Volver al inicio     
Suscripción
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions


Cerrar Ventana [x]
Recuperación del Parque Principal Águeda Gallardo (Pamplona-Norte de Santander, Colombia)

 

 

Recuperación del Parque Principal Águeda Gallardo en el centro histórico del municipio de Pamplona-Norte de Santander. 

Taller Arquitectura y Espacio urbano

1. Introducción.

“El espacio público es eminentemente un espacio político, de expresión de la autonomía ciudadana y la libertad de pensamiento.  Como tal, es un espacio de mediación que permite la construcción de acuerdos, que se opone a la violencia, y se funda en el reconocimiento del Otro y de su diferencia” (1).   

 

La Recuperación del Parque Águeda Gallardo se desarrolló en el marco del Plan Nacional de Recuperación de Centros Históricos, adelantado por el Ministerio de Cultura de Colombia. Su enfoque busca que los habitantes y gobiernos de los municipios tomen conciencia de la importancia de recuperar y conservar el legado urbano y arquitectónico. De ésta manera, la intervención del parque conforma la primera de dos etapas que comprende el proyecto general de “Recuperación del Espacio Público del Centro Histórico de Pamplona”.

2. Criterios de intervención.

La conservación y manejo del Centro Histórico como Monumento Nacional es el aspecto fundamental del Plan Especial de Manejo y Protección, y debe concebirse como un principio que fundamenta sus decisiones y acciones, el cual comprende los siguientes aspectos:

• El centro histórico de Pamplona como un centro regional educativo, cultural  y religioso. 

• El espacio público como origen y el elemento articulador del contexto urbano. 

• La necesidad de generar apropiación en la comunidad por los valores patrimoniales del centro histórico. 

 

3. Lineamientos de diseño: Parque Principal Águeda Gallardo

El parque principal de Pamplona a través del tiempo ha sido intervenido y modificado en su morfología y concepción. En sus inicios y hasta principios del siglo XX era un amplio espacio que cumplía funciones de plaza de mercado, plaza cívica, fiestas, corridas, procesiones etc. Era un espacio que congregaba, convocaba y permitía actividades comunitarias, incluidas sus calles.

Antes de su recuperación, el parque era un espacio de transición y paso, su trazado no convocaba a a la comunidad ni definía espacios de permanencia. Sus vías perimetrales tenían un flujo vehicular constante que dificultaba los recorridos peatonales.

 

El proyecto busca consolidar a Pamplona como un centro regional, educativo y religioso, propiciando la apropiación de la comunidad por los valores patrimoniales. Para ello se plantean como principales estrategias proyectuales:

3.1. Estrategia 1 - Resaltar los valores patrimoniales:

Busca reconocer y evidenciar los valores patrimoniales y edificaciones que definen el marco del parque como la Catedral, el Museo Ramírez Villamizar, la Plaza de Mercado, la Casa Águeda Gallardo y el Palacio Arzobispal y ponerlos en evidencia a partir de disponer el espacio urbano que los antecede a manera de atrio que posibilitará la convocatoria y el encuentro.

   

   
 

3.2. Estrategia 2 - Las estancias como posibilitadores de la diversidad en las actividades urbanas:

Busca generar una sola superficie continua, esta acción multiplica las zonas útiles para el encuentro convirtiendo las superficies en mobiliario, todo ello sucede bajo la utilización de un solo material para casi todo el proyecto: la Piedra Royal que refuerza la unidad de la plaza. El proyecto busca relacionar sus diferentes áreas entre sí, permitiendo siempre la continuidad de los bordes y las circulaciones.

 
 

3.3. Estrategia 3 - La iluminación como elemento de contraste:

El concepto se concentra en la palabra ‘’contraste’’, el parque se define como evocador y cálido. Mediante su manejo tanto de día como de noche transmite esta sensación. Se dota al espacio de calidez, la escogencia del material de pisos permite que en un clima frío de 2400 msnm la incidencia del sol sea vital y en la noche, la generación de tonalidades de luz acentúan los tiempos de la misma.  La incidencia de la luz y la sombra son elementos que acompañan la experiencia en el espacio.

   


 

3.4. Estrategia 4 - El mobiliario urbano como generador de una imagen propia:

El concepto de diseño se basa en la línea recta, el elemento neutro que no irrumpe en el contexto sino que pasa desapercibido, pero acompaña permanentemente cada lugar del parque. Todo el mobiliario (bancas, postes, lámparas, basureras, mogadores) están definidos por solo dos gestos geométricos y trabajados con materiales en esencia naturales como la madera, la piedra y el metal negro.

     


 

4. Elementos constitutivos de diseño: Parque Principal Águeda Gallardo

4.1. El atrio:

La Promenade de la catedral, apela a la noción del tiempo, del desplazamiento, el nuevo trazado define una plaza central que parte desde su fachada y se extiende atravesando de norte a sur. Es el espacio de circulación más importante ya que comunica en sus costados con las dos calles con mayor flujo de personas, delimitado por muros-banca continuos que contienen las zonas verdes.

 

4.2. La plaza:

La plaza de borde apela a la noción de institucionalidad, se plantea un vacío que sustenta y se delimita al norte con las edificaciones importantes y aportan no solo su presencia histórica sino la institucionalidad, la memoria colectiva. Esta área se caracteriza por ser un espacio donde prevalecerán los elementos arquitectónicos y se establecen relaciones más próximas entre los edificios, el espacio urbano y los usuarios.

 

4.3. El parque:

Las zonas verdes y terrazas, apelan a la noción de tertulia, propician el encuentro, sentarse a hablar, compartir lo cotidiano, se define con el trazado de dos grandes zonas verdes de parque enfatizando en los valores paisajísticos del entorno y con formas geométricas contundentes. La zona occidental tiene como finalidad generar múltiples espacios para sentarse, es atravesada por dos circulaciones atenuadas por árboles, espacios llenos de sombra.

La zona oriental continúa con la idea de generar espacio de permanencia, con una serie de terrazas ajardinadas finalizadas por 4 estancias elevadas donde los árboles y el mobiliario los convierten en sitios de descanso y compañía.

    
 

4.4. El patio de la memoria:

La plaza cultural apela a la noción de memoria, tiene forma de triángulo rectángulo alargado y se sustenta en una estructura arquitectónica existente como lo es “el kiosko” que se utiliza como escenario. En su costado occidental se genera un pliegue en la superficie que permite la creación de dos graderías que miran hacia dicho kiosko y genera dentro de sí un ámbito que  permite exposiciones pictóricas y fotográficas en un espacio abierto y colectivo. Es una apuesta importante del proyecto por la noción de que el  patrimonio está en construcción permanente.

    
 

Finalmente, el proyecto reconoce los hábitos de las personas, pero su mayor herramienta es la de generar los espacios físicos a manera de estancias para que la comunidad y sus gobiernos puedan gestar actividades colectivas. Cuando el espacio se dignifica y se hace cívico permite al usuario sentirse parte de un contexto humano y generar una nueva memoria sobre el nuevo entorno, aparece así la identidad con él mismo, su codependencia y apropiación.

 
 
 
 

Agradecimientos

Sociedad Colombiana de Arquitectos Nacional.

Ministerio de Cultura.

Alcaldía de Pamplona.

Bibliografía.

- Plan Especial de Equipamientos y Espacio Público para Medellín (PEEP): Documento Técnico de Soporte.

-PLAN ESPECIAL DE MANEJO Y PROTECCIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE PAMPLONA Y SU ÁREA DE INFLUENCIA EN EL DEPARTAMENTO DEL NORTE DE SANTANDER: Documento Técnico de Soporte.   Bogotá.  Mayo de 2009.

Notas

(1) Tomado del Documento Técnico del “Plan Especial de Espacio Público y Equipamientos para Medellín”.  Año 2.006.

Nota Legal
Créditos
Suscripción
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Consejo de redacción: Miquel Adriá, director de la revista Arquine
Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretaría: Llanos Masiá
Edita: planur-e
Avda. Valdemarin, 68
28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]
Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

Información General
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:
Titular: planur-e
Dirección: Avda. Valdemarín, 68-28023 Madrid
Lugar de edición: Madrid

Nota Legal
Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial. Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.
Legal Notice
The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher. It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.
Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]