Volver al inicio     
Suscripción
Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions


Cerrar Ventana [x]
Plan Estratégico para el barrio del Rec de Igualada en materia de Espacio Público y Paisaje Urbano

 

 

Valentin Kokudev + Andrés Lupiáñez + Balbina Mateo + Anna Padilla + Marcos Ruiz de Clavijo

El barrio del Rec

El ámbito del proyecto es el histórico barrio de las curtidurías de Igualada (“barrio del Rec” ) , un ámbito con un gran valor patrimonial y paisajístico, y futuro núcleo de trasformación de la ciudad. El proyecto define una visión estratégica para la trasformación del barrio teniendo en cuenta aspectos ecológicos, urbanos y sociales.

Nos encontramos delante de un nuevo capítulo del barrio del Rec. Trabajar con la realidad del lugar y todas las capas que encontramos no nos da una respuesta inmediata ni fácil. Pero la pregunta más importante sigue siendo sobretodo: ¿Cómo queremos que sea el barrio del REC? 

Creemos que el barrio tiene que cambiar para mantenerse. Tal y como siempre ha hecho. Un barrio resiliente que ha sabido adaptarse a los retos de cada momento y esto ha ido definiendo su morfología y su carácter único hasta el día de hoy. Nuestro proyecto se basa en la idea del “paisaje dinámico” con una estrategia global a largo plazo para los espacios no edificados. Proponemos la rehabilitación del espacio público abriendo Igualada hacia el río, generando una nueva relación entre la ciudad y el entorno natural. Al mismo tiempo apostamos por un proyecto global que aumente la experiencia y percepción de la identidad regional del paisaje y vinculamos sistemas a múltiples escalas para regenerar la estructura ecosistémica de un futuro barrio del Rec más sostenible. Creemos que el nuevo Rec debería crecer incorporando los ciclos productivos históricos y los futuros procesos urbanos para la gestión de los vacíos urbanos. El “paisaje dinámico” del barrio del Rec se definirá por lo tanto, como una estrategia conjunta vinculando el espacio público y urbano a los ciclos naturales, productivos y a los procesos urbanos para definir un proyecto común a largo plazo.

Figura 1: Ámbito de actuación.
Figura 1: Ámbito de actuación.
Figura 2: Estado actual. 
Figura 2: Estado actual. 

El Ciclo del Agua

El paisaje dinámico del barrio del Rec se compondrá por tres sistemas de espacio público complementarios. En primer lugar, reaprovecharemos los aragalls (calles que históricamente han conducido el agua hacia el río) para definir una red urbana vinculada al ciclo del agua y a la gestión consciente de los recursos hídricos de la ciudad. Proponemos por lo tanto una nueva red de espacios urbanos permeablesen un doble sentido. Por un lado, los aragalls juntamente con las plazas y los espacios urbanos de oportunidad se convertirán en una estructura de captación, drenaje, conducción y almacenaje de agua pluvial y freática mejorando considerablemente el aprovechamiento de los recursos hídricos de la ciudad. Al mismo tiempo se trataría de una red de espacios urbanos que aumentan la permeabilidad hacia la naturaleza, desdibujando con el paso del tiempo el límite entre el Rec y el espacio natural.

Figura 3: Estrategias. Red de espacios urbanos permeables.
Figura 3: Estrategias. Red de espacios urbanos permeables.
Figura 4: Propuesta. El ciclo del agua.
Figura 4: Propuesta. El ciclo del agua.
Figura 5: Red de espacios urbanos permeables.
Figura 5: Red de espacios urbanos permeables.
Figura 6: Vista de la “Baixada de la Unió”.
Figura 6: Vista de la “Baixada de la Unió”.

El Parque Agroecológico

En segundo lugar, proponemos un nuevo eje público que marcará el crecimiento de la ciudad hacia el río y reforzará la comunicación con las vías lentas a escala territorial. Un eje que a su paso por el barrio se materializará el parque del Rec, una franja  verde y lúdica situada entre el casco histórico y el rio, estructurada a lo largo de un paseo al lado de la acequia histórica. Apostamos por la reactivación del uso productivo real del Rec que gracias al suministro con agua captada desde la “red pública de espacios permeables” se convertirá en la base de un nuevo ciclo productivo ligado a la agricultura ecológica ocupando los terrenos de las antiguas huertas en la orilla del río Anoia. El nuevo Parque del Rec reforzará por lo tanto la relación cotidiana de los igualadinos con el entorno del río y se convertirá en un escenario que permitirá visualizar los procesos productivos vinculados al aprovechamiento del agua recuperando así el origen del barrio del Rec y mostrándose como un espacio etnográfico vivo.

Figura 7: Estrategias. El parque del Rec.
Figura 7: Estrategias. El parque del Rec.
Figura 8: Propuesta. El ciclo agroecológico.
Figura 8: Propuesta. El ciclo agroecológico.
Figura 9: El parque del Rec.
Figura 9: El parque del Rec.
Figura 10: Vista de la entrada al parque. 
Figura 10: Vista de la entrada al parque. 

Activación Urbana

Finalmente, la propuesta se introduce dentro del barrio para colonizar los espacios vacíos y en desuso con la intención de integrar en la ciudad espacios con un gran interés y potencial de cara a la futura redefinición del barrio del Rec. Hemos detectado dos estructuras latentes de vacíos en el interior del barrio – los “patios” y la “calle productiva” – que nos permitirán fijar lógicas distintas ligadas en cada caso a un modelo de gestión colectivo basado en la implicación de las asociaciones de vecinos como actores y promotores de la transformación del barrio. Transformamos los vacíos en desuso en “nodos de activación urbana” mediante propuestas de espacios flexibles y reversibles, la renaturalización del suelo y la apuesta por el uso de mobiliario móvil reciclado como estrategia de ocupación temporal y cíclica. Proponemos reconectar y señalizar estos nodos como elementos en red reforzando su conexión con los equipamientos existentes y el barrio, permitiendo la visualización de los procesos productivos de las fábricas en uso como elemento de identidad del barrio.

Figura 11: Estrategias. Los vacíos urbanos.
Figura 11: Estrategias. Los vacíos urbanos.
Figura 12: Propuestas. Los procesos de activación urbana.
Figura 12: Propuestas. Los procesos de activación urbana.
Figura 13: Herramientas de curtido recuperadas. El mobiliario urbano “polinizador”.
Figura 13: Herramientas de curtido recuperadas. El mobiliario urbano “polinizador”.
Figura 14: El patio de la fábrica: Nodos de activación urbana. Núcleos autosuficientes.
Figura 14: El patio de la fábrica: Nodos de activación urbana. Núcleos autosuficientes.
Figura 15: La calle industrial: Activación plantas bajas vacías. La calle productiva.
Figura 15: La calle industrial: Activación plantas bajas vacías. La calle productiva.
Figura 16: Vista del patio de la Bastida. 
Figura 16: Vista del patio de la Bastida. 

El conjunto de sistemas previamente descritos nos permite fijar un proyecto dinámico y abierto para un barrio que ha cambiado y seguirá cambiando para adaptarse a las necesidades actuales y futuras que todavía no podemos prever. Apostamos por el “paisaje dinámico” como una estrategia conjunta  vinculada a los ciclos y los procesos del barrio del Rec para reforzar la estructura interna de un tejido urbano resiliente, permitiendo incluir y proponer nuevos espacios y usos sin perder la productividad ni la diversidad que han representado el ADN del barrio del Rec. El nuevo barrio del Rec que crece como la suma de todos los barrios del Rec para convertirse en un nuevo lugar de confluencia de identidad, paisaje y ciudad.

Figura 17: Propuesta. Plano general.
Figura 17: Propuesta. Plano general.
Figura 18: Fotografía histórica.
Figura 18: Fotografía histórica.
Figura 19: Fotografía del estado actual.
Figura 19: Fotografía del estado actual.
Figura 20: Proyección a futuro.
Figura 20: Proyección a futuro.
Nota Legal
Créditos
Suscripción
Directora: María A. Leboreiro Amaro, Dra. Arquitecto. Profesora Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Consejo de redacción: Miquel Adriá, director de la revista Arquine
Carmen Andrés Mateo, Arquitecta. Profesora Asociada de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Mª Ezquiaga Dominguez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
José Fariña Tojo. Dr. Arquitecto. Catedrático de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Fernando Fernández Alonso. Arquitecto. Profesor Asociado de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Josep Mª Llop Torne. Arquitecto. Profesor en la Facultad de Geografía de la Universidad de Lleida
Javier Ruiz Sánchez. Dr. Arquitecto. Profesor Titular de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid
Secretaría: Llanos Masiá
Edita: planur-e
Avda. Valdemarin, 68
28023 Madrid
Traducción: planur-e
ISSN: 2340-8235
Copyright: (2013): planur-e
Cerrar Ventana [x]
Planur-e: www.planur-e.es es una revista digital editada en España en materias de territorio, urbanismo, sostenibilidad, paisaje y diseño urbano. Nació con el objetivo de exponer buenas prácticas dando voz a los profesionales, planteando que sean los propios autores de los trabajos quienes los presenten. Se colabora así a su difusión, al tiempo que se ofrece, a aquellos que se aproximan al proyecto, la oportunidad de ver otras formas de trabajar y contrastar sus propias reflexiones y propuestas. Planur-e por sus características pretende llenar un hueco, dada la escasez de publicaciones en estas materias. Alcanza en este momento su número diez, con un planteamiento monográfico y da, al tiempo, en su Miscelánea cabida a múltiples temas. Cuenta ya con un número importante artículos alrededor de 150, hasta el momento, y con autores de muy distintos países, lo que enriquece su tarea de divulgación.

Información General
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSICE), ponemos a su disposición la “información general”, que comprende los datos identificativos de la entidad titular de este sitio web:
Titular: planur-e
Dirección: Avda. Valdemarín, 68-28023 Madrid
Lugar de edición: Madrid

Nota Legal
Los trabajos firmados expresan únicamente la opinión de sus autores así como la documentación gráfica, y son de su exclusiva responsabilidad, a todos los efectos legales y no reflejan los criterios que pueda tener el equipo editorial. Ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o transmitirse en ninguna forma sin autorización escrita por parte de la editorial. Aquellas imágenes en las que no se ha podido identificar el propietario de los derechos, se entiende que son de libre uso. En caso de identificar alguna imagen como propia, por favor póngase en contacto con planur-e.
Legal Notice
The signed works only express the opinion of their authors and also the graphic documentation, and are their sole responsibility, for all legal purposes, and do not reflect the criteria that the editorial team may have. No part of this publication may be reproduced or transmitted in any form without the written consent of the publisher. It is understood that those images for which it was not possible to identify the holder of the rights are free to be used. In the event you identify an image as your own, please contact planur-e.
Cerrar Ventana [x]
 Información Personal

* E-mail:
Idioma / Language:


He leído y estoy de acuerdo con los términos y condiciones / I’ve read and agree to terms and conditions



 Protección de Datos
planur-e te informa de que los datos personales que nos proporciones serán incorporados en el fichero “Atención al Consumidor” del que somos responsables, al objeto de gestionar las solicitudes de información, reclamaciones, consultas realizadas ante el departamento de atención al consumidor. Mediante el envío del presente formulario, prestas consentimiento expreso al tratamiento automatizado y documental de tus datos, en los términos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007 de 21 de diciembre.
Te agradeceremos nos comuniques cualquier cambio o modificación en los datos que nos ha proporcionado con el fin de que éstos respondan con veracidad y exactitud a la realidad. Asimismo, te informamos de que puedes ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante carta dirigida a planur-e, o bien, mediante correo electrónico a: planur-e@planur-e.es
Cerrar Ventana [x]