin fin de actividades de diferentes grupos, desde la zumba, hasta las demostraciones de artes marciales diversas y yoga, su localización permite apreciar la Isla de Sacrificios sin barreras visuales, la vegetación le da un toque de tranquilidad por lo que se convierte también en un espacio contemplativo, al colocarse mesas y bancos se propició la convivencia a orilla del mar. Cuenta con una rampa que permite accesibilidad a la zona de playa.

Figura 19. Composición general en planta de la plaza Washington, es la plaza mas pequeña de todo el recorrido sin embaro la forma permite tener un espacio ideal para contamplar sumado a las actividades que previamente se desarrollaban en el espacio y que se conservan conviritiendolo en un espacio con diversidad.
Figura 19. Composición general en planta de la plaza Washington, es la plaza mas pequeña de todo el recorrido sin embaro la forma permite tener un espacio ideal para contamplar sumado a las actividades que previamente se desarrollaban en el espacio y que se conservan conviritiendolo en un espacio con diversidad.

PLAZA MARTI: Área de 1524 m2. Esta plaza es el inicio formal del Boulevard de Veracruz que divide la conurbación, en el pasado debido a la falta de acuerdos era un espacio completamente olvidado y dañado, convirtiéndose en el paso a la playa a través de unos pronunciados escalones, ya que es la sede de los partidos de fútbol de los domingos, es además, el remate de una de las calles comerciales mas importante de la ciudad con restaurantes, cafés, bares, tiendas y zona habitacional de los años 50 que hasta hoy, es uno de los barrios mas conocidos por lo que el transito de personas es constante desde diferentes locaciones. Se colocó un área de juegos infantiles para niños de 1 a 12 años sobre un piso amortiguante, donde se reúnen familias a convivir en cualquier día de la semana y se contempló una rampa de acceso a la playa, donde ahora se desarrollan actividades de la Semana Santa y mesas que permiten la estancia para las diferentes actividades que convergen, cuenta con bancas de concreto polimérico, sello del proyecto y contenedores de basura. Se coloco vegetación endémica que permite sombras y espacios de descanso del sol.

Figura 19. Composición general en planta de la plaza Martí, dedicada al esparcimiento y recreacion familiar, fomentando la convivencia y las actividades para niños en un espacio privilegiado frente al mar.
Figura 19. Composición general en planta de la plaza Martí, dedicada al esparcimiento y recreacion familiar, fomentando la convivencia y las actividades para niños en un espacio privilegiado frente al mar.

2. Conclusiones

Hoy en día este es un espacio digno que permite la participación de los ciudadanos en los diversos espacios a través de la vida cotidiana y de planeación de actividades. Puerto Veracruz se ha convertido en el lugar de encuentro por excelencia de todos los ciudadanos, donde pueden ver jugar a sus hijos en un ambiente seguro y limpio, hacen ejercicio y además admiran el Golfo de México. Un espacio que se ha vuelto emblema y en el que todos quieren participar, donde se ha creado un sentido de pertenencia y de arraigo para los ciudadanos, bajo el lema de que todos tenemos derecho a espacios de calidad. Los factores externos como la lejanía, la falta de atención, la densidad demográfica o los índices de pobreza no deben marcar los límites para convivir en lugares que le permitan a las familias desarrollarse sanamente.

Figura 20. Puerto Veracruz un espacio para todos.
Figura 20. Puerto Veracruz un espacio para todos.

¿Por qué viajar kilómetros?, si puedes tenerlo a la vuelta de tu casa, gratis, al aire libre, rodeado de gente, que además buscan un fin en común, un lugar mejor para sus hijos, gente que tal vez, cada día pasan lado a lado para ir a la escuela o al trabajo, pero que no habían tenido la oportunidad de conocerse. Esos que tal vez se conviertan en amigos y que permitan establecer vínculos que mejoren el tejido social. Es aquí, donde se ha creado una gran promoción del deporte para chicos y grandes de manera gratuita, donde los juegos están al alcance de la mano y donde la historia está a la vista de todos. Por eso, es un espacio donde TODOS sin distinción pueden entrar, salir, correr, andar en bicicleta, hacer un picnic, celebrar un cumpleaños, ver a adultos, jóvenes y niños convivir creando lugares alegres que reflejan los colores y la alegría del puerto de Veracruz. Porque la diversión no debe estar reservada para unos cuantos ni mucho menos remitida a un precio.

Figura 21. Silla “O” de concreto polimérico diseño de Ariel Rojo para Puerto Veracruz. Figura 22. Silla de aluminio línea Alma de Ariel Rojo    
Figura 21. Silla “O” de concreto polimérico diseño de Ariel Rojo para Puerto Veracruz. Figura 22. Silla de aluminio línea Alma de Ariel Rojo

Según Jan Gehl, la gente va donde hay gente. Y donde hay gente en comunidad los lugares se vuelven seguros. Cuando las familias pueden pasar ratos agradables, los niños se alejan un poco más de la delincuencia y porque lo merecen, lugares de calidad que permitan sentirse mejores personas y mejores ciudadanos. Lugares que permitan acercarse un poco más a esa búsqueda de la felicidad.

Figura 23. Puerto Veracruz como lugar de encuentros.
Figura 23. Puerto Veracruz como lugar de encuentros.

 

Figura 24. Beisbol playero de Villa del Mar.Figura 25. Espacio para todos. Figura 26. La contemplación y el descanso en las sillas O.

Figura 24. Beisbol playero de Villa del Mar.Figura 25. Espacio para todos. Figura 26. La contemplación y el descanso en las sillas O.

El resultado es un recorrido de casi 5 km donde, propios y ajenos son capaces de convivir con la belleza natural del entorno, donde todos los que se reúnen se comprometen, cuidan y exigen que se mantenga, donde se incluye a todos aquellos que usan bastón, una silla de ruedas o una carriola y pueden acceder de manera segura y funcional, un lugar donde se pueden practicar diversas actividades en un espacio democrático, donde todos tienen un lugar de encuentro que propicia la pertenencia y la comunidad, donde la gente es feliz, donde se pone la cultura y el arte al alcance de todos, donde hacen vibrar su corazón jarocho.

Figura 27. La reunión de familias en Puerto Veracruz es constante, fomentando las redes de comunicación, mejorando el tejido social.
Figura 27. La reunión de familias en Puerto Veracruz es constante, fomentando las redes de comunicación, mejorando el tejido social.

3. Bibliografía

García Díaz Bernardo, Puerto de Veracruz, Veracruz: imágenes de su historia; Gobierno del estado de Veracruz, Xalapa, Veracruz, 1992.

González Dávila, Fernando, Jarillo Hernández, Ricardo, García Martínez, Oscar, Ciudad y Puerto de Veracruz Zona de Monumentos Históricos, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México, México, 2015.

Arias González, Francisco S.; Cronología de la fundación de la Villa Rica de la Veracruz y de su ayuntamiento, SOFIMEX, Veracruz, Veracruz, 2018.

4. Créditos

Proyecto: Taller M Oficina de Arquitectura Multidisciplinar + Ariel Rojo Design Studio

Locación: Veracruz, Veracruz, México

Cliente: Gobierno del Estado de Veracruz 2016-2018

Arquitecto encargado: Taller M Oficina de Arquitectura Multidisciplinar

Mobiliario Urbano: Ariel Rojo Design Studio

Diseño de Paisaje: ArquetipoMX

Branding: Bala.

Construcción: GCX-Grupo Constructor Xalapa

Supervisión: Fernando Méndez Olmos

Proveedores: MXReloaded + 123pormi + PlayClub + Caucho Total + CEMEX + Mármoles Arca

Fecha de arranque de obra: noviembre de 2017

Fecha de terminación de obra: noviembre de 2018

Imágenes: Pablo Navajas, Mauro Falcón, Isaac Aguilar, David Vázquez, Jaime Hernández

5. Galería de imágenes

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Notas

(1) Redacción, Veracruz, líder portuario en el Golfo de México en: El Economista,

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Veracruz-lider-portuario-en-el-Golfo-de-Mexico-20170329-0068.html, 28 de marzo de 2017, Ciudad de México, México.

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Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
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Secretaría: Llanos Masiá
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