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Plaza Fonte Nova (Lisboa)

José Adrião Arquitetos

1. Antecedentes 

El área donde actualmente se sitúa el aparcamiento de Fonte Nova fue hasta la primera mitad del siglo XX una zona rural de quintas de producción agrícola: Quinta das Flores, Quinta dos Leões, Quinta das Rosas. Estas quintas se situaban a lo largo de la carretera de Benfica, un eje de gran importancia en la relación de Lisboa con las poblaciones y zonas agrícolas que rodean la ciudad. Los terrenos existentes en la zona eran fértiles debido a la proximidad del arroyo de Alcântara, y el agua era abundante. La presencia del agua y de fuentes confirió nombre al lugar. La construcción de una fuente, presumiblemente en el siglo XIX, le dio el nombre de Fonte Nova, y es el motivo por el que hoy en día al aparcamiento y al centro comercial son designados así por la población. En la década de los 60 del siglo XX, con la construcción de la Segunda Circular de Lisboa y del viaducto sobre la Carretera de Benfica, esta zona sufre una profunda transformación. Se cubre el arroyo de Alcântara, los terrenos de las quintas son expropiados y sus edificios demolidos para la construcción del viaducto. La construcción de la Segunda Circular provoca una gran ruptura en el tejido urbano consolidado a lo largo de los siglos. Esta ruptura es aún hoy perceptible en la débil relación entre el nivel del suelo y los edificios existentes.

Figuras 1 y 2. Antes y después de la construcción de la Segunda Circular (izquierda – derecha respectivamente.    
Figuras 1 y 2. Antes y después de la construcción de la Segunda Circular (izquierda – derecha respectivamente.

En cuanto a las calles existentes, la alteración también fue drástica. La carretera de Benfica se interrumpió en el lugar exacto de la intervención, provocando una enorme ruptura y discontinuidad en este eje histórico de unión entre Lisboa y sus zonas periféricas, que desde siempre abastecían de productos al centro de la ciudad. Actualmente esta zona está ocupada casi exclusivamente por el estacionamiento de vehículos, sin definición de lugar. El pavimento del aparcamiento es de asfalto. Las zonas de comercio, vivienda y servicios a ambos lados del aparcamiento no cuentan con acera, dificultando así la circulación de los peatones. Los pasos de peatones no cuentan con ninguna adaptación ni seguridad para las personas de movilidad reducida. Durante los periodos nocturnos la zona tiene una iluminación muy deficiente, por lo que hay una sensación de inseguridad creciente en la zona. El estacionamiento es poco utilizado por los habitantes de la zona, dado que durante el periodo nocturno éste se ve ocupado por muy pocos automóviles. La escasa calidad urbana y del espacio público se atenúa por la existencia de un considerable macizo arbóreo de Tipuanas-tipu plantadas en los años 80 del siglo XX. Estos árboles de porte adulto confieren al área de intervención un ambiente de excepción y único en la ciudad de Lisboa.

2. Lo existente

El área de intervención está constituida por zonas de distinto carácter. La zona principal está definida por la gran superficie pavimentada donde se localiza el aparcamiento para un número de vehículos que ronda las 480 plazas. Existe una zona secundaria al sur, donde se sitúa la Pastelería Califa, de menor dimensión en superficie, pero de gran importancia a nivel de comercio, servicios y ocio. El área restante de intervención está conformada por zonas de transición, relación y confluencia de diversos ejes viarios al norte, sur, este y oeste.

Figuras 3 y 4. Vista aérea del área de intervención FG+SG © (izquierda) y área bajo la Segunda Circular antes de la intervención, Hugo Santos Silva © (derecha)   
Figuras 3 y 4. Vista aérea del área de intervención FG+SG © (izquierda) y área bajo la Segunda Circular antes de la intervención, Hugo Santos Silva © (derecha)

El área de intervención tiene una superficie total de 33.500 m2. La zona principal se encuentra, casi en su totalidad, pavimentada con asfalto y tiene una ocupación predominantemente funcional. El aparcamiento ocupa el área en casi toda la extensión de su superficie, de manera que los espacios destinados a la estancia, circulación peatonal y ocio son residuales o inexistentes. En esta zona, el viaducto que pasa a un nivel superior, crea un ambiente de baja calidad al nivel de suelo. La presencia de esta enorme infraestructura, y el ruido provocado por la intensidad del flujo de tráfico no se resolvió adecuadamente en el espacio público en el momento de su construcción. Este desajuste se acentúa por el escaso mantenimiento de la estructura del viaducto y de su iluminación.

3. Propuesta

Como propuesta se pretende equilibrar una coexistencia de funciones ya existentes en el área de intervención, privilegiando al espacio público peatonal de estancia y ocio en detrimento de la función actual como aparcamiento de vehículos. Se establece una gran plaza como una plataforma que vuelve a unir los dos extremos de la carretera de Benfica interrumpidos con la construcción del viaducto, permitiendo la circulación peatonal continua este-oeste. Se crea simultáneamente una relación hasta ahora prácticamente inexistente entre el edificio del Centro Comercial Fonte Nova al oeste y la franja de edificios de servicios y comercios situada al este, dinamizando y fortaleciendo el comercio local. La construcción de la plaza aprovecha la cubierta arbórea existente de Tipuanas-Tipu, conservando todos los ejemplares y plantando nuevos, con el objetivo de generar un ambiente de calidad a la sombra de los árboles. Se mantiene el espacio de aparcamiento, disminuyendo su capacidad en un 50%, pasando de 475 plazas a 255. En el área que actualmente ocupan los vehículos se propone una plaza de grandes dimensiones de modo que articule todos los flujos peatonales y viarios. En la plaza se crean zonas de estancia y ocio en puntos específicos en toda su extensión. Estas islas contienen un programa de carácter específico que se apoya en las zonas de estancia: quioscos, terrazas, fuentes, jardines, equipamientos infantiles. Esta diversidad de usos permite que se disfrute la plaza de formas y tiempos distintos, de acuerdo con las ideas e intereses de cada uno. Se genera un ambiente informal y práctico, un disfrute activo o contemplativo. Se pretende que la plaza y el espacio público permitan una mejor uso para todas las edades y que sus materiales sean resistentes y de fácil mantenimiento.

Figuras 5 y 6. Isla-fuente, vista aérea FG+SG© (izquierda) y Isla-jardín al este, FG+SG© (derecha)    
Figuras 5 y 6. Isla-fuente, vista aérea FG+SG© (izquierda) y Isla-jardín al este, FG+SG© (derecha)

Las islas con diferentes zonas programáticas en la plaza se proponen como islas creadas a partir de bancos continuos que las delimitan en todo su perímetro. Los bancos de trazos rectos y curvos son prefabricados y están conformados por 4 módulos distintos: un módulo recto de 300 m de longitud, un módulo curvo de 3 metros de longitud y dos módulos de bancos individuales con dos inclinaciones del respaldo distintas. Los bancos continuos están elevados 10 cm sobre el pavimento de forma que permitan el paso del agua y no se acumule suciedad. En el interior de las islas el pavimento varía. Existen dos islas jardín, con una gran superficie de prado. Otras dos islas tienen quioscos con terrazas y están pavimentadas con adoquines, una con nuevos adoquines y otra con adoquines reutilizados del pavimento que actualmente existe en la zona de califa. En esta isla, además de reaprovechar el material, se replica también el diseño del pavimento actualmente existente. En la zona de Pastelería Califa se propone también una isla que tiene como programa principal un parque infantil. Esta isla intenta conciliar usos distintos. Debido a la proximidad entre las terrazas de dos cafés existentes y el parque infantil, los padres o responsables pueden estar en el café sin perder de vista a sus hijos. En una de las islas se prevé la colocación de una fuente con chorros de agua de modo que se cree un ambiente sonoro de agua que atenúe el ruido de los vehículos de la segunda circular. Esta fuente podrá ser utilizada durante el periodo de verano. La fuente sirve también para reforzar el nuevo nombre de Praça Fonte Nova. En el extremo oeste del área de intervención se propone la disposición de una isla con un parque canino. Se considera que de este modo la plaza puede tener la capacidad de absorber distintos usos dentro de la plaza, aportando esa diversidad deseada en la propuesta.

Figuras 7 y 8. Isla fuente. FG+SG ©    
Figuras 7 y 8. Isla fuente. FG+SG ©

Se prevé que el viaducto sea usado como un área informal de práctica deportiva y para eso se propone un campo de baloncesto de uso libre. El viaducto será fuertemente iluminado durante el periodo nocturno de modo que la zona de deporte sea usada a cualquier hora del día. Toda la plaza tendrá una iluminación general a base de luminarias colocadas en postes de 6 metros de altura. Estos postes, al estar entre copas de árboles adultos ya existentes, van a reforzar la iluminación de las copas de los árboles. Las luminarias están constituidas por focos orientables, pudiendo así definir una iluminación puntual del pavimento o de una copa específica. Los postes de 6 metros de altura también se van a colocar dentro de las islas, de modo que haya una mayor intensidad de luz en las zonas de estancia. En las zonas de tránsito habrá una luminosidad más tenue. Se pretende que la zona principal de la plaza se conecte con la zona de Califa, creando así una total continuidad en el pavimento con la superficie de hormigón.  Para esto se propone que exista un paso de grandes dimensiones que conecte los dos pavimentos. Todos los pavimentos están al mismo nivel, transformando esta zona en un área de accesibilidad universal. Las únicas situaciones de desnivel propuestas se localizan en relación con el viario principal que pasa bajo el viaducto, R. Prof José Sebastião e Silva/ Estrada de Benfica. Si disponen de forma dispersa y puntual por la superficie de la plaza fuentes, papeleras y estacionamientos de bicicletas.

4. Materiales

Se propone que la gran superficie de pavimento de la plaza sea ejecutada mediante una solera continua de hormigón. Este pavimento permite un drenaje superficial eficaz, debido a la escasa rugosidad, permitiendo una rápida evacuación de las aguas pluviales hacia los canales de drenaje. Este pavimento, de fácil mantenimiento y limpieza, permite también una excelente accesibilidad universal. Será también posible utilizar la plaza como zona de recreo informal, con patines y skates, promoviendo este espacio como zona de encuentro entre los grupos más jóvenes residentes y de las tres escuelas públicas existentes en la zona. En las zonas de aparcamiento se propone un pavimento de adoquines de granito de 10x10 cm, tanto en las zonas de estacionamiento como en las de circulación. La delimitación de ambos espacios se realizará con adoquines. Existe una franja de movilidad confortable en cada acceso al aparcamiento, realizada con piezas de granito. En el perímetro de toda la plaza existe una franja de dimensión variable de adoquines. Esta franja permite  crear zonas de conductos subterráneos con un pavimento en superficie reposicionable, de modo que no afecte al pavimento continuo de hormigón. Existen también junto a los edificios situados al este y oeste franjas de pavimento de hormigón reforzado, de forma que permitan el acceso a vehículos de emergencia y bomberos. En todas las zonas de remate del área de intervención con las zonas adyacentes se propone la nivelación de la calzada, permitiendo la continuidad del nivel de los pavimentos. La nueva calzada se realizará  a partir de la reutilización de los pavimentos existentes.

Figuras 9 y 10. Ciclovia (izquierda) y parque canino (derecha), FG+SG ©   
Figuras 9 y 10. Ciclovia (izquierda) y parque canino (derecha), FG+SG ©

5. Plano de arbolado

La propuesta para la plaza de Fonte Nova prevé la conservación del macizo de tipuanas existente, que constituye un patrimonio único en la ciudad. Esta especie, originaria de América del Sur, puede alcanzar grandes dimensiones, con altura y diámetro de hasta 25 m y una longevidad de cerca de 200 años. Habiendo sido plantado hace unos 40 años, este conjunto notable de árboles de la Alameda Manuel Ricardo Espírito Santo está constituido por ejemplares aún jóvenes.

Figuras 11 y 12. Isla quiosco, FG+SG © (izquierda) y planta general, JAA © (derecha).    
Figuras 11 y 12. Isla quiosco, FG+SG © (izquierda) y planta general, JAA © (derecha).

Además de la conservación de la mayor parte de los ejemplares arbóreos existntes en este espacio, la propuesta introduce dos nuevas alineaciones de árboles de loto en la zona este de la Estrada de Benfica, y un nuevo macizo de fresnos en el interior de la nueva rotonda. Siendo este espacio coincidente con el antiguo trazado del arroyo de Alcântara – el diccionario etnográfico de 1870 llama al arroyo “Río de Benfica” sugiriendo, tal vez, una designación que se atribuía a esa zona – las nuevas superficies orgánicas que se conforman en la plaza son plantadas con especies características de zonas húmedas como lirios, acantos, espárragos, ajuga, carex, juncos, menta, orégano y sauces. La elección de este elenco de especies de ribera pretende reflejar y evocar la adaptación y vocación de este espacio de paisaje, en cuanto zona de flujo de agua, de forma que la introducción de estas especies es una manifestación en superficie de este mismo funcionamiento, actualmente artificializado.

Figura 13. Isla quiosco, al este, FG+SG ©
Figura 13. Isla quiosco, al este, FG+SG ©
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Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
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José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretaría: Llanos Masiá
Edita: planur-e
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Traducción: planur-e
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Copyright: (2013): planur-e
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